115813
Entrevista con The Chamanas

Entrevista con The Chamanas

Un homenaje a la vida en el nuevo disco de The Chamanas.

Oriundos de Baja California y el Paso Texas, The Chamanas se ha ganado un nombre con base al trabajo y honestidad, nominados al Latin Grammy y ganadores de los IMAS, los fronterizos ahora apuestan a la consagración con un nuevo disco, NEA. Indie Rocks! platicó con Paulina (vocalista) y Héctor (guitarrista) para conocer de qué va esta nueva producción y sobre el show donde lo presentarán.

Once Once el disco debut de la banda, fue un paso certero pero vino desde la incertidumbre. Ahora han venido cambios tanto en la alineación como en la estructura. “Todo ha cambiado, cuando hicimos Once Once empezamos sin nada, no teníamos apoyo de nadie, ni siquiera teníamos expectativas, y ahora estamos en un punto crucial para la banda y estoy seguro que con NEA será un parteaguas, es un disco que refleja todo lo que hemos vivido”, explicó el guitarrista.

La banda quedó como un cuarteto que terminan de conformarlo Manuel y Bustillos, el proceso creativo del disco, se mezcló con algunas giras y algunos sucesos personales, y a la hora de darle forma a las canciones todo fue muy natural, así lo explica Paulina quien se quedó de manera definitiva como la voz de The Chamanas.

“Había una base de canciones hechas por Héctor, de hecho la primera canción que grabé fue “El Farol” que es el primer sencillo, y ya en el estudio todos agregamos lo nuestro, todos dimos ideas, no nos dio miedo meter varias fusiones. En mi caso –como cantante– tuve que conectarme con las canciones, entender las historias y crear un momento desde una canción, y Manuel –desde la producción– las convierte en algo mágico”.

Esta segunda producción está hecha en el legendario estudio Sonic Ranch en Texas, y esto sin duda es un detalle que se ve reflejado en el trabajo final. Sin embargo, la experiencia no fue tan nueva, al menos no para todos.

The Chamanas empezó en Sonic Ranch, Manuel y yo nos conocimos ahí porque trabajábamos como ingenieros y fue nuestra escuela, tener acceso a un estudio con esta calidad y reputación fue muy bonito y aporta mucho, estamos muy agradecidos con todos por allá. Todo lo que aprendimos lo aplicamos en nuestro proyecto y espero les guste”, aseguró el músico.

"Nea" es el apodó del hermano de Héctor, quien falleció mientras sucedía la creación de este disco, este otro suceso impacta de forma directa, como es evidente, el disco está cargado de muchas emociones contrastantes.

“A él le dedicamos el disco, es un homenaje a la vida, hay que valorar a las personas que están a nuestro alrededor y 'Nea' siempre estuvo con nosotros, era muy allegado a la banda y nos ayudaba, así que quisimos plasmar su nombre en este álbum”, precisó la cantante, mientras que el compositor abundó. “Este fue un golpe personal muy fuerte y para toda la banda, a la semana también murió mi madre, todo esto nos afectó porque somos como hermanos, somos familia, se puede escuchar eso en las canciones”.

Y para presentar este disco los de frontera estarán el próximo 11 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde nos espera una gran fiesta.

“Nos dimos la vuelta en el lugar y está espectacular, estoy seguro que va a ser un buen show, memorable, nos estamos preparando muchísimo. La Ciudad de México es nuestra segunda casa, acá se compusieron varios temas, le gente nos ha tratado súper bien, no puedo decir mucho pero habrá algunos invitados que no se esperan, y algunos popurrís, tienen que ir”,  finalizo Héctor.

NEA ya está disponible tanto es un formato físico como en plataformas digitales, además los boletos del esperado evento ya están a la venta.

No es una revista, es un movimiento.