Protomartyr — Relatives in Descent

Encontrando el sentido de la vida con Protomartyr.

Tal vez uno de los miedos más grandes de los seres humanos, sea el morir asfixiado, o quemado, o ahogado. Pero involucrar al agua va de la mano. Si alguna vez te has atorado con algún alimento o si tienes asma o algo ha impedido el paso a tus pulmones, sabrás que es una de las peores sensaciones de la vida. Ahora imagina, que esa sensación viene precedida de algo que, en apariencia, sería bueno. Como el reír o morir de risa, literal. Una frase a la que pocas veces le ponemos atención, pero que puede describir perfecto el cuarto disco en la carrera de Protomartyr: Relatives in Descent.

Quizá por acá sepamos poco de Detroit, pero es una región fundamental en lo norteamericano y muchas veces para mal. Es esa parte que los políticos quieren esconder. Violencia y pobreza hacen un ambiente poco afable. Es por eso que Protomartyr está harto de hablar de Detroit. ¿Por qué todo tiene que girar en torno al lugar de origen? Aunque también hay que decirlo, a esa latitud le debemos grandes cosas. Si bien los expertos originan el punk en el 77, nada sería sin otros participantes que desde finales de los 60 ya estaban activos. Nombres como The Stooges o Motorcity 5 (MC5), son fundamentales para trazar el mapa de los que idolatran el CBGB o a The Buzzcocks. También años después tendríamos un boom importante para aquellos que les gusta la fiesta larga acompañados de beats oscuros y monótonos, pero esa es otra historia.

Con un bagaje así, no es complicado pensar en por qué Protomartyr suena como suena. Etiquetas hay muchas, desde punk, hasta garage, indie y por supuesto, la más utilizada: post punk. Si ni los mismos expertos que acuñaron el término se pueden poner de acuerdo sobre qué es uno o lo otro, o si el new wave de verdad suena más a New Order y Spandau Ballet que a The Birthday Party o Siouxsie, con Protomartyr tampoco podemos. Pero no es complicado imaginarnos a la banda en un escenario oscuro, con maquillaje negro por doquier y algunos alocados que solo encuentran consuelo en una voz que pareciera furiosa.

Relatives in Descent es el trabajo más maduro de Protomartyr. Suena cohesionado desde el comienzo. "A Private Understanding" es sombrío e hipnotizante, una historia sobre un Elvis que parece haber encontrado una epifanía en las nubes. Epifanía que valió de muy poco, dado que su vida continuó en un espiral descendente hasta su muerte. Es desalentador. Una visión melancólica de lo que a veces significa vivir en sociedad y entender la privacidad del otro. El encontrar el significado al porqué estamos aquí, escuchando un disco de una banda de Detroit, puede que sea imposible, pero esos riffs, las palabras, la voz, todo lo hacen un viaje más catártico.

A partir de ahí, las canciones van por esa temática y por esos ritmos. Es imposible no recordar a Nick Cave por la voz. El Nick frenético y abrasivo, pero también se pueden dilucidar cosas de The Sound (el temprano y más oscuro), de The Danse Society, Cabaret Voltaire y, por supuesto, sus paisanos The Stooges.

Al final Relatives in Descent es como morir de risa, porque es la declaración de una banda que pareciera oscura, pero que al final, entre un par de cervezas y ya en confianza, dicen que no es para tanto, que a veces todo es una ironía. Las bandas así son importantes para encontrarle lo tragicómico a la vida. Si me preguntaran, yo diría que su chofer, el de siempre, hizo muy bien en ponerles todos los días canciones de The Smiths y Morrissey, con algo de esa grandeza se quedaron.

Entrevista con Petit Biscuit

Tropicalmente exquisito: La presencia de Petit Biscuit en México.

