Viet Cong cambió de nombre

De ahora en adelante Viet Cong se identificará como Preoccupations.

Si tecleas Viet Cong en tu buscador preferido, encontrarás todo acerca de un grupo guerrillero que, con ayuda de los militares del norte de Vietnam, pelearon contra el sur de ese mismo país entre 1950 y 1975. Tomando eso en cuenta, tiene sentido que la banda canadiense haya recibido mails de odio y críticas constantes desde que se dieron a conocer.

A comienzos del año pasado, Viet Cong estrenó su disco homónimo, un sólido esfuerzo para dar a conocer el sonido creado por sus integrantes Matt Flegel y Mike Wallace. Después del lanzamiento de este álbum debut, la banda salió de gira. Desafortunadamente algunos conciertos fueron cancelados debido a que la banda tenía un "nombre ofensivo". Esto, aunado a la mala imagen en general, es la razón por la que la banda anunció en septiembre que cambiaría su nombre. "El arte y la música son formas de expresión creativa. Sin embargo, el nombre de nuestra banda no es nuestra causa y no vamos a luchar por él. De eso no es de lo que se trata nuestra banda", mencionaron al medio Exclaim! 

Hace unos días anunciaron que oficialmente se identificarían como Preoccupations. "Pedimos disculpas a aquellos que fueron afectados negativamente por nuestro antiguo nombre. Esto nunca se había previsto ni era nuestra intención. Somos artistas y no políticos; entendemos que el nombre refleja el dolor de algunos individuos y estamos dispuestos a cambiar y seguir adelante y centrarnos en nuestra música."

Con suerte este cambio de nombre ayude a la banda a sobresalir pues ya sin distracciones innecesarias sólo queda escuchar, y para tal efecto te dejamos uno de sus sencillos: "Silhouettes".

Third Man Books publica libro de Iggy Pop

Iggy Pop, líder de The Stooges, relatará la historia de la agrupación con la autoría de Jeff Gold –historiador del rock que también publicó 101 Essential Rock Records–. Desde sus inicios como garaje hasta la construcción de un ícono actual en el rock a través de un libro llamado Total Chaos: The Story of The Stooges / As Told by Iggy Pop, que será lanzado a finales de este año.

El libro se compone de 300 páginas que te sumergirán en la vida de una banda punk que surgió a finales de los 60. Escrito por Jeff Gold en contribución de Johan Kugelberg y editado bajo el sello Third Man Books de Jack White.

Total Chaos - Iggy Pop

 

Ellos cuentan que fue un trabajo demasiado divertido y gratificante al escuchar todas las historias de una leyenda como Iggy durante dos días en su casa de Miami. También se podrán encontrar fotos inéditas y colaboraciones de Jack White, Johnny Marr y Joan Jett, entre otros.

El visionario Jack White ha dado inicio con las labores de Third Man Books como editorial, su primer título fue publicado el 5 de agosto de 2014 fue Language Lessons: Volume 1 y posteriormente Life is a Rip Off y Life is a Rip Off Part Two.

Actualmente Iggy se encuentra trabajando como solista y se presentará en el Royal Albert Hall el próximo 13 de mayo. Pronto también estrenará un documental de The Stooges en el Festival de Cannes, los próximos 11 y 12 de mayo.

The Last Shadow Puppets en el Pepsi Center WTC

The Last Shadow Puppets: la fina reinterpretación de lo retro. Revive momentos de un concierto muy vintage.

Emprender un concepto diferente a lo que normalmente trabajas con tu proyecto de cajón es un gran reto para algunos. Para otros, parece ser de lo más natural.

Miles Kane y Alex Tuner no sólo han reinventado su sonido para desarrollar a The Last Shadow Puppets, también han creado un fenómeno de culto hacia sus personas. Cual rockstars de los 60, recordamos tiempos de cuando las jóvenes lloraban y se desvanecían al ver a sus figuras del escenario. Me encontré a muchas de ellas en primera fila del recinto, esperando la presencia de ambas figuras y gritando desesperadamente por su salida.

