Bastille – Wild World

El efecto de las expectativas en un mundo salvaje.

Ya sean los papás que viven a través de sus hijos sin importarles los deseos de los mismos, la típica pareja que te quiere cambiar o los fanáticos con sus ídolos, la gente tiende a generar expectativas de las personas y, aunque a veces lo hacen con buenas intenciones, estas ilusiones tienden a afectar su desempeño y les genera preocupación de no poder cumplir con ellas.

Aunque a veces por la idolatría y admiración que sentimos por nuestros músicos favoritos no lo vemos, la presión también los afecta muchas veces. Sobre todo en casos como el del conjunto londinense, Bastille, agrupación que seguramente no imaginaba tener la convocatoria que tuvo con su primer material, Bad Blood, especialmente con su sencillo, “Pompeii”.

En Wild World, su más reciente material, se puede apreciar el efecto de la presión en los británicos por cumplir con las expectativas de sus millones de fanáticos y superar el reto del segundo álbum. Reto que, se podría decir que queda pospuesto pues, aunque el material no es malo, suena como una extensión del disco pasado y retomaron las fórmulas que han funcionado en la música mainstream en los últimos años, desde Tove Lo, y One Republic, hasta Rihanna, Sam Smith y Jack Ü.

Se distingue la influencia de la escena del EDM y el pop actual. El disco está integrado por canciones pegajosas, melodías suaves y dulces, y múltiples referencias a la cultura pop, estas últimas, por lo general, al inicio de las canciones con intros que simulan a un locutor de televisión o radio.

Destacan “Good Grief”, el sencillo que hemos escuchado desde hace algún tiempo en la radio; “The Currents” con un inicio a lo Disclosure y la combinación de distorsiones con beats pegajosos; “Warmth”, un synth pop setentero con un toque de funk;  “Send them off!”, un track bailable con un intro que recuerda a “Flash Gordon” de Queen; “Winter of Youth”, canción que habla sobre la edad y “Way Beyond”, canción que por momentos recuerda a Kanye West y que denota la influencia del hip hop.

En resumen, Bastille ha creado un buen disco pop, que sin duda le gustará a todo aquel que lo escuche, pero que no generará recordación en la cabeza de los melómanos. El material está bien producido y planeado, además de que por momentos se logra percibir el talento que, sin duda, tiene Bastille. Sin embargo, les falta arriesgarse, olvidarse por un momento de lo que espera el medio de ellos y divertirse un poco más.  

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Nominados para el Rock & Roll Hall Of Fame 2017

El Rock & Roll Hall of Fame ha anunciado su lista de nominados para la inducción del 2017, entre estos están artistas como Depeche Mode, Kraftwerk y Tupac.

El Rock & Roll Hall of Fame es una premiación que inició en 1983, en la que diversos artistas se unen a un distinguido grupo, al cual solo pueden ingresar los nombres más representativos en la historia de la música y aquellos que tengan 25 años transcurridos desde la publicación de su primer trabajo.

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Cada año se presenta una lista de nominados, de la cual solo cinco de ellos llegan a ser incluidos, después de la votación de un comité de 500 expertos compuesto por historiadores, periodistas y expertos en la industria de la música. En esta ocasión entre los nominados están artistas como: Depeche Mode, Kraftwerk, The Cars, MC5, Pearl Jam, ELO, Jane’s Addiction, Joan Baez, Journey y Tupac Shakur. Este último podría ser causa de mucha polémica pues algunos consideran que géneros como el rap o el hip hop deberían estar considerados para esta premiación.

Debemos recordar la fuerte discusión entre el bajista de Kiss, Gene Simmons y los integrantes de NWA, quienes fueron parte de los ganadores junto a Cheap Trick, Chicago, Steve Miller y Deep Purple. En palabras de Ice Cube, esto fue lo que dijo sobre la controversial victoria de su agrupación: "El rock 'n' roll no es un instrumento. Ni siquiera es un estilo de música. Es un espíritu que ha sucedido desde el blues, el jazz, el soul, el R&B, el heavy metal, punk rock, y sí, también el hip-hop".

