MMOTHS – Luneworks

Las miradas de la electrónica y el ambient voltean a ver a MMOTHS.

Unos buenos audífonos, la tranquilidad de un lugar y de la noche es todo lo que necesitas para empezar a escuchar Luneworks, primera producción discográfica del irlandés Jack Colleran, aka MMOTHS, quien se inspiró en el trabajo de Kevin Shields, fundador de My Bloody Valentine.

Algunos dirían que este material está algo “viajadón”, y sí, es onírico y emocional. Cada canción te transporta a una atmósfera nostálgica, quizá sea producto del estado en el que se encontraba Colleran durante el proceso de composición y grabación, quien en más de una entrevista para diversos medios declaró que un romance ya terminado fue otra de sus inspiraciones, además de encontrarse sólo en Los Ángeles, California, durante esta etapa.

Escuchar cada melodía es ir navegando a través de una parte de la historia que en conjunto crea Luneworks. Primero, inicia con “You”,  una introducción que va de sonidos bajos a medios; continúa “Deu”, que ya viene con más fuerza instrumental y vocal; justo a la mitad llega “Eva”, el clímax de esta narración musical, en donde se nota tal potencia melódica que parece ser ese caos donde todo explota; hay un par de descansos en “Scent” y “Phase Out”, y así, llega el final en “Naoko Pt. 2”, donde todo culmina y se cierra el telón, dejando un silencio abrupto.

Las canciones están cohesionadas entre sí, el disco no pierde sintonía; sin embargo, no se escuchan igual, una se diferencia de la otra. Es difícil que en la música ambient ocurra, pero este irlandés lo logra, haciendo una buena incorporación instrumental y vocal.

MMOTHS, desde sus primeros dos EP (Diaries EP y EP1) parecía ser una joven promesa del ambient ahora, a sus casi 23 años, lo demostró con esta primera producción de 14 tracks. Aunque a momentos me suena un poco a Mogwai, creo que va adquiriendo identidad propia.

Si te gusta la electrónica, el pop, el indie y hasta el rock, seguro vas a disfrutar de un momento de paz con este disco. Apuesto a que te despertará más de una sensación: desde nostalgia, incertidumbre por saber qué sigue y hasta reflexión.

Miike Snow – iii

Canciones para refrescar al pop en lo nuevo de Miike Snow.

Con un disco del que podrían salir media docena de sencillos, Miike Snow está de vuelta a la escena musical con su tercera producción llamada iii. Un material lleno de canciones accesibles que podrían amenizar cualquier fiesta que presuma ser la mejor del verano. El trío conformado por los productores Christian KarlssonPontus Winnberg, además del cantante Andrew Wyatt, está de regreso para hacer lo que mejor saben: un fresco y elegante pop.

Siendo productores de Jennifer López, Kilye Minogue y el mega hit “Toxic” de la señorita Britney Spears, da la impresión de que para iii, Karlsson y Winnber utilizaron algunos de los mejores recursos y mañas que han aprendido en la producción de éxitos, para crear un puñado de canciones a las que no se les puede encontrar defecto alguno. Y aunque no todo en el álbum es perfecto y probablemente no supere a su disco debut homónimo (Miike Snow, 200), sin aterrizar en la obviedad y monotonía en las que llega a caer en ocasiones el pop, iii entrega en gran parte de sus canciones momento más que agradables para mover el cuerpo y consentir al oído.

Provocadora y pegajosa, “My Trigger” abre la pista al nuevo universo de Miike Snow. “The Heart of Me” pasea a través de la psicodelia de los sintetizadores, mientras uno de los mejores sencillos del año suena con “Genghis Khan” que da paso a “Heart Is Full”, que con un poco de soul proveniente del sampleo a "Waiting for Charlie to Come Home" de Marlena Shaw's y aderezada con unos potentes beats, es sin duda la mejor canción del disco, misma que al final do vuelve a sonar en compañía del poderío de Run The Jewels, colaboración que la vuelve magistral.

Pasando un trepidante inicio, una colaboración que no termina por explotar como uno esperaría se da con la participación de la cantante Charli XCX en “For U”, y aunque la canción no es mala, no termina por convencer del todo. La maestría en la producción continua  con una alta dosis de auto-tune que acompaña a la fantasía de “I Feel The Weight”, retomando el camino con la veraniega y noventera “Lonely Life” y los arreglos oscuros y activos de “Over and Over”.