Las luces se apagaron. Tres chicas se sentaron a un costado para tomar cada una de ellas un violín recargado en su asiento. La suposición era real, cómo vimos varios en Coachella, iban a interpretar las canciones acompañados de los violines que integraron una vez más a esta última producción, Everything You've Come to Expect, con los arreglos del joven canadiense, Owen Pallet, y producción de James Ford. Con un impresionante porte en el escenario, Miles Kane entró con la actitud de rockstar inglés enfurecido a raspar la Gibson negra que lo acompañó durante varias canciones. Alex Turner ingresó al espectáculo con un pandero y coqueteando con las damas del público, ambos con un look vintage. Por un lado, Kane con un traje azul marino con textura y camisa rosada de cuello puntiagudo abierta mostrando el pecho, y Turner con una camisa cerrada de cuello de tortuga cual portada de With the Beatles.

The Last Shadow Puppets iniciaron el aclamado show con “Used to Be My Girl”, la gente cantaba con precisión la letra. Le continuó de tajo “The Age Of The Understatement”, con ello imaginé que la noche duraría poco y sin embargo no lo fue así. Este concierto tuvo el tiempo suficiente para disfrutar cada una de las 19 canciones que interpretaron en el desafortunado Pepsi Center WTC. No es que no me agrade el lugar, pero específicamente para este concierto pudo haberse ecualizado mejor en otra sala con los elementos acústicos adecuados. Las cuerdas a veces se perdieron entre la voz y las guitarras.

 

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Puedo afirmar que no hubo un momento al que le pudiera titular “de clímax” pues la emoción y las sorpresas sobraron. La elegancia en “Dracula Teeth” o en “The Element of Surprise” no se lograba sólo por los violines, el juego de voces y armonías entre ambos, también influyó mucho en la calidad del show que vimos ayer.

Tuvimos momentos de energía con “Bad Habits” o “Aviation”. Brindaron nostalgia con “Sweet Dreams, TN” y también unión y hermandad obligatoria con “Meeting Place”, en un concierto donde no hubo canción que la gente a mi alrededor no se supiera.

El encore llegó con el título “Everything You've Come to Expect”, rematando la magia y sensibilidad que estábamos viviendo, pero no bastó con esto. De repente los acordes de un cover a The Beatles, “I Want You (She's So Heavy)” sonaron con los riffs de Kane y Turner. La voz de Kane predominaba en el track que todos conocíamos a la perfección.

Tal vez hubo uno que otro perdido que no estaba disfrutando de la presentación, pues seguramente esperaba guitarrazos desenfrandos y un "rockcito" cualquiera. La idea de ver a estos chicos, ya no tan jóvenes, era de conocer en vivo el resultado de ese lado B que, con tan sólo dos discos, reunió a más de 5,000 personas en el recinto de la Nápoles.

Te compartimos aquí el setlist completo de la noche:

  1. Used to Be My Girl
  2. The Age Of The Understatement
  3. Dracula Teeth
  4. She Does the Woods
  5. Only The Truth
  6. Miracle Aligner
  7. Bad Habits
  8. Calm Like You
  9. The Element of Surprise
  10. My Mistakes Were Made For You
  11. Pattern
  12. Meeting Place
  13. The Dream Synopsis
  14. Aviation
  15. Sweet Dreams, TN
  16. In My Room
  17. Encore: Everything You've Come to Expect
  18. I Want You (She's So Heavy)  - The Beatles cover
  19. Standing Next To Me

PJ Harvey – The Hope Six Demolition

A partir de la publicación de El Hueco En La Mano, Polly Jean Harvey inició un proyecto que culminó recientemente en la placa The Hope Six Demolition Project.

