Andrew Bird — Echolocations: River

El espacio en la música y la música en el espacio.

Cierra los ojos: verás un río lleno de vida y música; es el sonido del agua que corre y forma un paisaje.

En este lugar fantástico, entre ecos y armonías, encontrarás a Andrew Bird jugando con su violín y el espacio.

En River, segunda entrega de su serie Echolocations, Andrew Bird convierte al ruido ambiental en la base de todas sus melodías. Grabado bajo el puente de Glendale-Hyperion en el Río de Los Ángeles, el nuevo disco de Bird nos lleva a un mundo cuasi submarino con sus creaciones que se desarrollan entre el agua y el eco del concreto.

Desde la primera canción “The Cormorants” aparece el violín de Bird como personaje que se presenta antes de iniciar un monólogo. A primera instancia una técnica impecable delata su formación como violinista clásico. Después, resalta lo que lo hace único: sus pizzicatos (cuerda punzada), el rasgar su violín como si fuera un ukulele, su forma especial de crear múltiples capas musicales gracias a diversos pedales y loop stations.

No olvidemos su característico y melódico silbido, hilo conductor que cuenta historias a través de notas largas y dulces como si de un flautín se tratara.

Hace dos años, en el 2015, Andrew Bird se planteó la idea de componer y registrar obras en escenarios acústicos no tradicionales, naturales y urbanos. En un principio buscaba observar cómo el contexto y sus sonidos naturales influyen en el proceso creativo de la música. En esta ocasión, con el equipo adecuado, logró hacer de un río debajo de un puente una suite de cámara ambiental.

Lograr que un sonido independiente en el ambiente forme parte de una composición depende de varias cosas. Por un lado, basta con escuchar. El sonido existe porque somos conscientes de él. Una vez que nos damos cuenta, podemos utilizarlo como materia prima para la creación.

Por otro lado, depende de cómo lo interpretamos e interactuamos con él. A través de sus múltiples experimentaciones sonoros, Bird nos acerca así a un nuevo entendimiento de la relación música-imaginación sonora ya que nosotros tratamos de interpretar la música que oímos y su vez esta fue compuesta cuando Bird interpretaba lo que oía en el lugar.

De ahí nace Echolocations, una serie de documentos sonoros dividida en cinco entregas: Canyon, River, City, Lake, y Forest.

Queda claro que este es un álbum para fans, pues no todos reconocerán el uso de melodías pasadas como “Roma Fade” en la mezcla de este nuevo universo. Como esta, Bird re utiliza varios temas tempranos y recientes para atacarlos desde otro enfoque.

En este álbum, Andrew Bird llega a ser amo y maestro de su sonido. Podemos decir sin lugar a duda que es una verdadera consolidación de varios años de búsqueda en sí mismo y de la experimentación continua que lleva a generar canciones a partir de una célula. La evolución es notoria: Andrew Bird se ha encontrado a sí mismo al perderse en el espacio.

Entrevista con La Era Vulgar

En un país donde se niega la realidad con canciones pegajosas, queremos que la gente escuche lo que nos preocupa.

La Era Vulgar lanzó en junio de este año su primer álbum de estudio titulado El Reino. Este trío compuesto por Alenka, Abel y Tavo es una de las pocas propuestas nacionales que le tiran a un sonido poco común en el imaginario musical mexicano. Lejos del shoegaze, el folk o cualquier género que está en boga de todos, ellos prefieren tocar algo que podríamos llamar místico-oscuro. Destacan por sus líricas que van más allá de lugares comunes como el amor; por expresar en sus letras críticas sociales, que nos sugieren pensarle un poquito más y alejarnos del materialismo en el que estamos embutidos.

“Habitado por melodías dramáticas. Habitado de recuerdos y olvido. Un disco de diez tracks, de momentos luminosos, explosiones, que preceden el descenso al vacío a la nada”. Así  describen ellos parte de lo que podemos encontrar en su criatura El Reino. Para entrar un poco más en contexto tocamos la puerta de su casa para que nos platiquen lo que les mueve, lo que les vibra, lo que les hace ruido y lo que les preocupa.

