Orquesta El Macabeo — La Maldición del Timbal

Orquesta El Macabeo: la salsa más punk.

A estas alturas donde todo ya está hecho y cada vez es más difícil sorprender, la tendencia natural es explorar y retomar caminos antes desechados por diferentes motivos. Vivimos momentos donde la barrera de los géneros se ha caído, todo se mezcla con todo, y tal parece que la ola del rock and roll o del punk (por poner algún ejemplo) ya no son tan definitivas como antes, ahora se voltea a ver los ritmos de otras latitudes, Latinoamérica es un ejemplo.

Y es que tal vez el reguetón o la cumbia aportan la irritación y la incomodidad que ya no tiene el rock, ahora tan políticamente correcto, y las tendencias comerciales también se refugian en mezclarse con estos ritmos. Hay varios ejemplos que pueden sostener estas líneas, y no es por amarrarse la bandera latina, ni un pretexto para sacar el orgullo, es una corriente que está cristalizándose; amamos los gritos y los guitarrazos, pero ahora también los montunos y el dembow nos estremecen.

Orquesta El Macabeo es un ejemplo claro, en 2008 músicos de garaje, punk, reggae, entre otros géneros, decidieron juntarse para tocar salsa, han pasado los años y su cuarta producción La Maldición del Timbal es un golpe de consolidación a una carrera que apostó por el camino difícil. Los puertorriqueños crecieron como banda alejados de la escena salsera de su país, ni siquiera estaban al tanto de ella, alternaban con grupos del subterráneo que estaban muy alejados de su género, y siempre han sido bienvenidos.

Esta cuarta producción consta de ocho canciones que son una bomba en la pista de baile, lo que se escucha puede encasillarse en lo que se conoce como salsa dura, sus más de diez músicos demuestran lo virtuosos que son y la voz remite a la vieja escuela. Está más ligado a lo que hacía Willie Colón y Héctor Lavoe al final de la década de los 60 en cuanto a sonido y actitud.

Canciones como “Armonía”, “Saco e Trampa”, “Rutina” y “La buena voluntad”, sobresalen por sí solas, enganchan desde el principio, cabe mencionar que no sobra ninguna canción; las letras no son las clásicas historias de amor y desamor, tienen algo de crítica social y apelan a la reflexión (acto que se agradece). A mitad del disco te descubres bailando y al mismo tiempo cuestionando varios temas.

En general podríamos considerar a La Maldición del Timbal como una placa que cumple y que exige poner a los oriundos de Trujillo Alto en una órbita más cercana a nuestros oídos, reconocerlos ya como exponentes importantes.

Con el paso de los discos La Orquesta El Macabeo se ha ganado un lugar en la escena salsera convencional de la isla. Sin embargo, no ha dejado de lado el “hágalo usted mismo” y se maneja como una banda independiente. Son algo así como los salseros más “punks” del continente.

Escucha el disco completo a continuación:

Entrevista con Benjamin Booker

A propósito del lanzamiento de su nuevo disco, platicamos en exclusiva con Benjamin Booker.

La energía y la vitalidad del blues, corren por las venas de Benjamin Booker que, con una voz aguardentosa y una risa desinhibida, me confiesa que en realidad no pensaba ser músico, las guitarras comenzaron a atraer toda su atención cuando se encontraba en la prepa.

“Cuando era adolescente solíamos ver Saturday Night Live en la televisión, era algo que hacíamos siempre en familia, y a mí me entretenía ver las bandas que se presentaban, ahí fue cuando decidí que quería tocar la guitarra. Después de aprender a tocarla todo cambio, sabía que quería hacer rock”.

El soporte en la vida de un músico es esencial, sobre todo en un inicio, la familia de Benjamín siempre le ha mostrado apoyo y respeto a su música, cuenta con toda naturalidad que su mamá acude regularmente a sus presentaciones.

Su nuevo disco Witness fue grabado en tan sólo dos semanas, en dos ciudades distintas con ayuda del productor Sam Cohen, logrando destacar la madurez musical que Benjamin ha tenido en este tiempo. Sus influencias cambian constantemente, durante esta etapa se dedicó a destacar la batería: “Pasamos un buen tiempo grabando este disco, nos tomamos unos días para afinar detalles de letras. Fue un gusto trabajar con Sam, porque uno de mis discos favoritos es Singing Saw de Kevin Morby, que fue producido también por el. Este álbum es más profundo, las letras no son tan simples como en el primer disco, también me enfoque más en el ritmo”.

