A Tribe Called Quest tendrá una colaboración con Vans

La legendaria agrupación de rap originada en Nueva York, se unió con la marca Vans para lanzar una colección edición especial: "Bonita".

En septiembre de este año, A Tribe Called Quest anunció su separación definitiva. En palabras de su líder Q-Tip, se comunicaba el fin de uno de los proyectos claves de hip hop de la década de los 90. Ahora, la gigantesca marca de skateboarding californiana fundada por Paul Van DorenVans, anunció "Bonita", una edición especial en conjunto con el prolífico grupo.

Anunciado de igual forma en la cuenta oficial de Instagram del extinto trío, se puede apreciar la foto del clásico modelo Sk8-Hi y la leyenda de lanzamiento: "Verano '18". En color hueso y con la frase "Bonita" impresa en el calzado, seguramente será una pieza de colección para los amantes de los sneakers y para los fieles seguidores de A Tribe Called Quest.

La última placa de estudio de A Tribe Called Quest fue We Got It from Here... Thank You 4 Your Service lanzada en 2016. La separación fue algo inminente, pues desde su reunión en 2015 los originarios de Queens no se veían cómodos arriba de las tarimas, y con la muerte del miembro Phife Dawg, se presentaron más motivos para la disolución definitiva del proyecto. Con una atropellada gira europea y la cancelación en el festival Roskilde, la última presentación de los neoyorquinos fue en Bestival 2017 en Reino Unido, donde cumplieron como headliners junto a Pet Shop Boys y The xx. Sin duda, un colectivo clave para la música en general, pero sobretodo para la escena hip hop y rap surgida en Nueva York en los 80 y 90.

 

Showcase pre HIPNOSIS 2017

Una pequeña probada del festival que rendirá culto a la psicodelia y garage.

A menos de un mes de esta primera edición de HIPNOSIS, un nuevo festival en la Ciudad de México que propone englobar música para los hambrientos de guitarrazos, distorsiones y atmósferas oscuras, celebramos un showcase especial con amigos, colegas, una venta especial de los boletos del festival pero sobre todo, talento fresco independiente. Una noche que vivimos en comunidad con las buenas vibras que desplaza este tipo de música entre sus fieles seguidores.

El showcase dio inicio con una buena playlist de leyendas psicodélicas y nuevas bandas del género para ambientar, el lugar ya se notaba con muchos asistentes. The Bela Lugossips llegó al escenario con una increíble ejecución de psicodelia mezclada con grunge para arrancar. Nueva e interesante propuesta independiente a la que no hay que perderle el ojo. Posterior llegó Build a Vista, proyecto que se encuentra promocionando su nuevo LP homónimo y que mostró una grandiosa calidad en vivo. Quedamos impactados de lo bien amarrada que está la nueva banda de la Ciudad de México que con su sonido psicodélico transportaron a varios de los presentes a “otro plano”.

Después tuvimos la presencia del extrovertido proyecto de The Bunyans, muy macizos y conectando bastante bien con su buen garage que mantuvo a todos los asistentes bebiendo y moviendo la mata, dejándolos bien prendidos para recibir al dúo venezolano Cardiel. Un proyecto tremendamente sólido y con gran presencia. Ambos integrantes son grandes músicos que demuestran a la perfección que no se necesitan tantas manos para mover masas y desatar el slam –donde emergió un personaje con máscara de bebé que no dejaba de alocarse–.

Para finalizar, Felipe El Hombre desde Monterrey, se situó al frente para hipnotizarnos con sus armonizantes guitarrazos y canciones que varios del público ya coreaban para así concluir una bella noche que solo nos dejó con hambre de más.

No te pierdas la primera edición de HIPNOSIS con bandas como Black Rebel Motorcycle ClubThe Black AngelsTy SegallThe CoathangersDeath Valley Girls y más. Adquiere tus boletos aquí.

Mira el nuevo video de Giraffage

Con "Maybes" Giraffage lanza el primer adelanto de su álbum debut junto a Japanese Breakfast.