“Todos queremos ser portadores de la verdad”, comenta Alenka mientras nos cuestionamos por qué la gente que se casa con un género rechaza a otros y los escupe. Resulta ser que es mucho más factible convencer a cualquier persona a asistir a un perreo que a un show de La Era Vulgar, pero en realidad ellos no buscan llegar a ese público, ya que quienes los siguen se identifican por esforzarse un poquito más en entender el porqué de sus canciones.

“Si tuviera que llevarme a alguien que le gusta el reggaetón a un show de mi banda yo tomaría un camino un poquito más largo: enseñándole bandas y de ahí lo vas involucrando. Tienes que ir pelando capas, acercándolo poco a poco para romper sus filtros ideológicos. Es un proceso que lleva mucho tiempo. No creo que haya una fórmula así en específico”, puntuó Tavo. “Yo digo que no hay que convencer a nadie, porque a la gente que le gusta nuestra música es la gente más rara que nunca te esperarías”, concluyó Alenka.

Difícilmente encontrarás una canción de La Era Vulgar sonando en una cadena de cafés o en la radio comercial, pero incluso aunque ellos intentaron en algún momento hacer canciones más pegajosas, simplemente no es lo suyo. “A mí me gustaría que la banda pudiera hacer rolas más populares, pero pues lo veo difícil, somos muy clavados”, comentó Abel.

“En cambio a mí me gustaría hacer rolas todavía más clavadas, más raras”, interrumpió Alenka. “La verdad es que es un país muy difícil para este tipo de música, a pesar de que México es plataforma en Latinoamérica, deja mucho que desear cuando le muestras cosas que se salen de su onda, se sacan de pedo”, agregó Abel.

Escuchar a La Era Vulgar aún con un espectro musical más amplio, te es difícil encontrar referencias o influencias en su sonido, pues aunque el trip hop es un primer referente, ¿cuántas bandas conoces realmente del género que no sean Portishead o Massive Attack?

“Para mí es como si fueras un pintor, no quieres que digan ‘Ah mira, es un Picasso, es un Basquiat’. Quieres que digan, ‘Órale, este wey tiene pedos’. Sugirió Alenka. “Sí, buscar una identidad propia, pero hoy en día es muy difícil”. sentenció Tavo. “Es lo más importante, es a lo que le apostamos y lo que nos sale. Es mejor no sonar a nada y ni siquiera es a propósito, decir ‘No vamos a sonar a nadie más’, pues no, más bien es lo que te sale porque lo haces honestamente”, argumentó Alenka.

Los invitamos no solo a que escuchen completo El Reino de La Era Vulgar en su plataforma de confianza, sino que se claven un poco en las líricas para escudriñar más en las ideas que estos individuos nos quieren compartir.

Beck — Colors

Colors, o el horizonte pop de la playa de la nostalgia.

No es exageración decir que desde hace 3 años esperábamos material de Beck Hansen. Uno de los artistas más vanagloriados y seguidos de las últimas década es también uno de los más controversiales de la música alternativa. El que ha sido un héroe para muchos y charlatán para otros, nos sorprende un LP que dista mucho de Morning Phase, con el que ganó un Grammy en la categoría Mejor Disco por allá de 2014.

Su decimotercer álbum de estudio es también uno de los más completos. Con más de 36 meses de preparación y planeación, Colors es una muestra de porqué vale la pena esperar. Su faceta más pop se despliega en este record y no defrauda.

Empieza el viaje con el tema que titula al álbum y es una fiesta en sí misma, pero una fiesta que nos recuerda a adolescentes británicos en drogas y luces estrobo como un capitulo de Skins. Los coros del bridge nos hacen recordar a Friendly Fires y nos hacen sentir extrañeza cuando recordamos que quien está sonando es el californiano que alguna vez declaró que MTV lo hacía querer fumar crack. Le siguen “Seventh Heaven y “I’m so free que están llenos de una vibra de baile y fiesta, positivismo y melancolía en una misma dosis. Cada una en sí misma es una seducción de la despreocupación y la noche libre, un canto de juventud y barra libre.

