124382
C. Tangana en SALA

C. Tangana en SALA

Luis
Mata

04/Feb/2018

Detalles

Organización

Producción

Ambiente

Lugar

SALA

La consagración del Idolo: C. Tangana.

No ha pasado ni un año desde la última visita de C. Tangana a nuestro país en abril de 2017. En esa ocasión el “ídolo”, no lo era tanto y el Lunario lució a la mitad de su capacidad. Tan solo 9 meses después, el español abarrotó SALA Puebla y terminó de conquistar a un público que se entregó a la “nueva” estrella urbana.

Fueron horas de espera. Las puertas abrieron a las 20:00 H, sin embargo la gente empezó a llegar desde antes de las 19 H. El público estaba compuesto principalmente por adolescentes y adultos jóvenes, al ser un evento para todas las edades se podían encontrar chicos de 15 o 16 años que quizás estaban por vivir su primer concierto.

Como dije la espera fue larga, después de hora y media, a las 21:30 H subió al escenario Fntxy, la nueva estrella del trap local. Su show tardó en cuajar y no fue hasta que subieron los miembros de la familia Homegrown que el público se entregó por completo al abridor. Sin duda Alemán se llevó las palmas con “Tantas veces”, aunque como siempre la más coreada fue “Homegrizzy Boyz” y su pegajoso coro: “phones, tengo varios phones”, de la mano de Yoga Fire.

Unos minutos después llegó el turno de C. Tangana. Lo primero que hay que destacar del español es que en tan solo unos meses profesionalizó su show. Las luces iban en perfecta sintonía con la música, las máquinas de humo no eran un simple complemento y en varias ocaciones lanzó serpentina al público. Esto parece simple, pero la primera regla para ser un ídolo es actuar como uno.

Su set, como era de esperar, se enfocó en sus últimos dos trabajos. C. Tangana sabe que muy pocos conocen sus primeros trabajos y decidió hacer borrón y cuenta nueva. De hecho si revisas Spotify, pareciera que tiene un par de años de carrera. Canciones como “Antes de morir” y “Persiguiéndonos” y “Los chikos de Madriz”, fueron las más viejas del repertorio y vaya que fueron bien recibidas. Sin embargo, nada como aquellas que pertenecen a su más reciente trabajo: Ídolo.

“Espabilao”, “Inditex” y “No te pegas”, tuvieron tal recibimiento que era imposible escuchar la voz de Tangana, aunque no hay duda que la más coreada fue –a su vez– la más esperada y la canción que provocó su reciente éxito: “Mala mujer”.

La fiesta terminó con un set de Alizzz, DJ de C. Tangana, que además estaba festejando su cumpleaños, motivo por el cual el público le cantó las tradicionales mañanitas mexicanas.

Playback

A lo largo del concierto varias personas señalaron que el español estaba haciendo playback. No fue así. Es común en este género que abusa del autotune que los raperos se apoyen en una pista de voz y suelte sus rimas o cante por encima y C. Tangana no es la excepción. Esto es una nueva forma de hacer música en vivo ya que de otra manera sería muy difícil reproducir en directo aquello que se hace en un estudio. Bienvenidos a la era digital.

No te pierdas nuestra entrevista con C. Tangana:

REDACCIÓN:

Ruy
Martínez

FOTO:

Luis
Mata

No es una revista, es un movimiento.