Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

14516
Vitalic convoca a la generación Rave

Vitalic convoca a la generación Rave
Vitalic convoca a la generación Rave

/

Artista(s)

24/Oct/2012

Vitalic

Rave Age

Different Recordings

2012

La electrónica francesa posee un amplio abanico de opciones y no deja de producir novedades. Apenas estamos en plena celebración y disfrute de Kitsuné Maison 14, el recopilatorio que celebra los 10 años de existencia de este sello gourmet y lleno de música ideal para la fiesta. A ellos debemos en buena medida el apogeo de Two Door Cinema Club y más recientemente de los Citizens!, que han dado el salto hacia un público masivo.

A lo largo de este año Justice ha girado por los principales festivales, incluido Coachella y una inminente visita a México, demostrando que pueden ejecutar en vivo su electro con una actitud y una potencia propia del rock. Mientras tanto se espera que figuras del french touch, como Daft Punk y Laurent Garnier, regresen el año que viene con discos nuevos.

Mientras ello sucede, tenemos la llegada de Rave Age, la vuelta de  Pascal Arbez, a quien conocemos como Vitalic, y cuya entrega 2012 es una andanada incontenible de beats que evocan a ese momento de entre siglos, cuando la electrónica dominaba y las enormes fiestas masivas imponían la tendencia de vanguardia.

Así como los protagonistas del grunge fueron hijos de padres hippies que padecieron los excesos de amor y paz, este álbum me hace pensar en qué pasará cuando todos aquellos militantes de los colores fosfo, el extásis y las smart drinks tengan que asumir los roles de padres de familia. ¿Qué efectos emocionales y de comportamiento tendrán esos hijos de las tachas y el acid house?

Pero bueno, eso es un poco de especulación futurística; lo tangible es está nueva colección de canciones (porque además están llenas de voces) en las que colaboraron Joe Reeves de Shitdisco y Rebeka Warrior de Sexy Sushi. No hay espacio para contemplaciones, los puentes instrumentales de baja velocidad apenas y son un trampolín hacia intensísimos subidones.

Incluso desde el single de adelanto, “No More Sleep”, hay una intención de desbordar las energías y llevarnos hasta momentos de un paroxismo muy alto. Como si nos trasladáramos hasta esas sesiones interminables que nos ponían delante del siguiente día sin ganas de pegar el ojo.

Hace ya 10 años que Vitalic editará su primer sencillo, un contundente “La rock 101” y en el camino nos dejó discos como OK Cowboy y Flashmob . Y ahora trata de reinventarse, no sin un irónico coqueteo con la nostalgia. ¿Cómo no pensar en algo así con la existencia de un corte llamado “Rave Kids Go”?

Rave Age es electro con sentido del humor ¿electro inteligente?, que se distingue por su saturación y detalles que le quitan lo pulcro y lo tímido; es algo sucio, atascado. Le sobran frecuencias y pasajes para alterar el estado de ánimo y los sentidos. Basta ver el video de “Stamina” para constatar como se burla de la sociedad capitalista y los dependientes de la televisión, en este caso los ilusos que siguen las sesiones de ejercicio ofrecidas por la pantalla chica.

Este sencillo salió a la venta incluyendo un par de remezclas a cargo de Club Cheval y Le Castle Vania. Sus 12 cortes no admiten reclamaciones; se conoce de parte de quien viene. Ocurre muy al estilo de Digitalism, difícilmente cambian su estilo, sabemos que esperar de ellos. No nos sorprenden, pero lo que hacen lo llevan a cabo con mucha técnica y un gusto sofisticado en la materia. Vitalic no va a cambiar tu percepción de la música, pero seguro te regresarán las ganas de regresar a aquellas bodegas iluminadas con luz negra. Donde las formas fosforescentes te abrazan y los estrobos eran flashazos hacia otra dimensión. Se antoja permanecer en un presente eterno o bien que la juventud durara para siempre. ¿Ilusión romántica, deseo contenido o sobredosis de rave?

No es una revista, es un movimiento.