OMD en el Pepsi Center WTC

Sintetizadores y saxofones (pero no estuvo nada mal).

Orchestral Manoeuvres in the Dark continuó su mini gira por México, después de pasar por Tijuana, y se presentó en el Pepsi Center WTC el miércoles 2 de agosto. Si bien había algunos miembros del público nerviosos de que esta iba a ser la oportunidad de no escuchar su hit preferido de la banda (de que Andy McCluskey la dejara fuera del setlist), yo estaba tranquilo tras consultar las canciones que presentaron en Tijuana (plagado de hits) y aquel que estaba pegado en la sala de prensa (el periodismo musical tiene sus lujos); más bien me preocupaba si McCluskey ya no era el mismo loco que bailaba como maniaco esquizofrénico de antaño, algo que realmente quería ver en persona.

El Pepsi Center WTC se llenó y caminaron por el escenario McCluskey, la otra mitad de OMDPaul Humphreys, y el acompañante de toda la vida, Martin Cooper en los teclados. En la batería se encuentra Stuart Kershaw, después de que el original Malcolm Holmes sufriera un paro cardiaco sobre el escenario en el 2013. Abrieron y cerraron con el álbum que lo empezó todo, el debut Orchestral Manoeuvres in the Dark (1980), y en el caso del número abridor, fue “Messages”, con su pegajoso sintetizador y un sonido que, en 1980, todavía estaba muy inspirado en Kraftwerk.

“Esta noche está llena de canciones rápidas...perdón”, dijo McCluskey a medio concierto.

Si hubo melodías recatadas, bueno, una exactamente, la muy celebrada “Souvenir” que todo el recinto la estaba coreando. Este “cuasi-hit” escrito por Humphreys dejaba ver la dedicación de los seguidores de OMD en México; no solo venían por los éxitos, cantaban y reconocían los primeros beats, riffs y efectos electrónicos de números más rebuscados como “Walking on the Milky Way” del olvidado Universal de 1996 y “Dreaming”, sencillo de su disco recopilatorio The Best of OMD (1988).

“Ustedes no se cansan porque aquí viven, están acostumbrados a la altura”, dijo McCluskey con la lengua de fuera, sudando y jadeando, porque sí, sí sigue bailando como maniático cuando no se cuelga el bajo.

“Esta canción es nueva...y es pinche fantástica!”, continuó. Era “The Punishment of Luxury”, del álbum homónimo que ya casi sale en septiembre. No se colgaron con el material nuevo aunque también estuvo presente “Isotype”, y lo mejor es que se puede vislumbrar que OMD hoy en día, en su próxima producción, combina sus sensibilidades pop natas con el electrónico heterodoxo de principios de los 80. El hipnotizante pasaje instrumental de esta última melodía, mientras OMD se bañaba en luz verde, dejó a algunos asistentes contemplando con asombro la obra de arte holística, seguro para beneplácito de Andy y Paul, quienes siempre han considerado a OMD como un “proyecto de arte”, más que uno musical.

Lo que a mí me dejó más impresionado fue encontrarme con un ambiente de concierto que definitivamente no esperaba esta noche. Este show fue el pretexto perfecto para enseñarle a alguien las diferencias que hay al ver a un grupo como parte de la alineación de un festival, cuando la raza puede decir: “pues vamos a sentarnos en el pasto a ver a estos rucos en lo que sale Lana Del Rey”; a cuando es un concierto en solitario, repleto de fans nuevos y de antaño, de jóvenes y cincuentones en camisetas de la banda, y de una predisposición para bailar, saltar y cantar. Si estás leyendo esto, ojalá que hayas estado ahí. También estuvieron notablemente ausentes los “cheleros” o vende cervezas que normalmente pasan en jaurías de veinte a la vez, así que eso pudo haber sido el factor principal de mi disfrute personal.

