Yo La Tengo en el Teatro de la Ciudad

Una nueva experiencia con Yo La Tengo.

Es muy delgada la división entre un acto interdisciplinario y un espectáculo. En un terreno se ponen a dialogar distintas áreas de las artes, el riesgo de obtener un resultado vacío es latente. El Festival Ambulante, programando la proyección –“ejecución” sería un término más pertinente– de The Love Song of R. Buckminster Fuller para este sábado en el Teatro de la Ciudad, consiguió disipar este prejuicio, numerosas veces confirmado en torno a las presentaciones que buscan unir los parámetros de diversas prácticas. Las posibilidades informativas del documental quedaron trastocadas con una obra espoleada por la ternura y una reflexión histórica que, aunque ideológicamente sospechosa –la apología a las bondades de la producción tecnológica es sumamente cuestionable en tiempos de espionaje, drones y venta de datos privados–, logra construir un retrato fiel de uno de los hombres que reunió todas las preocupaciones y utopías de la segunda mitad del siglo XX: Buckminster Fuller. Arquitecto e inventor, Fuller funcionó como una caja de resonancia de las búsquedas estéticas de su época –es conocida su amistad con John Cage y el coreógrafo Merce Cunningham, artistas que pusieron en el centro al binomio arte y vida–, traduciéndolas a sus propias áreas de creación, que sostuvo manteniendo como punto de partida la relación entre la funcionabilidad y la ética. Fuller consideraba que el diseño industrial y la arquitectura debían estar al servicio del bienestar humano, y esta idea lo llevó a ser un nombre clave para las visiones utópicas de los sesenta.

A través de materiales de archivo y entrevistas, el cineasta Sam Green trazó un retrato de Buckminster Fuller que consideró aspectos tanto biográficos como ficcionales. Como todas las leyendas, Fuller fue causa de rumores cuya veracidad no está científicamente comprobada, pero que complementan la visión documental del también ingeniero y filósofo. Aunque los límites de Green no permanecieron en la narrativa del cine. Provocando una tensión eficaz con lo escénico, el autor narró en vivo datos sobre la vida y obra de Fuller, además de abordar su entusiasmo personal con las ideas y las construcciones de las que el estadounidense fue responsable.

El cineasta también dialogó con la música. Con un score ejecutado en el escenario por Yo La Tengo, la banda, aún cuando fue dirigida por el cineasta, logró imprimir su sello a las imágenes del primer automóvil propuesto por Fuller o a las entrevistas de aquellos que conocieron a uno de los personajes más pastoriles de uno de los países más tecnocráticos del globo. Como nos mencionó Ira Kaplan en entrevista, la intención era formar un documental que demandara la atención de las personas. Además de que Yo La Tengo causó expectativa entre el público, el score que ejecutaron –suave al tiempo que potente, como las mejores producciones de la banda– abrió una nueva posibilidad para Yo La Tengo como agrupación compositora de música para películas, iniciada en The Sounds of the Sounds of Science.

The Love Song of R. Buckminster Fuller es una selección acertada del Festival Ambulante, evento que, además de poner en la superficie la labor social del documental, ha abordado al género también como un formato artístico. Por otro lado, podemos considerar aisladamente la presentación de Yo La Tengo: un concierto sutil, alejado de aquellos espectáculos que, por buscar lo interdisciplinario, no alcanzan otra cosa más que el entretenimiento vacío.

Coldplay en el Foro Sol

Con más de 15 años de trayectoria y siete producciones discográficas bajo el brazo, la agrupación londinense nos demuestra que aún siguen más vigentes que nunca con un espectacular regreso a nuestro país.

Es evidente la madurez que ha adquirido el grupo desde su visita anterior. Cada uno de ellos sabe qué tiene que hacer para que sus canciones sean perfectas y conquistar al escucha un acorde a la vez. Ayuda, por supuesto, que en los seis años que transcurrieron hayan editado tres discos más y, por ende, tengan una base de éxitos mucho mayor para conmover masas y llenar estadios en cada una de sus presentaciones.

Es una tarde cálida en la Ciudad de México. El astro rey se encuentra en su máximo apogeo, pero no será por mucho tiempo. Las puertas del Foro Sol se abren para dar paso a la primera invitada del grupo estelar. Las vocales de Ximena Sariñana reciben al público asistente y "Sin Ti No Puede Estar Tan Mal" se convierte en uno de los temas más coreados de la tapatía. Su participación es corta, pero lo suficiente para entrar en ambiente.