La cantante nos deleitó a mediados de este año con Soft Sounds From Another Planet, su segundo material de larga duración, con el que obtuvo muy buenos resultados de parte de la crítica, así como su primera incursión en el top de lista de ventas. Pero la originaria de Oregon quiere seguir activa y ha participado en el nuevo disco de Charlie Yin, un productor de San Francisco que publica música bajo el nombre de Giraffage.

Esta interesante colaboración entre los dos músicos estadounidenses lleva el título de "Maybes", un tema de música electrónica, con un estilo pop pero con elementos tipo R&B, que lo acercan al trip hop. A pesar del trabajo instrumental y las diferentes texturas presentadas en esta canción, lo más destacado son las vocales de Michelle Zauner, también conocida como Japanese Breakfast.

Este sencillo estará incluido en Too Real, el álbum debut de Yin, que saldrá el 20 de octubre a través del sello discográfico Counter Records (Odesza, Submotion Orchestra). Otros de los artistas que estarán en este disco son Angelica Bess, Harrison Lipton y Matosic.

El también DJ, Giraffage compartió el video oficial de "Maybes". El clip, dirigido por Jon Ryan, muestra simplemente un televisor de bulbos en primer plano colocado en la calle en el que se proyectan varios fragmentos de video, mientras personas a las que no se les ve el rostro comienzan a interactuar con el hasta llegar al punto de destrozarlo con una guitarra acústica.

Te dejamos el audiovisual mencionado para que lo disfrutes:

 

Nils Frahm anuncia disco para 2018

El artista y compositor alemán Nils Frahm lanzará, a principio del siguiente año, su séptimo álbum de estudio titulado All Melody.

Para cualquier músico es fundamental que sus creaciones queden registradas lo más cercano posible a la manera en la que fueron concebidas; para ello Nils Frahm dedicó los dos últimos años a construir y deconstruir el espacio sonoro donde nacería All Melody, su séptimo álbum.

Ubicado en el histórico edificio Funkhaus, el estudio llamado Saal 3 se trasformó poco a poco en un universo creado a la medida de las necesidades expresivas del músico alemán cuyo sello distintivo ha consistido en un exquisito maridaje entre el sonido clásico del piano y la música electrónica.

Sin restricciones para componer, este álbum se convirtió en un vehículo mediante el cual Frahm buscó romper sus propios parámetros creativos, demostrando que la música carece de temporalidad y límites. Aquí una pequeña muestra de lo que se aproxima.

All Melody, saldrá al mercado el 26 de enero de 2018 vía Erased Tapes, ya puedes pre-ordenarlo.

Tracklist

1. "The Whole Universe Wants To Be Touched"
2. "Sunson"
3. "A Place"
4. "My Friend The Forest"
5. "Human Range"
6. "Forever Changeless"
7. "All Melody"
8. "#2"
9. "Momentum"
10. "Fundamental Values"
11. "Kaleidoscope"
12. "Harm Hymn"

Wolfmother estrena sencillo

"Freedom Is Mine", el nuevo sencillo de los australianos.

Wolfmother, banda liderada y creada por Andrew Stockdale, tiene un single para cerrar el 2017. Los oriundos de Australia titularon el track como "Freedom Is Mine", que tiene el toque característico de hard rock y el cual han seguido desde su más reciente placa: Victorious. Y aunque el frontman ya había compartido un previo de la canción, ayer la liberaron por completo y cambiaron la foto de perfil en redes sociales de la banda, por lo que muchos predijeron se trata de un adelanto de un nuevo material de larga duración.

Desde su creación, Wolfmother se convirtió en una de las promesas de la industria musical, teniendo un debut colosal. Y aunque la original y más querida alineación se desintegró después de salir el homónimo primer disco, Andrew encontró músicos al nivel del proyecto. Con la mancuerna creativa y compañía en el bajo y teclado de Ian Peres (integrante más estable de la banda y miembro desde Cosmic Egg), Stockdale encontró la fórmula para crear sonidos potentes y riffs de alto calibre. Escucha "Freedom Is Mine":

Actualmente no tienen fechas para presentaciones en live show confirmadas, pues su denominado Gipsy Caravan Tour terminó en el mes de septiembre. Con un quinto material de larga duración bajo el brazo, tal vez Wolfmother emprenda otra gigantesca gira mundial. Andrew es adepto a México, y ya nos ha visitado con distintas alineaciones de su banda, siempre ofreciendo brutales actos en vivo, tanto en solitario como en festivales. Y aunque su reciente álbum no fue bien recibido por la crítica internacional, seguramente con una nueva placa nos vuele la cabeza como nos tiene acostumbrados.