“Esta es la canción de una película”, dijo McCluskey e interpretaron “If You Leave” de Pretty in Pink y el público casi se desmayó. Como una canción sobre Juana de Arco no es suficiente, esta noche hubo dos seguidas, “Joan of Arc” y “Maid of Orleans”, de uno de los álbumes que más celebra el gusto de OMD por el arte clásico... y como no, con un título como Architecture & Morality (1981), el disco se delata un poco. Algunos recordamos lo simplemente bellas que son algunas de sus canciones, como la medio caribeña “Forever Live & Die” de The Pacific Age (1986), o “So In Love” de Crush (1985). También hubo las simplemente chidas, como “Tesla Girls” de Junk Culture (1984).

OMD pegó el hit de “Enola Gay” y se fue a descansar unos minutos. Nadie en el venue se movió siquiera un milímetro y la banda regresó con las dos últimas rolas de la noche “Secret”, compuesta y cantada por Humphreys, y que fue un sencillo que tuvo su mayor éxito en México (según Andy). Finalmente cerraron con otra del álbum debut, como lo habíamos mencionado, la frenética y pegajosa “Electricity”.

“¡Volveremos, volveremos!”, repetía McCluskey al final, exhausto, pero impresionado con su público mexicano.

Nídia — Nídia É Má, Nídia É Fudida

Feminidad y poder en la pista de baile.

Príncipe Discos es una especie de milagro de nuestros tiempos. No es ninguna hipérbole, sino una afirmación cuyos fundamentos son más que palpables. En una época en la que la música dominante es aquella que enmarca las noches del mundo y en una era en donde el internet se convirtió en el medio de transporte más eficaz para el descubrimiento de las culturas del globo, la labor de la disquera más emblemática de Portugal parece sensatamente adecuada. No solo es un espacio de descubrimiento para la fiesta, sino también para todo lo que arrastra detrás de ella.

Desde la cuidada estética de cada uno de sus lanzamientos, hasta el ADN que comparten todos los involucrados y los grandes discos que ha arrojado hasta la fecha, Príncipe es una de esas cosas que hay que descubrir. Y hoy, en pleno 2017, parece no haber mejor punto de partida para hacerlo que el debut de Nídia, una productora de aquel lado del charco antes conocida como Nidia Minaj.

En un grupo de jóvenes, Nídia amenaza con ser una de las de más corta edad. Con veinte años y un increíble EP lanzado hace un par de años, ha sabido darle un nuevo rostro a su disquera, no solamente siendo aquella que pinta de rojo furioso el catálogo, sino también como una bocanada de aire fresco en medio de una avalancha de experimentación. Su primer disco de larga duración es todo eso y todavía un poco más.

Nídia É Má, Nídia É Fudida es un monstruo de 14 canciones que tienen toda esa tradición africana y europea que han forjado el sello característico de la disquera, pero también cuenta con cosas que sorprenderían incluso al oído más familiarizado. Ahí está "Puro Tarraxo" presentándose como el reggaetón más extraño desde "De Bugas" de El Guincho, o "Biotheke" y su oscuridad tan etérea como el fantasmagórico discurso de "Indian". Son canciones que piden a gritos una pista de baile y que al mismo tiempo claman atención a su manufactura.

Por lo menos en la hechura de cosas como "House Musike Dedo" o "Underground" así lo hacen, pues lo de Nídia es una mezcla perfecta entre el discurso occidental de la música club y la visceral rebelión de los sonidos de África. Un contraste en papel, pero una ideal combinación en manos de su creadora. De ahí es que poderosos macanazos como "Shane Noah" o "Brinquedo" funcionen tan bien a cualquier oído curioso. La exploración es efectiva y las sorpresas no paran.

La mejor labor del internet es acercar el mundo al resto de sus habitantes, ayudar a descubrir tesoros que parecen lejanos pero que en realidad no lo son tanto. Príncipe Discos es uno de ellos, una disquera que comparte espíritu con varias cosas que se hacen en México y que no teme en demostrar esa cercanía a través de efectivos manifiestos de tercer mundo que resuenan en las fiestas del globo. Nídia es una de las gemas que conforman ese tesoro y este disco un resplandor que no hace otra cosa sino invitar a abrazarlo.