Contrario a su anterior material Happy To You, con iii Miike Snow retoma un poco el camino de lo que mostró en 2009 con su debut. Y aunque es probable que este material en su conjunto no sea uno de los más escuchados de este año, con melodías exactas llenas de letras introspectivas y coros infalibles, hacen pensar que  algunas de sus canciones por separado tienen el potencial para ser reproducidas por muchísimo tiempo.

5 remixes a Tame Impala

Te compartimos una lista de remixes a Tame Impala que grandes nombres de la industria han realizado a este proyecto australiano.

Hoy se anunció el concierto en la Ciudad de México que todos pedían en las redes sociales desde hace algunos meses. El éxito de Kavin Parker y compañía sigue latente desde la publicación de Currents, y no por nada grandes proyectos como Soulwax, HAIM, The Field y más artistas han reversionado la música de esta agrupación. Aquí te dejamos los cinco más interesantes, según esta editorial.

No te pierdas este próximo concierto presentado por Vans. #VANSpresenta.

¡Un holograma de Notorious B.I.G. se hará realidad!

Además será publicado un disco de duetos entre Notorious B.I.G. y Faith Evans este mismo año.

Se había rumorado por un buen rato, pero todo parece indicar que el holograma de Notorious B.I.G. en verdad va a ocurrir. Billboard ha reportado que la compañía tecnológica ARHT Media ha adquirido los derechos para el holograma de B.I.G.

El rapero aparecerá en un video musical junto a Faith Evans, quien estuvo casada con B.I.G. para coincidir con el lanzamiento de su próximo álbum, The King & I un disco que contendrá duetos entre Evans y Notorious B.I.G.

 

Faith Evans ha confirmado que el álbum se encuentra en los últimos detalles de producción y que planean que Notorious B.I.G. haga su debut en el primer videoclip y quizá usarlo en algunos shows pequeños, sin embargo comentó que lo último no se encuentra en sus manos.

Paul Duffy, CEO de ARHT Media dice que la tecnología que da poder al holograma permite la creación de un humano digital. Posteriormente añadió que  estos humagrams, como él los llama, pueden ser manipulados en su escala para cualquier tipo de venue, desde la sala de tu casa hasta una arena con 50,000 asientos.

La tecnología de ARHT Media ofrece una gran ventaja frente a experimentos, como aquella presentación de Tupac en el festival Coachella de 2012.

Mientras nos llega más información, recordemos este clásico de Notorious B.I.G.

Kevin Parker de Tame Impala trabaja en nueva música

"Hacer álbumes y canciones es solo algo que es mi pasión" –Kevin Parker.

A casi un año del lanzamiento de Currents, tercera producción de Tame Impala, la banda continúa promocionándola. Ha tenido tanto éxito que no es sorpresa que hace unos días, los premios APRA le hayan otorgado a Kevin Parker, líder de la agrupación, el premio a Mejor Canción por el tema "Let it Happen"Es su segundo reconocimiento en esta categoría: en 2013  ganó con "Feels Like We Only Go Backwards".

En el evento, Kevin mencionó al medio AAP que está trabajando en nuevo material porque, al parecer, no puede contener su genialidad. "Creo que después de una larga gira y un álbum, el cerebro siente que quiere relajarse, pero al mismo tiempo crear música es algo que me sale natural, como un proceso cerebral. Estoy tratando de no trabajar en cosas pero siempre hay algo qué hacer, siempre me las arreglo para mantenerme ocupado". Contó que esta capacidad intrínseca de creación está relacionada con el hecho de que su estudio de grabación se encuentra a metros de distancia de su casa.

En estos momentos no sabe qué será hasta que esté terminada, "no se si será para Tame Impala o es algo que escribiré para alguien más". Desde que Rihanna covereó "New Person, Same Old Mistakes", en Parker se despertó una chispa para escribir para otros intérpretes.

KevinParker_Premios

"Hacer álbumes y canciones es sólo algo que es mi pasión", dice Parker, y es por eso que no es una sorpresa que cada pieza de material que escriba tenga el potencial de ser un éxito y sea propensa a ser reversionada. Ya lo hemos visto con las versiones que FoalsHAIMSoulwax han hecho a sus canciones.

Tame Impala regresará a la Ciudad de México el próximo 8 de septiembre (+ info aquí) como parte de la gira que realizan. También se presentarán en FYF Festival, Bonnaroo y Primavera Sound.

M.I.A. + H&M: "Rewear It"

M.I.A. baila en torres de ropa para "Rewear It", en colaboración para H&M.