 

Semana de las Juventudes 2017 — Día 3

La verdadera toma de protesta de la inquebrantable juventud en el día 3 de la Semana de las Juventudes.

¿Qué tanto es tantito? Un solo día no es nada, dos no son suficientes, pero tres… ¡Bendito sea el Rock!

Aún se sienten los ecos de ovaciones encontradas por los rincones del Centro Histórico, la bandera ondea vigilante esperando el próximo acorde, el grito desenfrenado que emane de un cuerpo mortal a consecuencia de escuchar aquella canción añorada. Los hechos pasan a ser parte de la historia colectiva, un fin de semana marcado por la música y sus fieles creyentes.

La Semana De Las Juventudes en la Ciudad de México culminó sus actividades en un ambiente de felicidad y satisfacción donde sus asistentes disfrutaron de cada momento que las bandas y artistas les brindaron, hicieron suyo cada acto.

Las actividades que el Instituto De La Juventud de la CDMX puso a disposición del público siguieron la misma esencia de los días anteriores, donde las propuestas emergentes nacionales tuvieron un espacio para mostrar sus proyectos, siendo Hey Olympics de las primeras en sobresalir. Por su parte, Fishlights, con un estilo influenciado por el new wave, despertó un gran interés entre el publico de la plaza de Santo Domingo que los reconoció con prolongados aplausos.

Posteriormente, en el mismo escenario se presentó Silva De Alegría, proyecto alterno de Sergio Silva de Furland, que con sus melodías inclinadas hacia un folk sanador encantaron y aderezaron la última tarde de la semana en el corazón de la ciudad. Dichosos aquellos, también, los que disfrutaron de la presentación de El David Aguilar, teniendo una muy aceptable convocatoria gracias a su mezcla de música latinoamericana y popular mexicana, siendo una propuesta que ha ganado muchos adeptos en estos últimos meses.

Mientras tanto, en el escenario del Zócalo los encargados de inaugurar la jornada fue Out Of Control Army. Haciendo honor a su nombre y motivados por el sonido two tone que hiciera famoso The Specials, los comandados por Big Máscara se encargaron de descargar toda su artillería de ska, provocando el primer slam del día. El ímpetu e intensidad de ese ancestral baile de los empujones y los catorrazos confirmó que México es una de las capitales esenciales del ska en el mundo.

Es destacable hacer mención de la excelente calidad de sonido que tuvo el festival, no solo el domingo, sino todo el fin de semana y en los dos escenarios montados, dando una valiosa lección: La calidad no siempre tiene un costo, por lo menos en los festivales musicales.

El sol cayó sin piedad mientras Sergio Arau & Los Heavy Mex, proyecto del ex integrante de Botellita de Jerez, que enfundado en una imitación de banda presidencial se rifó un repertorio contestatario, satírico y elocuente. Bajo la consigna “¡Viva la lucha!” el músico y artista visual fue duro en sus criticas contra el gobierno de nuestro país, sin olvidarse de tocar algunos clásicos de La Botellita como “Alármala de tos” y “El guacarock de La Malinche” recordándoles a sus fanáticos que “Todo lo naco es chido” pero “Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc”.

Sin mucha demora, los destinados a aparecer en el escenario que ya se preparaba para el atardecer fue La Banda Bastön, que hicieron de su set una gran fiesta entre sus fieles seguidores e invitados sobre el escenario, entre los cuales se encontró Denise Gutiérrez de Hello Seahorse!. Con éxitos como “Loco” y “Me gustas” los oriundos de Baja California Sur brindaron una explosión de rimas que los consolidan como uno de los proyectos más influyentes de la escena hip hop mexicana.

Con los ánimos aún a tope, Dr. Krápula llegó con todo su poder y desde la primer rola pusieron a saltar a su solida base de fans mexicanos con su peculiar estilo y su discurso de protesta. “La fuerza del amor” fue la culminación a un set que fue sumamente vistoso por la alegría pública que volvió a alzar los puños y a entonar canción tras canción de la banda colombiana.