Tanto nos quejamos cuando éramos adolescentes, tanto sufrimos por situaciones absurdas y siempre creímos que la vida comenzaba después de la universidad. Con motivo de su presentación en Trópico a finales de este año, pudimos hablar con Petit Biscuit, un joven de 17 años que mezcla desde que tiene 12 y estará con grandes talentos como Jungle, Neon Indian y TITÁN el 8, 9 y 10 de diciembre en Acapulco. El joven francés nos contó sobre esta presentación tan esperada, sobre su álbum debut Presence y cómo es la vida de un adolescente que crece en el mundo de la música.

“Elegí el nombre (Petit Biscuit) cuando tenía 15 años, quería un nombre dulce y paradójico que demostrara lo que soy; me encontraba haciendo canciones en el piano y me sentía pequeño y dulce, como una galletita pequeña, así que decidí tomar ese sobrenombre y crearle un universo alterno, en el que la gente se sintiera curiosa y que la idea fuese original, lo logré. Todo comenzó cuando a los 12 años empecé a hacer música para mostrarla a mis amigos y sentirme cool, ahí me di cuenta que tenía talento y a los 14 subí los tracks a Soundcloud donde la gente comenzó a reaccionar al proyecto, hasta volverse tan fuerte para llevarme por todo el mundo”, afirmó.

Para un artista tan joven, dedicarse a esto de lleno puede parecer difícil de lograr, pero para el francés, la expresión es lo suyo. “Soy más que un músico, desde que era muy joven he disfrutado el arte y sé que si no hiciera esto para vivir, buscaría algo más dentro de las bellas artes para poder mostrar mis sentimientos. Si la música no estuviese en mi destino, solo buscaría sacar mis pensamientos para hacer sentir a la gente lo que yo siento, sacaría una fotografía de mi interior y la mostraría. Yo trato de hacer música todos los días, sin patrón aparente; sigo siendo alguien normal, me levanto tarde y salgo también hasta altas horas de la noche; aún estoy en años escolares, pero el mundo está ahí para mí”, exclamó.

Con una voz muy masculina, contrastante al dulce nombre de su proyecto, el artista nos dijo todo sobre Presence, su primer compilado que contiene innumerables colaboraciones y muestra todo de él. “Quería hacer algo diferente con este proyecto, algo con excelencia, así que me puse a descubrir canciones hasta que logré sentirme cómodo con lo que estoy lanzando: un material maduro para escuchar todos los días. Cuando lo compuse, me sentía muy seguro de mí mismo y cómo estaba llevando el proyecto; me enamoré del resultado y entendí que me haría hablar con la gente y que la gente hablaría de mí. Las colaboraciones le agregaron la personalidad de cada uno, justo lo que el álbum necesitaba; todas se hicieron de manera profesional y escogí a artistas que tuvieran la capacidad de pensar más allá de lo que hay”, dijo.

Presence para Petit Biscuit, es una palabra con significado universal, y las nuevas canciones le traerán justo la presencia que necesita, esa misma evolución de sus canciones. Esta misma presencia lo traerá por primera vez a México, como uno de los grandes atractivos del Festival Trópico y no puede estar más emocionado. “Será la primera vez que esté en México y aunque no sé mucho, deseo experimentar la locura del público mexicano y darles un espectáculo que no olviden. Hace poco fui a California y deseaba estar en México pronto y bien, ya se dio la oportunidad de presentarnos ahí. Estar fuera de mi continente es un reto, me intriga la vida en Japón por la extravagancia de su estilo de vida, me da curiosidad lo diferente que es la gente al resto del mundo, es un deleite poder conocer el mundo haciendo esto”, finalizó el joven francés.

Sparta regresa con nueva canción

Una de las bandas que surgieron tras la ruptura de At the Drive In, Sparta, comparte música nueva tras seis años de no hacerlo.

El año pasado, At the Drive In regresaba a los escenarios después de su primera reunión en 2012, tras haberse separado en 2001. En este lapso, The Mars Volta surgió y se ganó el respeto del público y la crítica. Paralelo a esto, justo después del quiebre de ATDI —bajo buenos términos—, su guitarrista y vocalista de apoyo Jim Ward —quien finalmente decidió no formar parte de la segunda reunión— y su baterista Tony Hajjar formaron Sparta; banda que debutó con el EP Austere en 2002.