Aunque el trato con empresas grandes no ha sido del todo su fuerte, el último esfuerzo de M.I.A. por crear algo grande nació de una colaboración con el gigante sueco de moda urbana: H&M. La rapera escribió una canción llamada “Rewear It” para la marca de ropa, así como un video musical que debutó en el sitio web de Vogue.

La melodía y el clip surgen del intento de ganar atención al tema del cambio climático para la iniciativa de la Semana de Reciclaje Mundial de H&M, que planea recolectar y reciclar 1,000 toneladas de ropa vieja de sus propios clientes a cambio de crédito para la tienda.

El video para “Rewear It” nos muestra a Maya Arulpragasam encima de una torre de ropa doblada mientras bailarines de distintas etnias enseñan sus movimientos en ciudades de todo el mundo. Esta canción sigue con los mensajes políticos mostrados en canciones previas como Borders”, “MIA OLA” y “Foreign Friend aunque con más referencias a la ropa.

En una breve entrevista, M.I.A. menciona a Islandia, Senegal y América como algunas de las locaciones en que se filmó el video, mencionando que la canción se presta para entenderse de una manera global.

Aún no se sabe si este tema aparecerá en el tan esperado Matahdatah, pero por el origen del que procede este material, todo indica que no. Sin embargo, lo que sí es un indicio es el color y las texturas que le está dando M.I.A. a su nueva música en este momento, y suena bastante prometedor.

Aquí abajo puede ver el vídeo de M.I.A. en colaboración con H&M y en este enlace puedes checar una breve entrevista con Vogue.

Tim Hecker lanza nuevo video

Tim Hecker lanza video para "Black Phase", tema integrado en su nuevo disco.

Tim Hecker lanzó el ocho de abril su octava placa, titulada Love Streams  grabada en los Greenhouse Studios, situados en Reykjavik, Islandia. Este nuevo trabajo discográfico está sostenido en el drone, ejercicio habitual en las producciones de Tim Hecker, además de utilizar arreglos vocales para coros, ejecutadas por el Icelandic Choir Ensamble, y cuya composición estuvo a cargo de Johán Johánsson, compositor islandés minimalista cuyas contribuciones al drone han marcado nuevas vías para la composición contemporánea.

El día de hoy, Tim Hecker lanza un video para el tema "Black Phase" contenido en este nuevo lanzamiento. El trabajo audiovisual, dirigido por Brett Stabler, podría observarse como una pieza en sí misma, enmarcada en paneles de colores oscurecidas en contraste por algunas de las imágenes que se proyectan sobre ellos, como la de un hombre arrestado con lujo de violencia, o la de una mujer que observa al espectador. El video para "Black Phase" bien podría considerarse para una proyección durante un acto en vivo. Esta clase de extensión a las producciones musicales han sido practicadas por otros músicos que han desarrollado una estética muy peculiar en lo que a videos se refiere, como es el caso de Oneothrix Point Never . Aquí abajo te dejamos el video. Probablemente, será idóneo para los aficionados al arte contemporáneo.

 

D.A.R.K. estrena "Loosen The Noose"

Escucha la segunda extracción de Science Agrees, álbum debut de D.A.R.K.

Hace un mes, aproximadamente, escuchamos sobre D.A.R.K. el proyecto que se compone por la inimaginada colaboración entre Dolores O'Riordan -a quien conocemos por The Cranberries-, Andy Rourke -The Smiths- y el DJ Olé Koretsky.

Influenciados por bandas como Depeche ModeNew OrderPet Shop Boys la banda lanzará su álbum debut titulado Science Agrees el 27 de mayo a través del sello discográfico Cooking Vinyl. En 10 tracks tocarán los temas de soledad, traumas, drogas, amor y muerte. La primera muestra que escuchamos de esta creación fue la movida y ligeramente rockera "Curvy".

Ahora es el turno de escuchar "Loosen The Noose", un sencillo protagonizado por guitarras sucias, sintetizadores y la melodiosa voz de Dolores, todo con un estilo new wave relajado.

Por el momento, D.A.R.K. tiene programadas algunas fechas para subir al escenario. Sin embargo, no son muchas y son únicamente en el continente europeo. La banda no ha dado mucha información sobre su planes a futuro, así que sólo podemos esperar que amplíen sus presentaciones y con suerte incluyan alguna en México.

Por lo pronto, te recomendamos seguirlos en Facebook y darte una vuelta por su sitio web, donde podrás descargar su canciones.

Actualización 1-junio-2016

El lanzamiento del álbum debut de D.A.R.K estaba programado para el viernes 27 de mayo pero desafortunadamente Andy Rourke anunció que saldrá hasta el 19 de agosto de este año.

