PINS y su disco 'Wild Nights'
PINS y su disco 'Wild Nights'

Bella Union Records / 2015

PINS

12/Jun/2015

El crecimiento de una banda en ascenso

Lejos del ‘hype’ que puede crearse alrededor de un cuarteto de féminas bordeando los límites del cliché moderno (rudeza y a la vez ese encanto por la moda, sumado al efecto que genera observar un despliegue de distorsión y actitud contestataria en el escenario), PINS ha demostrado ser una propuesta cuya característica principal es la evolución constante de su sonido.

Si bien, la popularidad les llegó muy temprano y en su primer disco (Girls Like Us, 2013) aún se podía percibir la limitación venida de quien no ha desarrollado por completo su lenguaje musical (tanto a nivel técnico como expresivo), hubo algo en su desfachatada manera de refrescar la escena de Manchester, que las puso como un proyecto que debía seguirse de cerca.

Y el tiempo ha hecho lo suyo. Después de dos años de tocar en los escenarios más diversos y junto a bandas experimentadas (recién telonearon para Sleater Kinney), PINS regresa con Wild Nigths, álbum editado bajo el sello independiente Bella Union, en donde aunque  sigue predominando la mezcla de rock and roll, garage y post punk, ligeros toques de dream pop y psicodelia se añaden a la ecuación sonora enriqueciéndola.

Guitarras distorsionadas y reverberantes, una base rítmica contundente, armonías vocales venidas de un sueño borroso y la presencia de Faith Holgate en la voz principal, son los ingredientes que cimientan canciones bien estructuradas en donde a través de una lírica sencilla, habla la voz desenfadada de una pandilla de chicas a veces feroces e irreverentes y otras completamente femeninas.

Entre los temas favoritos se encuentran "House of Love y Molly" (cortes que muestran su lado post punk), "Got It Bad" (en donde Holgate nos recuerda un poco a Hope Sandoval), y la sencilla pero emocional Every One Says (esencial oda a los amores adictivamente destructivos).

A pesar de que ningún hilo negro se devela en Wild Nigths,  su mérito reside en la evolución interna de PINS, quien en medio de la vorágine mediática, logró apropiarse de un espacio para crecer y reafirmarse musicalmente, descifrando su sonido en la alquimia cotidiana, rebasando la cuestión de género para manifestarse honestamente como músicos que aman lo que hacen.