45445
Vive Latino 2014 Día 3: Las diferentes caras de un mismo festival #XVL14 #ViveCocaFM

Vive Latino 2014 Día 3: Las diferentes caras de un mismo festival #XVL14 #ViveCocaFM

Cynthia
Flores @cherryflores_ / Pablo Navarrete @Pabnavarrete

30/Mar/2014

Durante sus primeros 15 años de vida el festival Vive Latino ha sufrido severos cambios tanto en la curación de su cartel como en la audiencia que fielmente lo visita cada edición. Nueve años atrás era inimaginable concebir que alguien como Dani Umpi, por ejemplo, pisara alguno de sus escenarios sin ser bajado a base de botellazos y chiflidos.

Tal como la alineación de bandas se ha mostrado abierta ante las diferentes propuestas, tanto nacionales como internacionales, el público se presenta más flexible, tanto así que el regreso al festival de Calle 13 fue por la puerta grande, en el escenario principal completamente abarrotado, tras una atropellada primer visita en la que les llovieron mentadas de madre.

Desde temprana hora el movimiento en el Foro Sol era considerable, algunos compraban discos o veían a bandas como I Can Chase Dragons! y CODA en lo que esperaban la llegada de una de las pocas bandas de ska/reggae de todo el cartel: Dancing Mood. Cientos de personas con playeras de Los Caligaris y uno que otro skinhead escucharon atentos y bailaron cadenciosamente cada uno de los temas que recetó este ensamble argentino, que para el último tema contó con la colaboración de su compatriota, Pablo Molina.

El cielo comenzó a nublarse anunciando una inminente lluvia, misma que esperó a que Guadalupe Plata terminara de destrozar oídos en la Carpa Rockampeonato y Los Caligaris desataran una verdadera fiesta en la plancha principal. Entre pelucas de payaso, narices rojas y gente sin camiseta sonaron canciones como "Nadie Es Perfecto", "Quereme Así" y "Mi Estanciera y Yo" que fueron coreadas de manera ensordecedora por un público que no pierde una sola oportunidad para demostrar su cariño ante esta banda que siempre le corresponde con la misma entrega.

Tras dos días de festival el ambiente se sintió por fin como el Vive Latino. Incluso el piso, hasta ese momento intacto, fue destrozado por quienes año con año se encargan de hacer volar gente por los aires, los famosos manteros. Una enorme masa de nubes grises observaba amenazante a quienes corrían para ver de cerca a Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra y esperó el momento justo para dejar caer una escandalosa lluvia, acompañada de su respectivo granizo, retrasando la esperada presentación del serbio y compañía.

Del otro lado del recinto, Dr. Krápula también vio retrasada su participación a causa del clima, aunque lo compensó dejando todo en el escenario. Una vez finalizada la increíble presentación de The No Smoking Orchestra, la odisea para trasladarse al escenario Unión Indio para ver a Motorama dio inicio, misma que al final fue compensada con la entrada al edén. El cambio de locación, público y ambiente te dejaba atónito, incluso era como cambiar de festival.

Ya con las nubes lejos del Foro Sol, aunque con aire que helaba narices, El Gran Silencio regresó triunfal al festival Vive Latino ante el mejor público que alguien podía desear. Era imposible tratar de pasar, incluso por las orillas, miles y miles de personas bailaron, cantaron y brindaron al ritmo de "Dormir Soñando" y "Chúntaro Style", canciones de las que, aunque muchos lo nieguen, todos conocen sus letras.

La noche caía sobre los hombros cansados de quienes llegaron temprano y habían sufrido el cambio de clima digno del fin del mundo, los minutos de espera para ver de regreso a una de las bandas mexicanas que marcó la vida de innumerables personas parecían eternos. De pronto, en las pantallas del escenario principal fueron proyectadas imágenes de un "cocodrilo" transportando las elegantes figuras que integran a la Maldita Vecindad.

Con la plancha y parte de las gradas llenas de gente, liderada por el ya icónico Roco Pachukote, la maldita dio inicio a su presentación con "Solín" para celebrar de la mejor manera sus 30 años de trayectoria. Entre canciones como "Pata de Perro", "Un Gran Circo", "Morenaza" y "Un Poco de Sangre", que fueron cantadas, aplaudidas, bailadas y ovacionadas, la banda dejó claro por qué se ha convertido ya en una leyenda y cómo sus particular estilo, fusión de distintos ritmos, ha servido de base e influencia para tantas bandas actualmente.

Desde arriba se alcanzaban a distinguir decenas de circle pits distribuidos a lo largo y ancho de la explanda además de miles de manos levantadas que conectaba el cielo y las almas más que entregadas a la Maldita Vecindad. No hubo ni un sólo invitado durante su presentación aunque no por ello fue menos especial. Tras tocar "Pachuco" la banda se despidió unos minutos para después regresar a cerrar con "Kumbala". Si bien se decía que uno de los regresos más esperados de esta edición del festival era Zurdok quedó claro que el más concurrido y celebrado fue el de Roco y sus secuaces.

Al mismo tiempo, ante un publico considerable y entregado, Vintage Trouble pisó por primera vez un escenario mexicano para llevarse en la maleta miles de corazones y fans que encontraron a la que seguramente será una de sus bandas favoritas por lo menos lo que resta del año. Con una mezcla de soul y blues que por momentos nos recuerda a James Brown, la banda hizo añicos el escenario de la Carpa Rockampeonato, donde derrochó energía, estilo y altos decibeles.

Para las 9 p.m. algunas personas comenzaron a marchar rumbo a la salida, desinteresadas por los Tigres del Norte que se anunciaba como lato fuerte del día. Tras pocos minutos de descanso, Calle 13 subió al escenario Indio con un público descontrolado que no podía esperar más para mover las caderas y repegarsele al otro al compás de sus sensuales ritmos.

Tachados en algún momento como vil reggaeton, Calle 13 ha sabido desprenderse de estereotipos conquistando a cada vez más y más personas. Actualmente, cuentan con un ensamble de percusiones que hacen aún más difícil resistirse a bailar o quitarse la blusa al ritmo de "Fiesta de Locos", "La Cumbia de los Aburridos" y "No Hay Nadie Como Tú".

A pesar de sus detractores, los Tigres del Norte visitaron por primera vez el festival Vive Latino que se rindió a sus pies y coreó por todo lo alto temas clásicos como "Jefe de Jefes", con el que iniciaron su presentación. A través de 25 canciones, todas conocidas, cantadas y bailadas, la agrupación calló bocas y dejó claro por qué son tan importantes y han resistido con decoro el paso del años.

La tercer jornada del #XVL14 se sintió como la primera. El público, el ambiente y las bandas fueron la combinación perfecta para salvar un atropellado día. Si no puedes asistir al cierre sigue la transmisión del Vive Latino 2014 a través de coca-cola.fm#ViveCocaFM

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:


Editorial

FOTO:

Cynthia
Flores @cherryflores_ / Pablo Navarrete @Pabnavarrete

No es una revista, es un movimiento.