Mourn – Ha, Ha, He.
Mourn – Ha, Ha, He.

Captured Tracks / 2016

Mourn

10/Jun/2016

Mourn: un diamante catalán en bruto.

Todos conocimos o fuimos los chicos callados del fondo del salón en la escuela. Esos que usaban playeras de bandas y hablaban de música que casi nadie conocía, mostrando desdén hacia todo y a todos. Algunos de ellos agarraron unos instrumentos y decidieron crear música solo por el gusto de hacerlo, encontrar una identidad o tal vez para escapar de los problemas, buscando un lugar al cual pertenecer por sentirse ajenos al mundo que los rodeaba. Entre esos adolescentes se encuentran los chicos de Mourn, que estrenan su más reciente producción titulada Ha, Ha, He.

Con una portada inspirada en el Let It Be de The Beatles, está agrupación procedente de Cataluña, España, lanza su segundo material. Podemos escuchar la madurez sonora, al igual que personal, que han experimentado. La edad de los miembros de la banda va de los 16 a los 19 años y esto se refleja en este trabajo, que si ponemos en comparación con su álbum debut, notamos un cambio en la dirección creativa: ya no es un sonido crudo y directo, sino más complejo, y esto da buenos resultados.

Ha, Ha, He. suena con intensidad y ferocidad gracias a las guitarras y gritos de Carla Pérez Vas y Jazz Rodríguez Bueno, la batería de Antonio Postius y el bajo de Leia Rodríguez. El álbum se compone en mayor medida de canciones cortas, pero no simples: algunas tienen un grado de complejidad alto debido a los cambios de ritmo constantes, líneas de bajo jazzísticas y lapsos experimentales, trabajo plausible para unos músicos jóvenes que apenas empiezan su carrera.

Todo se mezcla para dar como resultado un sonido que nos puede recordar al rock alternativo de los noventa. Cortes como “Flee”, “Evil Dead”, “Gertrudis, Get Through This!” suenan con furia; “Brother Brother” y “Howard” se enfocan más en la melodía y la estructura musical; “Storyteller” experimenta con el jazz y los cambios de ritmo, pero al llegar a “Fry Me”—el tema más largo y ambicioso de su repertorio—escuchamos la joya: una pieza intrincada que demuestra el talento y la habilidad que pueden explotar.

Con este segundo LP, Mourn nos demuestra el potencial de una agrupación que ha mejorado sustancialmente y se encuentra en un proceso de maduración constante que les servirá para encontrar un sonido característico. Aún les falta trabajar en sus letras para que combinen mejor con su propuesta y pulir un poco su ejecución vocal e instrumental, pero no hay duda de que estos chicos tienen un gran futuro por delante.