Para la segunda parte vemos un Beck más ecléctico y plano, porque aunque trata de sorprendernos y hacernos ver una nueva faceta suena plano y redundante. Dear Life es Elliot Smith optimista, así de simple. Es una alegoría a la vida, pero deprime y te hace bajar la cabeza. No Distractionregresa a ser un hit para radio juvenil, ni más ni menos. Es un corte que recuerda a cualquier artista pop haciendo funk y suena forzado.

El resto del disco es una dosis que se repite y una fórmula que se perpetua en sí misma. Cada canción por separado es un intento frustrado de hacer algo que no ha hecho, pero que no termina de gestarse. Es Beck que trata de vendernos pop y ese es el problema. Al final el álbum como unidad funciona y es quizá el material más fácil de digerir que nos ha entregado el chico bonito y renegado de California.

Uno de los problemas es la producción tan elaborada, quizá mostrar temas más desnudos y evitar el uso de glitter y lúces de neón hubiese hecho del disco un material a la altura de sus primeras producciones.

MUTEK.MX 2017: Entrevista con Edgar Mondragón

Una nueva propuesta de la electrónica nacional.

Aunque usted, que está postrando sus ojos en esta pantalla, no lo crea… México es una fábrica interminable de proyectos musicales. Quizás de primera oída usted no se da cuenta del ruido que sale de múltiples casas, bodegas, librerías de viejo o cualquier muro que se atraviesa por su camino, pero detrás de todos esos lugares se esconden cuartos de ensayo donde podría estarse fabricando su nueva canción favorita.

Edgar Mondragón es un músico electrónico que le ha metido mucho esfuerzo y constancia a su trabajo musical, se ha ganado renombre en el nicho de la escena electrónica poco convencional y quizás es por eso que ha logrado llamar la atención de uno de los festivales más importantes de la vanguardia digital, el MUTEK.

“Me siento muy feliz, es un festival que siempre me ha parecido interesante. Desde que entré al mundo de la música electrónica me imaginé tocando ahí. Es un logro grande para mí, me parece que es una de las metas para cualquier músico del género electrónico. He estado preparándome para dar un buen show”, confiesa Edgar.

Quizás esta sea la oportunidad para remontarnos un tiempo atrás y saber un poco de los inicios de esté compa en la música. Al principio todo esto de hacer música era por pura diversión, después comenzó a subir sus ideas musicales a SoundCloud para compartirla más fácilmente con sus amigos y poco a poco empezó a llamar la atención de algunos otros extraños que le exigían tocar en vivo.

“La verdad no quería tocar en vivo porque no sabía cómo armar un live, pero cuando por fin me decidí a hacerlo, lo primero que se me vino a la mente fue invitar a unos amigos que conozco desde hace mucho tiempo, formamos un ensamble de cuatro personas y nos empezó a ir muy bien”, recuerda Edgar.

Ahí fue cuando este fanático de la música de Legend of Zelda y Chrono Trigger formó un nuevo proyecto un tanto alejado a lo que tenía planeado originalmente. Este proyecto era simplemente Mondragón, una banda de shoegaze y post rock.

“Paralelo a Mondragón, nunca dejé de componer música propia. Continuando con mi pasión por la música electrónica, todos los días me daba al menos una hora para maquetar y hacer mezclas. Precisamente cuando me hablaron para invitarme a MUTEK primero pensé que buscaban la banda completa y sorprendentemente solo buscaban mi proyecto solista, algo muy chido la verdad”, cuenta entusiasmado Edgar.

Al final del día este compa no es más que otro fanático de la música que solo se dejó llevar por su amor a lo que de verdad le gusta y le está funcionando bastante bien. El show que promete para su presentación en el MUTEK es algo muy onírico, con tintes dream pop y sonidos que te llevarán a dar un viaje a interno.

PLAYLIST: HIPNOSIS 2017

Estamos a un mes del surgimiento de HIPNOSIS 2017, festival que se encarga de traer los sonidos más crudos dentro del rock, el garage y la psicodelia.