Por su lado, el libro es la reunión de una serie de apuntes a cargo de la cantautora, acompañados de fotografías tomadas por Seamus Murphy, consecuencia de una serie de viajes que la dupla emprendió en Kosovo, Afganistán y Washington D.C. El relato de Murphy abordó la vida cotidiana en zonas de conflicto, mientras que Harvey aportó un híbrido entre la crónica y la poesía. Esta “investigación de campo” encontró un punto de tensión en las periferias de la capital estadounidense, a su vez narradas por el periodista Paul Shwartzman para The Washigton Post, quien ofreció un recorrido a la pareja sin tener conocimiento de la figura de PJ Harvey. “El padre del mejor amigo de mi hija es Brendan Canty, el baterista de Fugazi, la única banda hardcore que conocí de D.C. hasta que googleé. Se río de mí cuando le dije que pasé tres horas en un coche con PJ Harvey sin tener idea de quién era”, declara Shwartzman en su texto. Parte del testimonio consignado por el periodista fue utilizado para el video The Comunity of Hope, canción inicial del disco, y el ritmo de su crónica, así como sus intenciones meramente documentativas, se tradujeron bajo la pluma de Polly Jean en las claves de la denuncia. “Here was Benning Road, infamous for its shootings. Here was South Capitol Street, another strip marked by carnage, a corridor that led all the way to the U.S. Capitol. And here was East Capitol Street, where the city had replaced a notoriously violent housing project with mixed-income townhouses, created under a federal program known as Hope VI”, se lee en el texto de Schartzman, mientras que en la letra se escucha “Here’s the Hope Six Demolition Project, stretching down to Benning Road. A well knwon ‘pathway of death’, at least that’s what i’m told”.

Esta intervención de lo imaginativo en lo periodístico –la misma “negociación” planteada por Francis Alÿs en el terreno de las artes visuales, quien abordó a partir de la documentación y de la “pintura de guerra” el problema de cómo se representa en los medios internacionales el conflicto del Medio Oriente– construye uno de los alientos más solidos en la carrera de PJ Harvey. Sin obedecer las claves comunes del arte que aspira a la subversión, The Hope Six Demolition Project aborda realidades concretas como el desarrollo inmobiliario en comunidades vulnerables, el significado de los memoriales históricos, la desaparición forzada, la migración y la estructura, ideológica y arquitectónica, de estancias gubernamentales. Abandonando la mesura presente en Let England Shake y White Chalk, sus obras anteriores, esta nueva entrega que, aunque opera de manera autónoma al libro, forma parte de una misma articulación que se aventura en las texturas del góspel y del blues, rasgos lógicos ante la temática que unifica y vuelve a The Hope Six Demolition Project un trabajo narrativo que, aún bajo su impronta conceptual, no olvida la importancia de la canción. “River Anacostia” aborda uno de los brazos de agua abandonados por las construcciones circundantes dedicadas a los bancos y a los centros comerciales: Harvey dedica una suerte de plegaria contemporánea, espoleada por el blues más áspero. “Ellos han hecho grafiti en lenguaje árabe y han colocado pedestales en la mierda humana. Esta es la Secretaría de Las Ruinas, rodeada de latas y de revistas”, se escucha en el tema “The Ministry of Defence”, donde los coros, aún cuando se encuentran en un tono menos espectacular al del góspel explotado por otras estrellas pop, adquiere contundencia. Por su lado, la presencia del saxofón es una cualidad que agrega una capa inusitada al trabajo de producción, alcanzando uno de los puntos más álgidos en The Wheel, que termina con un desolador “y los veo desvanecerse”. Sin referirse a una región en particular, la frase adquiere pertinencia: el anverso de cualquier país regido bajo este sistema económico y político es el de los desaparecidos. Literatura y fotografía son algunas de las vías que rodean a este disco que tuvo resonancias en las estrategias del periodismo. The Hope Six Demolition Project es un disco oportuno para tiempos convulsos.

Aunque la mirada del externo siempre resulta problemática. El texto de Schwartzman consigna: “La respuesta de la comunidad a la canción The Comunity of Hope no fue muy calurosa. Los líderes enviaron a Harvey una carta donde la recriminaban por haber dibujado un ‘retrato incompleto’. ¿Acaso no manchaste un lugar que, para bien o para mal, es el hogar de personas que trabajan para hacerlo mejor y que se enorgullecen de sus logros?

