80273
Entrevista con Pedrina y Rio

Entrevista con Pedrina y Rio

Canciones Sin Ropa, una colección de melodías para desnudar el alma y el corazón.

La escena musical en Latinoamérica se encuentra en un momento muy prolífico y saludable. Si bien apenas unas décadas atrás sólo llegaban las bandas consagradas a territorio mexicano, ahora y a pesar de la distancia, podemos conocer y escuchar en vivo decenas de grupos independientes provenientes de diferentes países como Chile, Perú, Argentina, Colombia e incluso México.

El sonido musical de Pedrina y Rio rompe moldes, esquemas y resulta ser ecléctico y atemporal, pero con ciertos matices y ejes que pueden ir desde el bolero hasta el corrido mexicano, pasando por el pasaje llanero, la bossa nova y la samba argentina con arreglos electrónicos.

Su origen se remonta hace tres años cuando empezaron a componer juntos, pero su amistad es aún mayor. Ambos, con proyectos musicales propios, decidieron unir sus talentos y comenzar a crear música por simple diversión hasta que vieron los frutos de su esfuerzo y trabajo. “Empezamos a componer juntos sin pretensiones de hacer un grupo. Cuando vimos que ya teníamos un número de canciones compuestas decidimos buscar un productor y hacer un EP”, nos cuenta Pedrina.

Debido al éxito de “Enamorada”, tema que los catapultó a la escena internacional, fue como conocieron a la productora Árbol Naranja con quienes hicieron su primer disco, Canciones Sin Ropa, lanzado en junio pasado. Cabe señalar que este material es un disco autobiográfico, pues en él encontraremos historias personales de amor y desamor, además de otro tipo de emociones y sentimientos.

En el amor no todo es miel sobre hojuelas. También existen momentos de tensión, de angustia, de sufrimiento y de dolor; más aún cuando una relación llega a su fin. Fue Gabriel García Márquez quien dijo: “Aprovecha ahora que eres joven para sufrir todo lo que puedas”, pero desafortunadamente no existe un manual que diga cómo debemos actuar ante dicha situación, por lo que la música siempre es una excelente opción a manera de terapia.

“Conocimos a una escritora colombiana que se llama Amalia Andrade y va a lanzar un libro que se llama Uno Siempre Cambia al Amor de su Vida (Por Otro Amor o Por Otra Vida) y es como un manual del despecho. Está muy chévere porque tú puedes rellenarlo con tus propias experiencias. Tiene consejos, algunas ilustraciones y de echo planeamos hacer algo con ella en un futuro”, dijo Pedrina.

No hay dolor más grande que una pena de amor, incluso puede ser más doloroso que la muerte de un ser querido. Al preguntarles cómo sobre llevar una ruptura amorosa, Rio nos dijo que lo mejor es convivir nuevamente con tus amigos y recuperar el tiempo perdido ya que cuando tienes una pareja se convierten en algo secundario. Por su parte, Pedrina confesó que cuando estás pasando por una tusa (despecho), lo mejor es sacarle provecho ya que puede convertirse en una fuente de inspiración.

Es así como después de una tusa, Canciones Sin Ropa se convirtió en una colección de melodías sencillas y humanas que encarnan los sentimientos de cualquiera. “Hay canciones sobre la coquetería y sobre el enamoramiento fugaz; hay canciones de amor profundo e incluso del amor que uno puede tener por sus hermanos”, señaló Pedrina.

Pedrina y Rio

Al ser una banda independiente uno de los mayores retos fue sin duda el tema del dinero. Cuando grabaron y lanzaron su primer EP se vieron en la necesidad de hacer rifas para cubrir sus gastos. Afortunadamente, dicho material llamó la atención del productor Ernesto Santos y fue así como los apoyó después de venir construyendo este proyecto años atrás.

Algo que caracteriza al dúo colombiano es su gusto por lo vintage y los arreglos florales, mismos que se encuentran plasmados en el arte del álbum, pero lo que más llama la atención es que es un disco juguete ya que podemos interactuar con él y vestir a los personajes que dan vida a este material, así como vestir las letras de las canciones y desnudar las emociones.

“El concepto del disco surge a partir del título del álbum y la idea del paper toy tenía todo que ver. Se desarrolló con una diseñadora que se llama Paola Escobar, le contamos la idea y ella se encargó de plasmarlo. La ropa es alusiva a temáticas de algunas canciones. Estamos muy contentos y orgullosos de ese arte porque ha sido muy lindo darle valor agregado a la pieza física que está muy desvaloralizada hoy en día”, comentó Rio.

Desde su natal Colombia, Pedrina y Rio deciden emprender el vuelo y estar de visita en México por primera vez presentándose por distintas ciudades del país como Guadalajara, Morelia, Puebla y el DF a lado de otro exponente de la nueva generación pop alternativa latinoamericana, el cantautor colombiano Esteman. Una de sus paradas obligatorias es en el Foro Indie Rocks! como parte de su gira “Colombia Love Tour”.

Después de sus presentaciones en tierras aztecas, el dúo colombiano regresará a tocar en Bogotá y posteriormente lanzará el videoclip de su segundo sencillo “Serás”, en el cual podremos ver a Pedrina concursando en un programa de citas, mientras que Rio será el presentador. “Ocurre en la década de los setenta en un date show donde Rio actúa como presentador y yo como participante y mis candidatos son comida; un helado, una galleta y cada uno de ellos tiene su personalidad de galanes, entonces es muy divertido (risas)”, concluyó Pedrina.

Es así como la aventura musical de Pedrina y Rio comienza con una pequeña escala por nuestro país; probando la comida mexicana, conociendo lugares emblemáticos de la ciudad, pero sobre todo, constatando la calidez y amabilidad que ofrece siempre el público mexicano. Finalmente, Pedrina nos recomendó escuchar Canciones Sin Ropa mientras vas en el coche con la ventana abajo y en un mood de completa felicidad.

No es una revista, es un movimiento.