Teen Daze
Themes for New Earth

FLORA / 2017

Teen Daze

07/Feb/2018

Siete meses viendo la Tierra: Teen Daze, Themes for New Earth.

Un día llega y te das cuenta de que no eres el mismo. Te ríes de lo que alguna vez dijiste en una carta de un cajón desordenado, te avergüenzas de lo que pensabas, quizá de lo que reflejabas, las personas con las que salías, la música que escuchabas, y quieres con todas tus fuerzas recordar lo que soñabas. Pero esos días son lejanos. Las experiencias son otras. Algunos le llaman a ese proceso madurar. Otros lo definen como naturaleza humana; lo cierto es que ese día nos llega a todos. Así como le llegó a Jamison Isaak.

Si estuvieran ahora mismo en Abbotsford, British Columbia, probablemente tendrían de frente la vista del Monte Baker, los árboles altísimos en derredor, a un amable interlocutor y el viento frío de Canadá. Ahí fue donde creció Jamison Isaak. Terminando sus estudios, descubrió que la música que hacía había sido reseñada en un blog, luego en otros más, luego en Pitchfork y la historia continuó. Había descubierto su verdadera vocación.

Teen Daze es un juego de palabras inteligente. La adolescencia aturdida y los días de adolescencia van de la mano. No se puede estar de otra manera durante esa edad. Todo confunde y a veces nada motiva. Encuentras palabras que posteriormente ya no son tu discurso. Un nombre que entona a la perfección con el proyecto de Isaak.

Foto Sharalee Prang

En sus primeros materiales podemos encontrar synth pop, incursiones en el chillwave y hasta el indie pop. Era música veraniega, para pasarla bien, para que las personas bailaran en los conciertos y la dedicaran en los muros de sus amigos y parejas. Lo que sí, es que Jamison siempre tuvo un oído educado, desde rock clásico y disco, hasta post rock y derivados.

Ahora nos situamos en el 2015 durante un viaje que hizo junto a su esposa. Siete meses de ver la Tierra. De conocer lugares, admirar la naturaleza y, lo fundamental, de abrir los ojos. La ansiedad previa al estar en un tour con personas y no poder salir a saludarlas, comenzó a desvanecerse cuando se enfocó en dar un mensaje. Así fue como Teen Daze pasó de ser una banda de las que abundan, a resignificarse en algo que busca comunicar. El estilo tenía que cambiar. Entonces recurrió al ambient.

Themes for New Earth (TFNE) es una especie de continuación a Themes For Dying Earth, disco que también publicó en el 2017. En el primero, la transformación no se veía del todo. Era un disco envolvente y atmosférico, pero todavía con vocales. En TFNE, Jamison se arriesga a dejar que la música cargue con el discurso. 36 minutos de canciones instrumentales que van de lo melancólico (“Shibuya Again”), a lo esperanzador (“On the Edge of a New Age”), y también a lo contemplativo (“An Alpine Forest”). Todos con el mismo mensaje: hagamos algo por el planeta Tierra. Hagamos algo por nuestro hogar.

Jamison Isaak ya no es el mismo. Y quiere que así como él se maravilló con lo hermoso y efímero de un cerezo, la gente encuentre inspiración en la belleza natural. Teen Daze es un remitente de los que importan, de los que necesitamos. Ya sea por lo que intenta transmitir, o por las canciones en sí, TFNE es un disco para los días de lluvia, las noches en vela, las caminatas que requieren musicalización, y para alguna carretera nocturna, una en la que todavía se puedan ver estrellas en los cielos abiertos.