Vive Latino 2016 Día 2

Despedimos otra edición del Vive Latino y te contamos todo lo que pasó este año.

Después del éxito del primer día y de haber demostrado que el Vive Latino está más vivo que nunca, llegaba el domingo. Si la primera jornada tuvo un clima frío y nublado y con conatos de aguacero, la segunda no pudo ser más diferente. El calor abrazaba al público que llegaba desde temprano para no perderse ni una sola banda.

The Guadaloops dieron comienzo a las actividades. El rap de Tino y la increíble voz de Fermín combinan a la perfección. Además, esa fusión rock/hip hop fue perfecta para dar inicio al festival. Por otro lado, en el escenario principal, los rastas se preparaban para uno de los show más esperados en el reggae mexicano, Los Yerberos. El anuncio de su regreso tuvo un gran impacto y generó bastante expectativa entre los seguidores del género, y vaya que cumplieron. Con el sol adornando el paisaje, durante 40 minutos hicieron un breve repaso de su historia, que sin duda dejó con un muy buen sabor de boca a sus viejos fans.

The Guadaloops1

Mientras el reggae tomaba el control del Foro, en el escenario Tecate la locura de Los Toreros Muertos hacía lo propio. Qué gran banda. Ni el tiempo, ni los años de ausencia le ha quitado su sentido del humor. Canciones como “Mi Agüita Amarilla”, “Yo No Me Llamo Javier” o la homónima “Los Toreros Muertos” sonaron como nunca, como si de una banda de chavales se tratara.

Pero si de fiesta y locuras hablamos, no podemos dejar fuera a Systema Solar. Qué cosa tan loca. Sus vestuarios, su actitud y su discurso parecen sacados de otro planeta. Si a eso le agregas su calidad musical, logras la fórmula perfecta. Su fusión electrocumbiera funciona a la perfección, sobre todo en un festival de estas características.

Systema Solar 4

Pero no todo puede ser fiesta, en un momento tienes que calmarte para recargar fuerzas y qué mejor que con Chetes. Sin hacer mucho ruido, el regiomontano llenó el escenario Tecate que, para ese momento, era usado como área de descanso, pues en su pasto la gente se asoleaba y disfrutaba de la música tranquila del ex-Zurdok.

Uno de los mejores shows en cuanto a calidad musical fue el de Goran Bregovic. Aún sin mucha gente, el bosnio demostró de lo que estaba hecho y por qué es considerado como uno de los mejores músicos del mundo. Con orquesta balcánica tocó durante casi una hora canciones que iban desde sus viejas producciones hasta su trabajo más reciente.

Goran Bregovic1

De vuelta al escenario Tecate, los uruguayos de No Te Va Gustar se hacían presentes. Teniendo como invitados a integrantes de Los Auténticos Decadentes, mostraron un resumen de su carrera, desde sus inicios como banda de ska con canciones como “Fuera de Control” hasta su presente más rockero y con letras “llegadoras”.

Mientras el sol se escondía, el escenario principal traía de vuelta al reggae, esta vez de la mano de Cultura Profética. A diferencia de Los Yerberos, los de Puerto Rico gozaron de un público más abundante aunque igual de comprometido. Nada mejor como el ritmo jamaicano para pasar el atardecer. Con Carla Morrison las cosas fueron distintas, aunque también su música es tranquila, es mucho más melancólica, hecha para dedicar a los viejos -o nuevos- amores. Empezó presentando su nuevo disco pero terminó cantando esas melodías que la hicieron famosa.

Carla Morrison1

Pero ya, mucha tranquilidad: era hora de algo de rock, algo que volviera a poner en alto los ánimos. Y fue algo que Of Monsters And Men logró y de sobra. La energía que estos islandeses le inyectaron al Vive sirvió para seguir despiertos durante el resto del día. Con las pilas recargadas, el escenario Tecate recibió al cadillac favorito, Vicentico. No cabe duda que el argentino sabe hacer feliz a su público. Con canciones de su carrera solista y de Los Fabulosos Cadillacs, dominó por completo el escenario que se preparaba para lo mejor de la noche.