Siguiendo con las actividades, la cumbia milenaria se hizo presente al caer la noche con la llegada de Sonido Gallo Negro, dispuestos a curar de espanto y liberar a los mortales presentes de todo mal augurio y mala vibra. De repente el Zócalo capitalino ya se había convertido en una pista de baile donde el culto psicodélico amazónico a la noche, que llenó de misterio toda la atmósfera, con canciones como “El mercado de los brujos”, “Cumbia de sanación” y “Bocanegra”. La agrupación mostró un show innovador donde la labor de Dr. Alderete dibujando en vivo y manejando un Theremín dieron un plus mágico en el escenario.

Después de aquella limpia sonora colectiva, Illya Kuryaki And The Valderramas sacudió a la Plaza de la Constitución con su ya conocido espectáculo donde exploran estilos de hip hop tropicalizado. Siendo ya un proyecto consentido en nuestro país, Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur hicieron que el público se olvidara del frío y sacaran sus mejores pasos de baile.

En la antesala del fin, el gran entarimado quedó completamente listo para el ultimo acto de la noche. Plastilina Mosh tuvo un ansiado regreso a la capital del país con su gente que ya los extrañaba. La banda referente de la avanzada regia de la década de los noventa comenzó pletórica, haciendo recordar aquellos viejos tiempos con “Te lo juro por Madonna”, “Niño bomba” y la siempre coreada y desmadrosa “Mr. P. Mosh” siendo esta pieza la que más emocionó a sus fans.

El show propuesto por Jonaz y Rosso tuvo en su mayoría buenos momentos, donde las anécdotas y la buena vibra se hicieron notar en todo momento. El setlist se complementó con “Millionaire” y “Nalguita” que anunciaban el cierre del concierto, mientras que “Peligroso pop” y “Pervert Pop Song” terminaron por despertar cierta nostalgia en los oídos de los asistentes y dejándolos satisfechos hasta el ultimo momento.

Al final de la noche, cabe una buena reflexión: Todos aquellos jóvenes que muchas veces pasan a ser incomprendidos, subestimados y hasta menospreciados, fueron los mismos que hoy bailaron, saltaron, cantaron y hace algunos meses estaban levantando escombros de edificios y ayudando en las calles. El espectáculo musical que antes del S19 ya estaba planeado pasó a ser una recompensa para todos aquellos que vivieron la angustia de buscar a algún ser querido o a perder parte de su patrimonio.

La música siempre será un excelente medio para sanar las almas de los vulnerables, lo que se vio este fin de semana en las calles del Zócalo es ni más, ni menos que la toma de protesta de una juventud inquebrantable, que lucha día con día por persistir, se cae pero se levanta… lento pero seguro.

HIPNOSIS 2017: Entrevista con The Coathangers

The Coathangers se propone hacer de HIPNOSIS una gran fiesta.

The Coathangers tocó en 2010 en Monterrey en el MtyMx: All Ages Festival of Art And Music; de eso ya algún tiempo. Platicamos con Julia Kugel para saber qué nos espera en su próxima visita al país. La escuchamos emocionada al decir que este año será la primera vez que la banda toque en la Ciudad de México, aunque ella estuvo de visita en tierra mexa hace un par de años junto a su esposo para disfrutar de un performance de realidad virtual.

Las plataformas de música no mienten, mucho menos Spotify. En sus números, The Coathangers tiene más escuchas en México que en Los Ángeles y Brooklin, ocupando estos el segundo y tercer lugar de ratio donde más se reproducen las canciones de Julia Kugel a.k.a. Crook Kid, guitarrista y voz principal; Meredith Franco a.k.a Minnie, bajista y Stephanie Luke a.k.a. Rusty, reina de los bombos y de la segunda voz de la agrupación proveniente de Atlanta, Estados Unidos. A Julia le causa curiosidad este dato. “Suena curioso porque no hemos tocado en la Ciudad de México, así que es muy cool saberlo”.