Por la falta de una celebración así en nuestro país, Indie Rocks! se encargó de curar y organizar un line up donde convergen artistas internacionales de alto nivel y propuestas mexicanas que seguro te volarán la cabeza. Entre los nombres que encabezarán la celebración están los siempre poderosos Black Rebel Motorcycle Club, The Black Angels y Ty Segall, pero también el girl power se hará presente con The Coathangers y Death Valley Girls. El estruendo mexicano será representado con The Mud Howlers, Cascabel, Viv & The Sect, Virtual Haze y La Redada.

Si aún estás dudando en asistir al festival, nos inducimos en lo más estrepitoso de cada banda y enlistamos lo mejor de su repertorio en una compilación musical. Por bajos distorsionados, riffs potentes y voces que invocan a tintes del rock puro, esta playlist te adentra en los sonidos a los que honraremos el próximo 9 de diciembre. El culto tendrá lugar en el Deportivo Lomas Altas y sin duda será un evento imperdible para cerrar el año. ¡Nos vemos ahí!

Da clic aquí para adquirir tus boletos. 

Widowspeak le hace cover a Neil Young

Compartieron cover de “Harvest Moon” en adelanto de su tour europeo.

Por: Antonio Barbosa

Después del estreno de su álbum Expect the Best a principios de este año, con el tiempo corriendo y la banda queriendo dar algo a sus fans, Widowspeak compartió un cover, optaron por tocar una de sus canciones preferidas, dando una probada al público de lo que les espera en el tour que se avecina.

“Harvest Moon” de Neil Young fue el cuarto sencillo del álbum de 1992 del mismo nombre. El artista canadiense toca esta canción  de rock clásico que invita a bailar con alguien a la luz de la luna. Nominada al Grammysentimental y lenta con una letra que nos comparte este amor por parte del cantautor, toma un nuevo aire triste con el cover de los neoyorquinos.

Siempre acostumbrados a esperar lo mejor, tanto así que su nuevo material lleva ese título, el cuarteto de Brooklyn nos da una ejecución lúgubre y nos pone a soñar, metiéndonos en una atmósfera que nos recuerda a esas noches de otoño con un cielo azul oscurecido y una gran luna pálida y nostálgica. Es tan bella y lastimera como lo esperaríamos de esta gran banda indie.

Puedes escuchar la canción aquí:

También te dejamos el clásico de Neil Young:

Baltazar lanza 'III', su nuevo EP

Con III, Baltazar llega a la cumbre de su debut.

La banda originaria de Guadalajara ha fascinado al público mexicano con sus dos primeros EPs, parte de una trilogía que forma su disco debut. Ahora, este trío conformado por Roberto Agredano, Luis Eduardo López, y el integrante de Technicolor Fabrics, Juan Pablo Corcuera, busca cerrar esta etapa con el lanzamiento del tan esperado tercer y último EP.

Lo nuevo del grupo Baltazar lleva el nombre de III y ya está disponible en Spotify, Apple Music y otros servicios de streaming como Napster, también ya puedes descargarlo en formato digital por medio de iTunes.

Esto fue lo que dijeron los integrantes de la agrupación sobre este material. "Este es un viaje introspectivo en cuerpo y alma, que cuenta historias de separación por muerte o por distancia, en la constante búsqueda del desapego emocional ante la inquebrantable y transitoria realidad".

El disco cuenta con tres temas, todos compuestos por los miembros de Baltazar y producidos con la ayuda de Yamil Rezc, quien ha trabajado con bandas como Hello Seahorse!, Zoé, Los Bunkers y Julieta Venegas.

Puedes escuchar completo III justo aquí:

Tracklist del EP de BaltazarIII:

"Jacaranda"
"Ciegos"
"Lluvia"

Madonna versiona tema de Elliott Smith

"Between The Bars", la canción favorita de Madonna que toca mientras todos duermen.