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Los ganadores serán anunciados en diciembre, siendo Depeche Mode, Kraftwer, Pearl Jam y el mismo Tupac los favoritos para recibir esta distinción que se dará en una ceremonia en abril del próximo año en el Barclay Center de Brooklyn. Además la fundación Rock & Roll Hall of Fame, cuya sede se encuentra en Cleveland y fue diseñada por el arquitecto leoh Ming Pei, también da una serie de categorías especiales como Early Influences que incluye artistas de blues como Howlin' Wolf Muddy Waters, y los músicos de jazz Louis ArmstrongNat King Cole y Billie Holiday. El premio Ahmet Ertegun se entrega a ejecutivos, compositores, productores discográficos, promotores y periodistas musicales. Y el premio a la Excelencia Musical, que rinde homenaje a los músicos de sesión.

Desert Daze 2016: Día 3

Bye bye Desert Daze.

Las despedidas siempre dan tristeza, en el caso de alguna buena relación sentimental. Este tercer día, partir del desierto con mis chivas fue muy triste. Esta relación sucedió tan rápido: estar en contacto con la naturaleza del desierto, disfrutar bandas nuevas en vivo, la gente joven y no tan joven que se empapaba de cada instante que ocurría en el escenario, el DIY presente en toda la decoración y puestos de venta, en fin, una combinación extraordinaria en Desert Daze. Habrá detalles que pulir, como todo festival joven, no hay perfección pero sí bastante propuesta.

La primera banda que observé en aquel último día fue La Luz, días antes escuché a varios comentando sobre ellos por lo que decidí no quedarme con la duda y en efecto realmente fueron grandes músicos de surf con una energética presentación, y aunque aún eran pocos los presentes en su show, ellos lo dieron todo por mantener la fuerza. De repente, en el otro escenario –no se sufría mucho por ir y venir entre ellos pues ninguno de los tres escenarios estaba tan alejado, el festival es pequeño a comparación de un monstruoso Lollapalooza o algo por el estilo– las chicas de Deap Vally con su sensual y poderosa presencia, iniciaron el show. Guitarrazos y golpes precisos de este dúo femenino se hicieron presentes, su vocalista Lindsey Troy –con un look brunette– estaba alegre pues era el cumpleaños de su novio. También presentaron varios tracks de su nuevo material Femejism.

En el Moon Stage vi la presentación de Jennylee, bajista de Warpaint, con su banda de tres integrantes más, al principio me atrapó con un par de canciones con secuencia, medio oscura, interesante con su melodiosa voz ronca. Sin embargo algo ya no hizo clic en mis oídos, se quejó mucho de lo seco que estaba el desierto y lo mucho que sufría su garganta. Me fui.

Corriendo llegué a ver el inicio de METZ, una de mis bandas favoritas de todo el festival, un sonido muy ponchado, punk hardcore bien armado, el slam se armó. En vivo realmente son increíbles. Posterior a eso vi en The Wright Tent –la carpa de propuestas más frescas– el tributo al recién fallecido Alan Vega, armado por Gregg Foreman, Ariel Pink, Bonnie Bloomgarden, Justin Pearson y más. Creo que le faltó algo a este tributo, tal vez planeación o ensayos previos.

Pond me maravilló esta vez, ya antes había visto su show, por ahí del 2011, sin embargo esta ocasión sentí como si los redescubriera siendo extrovertidos, más comunicativos con su público, muy agradable su presentación y una gran actitud de Nick Allbrook, líder del proyecto. Hubo varios momentos de glam rock, psicodelia, de repente percibí un aire progresivo en su música, bastante buenos. Esta semana estarán en México y ya verán de qué les hablo.

Vaya, el final de este gran festival estaba más cercano cuando caminaba hacia Television. Mi corazón sentía nostalgia de que concluyera, Tom Verlaine demandaba a todos que no usaran sus celulares regalados por sus papás y que disfrutaran el rock como se debe. Yo no era consciente del gran impacto que Television había tenido en la música alternativa hasta ver con mis propios ojos tal  impecable ejecución, sincera y respaldada con tantos años de experiencia. Escuchar las armonías entre ambos guitarristas y el bajista me ponían la piel chinita y muy agradecida de  haber tenido la oportunidad de estar en este festival.

El gran finale llegó, la producción del festival nos pedía prender rápidamente un gran cúmulo de inciensos para empezar la tocada. Era el turno de The Brian Jonestown Massacre, con dos horas ininterrumpidas de blues, psicodelia y experimentación hecha en vivo por seis individuos liderados por el controversial Anton Newcombe. La gente se abrazaba de la felicidad, cientos se encontraban extasiados al verlos, los aullidos por la hermosa luna llena se escuchaban entre cada canción. Definitivamente la euforia de este cierre se contagiaba para dar un cierre muy especial. Muchos músicos que habían sido parte del cartel se hicieron presentes para ver a esta agrupación de San Francisco.