Eventualmente, Sparta publicaría tres materiales de larga duración: Wiretap Scars (2002), Porcelain (2004) Threes (2006). En 2012, el grupo publicó nuevo material; no obstante, la idea de lanzar un nuevo LP nunca se llevó a cabo.

Hoy, después de seis años de ausencia, Sparta nos comparte un nuevo track titulado "Graveyard Luck"; canción enérgica de poco más de dos minutos cuyo riff principal se quedará en tu cabeza.

Escucha "Graveyard Luck" a continuación:

Sin más detalles publicados respecto a planes de un nuevo álbum, Ward y compañía anunciaron un concierto benéfico a mediados de diciembre en el Paso, Texas; su tierra natal.

Sports cambia de nombre

Para evitar confusiones la banda conocida como Sports ha decidido nombrarse de forma distinta.

Desde su fundación Sports se convirtió en una de las bandas que todo mundo debía escuchar, pero debido a algunas confusiones con otro grupo de Tulsa llamado de la misma forma, decidieron cambiarse el nombre a Remember Sports.

A pesar de que únicamente agregaron la palabra Remember, sus seguidores han tomado con optimismo esta nueva era. Te compartimos el comunicado a continuación:

 

El pasado mes de septiembre los estadounidenses terminaron con la incertidumbre sobre su futuro y en medio de rumores de separación revelaron un nuevo tema, además compartieron algunos detalles de su nuevo material discográfico.

Lo nuevo de Remember Sports lleva el nombre de “Making It Right” y es un tema que presenta una interesante mezcla entre lo suave de Girlpool y el sonido crudo de Courtney Barnett. Esta canción llega como sencillo promocional de un EP en formato digital y en disco de siete pulgadas que publicará junto a Plush, una banda de San Francisco que se está abriendo paso entre la industria punk de California.

Escúchalo “Making It Right” a continuación:

Prophets of Rage estrena video

La banda estadounidense Prophets of Rage muestra –una vez más– su furia en el video “Hands Up”.

Por: Antonio Barbosa

El supergroup compuesto por Chuck D de Public Enemy, Tom Morello, Tim Commerford, Brad Wilk de Rage Against the Machine y B-real de Cypress Hill –que nació con la intención de utilizar su música como una herramienta y un arma– nos presenta el video para "Hands Up", canción que se desprende de su álbum debut Prophets of Rage, producido por Brendan O’Brien (Rage Against the MachineAudioslave) y publicado bajo el sello Fantasy Records.

En el video en blanco y negro, Prophets of Rage nos muestra el detrás de cámara de sus tours, los momentos que pasan juntos como banda y sus poderosos shows en vivo desde diferentes ángulos. Además, vemos fotos de cada uno de los integrantes y por supuesto no puede faltar la actitud rebelde que imponen en los escenarios.

Mira el video a continuación:

Recientemente Prophets of Rage regresó de una extensa gira europea y ahora planea terminar el año con un par de presentaciones en San Diego y Los Ángeles. Un show que –seguramente– estarán cargadas de comentarios políticos fuertes y directos además de una desilusión del mundo actual.

 

Marilyn Manson estrena video

Johny Depp colabora –una vez más– en un video de Marilyn Manson.

Por: Antonio Barbosa

Apenas el mes pasado Marilyn Manson estrenó video del single “SAY10” de su reciente álbum Heaven Upside Down, ahora nos presenta video para “KILL4ME”, y al igual que el video anterior, lo protagoniza su amigo Johny Depp.

El video para la canción “KILL4ME” fue dirigido y editado por Bill Yukich, producido por Travis Cultreri y cuenta con la participación de las modelos Jocelyn Binder y Bailee Cowperthwaite. Siguiendo el video anterior también dirigido por Yukich, es un video NSFW y que mantiene esa similaridad lasciva con “SAY10”.