HIPNOSIS será el primer festival de culto para los amantes del garage rock y la psicodelia hecho en la Ciudad de México, que además cuenta con Black Rebel Motorcycle Club como headliner, ella opina al respecto. “Pienso que va a estallar; incluso en Monterrey tuvimos mucha suerte al tener a uno de los mejores públicos, la gente enloquece y ya habíamos tocado antes con The Black Angels, así que no puedo imaginar cómo será en HIPNOSIS, esperamos que sea una gran fiesta”, comparte para Indie Rocks!.

El objetivo que tienen como mujeres y como músicos es sencillo, incluso cuando requieren de concentración en un escenario, Julia nos cuenta que es un proceso relajado. “Nos gusta la fiesta y transmitir alegría, nos importa pasarla bien un rato; todo sale en el momento en que te das cuenta de que todo está dentro de ti”, nos compartió.

El manifiesto que sostiene a The Coathangers es la amistad, es el pilar que le da fuerza y empuje a todo. Podemos darnos cuenta del nivel de hermandad y creatividad que han desarrollado al grado de tener apodos entre ellas. Siempre trabajamos juntas en todo, ya éramos amigas antes de iniciar la banda que comenzó como una broma; empezamos este proyecto porque éramos buenas amigas”.

Tener una posición feminista en la industria es algo que más allá de ser una ideología, para Julia se trata de hacer más y pensar menos, ella nos lo explica sin darle tantos rodeos. “Mi posición es ser mujer músico; estoy viviendo la ideología, más que solo pensarla; estamos viviendo dentro de ella y creo que de eso se trata, lo hacemos al bailar, al tocar y en todas esas maneras de expresarnos”.

Sí, los tiempos para las mujeres han ido cambiando, sin embargo siempre hay algo que mejorar, aún siendo utópicos en el mundo real. Le preguntamos a Julia qué es lo que cambiaría del mundo de hoy, si es que pudiera hacerlo. Ella, después de soltar una carcajada irónica, nos dice. “Tal vez a nuestro presidente”.

Para la comunidad que no conoce el trabajo de esta banda de chicas, es necesario que sepan cuánto vale la pena un show de garage punk de las americanas. “Realmente no necesitamos algo en específico para dar un show, solo necesitamos gente con ganas de divertirse, esa es la clave. Muchas veces depende del público, del baile y del crowd surfing, solo se trata de pasar un muy buen rato, sea lo que esto signifique, pues hay personas que son más alocadas que otras; aunque eso sí, mientras nadie me esté tocando (risas)”.

Con diez años de trayectoria, ya han tenido cambios en la alineación, pasaron de ser un cuarteto a un trío, siguiendo juntas gracias a la perseverancia, amor a la música y en gran parte, a la gran amistad entre ellas. Para Julia, el mayor logro a lo largo del paso del tiempo no es algo medible. “Quizá se trate de un par de logros que van muy de la mano. El primero que tuvimos fue tomar esto en serio, y el segundo es sobrevivir a eso, porque es un trabajo muy rudo… Situaciones como estar muchas horas con mucha gente, suena a que no es un gran logro, pero lo es. Cuidar el dinero, para nosotras es un reto enorme. Se trata del éxito obtenido al hacer música y tocar para otros, esa es la mejor parte”.

Los méritos siempre vienen acompañados de mucho esfuerzo colectivo y la mano amiga de una disquera. En el caso de ellas, su mejor aliado ha sido Suicide Squeeze Records, en sus trincheras se refleja el otro lado de la industria musical y vaya que han aprovechado esa independencia. “Trabajar con ellos ha sido grandioso. Nos dan la libertad ideal que toda agrupación merece. David nunca nos dice qué tenemos que hacer, nunca, nos deja elegir y hacer lo que creemos mejor y estamos eternamente agradecidas por estar ahí y haber tenido esa oportunidad que sin duda no hemos desaprovechado”.

El crecimiento es necesario, y realmente sorprende que The Coathangers empezó desde cero, sin saber tocar y mucho menos depararon hasta dónde iban a llegar. El sonido ha ido evolucionando a través de sus producciones. “Al principio era pura diversión, después fue siendo un tanto ridículo y todo ha sido muy rápido, hemos crecido y teníamos que hacerlo a lo largo de estos once años. Al final, el sentimiento y la esencia detrás de todo siguen intactos, es una necesidad de estar creando. Hemos hecho cosas sin perder la naturalidad, no nos importa demasiado la tecnología, sino ir descubriendo el nivel de canciones que siempre habíamos querido alcanzar”.