Sotomayor — Conquistador

Los beats de Sotomayor te pondrán a bailar.

Sotomayor enamoró a México con su primer disco Salvaje. Ahora, este dueto de hermanos busca consolidarse en la escena local, así como seguir su expansión por Estados Unidos y Latinoamérica, con su segundo material Conquistador. ¿Será que con ese nombre lograrán expandir su imperio sonoro?

El disco empieza con “Afrika", canción elegida como primer sencillo y que hace honor a su nombre pues mezcla de manera sutil sonidos del continente negro con la música electrónica. Después sigue “Pulso” la cual recuerda mucho al primer disco: una base que parece sencilla al oído y la voz de Paulina que te guía a través de las intenciones y matices.

“Elétrico” es quizá la mejor canción del disco, una especie de cumbia electrónica que mantiene toda la esencia del primer material pero que le agrega cada vez más instrumentos que enriquecen su sonido.

Hasta “Tierra viva”, Conquistador mantiene un mismo sonido e intención. Beats que más que ponerte a bailar como loco, te meten en un trance casi hipnótico. Sin embargo, esto se rompe con “Aroma y canto” en la que el ritmo se vuelve más movido y continúa así con “Sentirme vivo”, apuesto a que este par podrían sonar muy bien en la parte más movida de sus shows.

“Entre palmeras” regresa a un mood tranquilo aunque distinto al inicio del disco, pues más que hipnótico se trata de un refrescante beat playero con base reggae que verdaderamente hace honor a su nombre.

La tranquilidad no dura mucho. “Y mi voz se va”, regresa a un ritmo más bailable lo cual continúa, aunque de mejor manera con “Hechízame”, una de las joyas de la corona.

El disco termina con “Toma mi mano”, la cual destaca por ser la mejor letra del disco y es perfecta para cerrar el álbum, pues este tipo de canciones solo son apreciadas por los verdaderos fans, aquellos que llegan hasta el último track.

Conquistador es un disco consistente y maduro en el que Sotomayor explora su talento y sonido nato. Por momentos es arriesgado, sobre todo en la primera mitad. Seguro es un gran paso adelante, que los consolidará como una de las bandas más importantes de la escena electrónica en nuestro.

Underworld lanzará reedición de lujo de 'Beaucoup Fish'

Revelan detalles del relanzamiento del quinto disco de Underworld.

El dúo británico compartió su noveno álbum de estudio Barbara Barbara We Face A Shining Future, a mediados del año pasado. Sin embargo, ahora la agrupación conformada por Karl Hyde y Rick Smith regresa con una nueva sorpresa para todos sus seguidores, ya que han anunciado nueva edición de lujo de uno de sus materiales más aclamados, tanto por la critica como el público.

Este relanzamiento es para Beaucoup Fish, el quinto disco de Underworld, publicado en 1999, justo después del éxito obtenido con "Born Slippy NUXX" por pertenecer a la banda sonora del clásico de Danny Boyle, Trainspotting.

Además, este álbum fue el último en el que participó el DJ y productor Darren Emerson como integrante de la banda. Este fue un gran éxito para los de Romford por canciones como "Push Upstairs", "Jumbo" y "Moaner".

La nueva edición de Underworld saldrá a la venta el próximo 25 de agosto a través del sello discográfico Universal Music Entretainment. El paquete incluirá dos discos de vinilo, 4 CDs y un libro de 60 páginas que contiene un ensayo sobre este disco. También tendrá 11 temas inéditos y algunos remixes por parte de los músicos Rob Rives, Francois K, Slam y Adam Beyer.

PREMIERE: "Midnight Mantra" de Cascabel

El psych rock de Cascabel regresa con nuevo disco y nos presentan su primer sencillo.

En exclusiva para Indie Rocks! la banda de la CDMX Cascabel comparte lo que será el primer corte de su nuevo material discográfico COBRA, que se encontrará disponible en redes en octubre próximo.