En el metraje vemos a un Johny Deep con fotos de mujeres semidesnudas, tratando de contenerse por ir con las dos mujeres que espía y dejarse llevar por la sexualidad, el video explora una idea diferente que el anterior, haciendo más énfasis en lo sexual y en la paranoia, sin dejar de ser potente.

Manson ha estado bastante activo estos meses, presentó su material en Norteamérica y en el Ozzfest Meets Knotfest debutó a su nuevo bajista, Juan Alderete de The Mars Volta, también fue criticado por apuntar un arma falsa al público pero él explicó que era “una declaración de que fácil se puede tener acceso a las armas semiautomáticas y como verlas es algo normal”.

Ed O'Brien de Radiohead anuncia su disco

El guitarrista de Radiohead confirma detalles de su álbum solista.

Aunque siempre ha estado detrás de la banda de Oxford, este año el músico Ed O'Brien se ha destacado por su cuenta en diferentes aspectos, como con el lanzamiento de la guitarra que diseñó junto a Fender. Ahora el británico hace oficial su proyecto en solitario, pues ha anunciado que está trabajando en su álbum debut.

El disco del guitarrista de Radiohead aún no cuenta con nombre ni fecha de lanzamiento. Sin embargo, el interprete mencionó que está trabajando con los productores Catherine Marks y Mark Ellis –mejor conocido como Flood– quién ha trabajado con grupos como Depeche Mode y Nick Cave and the Bad Seeds.

Además, O'Brien reveló los nombres de algunos músicos que estuvieron presentes en las sesiones, entre los que destacan: Dave Okumu de Invisible en la guitarra Nathan East de Toto en el bajo y Omar Hakim, quien es reconocido por su colaboraciones con David Bowie.

El álbum de este integrante de Radiohead saldrá a finales del 2018 o a principios del 2019 y está inspirado en el carnaval de Río de Janeiro en Brazil. El ahora cantante, trabajó en este material por tres semanas y espera poder terminar la producción para el siguiente verano.

King Krule — The Ooz

King Krule nos envuelve en profundas sensaciones con su oscura voz.

Un artista por más que se esfuerce en crear algo nuevo, siempre estará predispuesto a jugar con los límites del género sobre el que construye. Sin embargo, en ocasiones una mente creativa logra rasgar ciertos tejidos, liberando una bestia al mundo. Archy Ivan Marshall, o mejor conocido por su nombre artístico King Krule, es un modesto genio que ha logrado romper su realidad como músico.

Este joven inglés con una corta carrera, concibió un estilo propio que es difícil describir. Resultaría ocioso crear un subgénero para él, pero su música evoca el jazz de Frank Sinatra y Louis Armstrong, con una radical y la vez sutil mezcla de punk, tri hop y rap. Después de su opera prima 6 Feet Beneath the Moon (2013) y su disco alterno A New Place 2 Drown (2015) –el cuál produjo con su hermano mayor–, ahora regresa para deleitarnos una vez más con The OOZ (2017).

Es imposible escuchar a Krule sin que algo se retuerza dentro de uno. El rango de emociones por el que uno pasa va desde una vaga nostalgia, la clara felicidad o la plena tristeza, y todo en cuestión de segundos. Para los que se inicien con este disco, les quedará claro este poder singular de Krule desde “The Locomotive”, con unos versos que paciera que vamos a bordo de un tren por el que atravesamos una montaña para después salir a una pradera. Esta canción tiene una suave progresión a “Dum Surfer”, en donde Marshall se divierte haciéndose el mismo coros y dando unos riffs que nos iluminan el alma.

El recorrido del álbum es sumamente suave, con algunas piezas que son prácticamente intermezzos instrumentales, como “Sublunary”, “Cadet Limbo”, “The Cadet Leaps” y “La Lune”. Son pequeños respiros que nos invitan a subir a la cálida superficie para descansar, antes de volvernos a zambullirnos a turbias aguas.