La voz de Julia y el talento que tiene al tocar la guitarra imprimen un carácter decisivo en la banda; su liderazgo es notable, sin embargo, ellas son como una misma. Saber qué es lo mejor de ser mujer en este siglo es fundamental y ella nos lo deja muy claro. “Conozco mi propio poder. Los hombres son basura y, eso toma tiempo en descubrirlo, pero es verdad, no tenemos que ser erradicadas nunca más”.

Las palabras de Julia –dichas con mucha determinación–, nos dejan una lección inamovible. Todas y todos debemos reconocer el poder que tenemos y por mucho que nos tome tiempo entenderlo, estar preparados para hacernos valer. Yendo un poco más lejos, le pedimos que nos recomiende acciones más rudas para decir: no más. “Simplemente ser tu misma y seguir siempre adelante. El mayor consejo que puedo darles es no sufrir y que no escuchen lo que la gente dice la mayor parte del tiempo, solo tienen que estar seguras de sí mismas”.

El más reciente material de las americanas lleva por título Parasite, fue editado este año y el enfoque dentro de él radica en exponer a esos buenos para nada como Trump. Es fácil ser uno de tantos parásitos en el mundo, pero, ¿cómo dejar de ser uno?. “El mensaje de este álbum fue inspirado en esas personas que joden todo el tiempo, eso es un parásito; aquellos que solo quieren quedarse con lo bueno de los demás y que solo están disfrutando a expensas de ellos, simplemente no hagan eso”.

Ya han tocado en varios festivales internacionales; recientemente compartieron escenario con Iggy Pop y Dinosaur Jr. en Project Pabst Atlanta, en julio estuvieron de gira promocional para el EP Parasite y este año lo cierran tocando en el Festival HIPNOSIS en la CDMX, aunque en los planes de la banda se encuentre el regresar pronto. En 2018, el trío estadounidense tiene prospectado otro álbum de estudio, mismo que será grabado en Long Beach.

Sabemos que en un festival lo importante es pasarla bien, pero para los artistas debe haber algo más que eso y Julia nos da un par de consejos. “A las bandas les digo que disfruten el catering, y al público que asiste a festivales, les recomiendo que sean amables unos con otros, porque hay veces que unos se vuelven locos y se olvidan de los demás”.

Disfruten próximamente de la música de The Coathangers en la primera edición del Festival HIPNOSIS.

Blue Hawaii — Tenderness

Las olas synth pop de Blue Hawaii.

Con Tenderness, Blue Hawaii está de regreso. Un disco que llega después de cuatro años de ausencia, un proyecto alterno por parte de la banda, así como por un sonido enfocado a las capas atmosféricas.

El inicio es sencillo, temas como: “No One Like You” y “Versus Game” manejan beats bailables, un par de temas que compone una estructura definida. A la par de todo este material, el dúo nos enseña que Tenderness viaja a través de dos capas. Una enfocada al baile y otra a la exploración de sonidos.

Para las voces, Raphaelle Standell maneja su tradicional rango vocal, mismo que exploramos en sus dos primeras producciones, Untogether y Blooming Summer, a la par es imposible mencionar las similitudes de ritmos y esencia como Grimes, Jessy Lanza, Megan James y Alice Glass, mujeres que comparten nacionalidad y sonido como Standell.

El pop en Canadá se ha confeccionado a estos ritmos en donde el baile en la pista explora capas crudas, sensibles y experimentales. Para poder disfrutar este material de mejor manera, una parte obligada es reconocer lo hecho por Raphaelle en Braids, pues en un par de tracks como “Far Away Soon” y “Belong To Myself” notamos esa propuesta de fusión rítmica.

Como hilo conductor entre el synth pop y lo viajes atmosféricos; el amor es su principal faceta. Una larga historia entre las sensaciones amorosas son los temas en cada capítulo de este nuevo disco.

El amor puro se demuestra a través de todo el disco, durante 16 canciones Tenderness es sincero, teniendo sus mejores momentos en canciones como: “Make Love Stay”, la ya mencionada “No One Like You”, “Searching For You” y “Tenderness”.

Sin necesidad de pretender una esencia o configurar un paradigma dentro de este género, los canadienses se encargaron de poner el amor dentro del dance floor. Una forma de liberar las emociones a través de un rhythm suave, jugando con la instrumentación en todo momento.

Si lo tuyo son las capas suaves, el baile en su máxima expresión y la pista de baile, el regreso de Blue Hawaii es una parada obligada en estos discos del último trimestre del año.

The Breeders confirma nuevo disco para 2018

En una entrevista con Marc Maron, la frontwoman de la agrupación confirmó un nuevo material de estudio.

Después de anunciar su primer show en tres años y lanzar el sencillo "Wait in the Car" el octubre pasado, The Breeders por fin está de regreso. Kim Deal, líder de la agrupación, fue quien confirmó la noticia de un nuevo álbum en el podcast WFT dirigido por Marc Maron. La ex bajista de Pixies, dejó la banda de culto liderada por Black Francis en 2013, y ahora está trabajando nuevamente en el proyecto que formó junto a su hermana gemela Kelley Deal y Tanya Donnelly en 1989.

Del disco no se sabe mucho, solo que el mítico músico e ingeniero Steve Albini ayudó en dos canciones grabando la batería. La placa sería la sucesora de Mountain Battles lanzada en 2008, donde también trabajó Albini como ingeniero de audio y Donnelly ya no se encontraba entre las filas de The Breeders. En la charla se aprecian relatos de Deal y su comienzo en la música en Boston antes de integrarse a Pixies, cómo conoció a Donelly mientras trabajaban en un restaurante, entre otras anécdotas. Aquí puedes escuchar todo lo dicho en el podcast.

Y aunque es un regreso muy esperado, el grupo se ha caracterizado por no sacar discos anualmente, pues sus lanzamientos de estudio han estado distanciados entre tres y hasta nueve años. Kim Deal es considerada una leyenda en la industria musical, quien ademas de haber fundado bandas como Pixies, The Breeders y The Amps, colaboró en una ocasión con los mexicanos Tijuana NO!. La banda encabezada por las gemelas Deal visitó nuestro país en el Corona Capital de 2013, pero con el nuevo material, esperamos su gira se extienda y visiten nuestro país nuevamente. Para aligerar la espera, escucha el clásico "Cannonball".

 

 

MUTEK.MX 2017: Entrevista con Damián Romero

Renovarse o morir.

Si bien es cierto que MUTEK siempre se renueva, la edición 14 se reinventó dos veces en un año, esto debido a que los temblores del 7 y 19 de septiembre nos movieron el mundo a todos. Y aunque a muchos de nosotros solo nos quedaron secuelas psicológicas, mal vibre por los temblores venideros y pavor a que suene la alerta sísmica en cualquier momento, a otros todavía les falta un largo camino para la reconstrucción de lo que eran sus vidas antes de esta tragedia.

“Después del terremoto la renovación del diseño original que teníamos fue obligatoria y lo fue en un periodo de tiempo muy corto. Este festival será la renovación de la renovación. También hay un tema importante: el próximo año cumplimos 15 años, entonces muchas de nuestras decisiones tienen que ver con las ideas que tenemos para esta celebración”, mencionó Damián Romero, director general del festival.

A unas semanas del festival con varios de los venues que originalmente iban a ocupar cerrados y la imposibilidad de algunos artistas por reagendar su presentación en las nuevas fechas ¿Cómo les ha ido para encontrar otros lugares donde hacer los eventos programados y para encontrar artistas sustitutos para los shows?

“La mayoría de los artistas se han manifestado con el espíritu de ayudar, hay una empatía muy grande hacía lo que sucedió y a lo que estuvimos sujetos a hacer. Tuvimos suerte de que la mayoría de las ideas originales se conservaran porque con los cambios el golpe pudo ser más duro. Un par de locaciones se dañaron como el Polyforum Siqueiros que entró en un proceso de reconstrucción y era imposible usarlo. Tuvimos que actuar rápido en procesos muy burocráticos y ha sido todo un reto,pero lo más importante es darle al público la experiencia que tiene que vivir”.