The Guadaloops regresa con "Nunca es tarde"

"Es necesaria algo de niebla pa' que vuelva el sol", declara The Guadaloops en su nuevo video.

El trio de hip hop mexicano The Guadaloops está de regreso. Han pasado dos años desde que su álbum debut, De Locos y Mounstros, los puso en el mapa como una de las mejores propuestas de este país. Junio será el mes de lanzamiento de Alma Nueva, un EP con siete canciones que representan una epifanía espiritual con una onda positiva y esperanzadora que pretende sanar el corazón del escucha.

TG_Nuncaestarde

"Nunca Es Tarde" se estrena como el primer sencillo de este disco, fue producida por ellos mismos y contaron con Alan Ity -el productor de Natalia Lafourcade- como ingeniero de audio. La canción viene acompañada de un video dirigido por Andrés Solís, en el que vemos a The Guadaloops en un hotel decadente viviendo una noche de diversión y autodestrucción.

Al ritmo de "si nos vamos a rifar nos vamos todos en bola"loops de movimientos cortos de los protagonistas nos muestran una historia que parece no tener un agradable final porque "es necesario algo de niebla pa' que vuelva el sol".

The Guadaloops se presentará en la edición de este año del Machaca Fest el 19 de junio junto a InspectorBabasónicos.

M83 – Junk

La “basura” de unos, es el tesoro cursi y cheesy de otros.

Si algo queda claro sobre la música de Anthony Gonzalez, mejor conocido como M83, es que el francés vive en los ochenta, ese es su mundo y no tiene ningún interés en salir de ahí –y la verdad es que no lo culpo–. Eso lo sabemos sobre todo desde sus dos trabajos anteriores, Saturdays = Youth (2008) y Hurry Up We´re Dreaming (2011), y lo confirmamos con su nuevo álbum Junk.

A diferencia de los dos discos anteriores en los que destaca el uso de los synths -y no se diga los primeros trabajos del francés-, el uso de estos en Junk pierde todo protagonismo y para nada es la base de las composiciones, que son mucho más completas y revestidas. La idea musical de Gonzalez pasó de ser la del under de los ochenta y música “de fiesta” a ser la del sonido de esa misma década pero más comercial. Hay mucho pop, un poco de soul y gran cantidad de guiños a las baladas onda George Michael, Michael Bolton, y juro que de pronto me acordé incluso de Emmanuel y Luis Miguel -lo siento-.

Por otro lado, el concepto también se aleja de los trabajos predecesores: este es el disco más maduro musicalmente y que suena más adulto de M83, al contrario del Hurry Up We´re Dreaming que rescata la inocencia e infancia y el Saturdays = Youth que hace lo propio con la hermosura y caos de la adolescencia. Se puede decir que Anthony pasó a ser un “adulto contemporáneo”, ha dejado las fiestas y ahora se toma un vaso de vino en la sala de su casa mientras pone un disco de Kenny G, sí, así de cheesy.

En cuanto a las canciones, el primer sencillo y tema que abre el disco, “Do It, Try It”, es claramente un disclaimer del nuevo sonido que presenta Tony Gonzalez en esta placa. Es un tema llevado por un piano -instrumento que predomina en el álbum-. “Go!” es probablemente el mejor tema del disco, y cuenta con la voz de Mai Lan -como en varios temas más-, y solos de guitarra ochenterísimos a cargo del virtuoso Steve Vai.

“Walkway Blues”, que cuenta con la voz de Jordan Lawlor, es el primer guiño a las baladas que mencioné arriba, mientras que “Bibi The Dog” captura y emula toda la escencia del french pop nuevamente con la voz de Mai Lan cantando en su idioma,  elfrancés.

La “cosa” se pone seria con la instrumental “Moon Crystal” que, a pesar de su peculiar “belleza”, no deja de ser una canción digna de elevador, centro comercial o infomercial con computadoras del tamaño de un escritorio. Es aquí cuando terminas de comprender de qué va este disco.

De los temas restantes, “Laser Gun” (que incluso recuerda un poco a Gorillaz) y “Road Blaster” son unas joyas, mientras que “Time Wind” con la participación de Beck también es una canción muy rescatable.

Junk es, al final del día, el resultado de tomar todas las influencias que Anthony Gonzalez tiene de esa gloriosa década, y después vomitarlas en canciones ochenteras que suenan propias, no como refritos, eso sí, de la manera más cursi y cheesy que pudo concebir.

Sigue a M83 en Facebook para más detalles.