Madonna sorprendió a propios y extraños durante esta madrugada tocando el track "Between The Bars" del fallecido cantante Elliot Smith en la comodidad de su casa. La Reina del Pop compartió un extracto de la canción de 1997 —incluida en el álbum Either/Or tocada por ella misma utilizando una guitarra mientras se relajaba en su casa de Lisboa, Portugal.

La cantante subió este clip con el siguiente mensaje. "Between the Bars............🎼🖤strumming my favorite song when everyone else is asleep. ♥️ Elliott Smith 🙏🏻 #prayer #lullaby #love » -Madonna".

Ahora dale play a la original y compártenos tus impresiones en nuestras redes sociales:

Esta no es la primera vez que Madonna interpreta esta canción ya que en su show Tears Of A Clown, llevado a cabo en Australia, la cantó caracterizada de payaso triste.

La interprete de "Like a Virgin" ha realizado distintos covers a sus colegas, uno de los más interesantes fue a David Bowie el año pasado durante su Rebel Heart Tour—a manera de homenaje a quien fuera su amigo donde con su peculiar estilo entonó "Rebel Rebel" de 1974 en la ciudad de Houston, Texas.

Tool volvió a grabar su clásico sencillo "Opiate"

El track pertenece a Opiate lanzado en 1992, se convertiría en el segundo EP de la banda de culto.

Han pasado más de 25 años desde que Tool lanzó el seminal EP Opiate. El material lanzado bajo Zoo Entertainment, marcó un hito en la industria musical, y la banda comandada por Maynard James Keenan empezaba a formar un sonido único, que aunque no tenía tantos tonos progresivos como los sucesores, si tuvo una evolución para los integrantes. La placa estuvo constituida por seis canciones, y todas fueron grabadas en Jello Loft en Hollywood.

Ahora, el guitarrista de Tool, Adam Jones, publicó que la banda ha regrabado la canción favorita del EP, que la agrupación modificó para sus shows en vivo a principios de este año, e incluso filmó un video musical para la nueva versión. El clip de la presentación en vivo fue grabado por un fan en el festival The Governors Ball celebrado en Nueva York este año. Aquí puedes escuchar la presentación y también ver el fragmento que Adam Jones compartió en su cuenta oficial de Instagram.

"Escribimos un desglose diferente que son aproximadamente cinco minutos más en el medio de la canción", dijo Jones sobre la toma expandida. Aún no se sabe cuándo se lanzará  "Opiate" en la versión actualizada, o si se incluirá en el tan esperado lanzamiento especial de 10,000 Days.

Tool ya había lanzado un paquete especial de Opiate en 2013 con una nueva edición limitada que presentó nuevos empaques y obras de arte. Jones insinuó la posibilidad de material reelaborado en una entrevista. "Creativamente hablando, siempre hay margen de mejora", comentó. "Tocando algunas de esas canciones en vivo 21 años después, obviamente has evolucionado. Y ahora Justin Chancellor (actual bajista y quien no participó en la grabación de Opiate) está en la banda, lo que hace que sea muy diferente y mejor".

MØ estrena video para “When I was Young”

Con la sorpresa del lanzamiento de su nuevo material, MØ presenta el video para “When I was Young”, tema que comparte el título con su reciente EP.

Por: Antonio Barbosa

Hace unas semanas, la cantautora danesa de pop estrenó el EP de seis canciones titulado When I was Young a través de Sony Music. Este lanzamiento se da después de tres años de su álbum debut No Mythologies to Follow.

“When I was Young” se desprende de este lanzamiento siendo el segundo sencillo y, como las otras canciones, nos sorprende con una letra personal que habla del viaje en el que ha estado, las situaciones que ha vivido y como se encontraba al pasar por todo esto: con nostalgia y queriendo escapar de la realidad.

El video, dirigido por J.A.C.K. y producido por Sony Music, está  basado en la pintura The Dance of Life de Edvard Munch, una ilustración de tres mujeres y cada una con un significado simbólico. protagoniza este video donde las tres mujeres se relacionan y bailan juntas, haciendo referencia a la relación del simbolismo en la pintura: la juventud, la madurez y la vejez.

Mira el video de “When I was Young” a continuación: