80194
Entrevista con Chvrches

Entrevista con Chvrches

29/Sep/2015

El Internet jodió al mundo... pero Chvrches no pierde el control.

Lauren Mayberry no ha dejado espacio a la duda, simplemente no va a dejar que los "trolls" le arrojen insultos en cualquier espacio virtual. Estos "cobardes del anonimato" llevan escupiendo frases sexistas, misóginas o muy "vulgares" en contra de la vocalista de Chvrches desde hace un par de años. No piensa ignorarlos. ¿Seguirán molestándola hasta que pierda el control? Una línea virtual nos conecta con ella a través de una oficina en Nueva York y hablamos sobre este punto y algunos temas que derivan de ahí, su nuevo álbum, el éxito que han tenido y si esto ha hecho cambiar la relación entre ellos como grupo.

Pero antes de que sigan leyendo lo que ella tiene que decir, debemos poner el nombre del nuevo álbum: Every Open Eye, cuyo primer video, "Leave a Trace", fue una irónica burla a los "trolls". Lauren se viste como una prostituta “de lujo”, una de las palabras más comunes que usan para agredirla.

“No estamos peleándonos con los troles uno a uno, la gente puede tener cosas qué decir sobre el grupo, pero si son agresivos los comentarios los vamos a alejar. Creo que es importante hablar de estos temas, podemos tener una conversación sobre lo que está sucediendo en la banda, pero no voy a pelarme directamente con cada persona que lance esos comentarios ofensivos”, asegura.

Chvrches

Le comentamos el caso de Viola Davis y su discurso poderoso que dio el domingo 20 de septiembre en la entrega 2015 de los Emmys. La nación más abierta gobernada por un presidente negro bebiendo los tragos del racismo.

“Hay gente peleando por buena razones, aún hay gente abusando de otras personas y con el anonimato de Internet las personas pueden hablar en esos términos libremente sin tener miedo de algún castigo, ellos piensan que ese anonimato les da derecho para decir lo que quieran, no quiero decirlo así, Internet potencia ese campo de batalla, pero si hablamos de esas cosas podremos hacer un cambio, una enorme diferencia”, sostiene Mayberry. Y no sólo han emitido comunicados en su Facebook, sino que ella ha escrito en The Guardian y ha aparecido en la BBC para comentar algunos puntos al respecto.

Internet, Internet, Internet... y la paradoja de ser una herramienta de dos filos. La fama que le ha dado a Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty, también los ha puesto en los ojos del mundo.

“No pensamos en esas cosas (en el éxito), nos concentramos en las giras, la grabación del nuevo álbum y todo lo relacionado con la banda (…) ser famosos y tener una banda que se mueve mucho, realmente te aleja de tu familia y eso puede ser dañino.  Nosotros, como banda, tenemos una relación única, muy, muy cercana", cuenta.

Chvrches

Every Open Eye, el segundo LP de este trío, continua con su veloz electropop… sin muchas sorpresas, pocos cambios en la estructura y por el contrario, muy plano en el tono. Pero a ellos el público los quiere, parece que hay algo de ellos que logra pasmar a la audiencia:

“Muchas bandas no trabajan por obtener esa 'conexión' con el público, con nosotros, el público siente que todo es real. Hay emociones genuinas en nuestras canciones, por eso conectamos con los fans”, concluye.

No es una revista, es un movimiento.