A las afueras del recinto la gente corre con boleto en mano, mientras que otros aprovechan el momento para tomarse la foto del recuerdo o comprar algún souvenir. Una vez que el cielo se tiñe de violeta, es momento de escuchar a la segunda telonera de la noche. Lianne La Havas logra seducir a un público ansioso por ver a su banda favorita y apacigua los ánimos con su música folk y su sensual manera de cantar.

“Buenas noches México”, nos dice la cantautora británica emocionada por ofrecer su primer concierto en tierras aztecas. Su entrega arriba del escenario es total e incluso nos regala su propia versión del tema “I Say a Little Prayer” de Aretha Franklin, por lo que inmediatamente recordamos la escena del restaurante en la película La Boda de Mi mejor Amigo (1997).

Conforme pasan los minutos, personas de todas las edades siguen llegando a las instalaciones del Foro Sol. El evento es sold out y se espera un lleno total. La gente aprovecha el intermedio para hacer suyo el escenario haciendo olas monumentales que recorren las gradas de extremo a extremo. Otros no dudan en cantar el “Cielito Lindo” y unos cuantos hacen bromas con las personas que tienen al lado. La euforia está en su máxima expresión.

Después de unos minutos de atraso, en medio de la oscuridad, se escucha una obra musical acompañada de un speech. Los gritos y aplausos no se hacen esperar cuando aparecen en escena Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion. Una vez instalados, inicia el espectáculo y retumban los primeros temas de la noche con “A Head Full of Dreams” y “Yellow”.

El vocalista de la banda nos dice, con un español atropellado, que se encuentran muy felices de estar en nuestra ciudad, a la que califican como muy linda y muy hermosa. Desde el primer acorde de la noche todo fue emoción, regocijo y felicidad, y no es para menos, pues hacia seis años que no visitaban nuestro país.

El concierto de Coldplay fue un recorrido musical a través de su trayectoria. Temas provenientes de sus discos Parachutes (2000), A Rush of Blood to the Head (2002), X&Y (2005), Viva la Vida or Death and All His Friends (2008), Mylo Xyloto (2011), Ghost Stories (2014) y A Head Full of Dreams (2015), hacen su pasarela por el recinto. Algunos de los éxitos más coreados fueron “Paradise”, “Princess of China”, “Clocks”, “Viva La Vida”, “Fix You”, entre otros más.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la agrupación liderada por Chris Martin le rindió homenaje al músico David Bowie al interpretar el clásico “Heroes”, no sin antes alzar la vista y extender el brazo hacia arriba, como si Ziggy nos estuviera viendo desde su nave espacial. Otro de los momentos cúspides fue cuando Chris se colocó delante de su piano para tocar la canción “The Scientist” y llenarnos de nostalgia y recuerdos.

La noche había caído y el inminente final estaba cerca. Las luces se desvanecieron para quedar en completa oscuridad. Para sorpresa de muchos, los integrantes de Coldplay reaparecieron en otro pequeño escenario muy cerca de la zona general B, por lo que los fans se volvieron locos y los codazos, empujones y gritos nunca cesaron. “Estamos muy felices de estar aquí”, nos dice Chris Martin con una bandera mexicana en la espalda a manera de capa. Ahí interpretaron un par de temas más para luego regresar al escenario principal.

Los buenos momentos nunca cesaron. Desde un juego de luces que parecían cobrar vida propia y que incluso formaban una especie de aurora boreal en el cielo, pasando por las tradicionales pulseras de colores que se iluminaban al ritmo de las melodías para crear un hermoso tapiz multicolor y hasta espectaculares visuales que se proyectaban de fondo, además de mucha pirotecnia y pelotas gigantes. Fue así como Coldplay regresó para conquistarnos una vez más con una contundente y conmovedora actuación que muchos guardarán en sus cabezas así como sus sueños.

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Delorentos en el Foro Indie Rocks!

Jueves de melodías y amor con Delorentos en el Foro Indie Rocks!

Un ambiente tranquilo y familiar fue lo que se sintió ayer en el Foro Indie Rocks! durante la presentación de tres bandas excepcionales que dieron todo arriba del escenario. Para empezar, la presentación de Telescopik, un grupo integrado por Mario Korenfelden en los teclados y la voz, Nathan Grynberg en la batería y las percusiones y Samuel Meschoulam en el bajo y los coros. Juntos hicieron de su presentación todo un éxito, regalándoles a sus seguidores media hora de baile, sentimientos y alegría: con ello la banda demostró que en los barrios altos de la Ciudad de México también se toca rock.