La mayor inspiración de Benjamin para este disco, fue la CDMX. Quiso alejarse de los paisajes cotidianos de New Orleans, para encontrarse un nuevo camino fuera de casa. “Pasé mucho tiempo en México, antes de tocar en el festival Corona Capital, por lo que pude conocer una nueva faceta de mi persona. Mis expresiones y sentimientos cambiaron y fue lo que plasmé en Witness. Su esencia musical es muy fuerte, se siente cómo está creciendo. Allí hice muchos amigos y la forma en la que eres tratado, convirtió a la ciudad en uno de mis lugares favoritos del mundo”.

Cuando el talento se comparte, el resultado es preciso y gratificante. Benjamin escribió una canción para el último disco de Mavis Staples, por lo que su colaboración en la canción le da nombre al álbum: “Yo estaba buscando una cantante para esta canción, así que tomé el teléfono y le llamé para proponérselo y me dijo que sí. Estoy bastante feliz de esa colaboración”.

Benjamin no sólo gusta por escribir canciones, también tiene una afinidad al periodismo y me confesó que, aunque algunas veces lee las reseñas que escriben sobre su música, no deja que una mala crítica le afecte: “Cuando estaba estudiando formaba parte del canal de música de la escuela, pero no era muy bueno, a decir verdad, me gusta escribir artículos, me gusta poder recomendar una canción o poder enfocarme en un sonido, pero no soy tan bueno como lo soy escribiendo canciones. Tal vez en el futuro decida abrir un blog”.

El proceso de producción y el ver a las personas sentir cada una de sus letras es la mejor satisfacción que Benjamin ha tenido durante su carrera, por lo que no piensa en que su sonido está destinado solo a cierto tipo de personas: “Cada que pienso en mi música no pienso en encasillarla en rock, pienso en música en general. Creo que hoy en día las personas gustan por escuchar todo tipo de sonidos, mientras los atrape. Creo que eso es algo muy bueno”.

Escucha el álbum Witness a continuación:

El nuevo disco de LCD Soundsystem ya tiene nombre: 'American Dream'

También se confirma que el cuarto álbum de LCD Soundsystem sale en septiembre.

Luego de muchos rumores y dos tracks presentados, James Murphy y compañía lanzarán al mercado el sucesor de This Is Happening (2010). El material que consolida el regreso de la banda —luego de su separación en 2011 y su subsecuente regreso para festivales en 2015— estará disponible para su escucha vía streaming y en formatos físicos a partir del viernes 1 de septiembre a través de los sellos Columbia/DFA.

American Dream estará compuesto de 10 tracks. Hasta el momento ya hemos podido escuchar dos de ellos: "Call the Police" y "American Dream", el tema que le da nombre al nuevo material.

"Calll the Police":

"American Dream":

Sin importar la franja horaria del país de residencia, ambos temas estuvieron disponibles a partir del primer minuto del viernes 5 de mayo. Esto comentó James Murphy al respecto en aquella ocasión:

“Ha sido uno de los discos más agradables de realizar, si no es que el más divertido de mi vida (creo que es, por supuesto, el disco más feliz que he estado haciendo). (…) Realmente estamos buscando no tener el sentimiento de estar ‘retrasados’ todo el tiempo; queremos estar disponibles para hacer cosas divertidas como planear un fin de semana o responder el correo de un amigo para quedar en ir a comer con él, sin tener que responderle algo como ‘no puedo, estoy totalmente dedicado-aburrido con el LP; pregúntame el mes que viene?’”.

Tracklist completo de American Dream:

01 “Oh Baby”
02 “Other Voices"
03 “I Used To”
04 “Change Yr Mind”
05 “How Do You Sleep?”
06 “Tonite”
07 “Call The Police”
08 “American Dream”
09 “Emotional Haircut”
10 “Blank Screen”

Previo al estreno oficial de American Dream, LCD Soundsystem se estará presentando en México (Hellow Festival). Además de los tracks mencionados, es altamente probable que presenten algunos otros temas de los que estará compuesta su nueva placa.

Conoce más detalles del Hellow Festival al dar clic en la imagen:

lcd soundsystem_hellow festival

También se confirmaron algunas residencias y presentaciones por Europa y Estados Unidos:

Joliette & Hong Kong Blood Opera en el Foro Indie Rocks!

Hong Kong Blood Opera & Joliette: el rock no ha muerto, se sigue reinventando.