Desert Daze existe desde 2012, con la iniciativa real de llevar artistas de calidad –sean leyendas o no, sin importar cuántos millones de discos vendan–, y hacer una comunidad más fuerte. El concepto fue bien planeado y llevado a cabo: disfrutar con plenitud la música, la experimentación, la psicodelia como estilo de vida y sobre todo, estar en comunión con la naturaleza –desierto + luna llena– para tener más consciencia tanto de su cuidado como de su lugar en nuestras vidas.

De lo mejor del año a nivel internacional.

Lee la reseña y checa la galería del primer y segundo día.

Se estrenan dos canciones de David Bowie

Se han revelado dos de las tres canciones que David Bowie grabó antes de morir, "When I Met You" y "No Plan".

El cantante lanzó su vigésimo quinto y último álbum de estudio a principios de este año y un par de días antes de fallecer. Blackstar se posicionó como líder en las listas de todo el mundo por varios meses, siendo un disco aclamado por la crítica y los seguidores más fervientes del intérprete. Tras la tragedia de su muerte, muchos pensaron que aquello sería lo último que podríamos escuchar de David Bowie, pero las buenas noticias son que el talentoso músico británico grabó otras tres canciones antes de dejarnos.

David-Bowie 2016

Los temas están producidos, como era de esperarse, por Tony Visconti, quien trabajó con David Bowie en el disco que concluyó su carrera. El músico también tuvo el apoyo del saxofonista Donny McCaslin y su cuarteto, que está conformado por el bajista Tim Lefebvre, el baterista Mark Guiliana, Jason Lindner y el guitarrista Nate Wood, estos también colaboraron en Blackstar. Las canciones y algunas versiones de los clásicos del artista estarán incluidas en el álbum Lazarus, un disco sobre el musical que Bowie compuso con la dramaturga irlandesa Enda Walsh.

Sobre la obra de teatro deben saber que está inspirada en el filme de 1976, The Man Who Fell To Earth, en el que David Bowie personificó a un alíen alcohólico llamado Thomas Newton. La puesta en escena de Lazarus está dirigida por el belga, Ivo Van Hoe y protagonizada por Michael C. Hall a quien recordamos por el personaje del asesino Dexter.

Lazarus David Bowie

“When I Met You” y “No Plan” son los nombres de los temas que se estrenaron en un programa de radio de la BBC. El primero se acerca más a lo que el intérprete hizo en el álbum The Next Day, mientras que el segundo tiene todo el estilo de su último disco. La tercera canción “Killin a Little Time” se espera que salga lo más pronto posible. El disco Lazarus saldrá el 21 de octubre a través de las casas discográficas ISO, Columbia y RCA.

Pueden buscar las canciones aquí:

"When I Met You"

"No Plan"

También les dejamos una versión de "Life On Mars?" cantado por Sophia Anne Caruso y que pertenecerá al álbum antes mencionado: 

Entrevista con Los Fabulosos Cadillacs

Checa nuestra plática con Vicentico a un día del concierto de Los Fabulosos Cadillacs en El Palacio de los Deportes.

¿Que sería de la música sin sus ídolos? Aquellos que hacen vibrar a una o incluso a varias generaciones. Esos que hacen que cambié la manera de vestir, pensar y disfrutar de la vida a sus fanáticos. Los Fabulosos Cadillacs es, sin duda, una banda que genera idolatría entre sus escuchas. Desde hace 31 años, sus integrantes se dedican a la creación de canciones que más que simples melodías se convierten en himnos para su público.

Cuando digo 31 años de creación es un decir. Sí, la banda, intermitentemente lleva esa cantidad de tiempo en los escenarios pero, en realidad llevaba una década y media sin sacar un disco nuevo. Lo sé, durante este tiempo sacaron varias canciones nuevas e incluso crearon un éxito en 2008 titulado “La Luz del Ritmo” que sirvió para captar nuevos escuchas. Sin embargo, un disco, un material completamente inédito no había sido lanzado desde finales del siglo pasado.