Cinco lustros, decenas de canciones impregnadas en la memoria popular, cuatro amigos. Eso es Café Tacvba. Desde Satélite arribaron al escenario principal para volver a poner sobre la mesa la discusión sobre cuál es la banda más grande de nuestro país. El set empezó con “Chilanga Banda”, lo que daba pie a lo previamente prometido: como parte del festejo de los 20 años de Avalancha de Éxitos, el cuarteto tocaría ese disco completo. A esta celebración se les unió Vicentico, para interpretar “Ojalá Que Llueva Café”. Después de cerrar la primera parte del show con “Cómo Te Extraño”, se dedicaron a repasar sus clásicos “Ingrata”, “Las Flores” y “El Baile y El Salón”, fueron sólo algunas de las canciones que causaron euforia entre los asistentes.

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Los encargados de cerrar el festival fueron los británicos The Prodigy. Sus beats poderosos y su intensidad lograron revivir hasta al más cansado. Los que se quedaron a disfrutar de los ingleses, fueron testigos de uno de los mejores grupos que han pisado el “Vive” en sus 18 años de existencia. “Omen”, “Invaders Must Die” y “Smack My Bitch Up” son sólo algunas de las canciones que pusieron a todos a brincar y bailar. Es una lástima que no durara más el show.

Conclusiones

Durante los meses previos al Vive Latino la conversación en la escena rockera era si el festival podía sobrevivir al paso del tiempo o si era probable que pronto desapareciera. Las cifras oficiales dicen que hubo 150 mil asistentes durante los dos días, lo que indica que la renovación funcionó. El Vive sigue siendo el festival más esperado del año y, a diferencia del Corona u otros similares, el único al que la gente va exclusivamente a escuchar música, nada de atuendos pensados con meses de anticipación. No, aquí lo importante es cantar, brincar, meterte al slam; llorar, reír, asolearte, ensuciarte, en fin, ser rockero, aunque seas Godín en la semana.

Este año todo fue un éxito. Los organizadores acertaron con las nuevas inclusiones al festival y demostraron que los clásicos siempre será bien recibidos. Vive Latino: mostrándole a México cómo se hace un festival de rock desde 1998.

Sigue a Vive Latino en Facebook para más detalles de futuras ediciones.

También, lee los detalles del primer día de esta edición.

Fantastic Negrito debuta "About a Bird"

Revive un poco del blues y el soul clásico con la nueva canción de Fantastic Negrito.

El artista Fantastic Negrito estrenó “About a Bird”, el nuevo single de su esperado álbum debut The Last Days of Oakland, que estará disponible el próximo 3 de junio a través de Blackball Universe.

El cantautor de nombre original Xavier Dphrepaulezz comenta que la canción es sobre un narcisismo extremo y el peligro del ego y la presunción. “También habla sobre las enfermedad mentales. Al final, es un petición desesperada para ser amado”, dice Xavier.

En The Last Days of Oakland, Dphrepaulezz aborda temas de raza y de clase que presencia en su vida diaria en East Bay. “Algo ha pasado”, comenta Xavier. “Lo puedo sentir en cada ciudad de los Estados Unidos en la que he tocado. Los negros han salido en grandes números de las urbes. Las ciudades se han convertido en lugares casi imposibles para vivir debido a los altos costos en rentas y otros gastos.”

El oriundo de Oakland ha sido reconocido por su estilo único, en el cual fusiona el blues, el soul así como el rock, y puede ser apreciado en su primer sencillo “Working Poor”. Aquí te dejamos esta canción para que te vayas preparando para el debut de este artista. Más abajo puedes checar el arte  de The Last Days of Oakland, así como el tracklist oficial.

the last days of oakland

01 Last Days of Oakland (Intro)
02 Working Poor
03 About a Bird
04 Scary Woman
05 What Do You Do (Interlude 1)
06 The N***a Song
07 In the Pines
08 Hump Thru the Winter
09 Lost in a Crowd
10 El Chileno (Interlude 2)
11 The Worst
12 Rant Rushmore
13 Nothing Without You

Pre ordena el álbum aquí.