El tema elegido fue "Midnight Mantra"; canción que, en palabras de sus autores, marca una nueva etapa para Cascabel que conlleva una música "más cruda y apegada a los sonidos que nos daban escalofríos de chicos". Con esto, COBRA representa una exploración a los sonidos de su pasado que implica un enfoque más psicodélico y atmosférico. Este segundo disco en su trayectoria es una propia adaptación al rock que sus padres les compartían. Y vaya que lo anterior se aprecia en "Midnight Mantra", con un órgano que nos remite al sonido del Hammond estilo Ray Manzarek y una batería que nos recuerda aquellos kits setenteros Ludwing o Gretsch. Respecto al video que acompaña a este sencillo, es una compilación de material que recoge su experiencia en la Caravana CDMX - Austin en Barracuda en donde compartieron escenario con varios artistas.

Así, este cuarteto de la capital mexicana regresa a la escena con un segundo material después de su LP debut del 2015 Far Out, Man!.

Sin más, te dejamos el video oficial para que te des una idea de lo que Cascabel preparó con esta nueva placa.

 

Björk anuncia nuevo disco

La próxima placa de Björk ya está disponible en preventa.

Al parecer la cantante y compositora islandesa amaneció de buenas y decidió anunciar en sus redes sociales lo emocionada que está de compartir con sus seguidores que su nuevo álbum llegará muy pronto. Este misterioso material aún no tiene título, ni tracklist y mucho menos portada, sin embargo ya puedes preordenar el CD o el vinilo en la tienda del sitio web de Björk.

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Desde el lanzamiento de su más reciente larga duración Vulnicura, la también productora se ha mantenido muy ocupada toureando con su exposición Björk Digital y dando conciertos por diferentes partes del mundo, hace algunos meses en el Auditorio Nacional y unos días más tarde en Ceremonia donde compartió escenario con Arca.

Todo indica que Björk ha cerrado de forma oficial el ciclo de Vulnicura –del cual se han extraído visuales para "Stonemilker", "Lionsong""Black Lake", "Family" y "Mouth Mantra"– con su último show el pasado fin de semana en el festival Fuji Rock y con el estreno de su video musical "Notget" hace algunas semanas, míralo aquí abajo mientras esperamos más detalles sobre este disco.

"Fools Wear Crowns", lo nuevo de Hercules & Love Affair

Después de lanzar "Omnion" llega el tercer sencillo de Hercules & Love Affair.

Previo al lanzamiento de su nuevo disco Omnion que se dará a conocer en septiembre próximo, la banda originaria de Nueva York, Hercules & Love Affair presenta "Fools Wear Crowns". Esta canción retrata las adicciones de las que fue objeto el líder, Andy Butler.

Dale play a este tema que cuenta con un inicio lento pero al paso de los segundos se agrega un beat pegajoso:

El fundador de la agrupación mencionó a Pitchfork que desde los 15 años inició su vida nocturna y al paso de los años le generó problemas a la edad de 21 años en los que la rehabilitación era necesaria. Estas vivencias se encuentran en la letra del track.

Omnion se dará a conocer el próximo 01 de septiembre y contará con 11 canciones. Checa la portada y el tracklist de este nuevo proyecto:

1. ”Omnion (feat. Sharon Van Etten)”
2. ”Controller (feat. Faris Badwan)”
3. ”Rejoice (feat. Rouge Mary)”
4. ”Are You Still Certain? (feat. Mashrou’ Leila)”
5. ”Running (feat. Sísý Ey)”
6. ”Fools Wear Crowns”
7. ”Lies (feat. Gustaph)”
8. ”Wildchild (feat. Rouge Mary)”
9. ”My Curse and Cure (feat. Gustaph)”
10. ”Through Your Atmosphere (feat. Faris Badwan)”
11. ”Epilogue (feat. Gustaph)”

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Checa el nuevo video de Alex Cameron

El segundo corte del nuevo álbum de Alex Cameron ha salido a la luz y está acompañado de Angel Olsen.