Este año, Vicentico y compañía lanzaron La Salvación De Solo y Juan, que marco su regreso al estudio de grabación y que sirve de pretexto –como si necesitara uno– para una nueva gira y para poder platicar un rato con su líder y fundador: “Fue muy importante para nosotros volver a grabar, pero lo que pasa es que lo que para muchos fue una espera de 17 años, para nosotros no fue así porque tenemos una amistad que no se acaba si no tocamos. Si no grabamos nos seguimos viendo y compartimos con la familia entonces no es tan exagerado”, me platica el argentino en un intento por minimizar la larga espera que tuvimos sus fans –obvio me incluyo– para poder recibir nueva música de su parte.

vicentico los fabulosos cadillacs

El regreso de “Los Cadillacs” no es convencional. En lugar de componer canciones, meterse al estudio y lanzar un disco común y corriente, la banda se embarcó en la misión de realizar un disco conceptual, una ópera rock. Esto se tenía planeado desde su vuelta a los escenarios, por allá de 2008: “El disco lo planeamos por mucho tiempo y lo fuimos madurando durante los años. La idea de la ópera rock tiene como mínimo siete u ocho años. Lo que pasa es que el proceso es muy lento, no quisimos dar ningún paso hasta que las circunstancias perfectas se dieran para que trabajáramos. La grabación en sí la hicimos en seis meses, los primeros demos los grabamos en invierno del año pasado –recordar que para él el invierno empieza en junio– y el resto lo grabamos en febrero de este año”.

Bueno, esto responde el porqué de la tardanza pero y la idea, ¿cómo surgió?: “La idea surgió con Flavio. Exactamente quién tuvo la idea, no lo sé, es algo que estaba dando vueltas en nuestras cabezas. Todo el concepto fue pensado por nosotros dos, el resto de chicos participaron pero ya hasta la grabación. Lo primero que hicimos fue crear la historia, eso llevó tiempo, mientras la escribíamos no pensábamos en la música”.

La Salvación De Solo y Juan viene acompañado una serie videos que ilustran cada canción. Cortometrajes que complementan la visión que el vocalista y el bajista tuvieron a la hora de concebirla. Sin embargo, esto me crea una interrogante a la hora de la presentación en vivo. Leo reseñas de conciertos recientes en su natal Argentina y me doy cuenta de que tocan el disco entero y en orden. ¿Será que esto nos tienen preparado para su show, el próximo 19 de octubre en el Palacio de los Deportes?: “Somos una banda bastante ligera y aprovechamos mucho las situaciones de tocar en vivo. No te puedo decir si vamos a tocar el disco entero porque lo hemos presentado completo y también en shows donde tocamos otras canciones. Nos gusta tocar las otras canciones y siento si tocamos puras nuevas sería desaprovechar el lugar. El Palacio de los Deportes no es el mejor lugar para tocarlo”.

Al escuchar esto, de inmediato me viene a la cabeza que la verdadera razón por la que el disco no será tocado en el Palacio es en realidad por su legendaria mala acústica. Antes de poder hacerle ese cuestionamiento Vicentico me hace la aclaración: “Hemos tocado muchas veces en el Palacio, en lo particular me gusta mucho. Muchos dicen que es feo por el rebote pero a mí me agrada, es un rebote agradable. Existe rebote que hace que la música se escuche gigante. Me gusta mucho tocar canciones viejas ahí y que suenen poderosas. Ahí logramos ponerle un power a la música que es muy tentador y que no vamos a desaprovechar. El disco nuevo lo vamos a tocar en El Plaza Condesa el próximo 24 de octubre.”

El tiempo de la entrevista se acaba pero no puedo dejarlo ir sin hacerle un cuestionamiento. Antes de realizarlo le aclaro que en el boletín de prensa describen a Los Fabulosos Cadillacs como: “la banda más importante en el inconsciente colectivo latinoamericano”, al preguntarle si así percibe a su banda me responde con una carcajada: “No, esas son cosas de la agencia. Nada me da más miedo que me representen de esa manera tan poco cierta. La música es algo muy personal. A mí me pasa que los artistas que me gustan mucho los siento como si fuera yo mismo. Pero eso no quiere decir nada, solo que estamos comunicados entre todos. Nosotros tenemos un camino largo por recorrer, como músicos, estamos como a la mitad del camino y veremos con los años si algunas de nuestras canciones quedan grabadas en la gente, aunque tampoco estamos acá para eso.”