Monoteísta es una agrupación chilanga que se formó hace dos años con Joaquín Corona en la guitarra y voz, Javier García en el bajo y Diego Romo en la batería. Mediante un espectáculo de humo y efectos de sonido vibrantes y alternativos, nos hicieron vivir un show agradable para un jueves pre-fin de semana, digno de pasarla tranqui. Esta banda tiene un sonido único y bien arreglado -en cuanto a composición-, además de un toque psicodélico que hace del viaje algo realmente placentero. Así fue como estos chicos prepararon al público y los llenaron de energía para dar paso a una banda que viajó desde Irlanda para visitar la Ciudad de México y dar un show excepcional.

Delorentos nos sorprendió con un concierto casi privado, donde proyectaron mucha energía y entusiasmo arriba del escenario, y aunque no había muchas personas en el foro, los integrantes de la banda hablaron en español para saludar a los asistentes y decir “hola México, ¿estás bien?”, entre algunas otras frases que a veces corregían sus fans. También animaron al público para que aplaudiera, primero al ritmo de la canción “Show Me Love”, para después hacerlo sin que los músicos lo pidieran. “Secret” fue la canción con la que se prendieron más los ánimos y la última melodía en sonar. Además, fue con la que recibieron más ovaciones por parte de los presentes, que sin duda apreciaron cada momento que la banda les dedicó, porque esa noche, a cada músico se le vio con ánimos de darlo todo.

C. Tangana y Jesse Baez en Caradura

Después de verlos en Ceremonia, C. Tangana y Jesse Baez nos conquistaron en Caradura.

Sentimientos encontrados, el calor a flor de piel, los accesos en la taquilla agotados, gente eufórica gritando "¡Jesse, Jesse!"… Así fue como se vivió la noche de ayer en el lugar más místico y underground del corazón de la Condesa.

Minutos antes de comenzar el show, tuve la oportunidad de llegar a la casa provisional de Jesse Baez, ya que días antes charlamos y acordamos realizar una sesión de fotos. En el punto de reunión ya se encontraba Adrián B., que en esta ocasión acompañaría en la tornamesa a Jesse.

Previo al espectáculo, charlamos sobre cómo es que es que ha evolucionado musicalmente el sello Finnesse Recorda, mientras esperábamos con ansias a que nos recogiera el taxi. Durante el recorrido al Caradura tuve oportunidad de conversar con ellos un rato, y me dijeron que se encontraban muy contentos por la gran cantidad de seguidores que tuvieron durante su presentación la semana pasada en el festival Ceremonia.

Entre risas bromeaban un poco: después de estar unas semana en la CDMX tenían más equipaje que cuando llegaron, y temían que la aerolínea les cobrará más por documentarlo. Una vez que llegamos al lugar nos trasladamos al backstage del escenario donde tuve oportunidad de realizar algunas fotos improvisadas antes del show de Jesse y Adrián B.

Cuando subieron al escenario la gente estaba vuelta loca, y de memoria, cantaba las canciones de nuestro amigo. Realmente me sorprendió, ya que a tan solo unas semanas de haber sido lanzado el disco, el 80% hacia coro en casi todas las rolas.

Cuando terminó el show del señor Baez, subió de inmediato al escenario C. Tangana y la gente enloqueció: no había lugar para nadie más, era muy difícil acercarme a tomar fotos, así que decidí esperar a que bajara la euforia de los asistentes.

Después de casi 45 minutos de esperar, no tuve éxito a que la gente se relajara y me dejaran pasar, así que contacté a Lalo Rojas quien, muy amablemente, me hizo un espacio detrás del escenario. Estando ahí pude realizar algunas tomas.

Sin duda una gran fiesta, una mezcolanza de culturas y talento, y también hubo una gran organización.

Suuns – Hold/Still

Suuns y el lado triste de la psicodelia.

La experimentación musical tiene un nicho en Canadá. Una oleada de grupos de diversos géneros han proliferado desde inicios de la década de los 00’s hasta la actualidad. Uno de estos casos es Suuns, grupo originario de Montreal, que ahora en 2016 nos presenta su nuevo disco Hold/Still, una pieza que aporta un sonido más tenue pero cargado de mucha emotividad, gracias a las lyrics que se nos presentan.