 

Matt and Kim estrena EP en Coachella

Momentos de inspiración entre sus presentaciones en Coachella dieron lugar al EP We Were The Weirdos de Matt and Kim.

Lo último que escuchamos de Matt and Kim fue su álbum New Glow, que lanzaron el año pasado. Desde entonces no han parado de dar conciertos y no se esperaba que el dúo estrenara algo nuevo pronto. Sin embargo, en medio de su presentación en Coachella este fin de semana, debutaron "Please No More" que se extrae de un nuevo EP.

We Were Weirdos cuenta con cuatro canciones que grabaron entre los fines de semana en que se da el festival de Indio, California. Este trabajo musical fue producido por Lars Stalfors, quien colaboró con ellos en New Glow. Respecto a esta sorpresiva entrega, Matt comentó que la inspiración comenzó después de que se tomaron un break de tres meses en invierno y que esta inspiración explotó tras su primera presentación en Coachella. "Tienes que ACTUAR cuando la inspiración llega o se te irá entre los dedos".

MattandKim_WeWereTheWierdos

El arte de la portada nos muestra la foto de anuario de un Matt preparatoriano. En el contenido de We Were The Weirdos encontramos "Please No More" que recuerda el estilo que el dúo maneja en "Cameras", mientras que las otras tres canciones se sienten mas crudas y directas –por supuesto, sin perder los beats repetitivos característicos de la música de Matt and Kim–.

Matt and Kim continuará con sus presentaciones programadas entre las que se incluyen los festivales Governors Ball y Wayhome.

Greys sorprende con "Candy Says" de The Velvet Underground

Checa el cover que Greys le hizo a The Velvet Underground.

La banda de punk canadiense Greys lanzó un cover del clásico "Candy Says", interpretada originalmente por The Velvet Underground. A pesar de que el ritmo de esta canción es todo lo opuesto al trabajo que conocemos de Greys, es una  interpretación que rompe con cualquier expectativa.

Shehzaad Jiwani, vocalista de la banda, confesó que The Velvet Underground le dio momentos de inspiración para su nuevo álbum Outer Heaven, que el pasado 22 de abril salió a la venta en vinilo y formato digital.

Según la banda, para dicha placa trabajaron para “ser uno mismo, tener mayor libertad,  deshacer tabúes como el racismo, las dudas y las luchas de salud mental, o las rupturas y la frustración”. El álbum se compone de 10 canciones que no se alejan del concepto ya percibido por la agrupación. Uno de los últimos trabajos de la banda antes de Outer Heaven fue el año pasado la pista "I´d Hate Be To An Actor". Al parecer, la banda gusta de innovar sonidos y conceptos aunque nunca pierden su género de raíz, el punk, con el que logró su reconocimiento a nivel internacional.

En las redes sociales de la banda se anunció una gira alrededor de los Estados Unidos, donde se espera que tengan éxito para que lleguen a otras fronteras.

Aquí puedes escuchar el resultado de "Candy Says":

Band of Horses comparte "Casual Party"

Llega el primer sencillo de la nueva producción de Band Of Horses, Why Are You OK.

La quinta producción en la carrera de la banda de Seattle, Band of Horses, tiene previsto su lanzamiento en junio de este mismo año. Why Are You OK cuenta con 12 tracks bajo la producción de Jason Lytle "Grandaddy" y la colaboración de Rick Rubin –productor que ha ganado del Grammy y que ha trabajado con RHCPJake Bugg, Black SabbathSystem of a Down-.

La participación de este último significó mucho para la banda, pues Rubin se unió al proyecto de la manera más orgánica que se puede esperar. El productor iba manejando y escuchó una canción de Band of Horses en la radio, le gustó tanto que se detuvo y contactó a la banda.