Con esa humildad me quedo y me despido. Al colgar el teléfono reflexiono ante la cantidad de éxitos de “Los Fabulosos” que puedo recordar en un instante, no sé si sea la banda más importante, pero es verdad que está grabada en el inconsciente colectivo, aunque Vicentico no se atreva a reconocerlo.

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Jagwar Ma – Every Now & Then

Un coqueteo entre lo electrónico y el hip hop en lo nuevo de Jagwar Ma.

La segunda entrega del trío Jagwar Ma mantiene e incluso mejora la buena impresión que dejó el primero, Howlin. Esta vez, los australianos se arriesgan con nuevos elementos que a veces podrían parecer extravagantes y sin embargo, funcionan dentro del mundo electrónico permeado por la psicodelia que es Every Now & Then.

Este trip comienza con “Falling”, una pieza instrumental que en primera instancia podría ser un acto improvisado en uno de sus conciertos, pero que aquí funge como una apertura a lo inesperado. “Say What You Feel” se siente completamente alejado de lo que conocemos del trío, e incluso se presenta como una pieza bastante fresa que raya en el estilo de Capital Cities sin asombrar.

La pequeña decepción se desvanece cuando “Loose Ends” cae con beats tribales que en definitiva provocan un movimiento de cabeza involuntario. Se entiende completamente por qué una de sus líneas le da nombre al disco: “Every now and then, I gotta get up”. El ascenso de ritmo continúa con “Give Me A Reason” y “Ordinary”, las cuales te van llevando juguetonamente de la mano para que explotes en energía y baile.

El uso de un hip hop accesible y fresco sobresale en “Batter Up”, que si bien no conecta completamente con las anteriores, mantiene la atención y da un momento de calma sin perder la esencia. Mientras tanto, en el ya conocido sencillo “OB1” se luce la voz de Gabriel Winterfield y la batería de Stella Mozgawa de Warpaint.

Después de estos estallidos de dance, el concepto cambia a un sonido donde es la psicodelia la que prevalece. “Slipping” resulta intrigante y con un estilo más apegado a Tame Impala. Mientras que “High Rotations” se sustenta de una agresividad que en lo visual podría representarse con una escena de procesos industriales en la película Metrópolis de Fitz Lang.

El final de este vuelo es completamente acertado con “Colours Of Paradise”: un simple house que une la frescura de la primera mitad del álbum con la psicodelia de las canciones finales. Every Now & Then mantiene lo mejor de Howlin mientras le da la oportunidad a Jagwar Ma de experimentar y descubrir el que será su sonido característico.

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Knotfest México 2016: Día 2

En el segundo y último día del Knotfest México 2016, con todo y fallas de audio, derrochamos meeeerol.

Segunda jornada en el infierno, más gente por todos lados para recibir de nueva cuenta al anfitrión del festín. Talento local para musicalizar la llegada del público: Joliette desató su furia y se llevó gran reconocimiento, Thell Barrio sembró la primera semilla de terror, y ante la poderosa amenaza de los de casa, Emmure tuvo que exponer su maldad para reivindicar a los visitantes. México fue por segunda ocasión sede de Knotfest y Enter Shikari se llevaba la primera gran ovación de la jornada.

En el escenario alterno los viejos conocidos de Agora se dieron un descanso del proceso de grabación de su nuevo disco para deleitar a sus fieles fans. Después los tres integrantes de Animals As Leaders sorprendían con su furiosa técnica instrumental en las ocho cuerdas de sus respectivas guitarras, un set virtuoso, técnico e impecable. Dedicaron su último tema a Stephen Carpenter de Deftones que los observaba a un lado del escenario. Llegó el ansiado momento de ver a Carcass que con un Jeff Walker mostrando la lengua a los fotógrafos y brindando con cerveza, animó a que el circle pit creciera cada vez más ante los certeros cortes de su acero quirúrgico. Siempre es un honor ver a esta banda insignia del metal extremo.

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Ministry puso de manifiesto su poder de convocatoria y con un Al Jourgensen alegre por sentirse como en casa, su set incluyó lo mejor de su repertorio y los respectivos ataques a Donald Trump, cuya efíge enmascarada tuvo el descaro de invadir el escenario. Un sonoro golpe en la cara para sus siempre satisfechos fans y para obtener nuevos adeptos.