El disco está conformado por 11 tracks sencillos de digerir. A pesar de que la psicodelia es el fundamento del disco, su combinación con el art rock provoca que el ambiente en las composiciones sea muy agradable, con un sonido digerible para el escucha que no tiene apego por la psicodelia pero que, a su vez, se vuelve demoledor por medio de las letras que utiliza dentro de las melodías. No son canciones que buscan lograr una sonrisa sino lo contrario: se percibe, desde el título del disco, que hay un sentimiento arraigado en la banda.

Elegir los tracks que se pueden convertir en sencillo es complicado. A pesar de que "Paralyzer", "Brainswash" y "Translate" son los sencillos que la banda ha liberado, todos los temas mantienen un mismo sonido general, se conforman en una unidad. Ello tiene un punto bueno y uno malo: el bueno es que la banda apuesta al disco completo como creación artística y no al sencillo como fundamento del disco; por otro lado, el disco puede tornarse aburrido por momentos, ya que sólo escuchándolo detenidamente es posible hallar cambios sutiles en las canciones, Hold/Still pareciera una gran canción de casi 47 minutos.

El disco es bueno porque no cae en una exageración del sonido psicodélico o de la experimentación artística, lo que se agradece porque no se satura al escucha de capas musicales que pueden llegar a ser insoportables. Así, Hold/Still se convierte así en el álbum ideal para la noche lluviosa, cuando los pensamientos más tristes aparecen y se unen a la melancolía que nos presenta Suuns.

Pet Shop Boys – Super

Electropop y hasta reguetón y cumpliendo 35 años de carrera, Pet Shop Boys está de vuelta con 35 años de carrera.

Aunque no seas amante del electropop, seguro alguna vez en tu vida has escuchado a la leyenda de este género tras 35 años de carrera, Pet Shop Boys. Pues luego de tres años de ausencia, este dúo londinense está de regreso con Super, en colaboración con Stuart Price como productor.

Berlin y su vida nocturna, según declaraciones de la banda para distintos medios, fue el lugar que inspiró el más reciente material de Neil Tennant y Chris Lowe. Sin embrago, el reto fue grande: superar Electric, su disco anterior, que se posicionó entre los más vendidos de Reino Unido y Estados Unidos, convirtiéndose en uno de sus mejores éxitos discográficos en los últimos 20 años.

Ante las grandes expectativas, llega Super, un disco prometedor. Para muchos significó la continuación de Electric, pues así suena cuando comienzas a escuchar “Happiness” y “The Pop Kids”, tracks llenos de energía y de ritmos contagiosos, muy a su estilo. Luego en “Twenty-Something” haces una pausa y volteas a ver si sigues escuchando a la banda de Londres, porque te suena a que se saltó a la zona oscura de tu playlist de reguetón, pero no, la canción sí se inspiró en ritmos latinos y es parte de este material.

Después esperas más sorpresas como las anteriores, pero ya no habrá más. Las pistas se mantienen en una misma línea que te hace recordar los 90 con “Pazzo”, o que llegan a lo común del género y no buscan la diferencia, como sucede en “Groovy”. Al final, los últimos tracks pasan inadvertidos, se vuelven de esas canciones bailables a las que no prestas atención. ¿En dónde está la innovación?

Este disco no supera a su antecesor, pero tampoco significa que sea malo. Super rescata el uso tradicional de instrumentos del electropop, con una ejecución muy limpia y no pierde la esencia de ese toque inglés que sólo logra Pet Shop Boys.

Entrevista con The Shivas

The Shivas rumbo al festival The End.

En Oregon, Portland fue donde todo empezó para The Shivas, que ahora nos presentan su quinto disco Better Off Dead –mismo que podremos escuchar en vivo en el marco del festival The End–, que ha sido grabado en esta ocasión en Olympia, Washington.

Todo comenzó en el 2006 para ellos, lanzando hasta ahora cuatro LP, además de algunos cassettes de colección y todo tipo de parafernalia de la banda, yendo de tour en tour a algunas partes de Europa y Estados Unidos.

"La carretera ha sido muy buena con nosotros, estamos en Ohio en estos momentos y los shows han sido muy interesantes e intensos, será nuestra primera vez en México y creemos que será una experiencia fabulosa y muy loca", nos cuenta Jared Molyneux, vocalista de la banda.

