Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

114652
Comisario Pantera — Cosmovisiones

7

Comisario Pantera
Cosmovisiones

EMI Music México / 2017

Artista(s)

Comisario Pantera

Tristeza y alegría, convertidas melodías: La vida en Comisario Pantera después de Vidauri.

Cosmovisión hace referencia a la manera particular de percibir e interpretar el universo. En plural, dicha palabra hace alusión a la última placa de la banda mexicana Comisario Pantera, Cosmovisiones (2017), producido por Sebastián Krys, Juan de Dios Martín y Pablo Romero, quienes han trabajado para bandas como Kinky, Amaral y Árbol, respectivamente.

Después de tres años del disco Club Rodante (2014), los "Comisaurio" regresan con Cosmovisiones, el tercer álbum en su carrera y el primero sin el bajista Iván Vidauri. En ese inter, Markinhoz Brown se unió a la banda y a su vez, grabaron un EP con cinco canciones, Tiempos Mejores (2015).

Ahora, el cuarteto integrado por Darío, Roger, Piojo y Markinhoz se encuentra promocionando su nuevo álbum, cuya carta de presentación responde al nombre de “Abre la ventana”, tema de no más de tres minutos, tranquilo y cursi, el sello de la casa.

La siguiente en el tracklist es “Volveré”, pieza aún más corta que la anterior, pero que no por eso deja que desear, sino al contrario, pues con un ritmo pegajoso y una letra que dicta: "Volveré, caminaré por todas esas calles en que fui feliz junto a ti", bastan para tener la tonada todo el día.

La antítesis de la mencionada canción bien podría ser “Corre amor”, cuyo intro remite a “Shooting stars” (sí, la que fuera meme hace unos meses) de la banda australiana Bag Raiders. “Si preguntas y nadie sabe de mí, ya no insistas, por favor y olvídame”, directa y triste, el otro sello de la casa.

“Cuarto oscuro” posee un ritmo que hace recordar (levemente) a Los Bunkers en “Una nube cuelga sobre mí”. Después, el disco cuenta con el tridente de los cuando: “De cuando te conocí”, el tema más alegre del compendio, ideal para los enamorados; “Cuando nos faltes tú", ¿indirecta a alguien que se fue? y “De cuando el cielo perdí”, track potente para contagiarse de esa energía con la que Darío canta en el coro.

Llegando al final del álbum se encuentra “Historia”, la cual merece mención aparte. Acústica, nostálgica, la canción más lacerante del disco. Además, cuenta con la participación de Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian. Si acabas de pasar por una ruptura amorosa, lloras porque lloras.

En resumen, Cosmovisiones es el claro ejemplo de que se pueden crear nuevos sonidos sin perder la esencia de la banda y que hay vida después de Vidauri.

No es una revista, es un movimiento.