99245
SUUNS en el Foro Indie Rocks!

SUUNS en el Foro Indie Rocks!

Jaime
Fernández @jaimefphoto

01/Oct/2016

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

Foro Indie Rocks!

Artista(s)

Suuns me tocó y me tuvo en sus manos.

Muchas veces, cuando termina un concierto que me tuvo hipnotizado, me voy de ahí sin saber exactamente qué fue lo que me atrapó así. Debe ser diferente para cada quien, pero anoche creo que todos fuimos sacudidos por la misma bestia. Esa bestia se llama Suuns.

Cuando digo Suuns, no me refiero solo a lo que cada integrante toca en su instrumento y cómo sonó. Es algo más visceral y ambiguo que creo que solo sucede cuando esas cuatro energías se combinan con una masa de cuerpos danzantes y alterados. Ahí algo mágico sucede, como si todo el cuarto se convirtiera en una especie de entidad orgánica y todos estamos moviéndonos con ella.

El latido en este caso viene desde las cajas de ritmos y el bombo de Liam O´Neill junto a los synthes de Max Henry. Secuencias lanzadas con precisión quirúrgica. A momentos bien podías estar bailando techno. Luego, la guitarra de Joe Yarmush te generaba un espasmo en la cabeza y recordabas que estabas ante algo que no es ni rock ni techno. Es su propia maldita cosa.



El Indie Rocks! estaba lleno. Entre las cabezas pulsantes podías ver pequeños núcleos de gente bailando aunque hacerlo implicara rosar un poco con extraños. No está mal un poco de contacto físico cuando estás siendo sacudido por la misma cosa. Vi a un guardia decirle más de una vez a un dude que estaba bailando muy loco que se tenía que calmar. Un lugar más grande hubiera estado bastante bien para poder moverse, pero la intimidad fue parte del encanto.

En otro tema, la producción sin duda tuvo que ver con la creación de esa bestia de la cual hablo. A momentos me pareció que no solo podías sentir los bajos retumbando contra tu tórax, también podías sentirlos vibrando desde los cuerpos de los humanos a tu lado. Añade a eso un show de luces bien sincronizado con la música, y el setlist que incluyó una buena dosis de cada álbum era capaz de llevarte por toda una narrativa si se lo permitías a tu mente. La bestia no solo te sacude, también puede entrar a tu cabeza y hacerle… cosas.

Antes de tocar Suuns ponen una canción en árabe como un guiño a las raíces iraquíes del vocalista Ben Shemie. Antes de eso, un poco de jazz experimental mientras ellos mismos montan su equipo. Antes de eso hubo una joya proveniente de Tijuana llamada Mint Field. Con un mejor show de luces y más graves creo que podría ser un organismo bastante interesante también. Ben Shemie les agradeció y las llamo una “great fucking band” entre sus “gracias Mexico City”.  De nada.

FOTO:

Jaime
Fernández @jaimefphoto

No es una revista, es un movimiento.