"Somos buenos amigos de San Pedro el Cortez y nos han contado de los shows en México, nos gustan también mucho los Dug Dug's y algunas otras bandas mexicanas que se me escapan, hemos visto que dan unos shows increíbles", agrega.

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Manteniéndose todos estos años como una banda underground e independiente, ellos han sabido sacarle provecho a esa libertad creativa.

"Somos una banda con un proceso de colaboración, todos hacemos de todo, desde la música hasta cada pequeña parte que implica tener una agrupación. Tenemos diferentes influencias no solo musicales, nos gusta mucho la escena under de Estados Unidos, y además de las bandas mexicanas que te mencioné, nos gustan algunas de Brasil y Perú y diferentes escritores como Octavio Paz, el cual es mi favorito", nos comenta Jared.

En la carretera, además de instrumentos, playeras y discos, también llevan consigo sus corazones rotos y remendados por tours largos pero satisfactorios, donde han tenido que dejar novias, familias etc.

A la pregunta expresa de cuál es la canción que serviría para tener de vuelta a una novia, Jared nos cuenta que "Better off Dead", la primera canción de su más reciente disco y que le da su título. "Tal vez no serviría para traer de vuelta a una novia, pero sí para remendar el corazón en el proceso, repitiendo una y otra vez el mantra 'I feel i´m doing fine'", nos cuenta divertido Jared, lo que nos hace suponer que su corazón ya está más que arreglado.

A pesar de que es difícil la vida de un músico under, también tiene muchas satisfacciones hacer y vivir solo de lo que más te gusta hacer.

"Hemos tenido la fortuna de grabar todo lo que se nos ha ocurrido, de hacer lo que nos ha venido en gana, hemos producido ya bastantes discos, todo ese proceso de componer, escribir, grabar y luego irnos de gira es muy divertido. Este verano iremos a nuevos lugares donde nunca hemos ido como Brasil y México, estamos realmente emocionados por ir a México, esperamos que la gente vea algo en nosotros que no haya visto antes, el festival suena como un buen festival y daremos todo como siempre", finaliza Jared.

James Blake estrena "Timeless"

James Blake reveló que Radio Silence está listo y tendrá una canción de casi 20 minutos.

James Blake asistió a BBC Radio 1 como invitado sorpresa y llegó con noticias nuevas y sorprendentes. Su anticipado nuevo disco Radio Silence está finalmente terminado y grabado. De acuerdo con la información dada por el cantante londinense, el álbum tendrá 18 canciones, incluyendo una que casi dura 20 minutos.

El día de hoy en su residencia en la BBC 1, Blake estrenó una nueva canción titulada "Timeless" que puedes escuchar aquí abajo:

Radio Silence será el sucesor de Overgrown, segunda placa discográfica que además le otorgó a James Blake el Mercury Prize de 2013 y una nominación a Mejor Artista Nuevo en los Grammy Awards de 2014. De este disco se extrajo "Retrograde" que también le concedió el premio a Mejor Canción Contemporánea en los Ivor Novello Awards.

Recordemos que hace unos meses, Blake confirmó a la revista Esquire que Kanye West y Justin Vernon de Bon Iver fueron listados como invitados colaboradores.

El pasado mes de febrero, James Blake estrenó “Modern Soul” en uno de sus shows de residencia en BBC 1. Aún no tenemos información de si este tema figurará en el tracklist oficial del nuevo disco, pero aquí te lo dejamos canción para calmar la espera de más detalles acerca de Radio Silence, que parece estar cada vez más cerca.

The Avalanches: segundo disco + festivales

La banda australiana anunció las fechas de sus primeros conciertos después de 15 años de no presentarse en vivo.

The Avalanches es una de las bandas que entrada en el segundo milenio lanzaron un disco o dos, y nunca publicaron algún otro álbum, pero tampoco se disolvieron. En este caso, Since I Left You es el nombre de la primer y única placa de esta agrupación proveniente de Melbourne, publicada el 27 de noviembre de 2000 por medio de la disquera Modular.

Por muchos años no se escuchó nada de The Avalanches y mucha gente los daba por perdidos. Aunque en ningún momento se confirmó un segundo álbum, los fans no perdieron la esperanza. A mediados del año pasado, un representante de la disquera dijo públicamente que el álbum en que la banda se encontraba trabajando sonaba increíble, y el mensaje, por el momento era un "quédense atentos".