Las plagas de Babilonia llegaron acompañadas de Iced Earth y su épico sonido, mientras The Offspring nos regresaba a la adolescencia gracias a aquellos temas que acompañaron tantos recuerdos. Con catrinas de José Guadalupe Posada de fondo, la banda complació a los fans que tanto habían esperado por volver a verlos en México. Los años no pasan en vano y se notan en sus rostros más no en su actitud en el escenario, de nuevo nos sentimos andando en patineta saliendo de la escuela o en un viaje de carretera en el verano. El slam se convirtió en bailes alegres y frenéticos al compás de una aguda frase que tanto nos divierte al cantar: “Give it to me baby!”. Una actuación realmente memorable.

 

De nuevo la vendimia con mercancía oficial, variadas opciones de alimentos y lo mejor: el amplio espacio para andar sin aglomeraciones, ninguna amenaza de lluvia al esconderse el sol que se cansó de quemarnos. “Rocket Skates” para comenzar la delicada furia de Deftones y el llamado constante hacia Chino Moreno, que siempre cerca de su gente hasta decidió hacer crowdsurfing. El agresivo encanto de Alissa White-Gluz al mando de Arch Enemy para encantar a sus fieles devotos, el virtuosismo y nuevos temas en directo de Opeth para complacer a sus arcanos.

Llegó el momento de bajar el telón y ante la enorme y brillante luna que también parecía aguardar, “The Negative One” fue la forma perfecta para que Slipknot diera la bienvenida a su gran bacanal. Con un escenario más sencillo al respecto del año anterior, lo instrumental hizo que la gente se concentrara en los pulsos siempre hirientes, en el tono siempre siniestro, en la energía que escupe este demonio que hizo a bien alentar su ceremonia al compás de “Before I Forget”.

Pidiendo encender las luces para, en sus propias palabras, admirar a su gran familia, Corey Taylor se digo honrado de estar presente de nueva cuenta en nuestro territorio ante la misma pasión que los sorprende y los alienta a regresar a pesar de los problemas técnicos. No hubo más que sacar el diablo dentro de nosotros, esperar y sangrar, salir de nuevo a la superficie y arrastrarnos a la salida molidos de cansancio ante el domingo y lo que nos depara. Una última advertencia antes de cruzar el puente que separa nuestra sana catarsis musical a la aburrida normalidad: nos vemos en 2017 Knotfest.

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The Last Shadow Puppets anuncia nuevo EP

¡Tendremos más música nueva de The Last Shadow Puppets antes de que acabe el año!

Justo cuando creíamos lejano un regreso de TLSP a los escenarios, Alex Turner Miles Kane terminaron con los rumores en 2015 confirmando la gran noticia de su retorno. Este año nos presentaron su segunda entrega, Everything You’ve Come To Expect, desde que saliera su álbum debut The Age of the Understatement en 2008. Ahora, y antes de que termine el año, nos toman por sorpresa con el anuncio de más música nueva.

TLSP

Se trata de un EP el cual llevará por nombre The Dream Synopsis con fecha de salida para el próximo 2 de diciembre. Este material estará conformado por nuevas versiones de canciones y un par de covers como es el caso de la canción "Is This What You Wanted" de Leonard Cohen escrita en 1974.

The Dream Synopsis EP fue grabado en un solo día en los Future-Past Studios en Nueva York e incluirá covers de The Fall, Jacques Dutronc y Glaxo Babies. Recordemos que esta no es la primera vez que la dupla Turner-Kane realiza un cover, pues en los diferentes festivales que se han presentado este año, han realizado sus propias versiones de canciones pertenecientes a David Bowie The Smiths, por mencionar algunos.

Disfruta aquí abajo del video para "Is This What You Wanted", primer tema que forma parte de este nuevo EP.

Entrevista con Sussie 4

Sussie 4 y su regreso justo “On Time”.

Hace 14 años, Sussie 4 –dueto tapatío conformado por Cesar Gudiño y Odín Parada– irrumpió en la escena nacional con un disco titulado Música moderna, álbum de un género nuevo y de manufactura 100% nacional: el acid cabaret. En aquel entonces, el house repleto de percusiones latinas, metales y guitarras aderezado con dulces voces femeninas, creó un gran movimiento que se extendió por varios puntos del país y se adueñó de la noche en una época que aún buscaba el sonido que la definiera.