Durante estos dos ciclos del Circuito Indio se han presentado bandas que, a pesar de las prisas, los horarios y los problemas técnicos, han demostrado en el escenario que no hace falta sentirse rockstars si lo que realmente les importa es la música. Anoche cuatro agrupaciones se encargaron de calentar los ánimos en el Foro Indie Rocks! Y nos recordaron que el rock no ha muerto, se sigue reinventado y evolucionando.

Los encargados en iniciar la noche el fueron La Doble A, unos colombianos que no solo nos permitieron escuchar una buena y muy profesional propuesta musical, sino que también nos hicieron reflexionar sobre las similitudes y problemáticas que comparten los países en Latinoamérica. Antes de cada canción, nos hablaban un poco sobre el contexto del mensaje en sus canciones y nos ponían a reflexionar en temas como la normalización de la violencia, la guerra, el narcotráfico y la violación a los derechos humanos. Tocaron canciones de su último disco Libres como “Niño bomba”, con la que invitaron al público a bailar. “El baile del fin del mundo” y “Mañana nos retiramos”, con la que se despidieron y nos dejaron bailando y moviendo la cabeza.

Los ánimos explotaron cuando subió al escenario la banda tapatía Los Bluejays, con los que no pudimos dejar de bailar desde el primer momento que comenzaron a rockear. Sin duda fue uno de los grandes descubrimientos de la noche. Además, nos presentaron una nueva canción titulada “Para siempre”, que está próxima por salir. Tocaron varias canciones de su disco pasado Cempōhualxōchitl como “Muerto”, “Cenzontle” y “La diferencia”.

Poco tiempo después, la banda poblana Joliette salió al escenario con tanta energía que puso a todos a bailar. El foro se veía más lleno y todos estaban listos para moverse desde el inicio y hasta el final de la noche con las canciones que han hecho de la banda un referente entre las propuestas nacionales que han sonado en Europa. “Henry coyote” fue la canción con la que iniciaron para seguir con "Apáccico" y “Vibraparrot”. Antes de terminar el concierto hicieron una pausa para agradecer a los asistentes por asistir y le dedicaron “No es in a gadda da vida” a Los Bluejays, que vinieron a tocar desde Guadalajara y “Verdadero por accidente” a Hong Kong Blood Opera con las que nos pusieron a agitar la cabeza hacía adelante y atrás una y otra vez sin parar.

La cereza del pastel fue la banda sonorense Hong Kong Blood Opera que, con su electro hard punk, nos llenó de energía, a pesar de ser la última banda en subir al escenario. La primera canción que tocaron fue “Unicorn killer” con la que inició el slam y todos se pusieron a bailar. Conformé avanzó la noche llegamos a “Winghead” hasta que una chica se subió a rockearle duro con ellos. Terminaron con “Trainwreck” y “Not for the limp of dick” en las que Sebastián (vocal) se bajó a cantar y bailar con los que estaban dentro del círculo en el slam.

Allison en el Teatro Metropólitan

El Metropólitan se encendió con Allison

Llegué al recinto de Juárez. ¿El menú? Allison y su primer Sold Out en dicho lugar, el Teatro Metropólitan. Todo está listo, todo está encendido para celebrar una carrera con más de 14 años. Mi yo de secundaria está muy emocionado.

Así, en punto de las 20:15 H, la banda salía al escenario y tras cinco minutos de un video proyectado en una pantalla, en el que recordaron su trayectoria musical, Erik, Fear, Diego y Alfie iniciaron la fiesta con “Me cambió”, tema que los dio a conocer en 2006 con su disco homónimo.

El punk invadía a todos los asistentes que comenzaron con el headbanging en las canciones “16”, “Matar o morir” y “Vamos otra vez”, todas ellos de su penúltima producción discográfica, 120 Km/Hr. Después, la emoción de Fear se hacía presente bajo la frase: “Bienvenidos al show más grande que hemos tenido, con nuestra familia, con nuestros amigos (...) No tienen idea de cuánto los queremos”.

Posteriormente, el resto de la banda abandonaría el escenario, para que Erik Canales se apropiara de “Luna amarga” y sin duda fue el equilibrio perfecto que necesitaba el show, pues con su guitarra acústica contagió a los asistentes con ese sonido más tranquilo y letra romántica que posee la canción.