BandofHorses_CasualParty

Hoy, Band of Horses liberó el primer sencillo titulado "Casual Party" a través de la cuenta de Twitter de uno de sus fans llamado "fuck" -quien los felicitó constantemente por el arte de Why Are You OK y por ello fue elegido para la premiere-. La canción viene acompañada de un video al estilo karaoke coreano, lo cual hará más sencillo que te aprendas la pegajosa lírica que rodea al coro que dice "Blind faith, it don't sit right. You got rage."

Band of Horses anunció también más fechas dentro de la gira que ya tienen programada y que incluye presentaciones en Bonnaroo y NOS Alive en Portugal.

Entrevista con Los Espíritus

Los Espíritus: rock progresivo del más allá.

La música siempre ha estado ligada al mundo espiritual. Esta conexión es difícil de explicar: es algo que se siente en todo el cuerpo, es como electricidad. Cerramos los ojos y dejamos que nuestra mente viaje a otro mundo. Este sentimiento lo entienden a la perfección Los Espíritus: banda argentina liderada por Maxi Prietto, que reúne a músicos de distintos proyectos y géneros con la finalidad de crear algo mágico, como lo es su más reciente álbum: Gratitud.

Gratitud empezó como una canción. Ponerle nombre a un disco nos parece muy difícil. Lo primero que hicimos fue revisar la lista de temas y 'gratitud' nos parecía que era una palabra muy fuerte, rica y bondadosa. Nos gusta sentir que la música tiene una finalidad y pensamos que esa finalidad tiene que ser positiva. Nos gustaría sumarle un poco de color a este mundo gris”, explica Maxi Prietto con emoción al hablar de la palabra que le da nombre al álbum.

Los Espíritus mezclan sonidos y ritmos de distintos géneros como el blues, funk y el rock progresivo. La improvisación y la experimentación los ha llevado a crear un sonido especial, pero prefieren abordar la música de manera sencilla: así ha sido desde su debut en el 2011. No existe un proceso complejo de composición, simplemente se reúnen a tocar y dejan que los sonidos vayan formando una canción, haciendo énfasis en el ritmo, en el groove.

“Nuestra intención no fue grabar un disco, sino grabar un EP, pero cuando escuchamos todo, se desarrolló algo que sonaba como un disco. Es difícil describir la música que hacemos. No tenemos ejercitada esa disciplina; lo que hacemos es intuitivo. Siempre es bueno enfrentarse a un disco sin tener muchos prejuicios. Acercarse desde el misterio, sin saber lo que va a pasar”, responde Maxi, riendo al final de manera tímida y alegre al pedirle que describa cómo fue el proceso de composición.

Su trabajo los ha llevado a presentarse en la edición argentina de Lollapalooza de este año y su canción “Lo Echaron del Bar” fue la número uno del conteo Reactor del 2012, reconocimiento que los ha llevado a realizar una pequeña gira por México en Mayo.

“Apenas sacamos el primer EP, Reactor nos había nombrado canción número uno. Ahí se abrió el mundo, se abrió ante nosotros la idea de tocar en México. Nos escriben mucho en Facebook y siempre nos pone, por un lado, contentos y por otro lado, nos duele. Tenemos que ir a México, decimos”, comenta con entusiasmo e ilusión el líder de la banda.

Sus presentaciones son como una fiesta, donde su principal motivación es que los asistentes se diviertan oyendo sus canciones y bailen con sus ritmos. No hay afectos especiales, solo la banda.

El próximo 19 de mayo podremos escuchar a Los Espíritus en México y nos prometen un show lleno de baile y diversión. “Estamos muy ansiosos por conocerlos y por presentarles la música de Los Espíritus. Así que la verdad estamos esperando que llegue mayo. Van a escuchar Gratitud en vivo y también el primer disco. La van a pasar bien.”

Visita el Facebook de Los Espíritus para seguir sus actualizaciones.