El tiempo siguió su curso, vinieron el exitoso Red Album (2006), el extraño International Sonora (2009) y hasta el de covers Radiolatina (2012); la banda jamás dejó de circular y era bastante común verlos en festivales, ¿cómo no hacerlo si su show era realmente bueno? Pero el tiempo a final de cuentas hace de las suyas y el pasado 2015 Odín decidió dejar la banda para emprender nuevos proyectos y de esta manera parecía que Sussie 4 llegaba a su fin.

Sin embargo, Cesar decidió seguir con el proyecto, juntar una nueva banda –Yuri González (bajo), Picho Torres (percusiones), Daniel Aceves (batería) y Ceci Torres (voz)– y volver a los inicios que hicieron de Sussie 4 un referente de la música electrónica en México: “Me encuentro en el momento de seguir adelante y de tomar un rumbo fijo y seguir una visión, la cual es tener esta banda que armé con estos músicos que conozco de mucho tiempo y que entienden la música de Sussie 4 y saben cómo tiene que sonar en vivo”, contó Gudiño en entrevista con Indie Rocks!

Hace un par de semanas esa visión dio frutos, Cesar lanzó “Unfold” –primer tema inédito desde el 2009-, canción que funciona como el primer sencillo de lo que será el nuevo LP de Sussie 4 –que saldrá el 2017– y suena completamente al mencionado disco debut: “Durante mucho tiempo la gente nos pedía que volviéramos al sonido de Música Moderna a eso que los enganchó a Sussie 4. Si la gente nos siguió pidiendo y seguía yendo a nuestros shows era porque los hacíamos muy prendidos y tocábamos muchas canciones de ese disco… Ahora con “Unfold” la gente me dice ‘volví a mi prepa’, ‘volví a la universidad’, ‘me acuerdo de cuando me enamoré de mi novia’, con esta canción vuelve a una época que quedó inconclusa”.

Y es que en tiempos en los que a cualquiera se le podría exigir reinventarse y buscar nuevos caminos, se agradece bastante que un músico sea tan auténtico como para decidir regresar al sonido que más frutos le dio y continuar esa etapa que él considera inconclusa:  “Tomé una directriz muy clara para llevar a Sussie 4 que es retomar el sonido de nuestro primer disco. Tenía un sonido que toda la gente reconoció por mucho tiempo como el sonido de Sussie 4, a pesar de que hicimos más discos con otros sonidos, otros colores y otros sabores. A pesar de que hicimos más discos y nunca volvimos al proyecto de Música moderna la gente nos recuerda y nos reconoce en esa forma. Creo que esa época quedó inconclusa, hicimos el disco y luego vino el Red Album y ya se convirtió en otra cosa muy diferente, ahora lo retomo. Quiero ir para atrás y captar los momentos más importantes de esas canciones y plasmarlas dentro de los sonidos actuales, las maneras de producir actuales. Quiero hacer un disco bailable, housero, que mezcle lo tropical con mucha energía”.

Pero volver al pasado en el presente no es tan sencillo como pudiera parecer, es una industria completamente diferente a la de hace 10 años, y eso Cesar lo sabe muy bien, sin embargo, el optimismo se nota en el tapatío: “Me siento bien, me siento tranquilo después de ver las muestras de cariño y de la respuesta de la gente. Todo ha cambiado, sí, pero también me da la libertad de sacar este track y 15 días después sacar un EP con 10 remixes de “Unfold” y a finales de año sacar un segundo sencillo para que me de chance todo este tiempo de seguir haciendo un disco, a diferencia de hace 10 años que tenías que meterte al estudio y hasta que terminabas no podías sacar algo nuevo. Estas nuevas maneras de promocionarse ayudan, me ayudan a seguir haciendo música sin parar pero sin que la gente tenga que esperar un año o año y medio en lo que yo termino un disco”.

Otro de los cambios importantes entre el 2002 y el 2016 es que ya no existe esa escena que incluía actos como Sweet Elektra y todo lo referente a Nopal Beat Records: “Me gustaría que se armara la bola y saliéramos otra vez a defender la música juntos, sin embargo, me causa mucho orgullo ser de los sobrevivientes de esa época, seguir actualizándome y proponiendo y produciendo cosas frescas y siendo un referente obligado de la música electrónica nacional”.

El pasado es algo que siempre tendrán para agradecer Cesar Gudiño y Sussie 4, sin embargo, de la mano de su nueva banda buscan revivirlo en el aquí y ahora. ¿Quién sabe? en una de esas lo logran y rejuvenecemos al menos 10 años.