En ocasiones, el disco podría llegar a ser monótono debido a que Marshall solo canta en graves con poca variación en sus tonos. Sin embargo, consciente de eso juega con los ritmos como en la frenética “Vidual” o con una batería y bajo a sincopados en “Half Man Half Shark”, además de realizar diferentes efectos vocales. Es importante resaltar que Marshall funge como productor de sus obras y además es multiinstrumentalista, por lo que conoce perfectamente sus limitaciones. Precisamente, otra de las magias de Krule es que a veces con sumamente poco logra crear texturas complejas y sofisticadas.

Ya hacia el final tenemos la homónima “The Ooz”, que se asemeja a una canción de cuna en la que Marshall nos arropa con suaves acordes y distorsiones, en una melodía que gradualmente va subiendo de intensidad.

Definitivamente, King Krule logra trascender más allá de un simple músico para convertirse en un verdadero artista. Su música es altamente recomendable, incluso para aquellos que no les gusten estos géneros que combina, ya que destila pura calidad.

Sus canciones por lo general requieren de escucharlas varias veces para apreciarlas por completo. Con este nuevo lanzamiento, nada más nos queda anhelar que tengamos la oportunidad de disfrutarlo en vivo próximamente en nuestro país, en donde seguro derramaremos alguna que otra lágrima sobre varias sonrisas que se pintarán en nuestro rostro.

PLAYLIST: Trópico 2017

Cada vez falta menos para Trópico 2017. ¿Estás preparado?

Por quinto año consecutivo nos vamos a Acapulco para esta celebración en la playa que reúne diferentes proyectos musicales de distintos calibres y un múltiple abanico de ritmos pero con la única intención de juntar amigos en esta fiesta playera.

En esta ocasión Trópico nos permite disfrutar de actos internacionalmente reconocidos, como lo son Jungle, que está preparando su segundo material, Thundercat y Vitalic que continúan con la promoción sus respectivos recientes materiales y Dixon, que regresará a México tras la cancelación de su show en el Auditorio Blackberry hace un par de meses.

En cuanto al talento nacional, podemos destacar la participación de TITÁN Salvador y el Unicornio, que continúa con sus presentaciones en festivales previo al estreno de su disco debut, o bien, por el lado de Sudamérica tenemos a Matanza, Frente Cumbiero y Thomass Jackson, que con sus beats harán bailar a los asistentes hasta el amanecer.

También podemos mencionar a actos como Polo & Pan, Quantic, Gabriel Garzón-Montano y Pional como los que definitivamente no puedes perderte si vas a Trópico.

Escucha esta playlist que te llevará por diferentes moods musicales y que te preparará para lo que vas a vivir en Trópico 2017. Checa más abajo el cartel completo del festival.

trópico 2017

Rocola de colección de 'Sgt. Pepper's' de The Beatles

Obra de The Beatles, uno de los álbumes más icónicos que existen tiene ahora su propia jukebox hecha a mano.

En 1967, The Beatles publicó su octavo material de estudio: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; trabajo que se convertiría en todo un hito en la historia de la música contemporánea. Su legendaria portada, su experimentación e innovación musical (que incluyó orquesta sinfónica) y temas que son hoy referentes del psicodélico y del rock en general justifican por qué este disco es considerado por la crítica especializada como quizá el mejor de todos los tiempos.

Una década después del lanzamiento de este LP, nacía una empresa inglesa dedicada a crear sinfonólas. 40 años más tarde, Sound Leisure lanza —junto a los propietarios de los derechos de la música de The Beatles— un producto para todos los amantes del cuarteto de Liverpool; una rocola manufacturada y temática de uno de los álbumes más vendidos. El sistema, según su página oficial, cuenta con un mecanismo de vinilo giratorio, múltiples opciones de selección y una suscripción de un año a un software especial. Además de hacerlo manualmente, se puede manipular la máquina con un control remoto infrarrojo. Por si fuera poco, incluye un receptor bluetooth y salidas auxiliares.

Este material de colección de The Beatles tiene un costo aproximado de $227 000 MXN (leíste bien), más el extra de su instalación.

Sin más, te dejamos algunas imágenes de la VINYL PLAYING SGT. PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND LIMITED EDITION JUKEBOX, además de un clip con los detalles de su producción.