El punk y el headbanbging reaparecerían con los temas “Algo que decir”, “120 Km/Hr” y “Rómpase el vidrio en caso de emergencia”. Luego de éste último, Erik dijo: “les hago un llamado a la reflexión, a darnos cuenta que la educación es el único medio para salir adelante, a no ser explotados, a no ser robados”. Esa fue el discurso de presentación para “Asesino”, incluida en su último disco, Todo está encendido.

allison_teatro metropolitan

El final se acercaba, pues después de unos cuántos temas de su último álbum, la banda desaparecería del escenario para regresar cinco minutos después con un cambio de ropa, de negro a blanco. Erik tomó el micrófono para recitar un poema escrito por él, que dedicó a sus fans.

El regreso fue completamente acústico, con “Dime qué”, “Baby please” y “Mi destino”. Después de otro break de 5 minutos, se venía lo mejor. Allison regresaría para interpretar dos covers, uno de la banda Bye Sami y uno de Rabanes, “Otro día más” y “Señorita, a mí me gusta su style”, respectivamente.

Pasaban las diez de la noche. En este momento, mi puberto interior ya sabía lo que seguía. El tridente de la nostalgia: “Memorama”, “Aquí” y “Frágil” fueron los temas encargados de sellar una noche importante para Allison. Una tras otra, ni en mis mejores sueños. Mi voz se ha ido. Allison, gracias por hacerme recordar mis tiempos de secundaria, gracias por un gran show.

Residente en el Auditorio Nacional

Residente puso a bailar y brincar a todos durante una larga velada de sonidos multiculturales.

En un espacio/tiempo donde los feminicidos, el racismo, la violencia y la corrupción acaparan las portadas de los periódicos y el time line de Twitter y Facebook es inevitable que el oído dejé de lado las canciones melosas de amor o las letras de sexo y violencia para percibir aquellas que, como los corridos en la época revolucionaria, enfrentan la realidad social.

Calle 13 inició en 2004 con ritmos caribeños y letras pegajosas que la gente asociaba al reggaeton. Poco a poco su música comenzó a virar más hacía el rap y hip hop, mientras que sus letras empezaron a reflejar problemas políticos y sociales latinoamericanos. Siendo Multi Viral (2014), la consagración de su carrera. Al hacerse un estudio nuclear de ADN, Residente a.k.a René Pérez Joglar, vocalista de la banda, decidió dejarlo todo y viajar a través del mundo en busca de sus raíces. Inevitablemente sus experiencias las transformó en música y así surgió su proyecto solista.

Irreverente, filosófico, multicultural. Cada nota es una partícula de su ADN. Por lo que comienza cantándonos el inicio de la humanidad con “Somos anormales”, primer sencillo de Residente, que hace referencia a un estudió publicado en 2007 por la revista Nature que indica que el origen de la humanidad ocurrió en África Subsahariana y nuestro ADN ha ido mutando por la migración global. Lo que nos hace igual de distintos.

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Al ser publicado el setlist hubo cierto descontento pues más de la mitad de las canciones del concierto eran éxitos de Calle 13, de autoría de René. Sin embargo los que esperaban que esas canciones sonaran igual sin Visitante y PG-13 se decepcionaron. Faltaba la explosiva energía de ILE, quién hacía de cada concierto una fiesta de locos. En su lugar lo acompañó la cantante puertorriqueña Tairin Medina, quien previamente había trabajado con la agrupación.

“La educación es fundamental para el desarrollo de los países”, dijo el boricua, quién expresó su desaprobación hacia los cantantes que tocan temas de violencia en sus canciones pues los niños escuchan y repiten sus letras.

Aunque todos esperaban que René interpretará “La cátedra”, single dedicada al reggateonero Tempo y que rompió el récord de la canción con más palabras, el cantante boricua optó por cantarle “Calma pueblo” a toda esa “gente de la industria que no lo apoya”.

La ola de violencia que se vive en México nos hizo gritar presentación tras presentación de Calle 13 “Aguantamos cada año a nuestro puto presidente” en “El aguante” por lo que está vez no fue la excepción.

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Al igual que en la última presentación de la banda en México —Palacio de los deportes, noviembre 2014— René brindó un espacio para que a casi 3 años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, 3 mamás expresaran el dolor y angustia que aún las invade al no saber desde septiembre de 2014 el paradero de sus hijos. Los 10 mil presentes mostraron su desaprobación hacia el PRI —Partido que recientemente, a pesar de los altos índices de violencia y feminicidios bajo su mandato, ganó las elecciones del Estado de México– y mostraron su apoyo hacia las madres.

“Nuestros hijos también tienen que ser libres como ustedes a casi tres años sin tener su cariño, su abrazos, sin tener su presencia, sin poder ver a nuestros hijos escuchando música, bailando como ustedes”, expresó Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista.

Esperemos que de esta manera se haga verdadera conciencia social sobre la desaparición forzada en México pues no solo nos faltan 43, sino alrededor de 20 mil personas. Según datos de El País el número de casos de desaparición forzada en México son similares a países en guerra civil y violencia política como Siria y Pakistán.

Tras el discurso de las madres guerrerenses René interpretó “Latinoamérica”, una doliente oda a dicha región.

Muchas veces nos sentimos alejados de los problemas que ocurren en el centro y sur de América sin embargo de alguna u otra manera las situaciones de violencia, y corrupción son similares por lo que René nos permitió apropiarnos de “Hijos del cañaveral”, tema que escribió para su país natal, Puerto Rico.

En dicha canción Daniel Díaz, quien según palabras de René es “un anormal y un genio”, toca el tripandero instrumento que adoptó para que una sola persona pudiera tocarlo.

La banda que acompaña a al puertorriqueño en la gira esta integrada por ex músicos que trabajaban con Calle 13 y algunos otros que conoció en su viaje.

“Al son de una muy bonita energía, del mezcal y la mejor comida del mundo”, Residente concluyó su gira con “Vamos aportarnos mal” no sin antes recordarnos que México “es un país muy cabrón que debemos defender”.

Machaca Fest 2017: Día 1

La primera jornada de Machaca Fest 2017 incluyó rock, música grupera, cumbia y mucho, pero mucho calor.

Al principio no parecía que fuera a llenarse el Machaca Fest 2017, quizá el sol había ahuyentado a la gente, o quizá simplemente el público prefirió llegar más tarde para aguantar lo que sería una larga jornada.

El primer grupo en destacar fue Systema Solar. A pesar de ser visitantes frecuentes en tierras aztecas, estos colombianos jamás habían tocado en Monterrey por lo que sabían que tenían que causar una grata impresión y lo lograron, dejando a todos en mood bailable y listos para iniciar una grata travesía musical.

Esteman, otro debutante en Monterrey, sorprendió con su combinación reggae, rock y un poco tropical. Sus canciones lentas pero bailables se llevaban muy bien con el calor, que para ese momento ya alcanzaba los 40 grados centígrados.

Sí, 40 grados de temperatura, nadie se puede mover con semejante calor, o eso hubiera pensado de no haber visto como los Rebel Cats ponían a bailar a cuanto loco se atreviera a salir de las sombra.

Mientras Siddhartha sedaba a todos con su rock pop, Las Pelotas, legendaria banda argentina que también hacía su debut en tierras regias. Su rock suena a viejo, antaño. Toques de blues, guitarras eléctricas distorsionadas, batería potente, en fin, todo hecho a la vieja usanza.

Nos habían advertido que los regios respaldan a los suyos y con Jumbo tuvieron razón. A pesar de no tener un hit nacional desde hace años, el escenario Bud Light lució lleno. Sonó “Después”, “Siento que”, “Fotografía” y “Rockstar”, en fin, todas esas canciones dosmileras que los convirtió en una de las bandas más importantes de la movida regia.

machaca fest 2017_illya kuraki

Tras una aburrida presentación de Miguel Mateos, llegó el turno de Illya Kuryaki. Este dueto argentino parece que nunca pasará de moda. Canciones como “Abarajame” o “Jennifer del estéreo”, marcaron época y pasaron la prueba del tiempo.

Cosa distinta pasa con Todos Tus Muertos, a pesar de ser una de las bandas más representativas del reggae, punk y ska latino y de haber influenciado a toda una generación de agrupaciones, hace mucho que dejaron de producir nuevos seguidores. Es una pena aunque eso no impide que sus viejos fans se entreguen por completo en sus presentaciones y canten a todo pulmón: “Daleeee aborigeeeeeen”.

Maldita Vecindad se encargó de cerrar las actividades del escenario Budweiser y lo hizo como siempre: mismas canciones, mismo orden; mucha energía, sí; mucho baile, sí; pero estaría bueno un poco de innovación.

machaca fest 2017_la maldita vecindad

En cuanto vi el nombre de Damas Gratis en el cartel supe que era un acto imperdible. Pablo Lescano y compañía llevan años visitando esta ciudad y tiene una fuerte base de fans. Con esto, y la energía de su cumbia villera, además de la pasión con la que se entrega la gente emulando un estadio de fútbol, el show de Damas fue el show de la noche, nadie puede emular lo que Pablito logra cada que se para en un escenario.

Para cerrar la noche llegaba el momento cantinero. Pesado amenizó a los borrachos dolidos, terminando así las actividades del primer día.

#CircuitoIndio: Son Fino, MC Luka, Achepe y Arianna Puello en el Foro Indie Rocks!

Una fiesta privada llena de rap y recuerdos en el Foro Indie Rocks!

Hay veces en que las cosas no funcionan tal como se planean… Es más, hay ocasiones en las que, pese a todo pronóstico, tienes todo en contra; y, aún así tienes que pararte frente al público y hacer lo que mejor sabes: salir avante.

Con una oferta musical y cultural tan extensa en la CDMX, es difícil escoger entre un show u otro. Si a esto sumamos fiestas, clubes y bares (lugares predilectos para un viernes por la noche), el panorama no pinta tan favorable para una presentación a la que tampoco se le dio una difusión apropiada.

Con todo esto en contra (y aún más), empezó el show en el Foro Indie Rocks! a cargo de Son Fino, conjunto originario de la Ciudad de México, que mezcla un poco de funk, jazz y soul con rimas y scratches. Con escasas veinte almas en el Foro, Alma B, Justiniani, La Voz y Gundam Machete, se apropiaron del escenario e interpretaron temas como “Diamantes”, “Hola” y “Soulmate”, para después darnos una dosis de la voz de Alma B a capella y, volarnos con scratches y sampleos por parte de Gundam.

Aún se sentía un vacío en el recinto y, es que para un lugar medianamente grande como el Indie Rocks! se necesita un poco más de gente para que se sienta ese calor que prende el ambiente. Pero, nada de esto fue impedimento para Son Fino que dio un show completo y nos puso a bailar con temas como “Shit caliente” y “Prefiero”. Entre aplausos y silbidos de celebración se despidieron y nos dejaron una atmósfera a punto para seguir disfrutando de la noche.

La gente llegaba poco a poco. Se notaba escasa, por lo amplio del lugar o porque se mantenían dispersos, el recinto seguía prácticamente vacío. La mayoría con cerveza en mano, todos volteamos hacia la tarima cuando MC Luka comenzó a dar su show acompañado de Gundam Machete en las tornamesas. Representando a “La vieja guardia” y con la bandera del rap de la vieja escuela, hizo cantar a su público con “Mantenlo real”, su famosa “Lupita’s taco shop” y Escatológico”.

mc lika_foro indie rocks

Con bromas entre corte y corte, el rapero amenizaba el momento y para el instante en el que “Cuarto piso” sonaba, la gente ya se encontraba bailando y coreando una des sus canciones más conocidas. Pero, aún había más, el MC no se quiso quedar atrás y, al ver que sus fans saltaban al ritmo de “Latino”, decidió bajar a la pista y, con un grupo de ellos, se puso a saltar durante el resto del track. Cerró su show con “María juana” y “Ya no te quiero”; con aplausos, el público le agradeció la entrega. Hay que decirlo, aun después de poco más de dos décadas de carrera y cuarenta años en la bolsa, MC Luka sigue prendiendo al público de una manera que pocos rappers logran.

achepe_foro indie rocks

Y así, la noche continuaba. El show de Achepe llegó tarde a una noche que por momentos parecía venirse abajo. Y digo esto porque, con el ambiente decaído, la presentación del capitalino es un show digno de verse, prueba de esto es el que varios de los presentes, que curiosamente llegaron sólo minutos antes de la aparición del MC, cantaron de principio a fin los temas de los que nos hizo testigos. Tracks como “Cypher alone”, “Relax”, “Otra oportunidad”, “Sólo me queda” y “Detente tiempo” fueron el medio en el que el rapero se desenvolvió, con ellas ayudó a la gente a sentirse más cómoda, a levantar la mano al aire y mover el cuello. Achepe también raptó su parte en “Adicto”, tema que comparte con T-Killa, a quién mandó un abrazo, además de “Auch”, diss-track para Hadrián. Cerró su presentación con una versión acapella de “De hoy en adelante”. El público lo despidió entre gritos y aplausos. Achepe lo agradeció con el corazón en la mano.

Un par de minutos más, música de fondo, más gente llegando y más cerveza consumida. Las luces se apagaron, una mujer toma las riendas del escenario: Arianna Puello. Comienza su show y el público estalla en un gritos; el boom bap movió el corazón y las caderas de todos los presentes.

arianna puello_foro indie rocks

Represento al Hip-Hop en español desde hace 20 años. Son más de 20 años representando a las mujeres fuertes, valientes”.

Con estas palabras el grito de las mujeres y de todos los presentes no se hizo esperar. La de República Dominicana es un monstruo en el escenario. Va de un lado al otro de la tarima y nos hizo cantar al unísono y mover el cuello mientras “Rap pa’ mí” y “Sal corriendo” sonaron en el Foro Indie Rocks!

De entre el público se alcanzó a ver a los integrantes de Son Fino, a Achepe e incluso a MC Luka. Todos ellos disfrutando de la explosividad y la calidad lírica de la MC. Con una selección de tracks que nos llevaron en un viaje por su discografía, Arianna reafirmó el porqué es una de las artistas más importantes del género en español y también demostró ser una de las más queridas por el público mexicano.

Oye lo que traigo”, “Hoy me siento bien” y “Gancho perfecto” destacaron del resto del tracklist en esta noche que nos hizo revivir la época de los dosmil. Olvidarnos por un momento del caos y apatía de este 2017.

Aunque el Foro nunca alcanzó a llenarse y estuvo solo a la mitad de su capacidad (en el mejor de los casos), la intimidad lograda por los artistas fue la clave de la noche: “Una fiesta privada” como lo dijo Achepe. Un momento para recordar viejos tiempos en la historia del rap en español.

Sigue todas la actividades de Circuito Indio en el siguiente enlace:
#CircuitoIndio

Ciclo Uno

circuito indio_ciclo uno

Ciclo Dos

circuito indio

Ely Guerra en el Teatro de la Ciudad de México

Ely Guerra continúa la celebración por sus 20 años de trayectoria musical. El Origen en cuatro estaciones.

Muchos dirán que El Origen (show con el que la cantautora ha bautizado la conmemoración de dos décadas de carrera) fue el mismo espectáculo con el que se ha presentado en los últimos años; pero, no. En esta ocasión, la experiencia fue totalmente mágica y excepcional, como ninguna otra.

Poco a poco las butacas del emblemático recinto se empezaron a llenar. Durante la espera se podía percibir un ambiente armónico y hasta romántico. Por una parte se dieron cita varias parejas y, por otro lado, en su gran mayoría dominó la presencia del género femenino.

El Teatro de la Ciudad de México fue el lugar indicado para que Ely Guerra se sintiera como en casa, en familia. Justo con esa complicidad e intimidad que el concierto ameritaba y que ella esperó con mucha ilusión para compartir un poco de su haber.

El Origen, dio comienzo minutos después de las 21:00 H, mismo que estuvo dividido en cuatro sets o estaciones (como ella misma las denominó). Nicolás Santella fue el primero en hacer su aparición estelar al interpretar un breve intro en el piano; así dio paso al momento más esperado por los asistentes…

ely guerra_teatro de la ciudad

Verano

A un costado, tras bambalinas, desde la oscuridad se alcanzaba a ver una hermosa silueta que se acercó sigilosamente al centro del escenario. Acto seguido, se vislumbró la persona de una Ely Guerra con mucha gallardía; su seductora voz comenzó a inundar nuestros oídos con los primeros versos de “Colmena”, primera pieza que daba apertura al “verano”. Luego, entre canción y canción, intercaló algún comentario revelador/cómico, una anécdota o simplemente un sentir en el que a la gente le sacaba una risa o sencillamente le regresaban el gesto con estruendosos aplausos.

“Vereda Tropical”, “You Love Me” y “Mi Playa”, cerraron dicha estación. Esta última se convirtió en el momento más trascendental de la noche. “Espero que cada frase de ‘Mi Playa’ ahorita, se vaya a esa playa de sus corazones”, expresó emotivamente Guerra.

La escenografía estuvo conformada por un par de series colgadas de extremo a extremo y dos circunferencias que se encontraban en el fondo. Proyectaban imágenes acorde a cada estación y pista.

La voz de la originaria de Monterrey, Nuevo León, -literalmente- llenó por completo los espacios vacíos dentro del Teatro, a cuya observación no le tomó mayor importancia. Agradeció muy a su estilo por los que sí estuvieron presentes en esta inolvidable velada.

Otoño

“Yo tenía, creo que 20 años y, me enamoré… Escribí canciones, por supuesto, de amor y por supuesto, muy de vieja. Pero, ¡qué vieja! ¿No? Y un destello de sabiduría me hizo escribir… “Por Qué Tendría Que Llorar por Ti?”. Así, inició la siguiente estación del año: otoño.

“Tu Boca”, “Stranger” y “Peligro” continuaron en este ciclo, donde Ely enfatizó con picardía que “la relación de pareja es lo que nos sigue formando, llevando a un sitio y nos permite construir o destruir”.

Invierno

Estábamos a la mitad del ciclo. Llegó el “invierno”, la guitarra se hizo presente en la estación cuando Ely Guerra cogió la suya para armonizar al lado del invitado especial de la noche, Demián Gálvez (Centavrvs).

Entre el público se escucharon gritos como: “¡Te amo! ¡Yo también! ¡Yo más! ¡Hazme un hijo…! ¡Hermosa! ¡Sexy! ¡Guapa!”, solo por mencionar algunos; los mismos enloquecieron cuando sonó “Quiéreme Mucho” ligada a “Tengo Frío”. Posteriormente, sonaron “Ángel de Amor”, “No Quiero Hablar”, “El Mar”, “Con la Mente al Cielo” y, “Profundidad”.

ely guerra_teatro de a ciudad

Primavera

Para la última estación, el piano regresó como en un inicio y, ahora era el turno de darle la bienvenida a la “primavera”. En dicho bloque no faltaron las más populares de estos 20 años: “Prometo Ser” (dedicada a la hija que nunca tuvo), enseguida el recinto vibró con “Te Amo, I Love You”, canción en la cual Ely compartió orgullosamente su edad al decir textualmente: “Soy un bombón de 45 años, muchachos”.

“Pa-Ra-Ti” y “Ojos Claros, Labios Rosas” sonaron sin ningún corte. Cuando todos creíamos que ya era el fin, confesó que este ciclo se había cerrado. También aseguró que la próxima vez que nos sorprenda con una nueva entrega, será muy distinto, algo novedoso que nos hará llorar. Se despidió y agradeció efusivamente por las aproximadamente dos horas y media que nos envolvió con sus más íntimas piezas musicales.

Evidentemente la gente le respondió con una gran ovación de pie, entre aplausos y gritos pedían al unísono “otra”, misma que fue concedida en el encore que abarcó “Lágrimas de agua salada”, “Júrame” y, aunque quizá varios de los asistentes (incluyéndome) se quedaron con ganas de poder escuchar un poco más, la aterciopelada voz de la regiomontana en otras canciones aclamadas como fueran: “Bumeran”, “Atrévete", “Pa’ morirse de amor”, “A mi manera”, “Lontano", “Más bonita” y el clásico tema de “El duelo” (en el que participó con la banda chilena La Ley en compañía de Beto Cuevas).

Ely Guerra lució impecable de principio a fin en todos los aspectos. Jamás perdió el estilo, ni se cansó cuando tuvo que cantar a capella “Vale que tengas”, último tema de su magnífico repertorio en donde prefirió apoyarse de su poderosa garganta y, sin más, mostrarse al desnudo donde el absoluto silencio fue pieza clave en todo momento para el disfrute de la audiencia.

Su manera magistral de interpretación no tuvo precedente. A pesar de que Guerra únicamente se bastó de su privilegiada voz y del experimentado talento del pianista Nicolás Santella, Ely sorprendió a más de uno al darnos un viaje por aquellos clásicos que se han convertido en himnos del amor y el desamor en nuestra sociedad.

#CircuitoIndio: Esteman en el Foro Indie Rocks! [GALERÍA]

El colombiano Esteman ofreció una velada muy colorida en el Foro Indie Rocks!

El cantautor colombiano Esteman continúa promocionando su más reciente álbum Caótica belleza, que ha tenido un gran recibimiento en el público latinoamericano.

Como parte del Circuito Indio, Esteman se presentó la noche de ayer 15 de junio en el Foro Indie Rocks! (Zacatecas,39. Col. Roma. CDMX) en una noche llena de mucho baile y canto.

Durante la noche se escucharon éxitos como “Baila”, “Como vez primera”, “Adelante” y por supuesto, la canción que le da título a su álbum: “Caótica Belleza”. Además, estrenó “La espada y la pared” , canción original de Los Tres, que estará incluida en un disco tributo a la banda chilena que saldrá próximamente.  

Esteman se mostró feliz y agradeció a sus fans en su cuenta de Facebook:

“¡Ciudad de México estuvo increíble anoche! Gracias por todo el cariño que me dan. Esta ha sido una gira muy especial para mí, pues he podido sentirlos cerca y dejar que las cosas fluyan, pero sobre todo, darlo todo dentro y fuera del escenario. Junto a ustedes hay otro escenario y no me canso de pisarlo”.

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