Los estrenos siguen a la orden del día y Alex Cameron ha compartido su más reciente videoclip "Stranger's Kiss"single participa Angel Olsen y formará parte de su nueva producción discográfica Forced Witness que será lanzada el próximo 8 de septiembre bajo el sello Secretly Canadian (Antony and the Johnsons, Yoko OnoHere We Go Magic).

La dirección del videoclip estuvo a cargo de Jemima Kirke, quien también participó a lado de Alex Cameron como protagonista en este material. Checa el clip "Stranger's Kiss" a continuación:

En entrevista el australiano Alex Cameron declaró a The Fader lo siguiente. "'Stranger's Kiss' es una canción sobre una pareja en medio de una ruptura que se burlan entre sí con consejos sarcásticos y amenazas de desesperación a medida que luchan con su nueva libertad. En la vida cuestionamos nuestro propio potencial para la independencia".

Checa la portada de su nuevo disco y descubre el tracklist de Forced Witness:

1.“Candy May”
2.“Country Figs”
3.“Runnin’ Outta Luck”
4.“Stranger’s Kiss (feat. Angel Olsen)”
5.“True Lies”
6.“Studmuffin96”
7.“The Chihuahua”
8.“The Hacienda”
9.“Marlon Brando”
10.“Politics of Love”

Queens of the Stone Age le hace un cover a Gorillaz

Queens of the Stone Age tocó un fragmento de "Clint Eastwood" durante un festival.

A principios de este año la banda originaria de Palm Desert, California, Queens of the Stone Age anunciaba su primera presentación del 2017 como headliner del festival Fuji Rock de Japón. Al ser su regreso a los escenarios, el grupo no se guardó las sorpresas y tocaron uno de sus nuevos temas, así como una breve interpretación de uno de los clásicos de Gorillaz.

La canción que versionó Queens of the Stone Age fue "Clint Eastwood", publicada en 2001 en el álbum debut del proyecto de Damon Albarn y Jamie Hewlett. La agrupación virtual también estuvo presente en el evento, siendo los dos espectáculos más importantes de ese día. Cabe mencionar que el cover vino junto a "Feel Good Hit Of The Summer", tema que forma parte de uno de sus primeros discos de Josh Homme y compañía Rated R, el cual lanzaron en el año 2000.

Los estadounidenses están cada vez más cerca de revelar su séptimo álbum de estudio, Villians el próximo 25 de agosto a través del sello discográfico Matador Records (Car Seat Headrest, Interpol).

Puedes ver la presentación de Queens of the Stone Age justo aquí:

 

Checa el nuevo clip oficial de Thundercat

Como parte de su último disco, Thundercat lanza el video para su sencillo "Tokyo".

El productor, cantante y ecléctico bajista Stephen Bruner, mejor conocido como Thundercat, nos comparte el primer corte de su último trabajo de estudio Drunk  (2017, Brainfeeder ). El tema elegido fue "Tokyo" y fue inspirado en el cariño que el músico californiano tiene por la capital japonesa.

En el clip —dirigido por Jun Hanamoto-Hearn— verás a Thundercat paseándose por las calles niponas y visitando lugares que muestran toda esa cultura que no nos es ajena gracias a los videojuegos y el manga (incluso podrás ver al músico usando el famoso rastreador o Saiyan Scouter de Dragon Ball Z).

Con lo anterior, el múltiple colaborador y ganador del Grammy por su participación en el tema "These Walls" del rapero Kendrick Lamar, da apertura a la promoción de su disco —el tercero en su etapa como solista— con el que ya se encuentra de gira.

Si quieres más información sobre este gran bajista, que también trabajó para la banda de trash Suicidal Tendencies y quien ha cooperado en varias ocasiones con el productor y cineasta Flying Lotus, visita su Facebook.

Sin más, te dejamos el clip "Tokyo" para que lo disfrutes.