96737
Entrevista con iLe

Entrevista con iLe

11/Ago/2016

Ilevitable: el álbum debut de Ileana Cabra, co-vocalista de Calle 13.

<< Las décadas pasadas han dejado una época de oro que, más que olvidada, está oculta en el baúl del paraíso. Ileana Cabra, la felina voz de la agrupación puertorriqueña Calle 13, ha decidido abrir el baúl trayendo las memorias en una copa de vida nueva, algo Ilevitable de beber >>.

Desde que inicio a sus 16 años en la agrupación de sus hermanos con Calle 13, iLe ha tenido muy claro lo que la música y el arte le producen. Rodeada de una familia de artistas, iLe ha decidido dar un salto auténtico y libre empujado por la gente que la aprecia. Ilevitable, es el álbum debut con el que nos reconecta con esos géneros de culto musical que encendieron vida y pasiones en los años sesenta, reviviendo el arte por ejemplo de Gloria Mirabal o Pete Rodriguez; una mezcla de tango, jazz, rock & roll y la época de cabaret.

Desde la comodidad de su hogar en Puerto Rico, con un clima entre calor y lluvia, Ileana nos platica cómo sus pasiones completaron su primer disco en el que descubrió lo que le hacía falta cumplir.

“Diré que con el tiempo me di cuenta de que cantar era algo que me apasiona, aunque la música siempre estuvo ahí y de alguna forma sabía que iba hacer algo de música, nunca pensé que fuera a ser cantando. Con el tiempo fui creando mi propio estilo hasta que, al día de hoy, puedo decir que nada me llena como hacer música”, narra la artista.

La decisión de iLe para salir al mundo como una artista solista no fue nada fácil, pero con el apoyo de sus hermanos y su banda inicial, Calle 13, llegó la fuerza.

“En realidad la idea, yo te diría que una parte es de ellos [Calle 13], son mis hermanos mayores y nosotros somos muy unidos y nos cuidamos mucho el uno al otro, así que ellos fueron los que quizás me motivaron para darme cuenta de esto, de que era algo que debía hacer; me tomó un tiempo estar completamente clara pero había algo dentro de mí que me determinó a liberar y compartir mis propias ideas”, expresa la cantante.

Ilevitable es el álbum debut de la potente voz de Calle 13, un material perfectamente cuidado que conlleva más de 75 músicos y compositores, entre ellos su gente más amada: su hermana Milena, su padre Joey Cabra, su hermano Eduardo (Visitante)y su pareja y co-productor, Ismael Cancel, el baterista de Calle 13. Un disco que se elaboró con calma y tiempo, y en el que Ileana complacería sus más fuertes instintos.

“Este disco lo he vivido como por momentos, te diría que fueron muchos años. El primer tema que se grabó, 'Dolor', se trabajó en el 2014 donde aprovechamos un espacio que tuvimos entre la gira con Calle 13 para grabar con el señor Feliciano, coincidimos y aprovechamos. Y así, desde antes y después, siempre estuve desarrollando mis ideas, trabajándolas, desmenuzándolas. Y te diré que por ahí del 2015 fue que me enfoqué de lleno a todas estas ideas, trabajando poco a poco pero ya con el fin de un proceso de grabación”, confiesa iLe.

La mezcla de << Ile-vitable >>, título del material, ha obtenido un significado para la intérprete: impulso. Algo íntimo pero motivacional para continuar.

“En realidad fue un nombre que se le ocurrió a mi maestro Ismael Cancel, productor del disco. Este trabajo es algo que quería hacer, que deseaba saliera pero tenía temores, dudas y, ‘Ilevitable’ me representa motivación, como algo que inconscientemente me encaminaba a seguir trabajando en esto que tanto amo”, explica Cabra.

Un disco compuesto de 12 selectos temas que atraen la vida de la “música vieja”; con cuatro canciones de autoría propia, tres por parte de su hermana Milena, dos de su abuela Flora Amelia de Gracia y otras dos de sus amigos José Abreu y Juan Botarrill. De igual manera un disco con arte auténtico nacido de una línea.

“La fotografía es por parte de Raquel Pérez y el director de arte de Jesús Gómez un artista plástico de aquí  que dio el contexto con una frase al escuchar los primeros temas de disco: << Si se corta la pena, vos también >>”, concluye Ileana.

Un preciso trabajo que recupera las riquezas de la música latina. Un disco que sin importar el número de melodías, al disfrutarlo por completo –que es inevitable no hacerlo– se goza en una sola orquesta. iLe confirma su ideal: la música la hace vibrar.

ile-ilevitable

Visita el Facebook de iLe para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.