77557
The Chamanas - Once:Once

7

The Chamanas - Once:Once
The Chamanas - Once:Once

Casete / 2015

Artista(s)

The Chamanas

The Chamanas demuestra que el futuro está en la frontera.

El futuro ha llegado, el género más reciente ya no es la música electrónica, el estilo musical más nuevo hoy en día es la cada vez más popular, combinación de electrónica con ritmos latinos (o africanos en Europa). Artistas como Chancha Vía Circuito en Argentina, los Meridian Brothers en Colombia y Ghetto Kids en México, son algunos ejemplos que han popularizado esta tendencia (cada uno con un estilo propio).

Uniéndose a esta moda llegan The Chamanas, grupo originario del borde entre Ciudad Juárez y el Paso, Texas; que con su álbum debut, Once:Once, bajo el sello de Casete, nos dan una probadita del presente y futuro de la música.

Once:Once, pertenece al género autodenominado por la banda como “música fronteriza”. Su sonido es una mezcla entre ritmos latinos, pop mexicano de la década de los 70’s, huapango, ranchera, synth pop y música electrónica.

La música de The Chamanas tiene unas melodías suaves que facilitan su escucha, ritmos agradables que dan ganas de bailar y letras sencillas, emotivas y pegajosas, haciéndolos una propuesta original y que vale la pena escuchar.

Amalia, la vocalista, se luce durante todo el disco y destaca con esa feminidad que le da a las canciones -parecida a la que proporcionan Denise Gutiérrez a Hello Seahorse! y Raquel Berrios a Buscabulla.

Al mismo tiempo, Fernando en los teclados, tiene un papel fundamental durante todo el álbum y proporciona esos ritmos mexicanos tan agradables a las canciones.

Por su parte, Manuel en el bajo, Héctor en la guitarra y Bustillos en la batería le dan acompañamiento y fondo a las pistas, además de tener momentos protagónicos en tracks como “Pueblito”.

Destacan canciones como “Purple, Yellow, Red and Blue” (cover a Portugal. The Man, solicitado por los mismos estadounidenses), “Pueblito” (con un inicio que quedaría perfecto en un videojuego) y  “El Cauca”. Todas éstas, reflejan la esencia de The Chamanas y, probablemente, marcan la pauta que deberían seguir en sus próximas producciones .  

Once: Once es un álbum debut digno de cualquier banda consolidada. También es una alerta para no perder de vista a esta agrupación fronteriza porque promete… No se extrañen si aparecen en varios de los festivales que se avecinan en el 2016.