92877
Kaytranada – 99.9%

8

Kaytranada – 99.9%
Kaytranada – 99.9%

XL Recordings Limited / 2016

Artista(s)

Kaytranada

Del sótano al mundo.

Los músicos autodidactas gozan utilizando plataformas para subir sus trabajos producidos en casa. Varios comienzan utilizando softwares fáciles de conseguir para editar y componer música, con una calidad de audio digna de un profesional. Que no nos sorprenda si alguno de estos músicos, ya bien posicionados, comenzó con un software simple y casi no tuvo que adentrarse al aislado mundo del estudio. Tal es el caso de Louis Celestin, alias Kaytranada.

99.9%, su álbum debut con la compañía discográfica XL Recordings, salió el 6 de mayo para deleitarnos con un hip hop en terrenos de house y jazz fusion. Contiene colaboraciones con Vic Mensa, AlunaGeorge, Craig David, Phonte, entre otros. Kaytranada es también muy conocido como productor para Wiki, Rome Fortune y Kali Uchis, además de ser un talentoso con las líneas del bajo que imprime en cada canción.

La ilustración del álbum invita a darnos una pista sobre su contenido: muchos motivos y símbolos psicodélicos, una amplia gama de dibujos que nos recuerda un poco a lo latino. Ahora que las tardes en la ciudad son lluviosas, el disco queda ad hoc para atravesar los edificios empapados y disfrutar el aroma del asfalto húmedo. Realmente el disco apunta a la dirección que su escucha desee, al no aferrarse a un género o estilo, salvo el hip hop y algunos beats jazzísticos, saliendo un poco de lo convencional.  Habrá que hacer hincapié en “Track Uno”, “Despite The Wheater” y “Bus Ride”, pues son cortes que cumplen con toda esa gama de sonidos tan relajantes y diversos que el disco evoca.

Con tan solo 23 años, Kaytranada forjó un perfil bajo pero muy presente en cada uno de sus remixes y colaboraciones anteriores. El músico comentó que el álbum es una muestra de su falta de habilidad para decidir cuándo algo está terminado, por lo que atraviesa muchos callejones dentro de un mismo estilo.  

El disco cierra más movido que el inicio, un pretexto para repetirlo de principio a fin, y deja la puerta entreabierta para sus nuevos escuchas. Quizá 99.9% solo es el impulso para un salto mucho más alto en la carrera de Kaytranada. Quien sabe, chance un día lo veremos debutar en festivales mundialmente conocidos tipo Coachella o Lollapaloza. Mientras, Kaytranada disfruta de ponernos a bailar. 

No es una revista, es un movimiento.