The-Avalanches-since-i-left-you

Antes de hacer oficial cualquier noticia, The Avalanches abrió una cuenta oficial en Instragram, y actualizó sus redes sociales con la imagen de una mariposa en color dorado que parece estar bordada en una tela negra. A todos nos gusta hacerla de emoción, pero tal vez un poco más de detalles nos hubieran caído muy bien.

Una foto publicada por The Avalanches (@theavalanches) el

La banda se presentará en el festival Primavera Sound el 3 de junio, el 12 del mismo mes en el Field Day de Londres, y el día 22 en el festival Splendour in The Grass en Australia.

En lo que esperamos por más señales del nuevo material que tengan preparado, te dejamos con esta canción para recordar un poco de la música de The Avalanches:

Holy Wave – Freaks of Nurture

Freaks of Nurture, un viaje letárgico más que lisérgico.

La búsqueda por emular el estado de conciencia flotante producido por los llamados “paraísos artificiales” caracterizó el movimiento psicodélico de los años 60 y 70 –sin duda, uno de los más determinantes para el desarrollo de la música moderna-. En él, composiciones largas de melodías insistentes y solos instrumentales extendidos cobran vida a través del delay, la reverberación y el feedback, sumergiendo al escucha en sueños o alucinaciones sonoras.

Es en esta piscina ácida donde Holy Wave, quinteto radicado en Austin, Texas -uno de los semilleros más proliferos de este género en la actualidad- ha decidido sumergirse desde hace más de una década, experimentando con estilos como surf, garage, dream pop y rock psicodélico. Producto de esta experimentación, hace algunos días salió a la luz Freaks of Nurture, su tercer álbum de estudio.

Editado bajo el sello Reverberation Appreciation Society,  Freaks of Nurture es sobre todo un álbum que muestra la evolución de una banda que, sin pretender ser aquello que no es, se entrega aséptica al perfeccionamiento de su modus operandi.

A lo largo de 10 tracks y por poco más de 40 minutos, es posible escuchar un gran muestrario de ritmos característicos de la psicodelia mezclados y ejecutados con destreza, pero que lamentablemente ofrece pocos momentos de sobresalto.

El viaje se inaugura con “She Put A Seed In My Ear” y “Wendy Go Round”, temas ligeros con alto ADN pop que, con ganchos pegajosos, nos refieren a bandas como The Byrds o Spaceman 3.

A continuación viene “Western Playland”, pieza estructurada sobre un riff lento de guitarra, un órgano insistente y una voz reverberante, en donde se va tejiendo un trance agradable al que se le suman gradualmente pequeños detalles y texturas.

“You Should Lie” por su parte ofrece uno de los mejores momentos del disco, desaletargando el paso para ofrecernos un poco de intensidad con sus guitarras de arpegios inestables y una línea de bajo sólida que poco a poco nos conduce a un puente breve, distorsionado e interesante. Un tema corto que contiene los elementos necesarios para lograr una buena canción.

“California Took My Bobby Away” se presenta con un intro sugestivo, que en crescendo construye una intriga emocionada que pronto desfallece devolviéndonos a la lentitud repetitiva. Sin duda, este track es un ejemplo claro del pequeño mal que adolece en Freaks of Nurture: está lleno de motivos musicales bien estructurados que, al no explorarse, terminan por caer en lo predecible.

Por otro lado, “Air Wolf” y “Magic Landing” generan contraste al exhibir el lado más psicodélico de la banda. Composiciones que, con la dosis perfecta de altibajos musicales, muestran que una idea repetitiva no tiene por qué ser solo un mazacote aletargado, valiéndose de feedback y distorsión  para conducirnos por un paisaje un tanto más interesante -tome usted como referencia a My Bloody Valentine o Spiritualized por ejemplo-.

No se puede negar que Holy Wave logra sumarse al revival de la psicodelia de manera casi irreprochable –por algo son pieza constante en el line up de los festivales más importantes dedicados a este género-. Sin embargo, queda claro que aún se encuentran en el complicado proceso de encontrar su propia voz dentro de un discurso que ya ha sido magistralmente desarrollado. Ya dictará el paso del tiempo lo que le depara el destino a estos talentosos multi-instrumentistas, por el momento da la impresión de que se deslizan sobre una ola demasiado confortable.