Ante la saturación de conciertos y eventos masivos en la Ciudad de México algunos festivales como Pa'l Norte o Coordenada están actuando como un parteaguas para descentralizar los eventos culturales en nuestro país ¿Por qué crees que la mayoría de estos eventos no se llevan al interior de la república?, ¿tienen planes para hacer alguna edición fuera de la Ciudad de México?

“Los mercados en provincia han sido más vulnerables y volubles, era muy arriesgado por el comportamiento que se tenía por ejemplo: en Guadalajara con lo relacionado a la música electrónica, se generó una cultura que por un lado es muy positiva de llevar a la gente de manera gratuita los eventos y por eso es una de las ciudades más activas en cuanto a espectáculos en espacios públicos, pero eso no permitía que los promotores cobrarán, porque la gente no lo pagaba".

Al parecer ahora el consumo comenzó a desarrollarse y ha hecho que los festivales muevan sus infraestructuras para hacer eventos. En Monterrey la violencia terminó por un tiempo con la vida cultural, luego vino un resurgimiento con festivales como Pa'l Norte o Hello Festival. "Nosotros no estamos cerrados llevar el MUTEK a otros estados y de hecho ese es uno de nuestros planes a futuro, desarrollar actividades en otras localidades y en otros espacios”, explicó Damián.

Las oficinas desde donde se planifica el MUTEK, están en la esquina del edificio que se derrumbó sobre la avenida Álvaro Obregón, en la Colonia Roma. Por lo que Damián decidió crear una serie de recompensas para que al comprar tu boleto ayudes a los damnificados por los sismos. Las recompensas van desde una cena con artistas, hasta experiencias completas dentro del festival. La ayuda será destinada a Fondo Semillas y Bio Reconstruye, además se le dará seguimiento a los recursos para que lleguen a quién más los necesita.

“Por todo lo que sucedió y lo que vivimos aquí en la zona cero tuvimos que pensar en desarrollar una estrategia que nos lleve a conectar con gente en la que podamos confiar y que sabemos que está realizando acciones específicas para repartir la ayuda. Por eso, la primera fase que desarrollamos fue para los pasaportes y los abonos nocturnos: de ahí donamos el 30% a Bio Reconstruye. Para la segunda fase creamos beneficios para vivir la experiencia completa del festival. Y para la tercera fase, detonaremos información sobre quiénes continúan desarrollando acciones particulares. Todo con una estrategia de continuidad”.

En cuánto a los artistas que no pudieron reagendar y los espacios que se tuvieron que cambiar los organizadores del MUTEK tuvieron que pensar y actuar rápido, los retos a los que se enfrentaron para realizar esta edición en medio del caos es admirable y la forma en la que consiguieron artistas de remplazo debería ser más que suficiente.

“Cuando tuvimos claridad de las agendas de los artistas confirmados empezamos a buscar a otros que podían ser parte del festival y nos dimos cuenta que todo de una manera medio cósmica se fue acomodando. Entre los artistas que se integraron están: Kelly Lee Owens y Nina Kraviz, que como mujeres representan la parte de la equidad de género. Además de Push 1 Stop que también vienen y reconfirmaciones de gente como Chloé”.

Debido a la serie de cambios que sufrió el festival tras los sismos, en las redes sociales de MUTEK se leía a varias personas inconformes con los cambios de artistas y espacios que se tenían programados, ¿qué te gustaría decirle a estas personas?.

“Creo que si alguien no entiende lo que sucedió no es bienvenido al festival. Hay que entender que es un milagro que podamos mantenerlo en pie, porque pudo estar cerca de una cancelación y creo que toda la empatía que hay es mayor a los que puedan estar no conformes pero eso tiene que ver con entender o no una situación como la que acabamos de vivir”, concluyó Damián.

El festival de música electrónica MUTEK no canceló su catorceava edición, sobrevivió al caos y a los escombros que aún se ven desde la ventada de Damián Romero, desde donde no se puede olvidar lo sucedido, pero se está trabajando para seguir ayudando.