114755
The Chamanas — NEA

9

The Chamanas
NEA

/ 2017

Artista(s)

The Chamanas

NEA: un disco importante para The Chamanas.

El inicio de The Chamanas fue exitoso, su disco debut Once Once llevó a la banda a estar nominada como Mejor Nuevo Artista en el Latin Grammy y un premio en los IMAS. Además, ganó adeptos por toda la república, incluso rebasó fronteras y ha tocado fuera del país; después de todo esto, ¿qué se puede esperar en el siguiente disco? Si bien la vara está alta, parece que se tomó el camino adecuado.

Los originarios de la frontera norte decidieron refugiarse en la honestidad y vivir el proceso creativo con naturalidad, sin fórmulas ni imposiciones, para este segundo paso el grupo apostó por consolidar su alineación e integrar de manera definitiva a Paulina en la voz y quedar como un cuarteto junto a Héctor, Manuel y Bustillos, con todo esto nació NEA, un disco cargado de melancolía, dolor y mucho amor.

NEA era el apodo del hermano de Héctor (guitarrista) quien falleció durante este tiempo y era un personaje muy cercano a The Chamanas, así que el cuarteto decidió meterse al legendario estudio Sonic Ranch a darle forma a este segundo LP, el resultado es de verdad muy satisfactorio, en esta placa encontraremos una mezcla de géneros que ya es característica de la banda, un poco de huapango, algo de son, balada, rock, algún sintetizador que suena a nostalgia y siempre sobresale la capacidad interpretativa de Paulina, que además presume una gran voz.

El disco empieza con “Feel it still”, la canción es una gran carta de presentación, encierra muy bien la esencia de los de Baja California, y se siente este choque cultural de quien vive en la frontera, después nos encontramos con “El Farol”, que es el primer sencillo y que convence a sentarte y no perder detalle de lo que sigue.

En realidad no hay desperdicio y dejar alguna canción fuera sería injusto, sin embargo resaltan canciones como “Sombras”, “No valió la pena”, o “Río” que fue producida por David Sitek, integrante de TV on the Radio. En general montarnos en el viaje de NEA es una experiencia placentera, suena a tierra, a raíces y a la biculturalidad de sus integrantes.

Definitivamente The Chamanas parece haber elegido de gran manera su siguiente paso, no tenemos certeza de cómo la gente reciba el material, sin embargo todo indica que estamos frente al mejor disco de la banda, rebasaron la expectativas sin ser esa la meta principal, ¡Arriba el norte!

No es una revista, es un movimiento.