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Desert Daze 2016: Día 2

Día de luna llena en el Desert Daze…

Es grato escuchar a muchas personas que acampan en este lugar para discutir sobre discos, bandas nuevas o lo que tocan en una propia. El público en general realmente viene a ver a los proyectos del cartel con atención. Eso definitivamente es un gran reto para la producción del festival, ofrecer más que un cartel propositivo, calidad de sonido y puntualidad en los tiempos de cada banda. Desert Daze lo ha logrado con una que otra falla pero sin titubeos, todo ha sonado muy bien desde el inicio de ayer y no han existido mayores retrasos en cada uno de los tres escenarios que existen en este bello recinto rodeado de dunas, cactosas y montañas rocosas. La mayoría de las bandas han agradecido públicamente la belleza del lugar en sus shows. Afirmando también que ha sido un honor que los consideraran como parte del cartel.

Los chicos de Cherry Glazer han sido una muy fresca propuesta en vivo, la líder de este proyecto no es una persona que porte grandes outfits o alguna parafernalia; sin embargo, la calidad de su riffs mantuvo a un público brincando y headbangeando durante todo el show. Posterior me fui a ver a Radio Moscow, quienes pronto estarán de vuelta en México y están listos para llenarnos de riffs tal como lo hicieron en The Wrigth Tent, escenario donde se presentaron.

The Coathangers se presentaron en el Moon Stage y definitivamente contagiaron una buena onda con el público. Las tres chicas de Atlanta, GA, con gran presencia y actitud en su show, rockearon muy muy bien. Posterior a esto, vale la pena mencionar la presentación de Drab Majesty, un talento que no hay que perder de vista.

Y desde LA, llegaron los respetables integrantes de Thee Oh Sees quienes estuvieron en la Semana IR!– y llenaron el escenario para poner a todos a brincar y hacer crowdsurfing como se debe –por ahí hubo uno especial con un chico disfrazado de panda–. Lo que hay que tomar en cuenta para la siguiente visita es traer un cubrebocas o paliacate porque la arena vuela demasiado y cansa un poco respirarla tanto, pero nada grave. ¡La música es lo que importa!

Por la recomendación de nuestra cobertura en SXSW 2016, me encaminé a ver el acto de JJUUJJUU, que tuvo mucha psicodelia, rock, muy bien ejecutado todo su setlist. Si no los has conocido, ¡échales un oído! Son muy bueno pero en vivo están mejores.

Parecía que la mayoría del público del día se destinaba a ver a The Black Angels, que fue definitivamente el show con más gente en el Moon Stage –donde ya se apreciaba la hermosa luna llena–. Iniciaron con “Young Men Dead” para seguirle con varios éxitos, la atención de la mayor parte del festival, incluyendo artistas estaba ahí.

A lo lejos estaban Yonatan Gat, unos jóvenes que tocan un curioso rock energético pero en medio del público, es decir, montaron un tarima en medio del público para armar su presentación sin utilizar el escenario principal.

Corriendo me regresé al Block Stage para ver a The Raveonettes, imperdible, con una presencia extraordinaria de los tres. Las secuencias, riffs y distorsiones son perfectas en este proyecto que ya mucho conocemos, pero que al ver en vivo recuerdas el porqué está en nuestros corazones. Al finalizar arrancó la leyenda, Primus –con quienes celebramos nuestro séptimo aniversario– la gente coreó todos los tracks, definitivamente la presencia de Les Claypool se percibe en el escenario como la del ser más experimentado. Tremendo setlist de esta noche. Los pies ya dolían, y acampar es bueno para complementar la experiencia pero golpea mucho la espalda. Por poco ya me iba a dormir pero las recomendaciones de muy buenas fuentes me obligaban a ver el cierre del día con Godspeed You! Black Emperor. Bien decían “es el soundtrack del apocalipsis”, mejor descripción no me pudieron dar –gracias Fraktal–, impecable ver la ejecución de estos ocho integrantes de la banda originaria de Canada. Viví un profundo viaje de nostalgia, reflexión, depresión y más en su show de hora y cuarto. Presentación acompañada de visuales perfectos para cada melodía.

Finalizando, mi cuerpo no pudo más… pero qué gran de día de música. Increíble festival.

Lee la reseña y checa la galería del primer y último día.