8

Teen Daze – Themes for Dying Earth
Teen Daze – Themes for Dying Earth

Flora / 2017

Teen Daze

Teen Daze encuentra la belleza en un mundo catastrófico.

La vida está flotando lejos de nuestro alcance; podemos ver a través de nuestros ojos miles de animales muriendo; sentir el dolor y el sufrimiento con nuestros corazones; la naturaleza desvaneciéndose rápidamente en nuestras manos, el palpitar del mundo disminuyendo mientras caemos en un espiral sin retorno. “¿Por qué no quisiera(mos) ayudar a mantener la vida en la tierra?“, o mejor dicho ¿cómo lo haríamos? Themes for Dying Earth por fuera suena desgarrador; pero por dentro es un recuerdo de la belleza de estar vivos, de todo lo hermoso que nos rodea; un intento de Jamison Isaak o Teen Daze para hacernos soñar con un “lugar más optimista.”

Cuando comienza “Cycle” inmediatamente todo desaparece, las dulces texturas de la canción dream pop nos atrapan dentro de otro espacio, mientras Jamison canta sobre su lucha contra la ansiedad y la depresión. “Dream City” es una mezcla de pedales de guitarra con bases ambientales, mientras que “Becoming” introduce elementos acústicos.

“Lost” nos remite al trabajo de Washed Out en Paracosm en un sencillo que parece hablar sobre la muerte, donde Jamison Isaak clama “they shouldn’t have to fade away”, en tanto, la tierna voz de Nadia Hulett trae paz "deep inside the woods is where I go to understand". En “Cherry Blossoms” Isaak con ayuda de Dustin Wong crea armonías, entre un bajo, sonidos electrónicos que nos remiten a Múm, y metales; mientras miles de cerezos van tomando forma a nuestro alrededor.

Es imposible no relacionar “First Rain” con Bon Iver, tal vez por los elementos que aporta el artista S. Carey o simplemente como una coincidencia, desde el primer momento cada nota cae como gotas de agua sobre nuestro rostro mientras el sol está escondiéndose en el horizonte. “Rising” trae a nuestra mente a Pure Bathing Culture o a Sound of Ceres, banda con la que colaboró en este track, para hablarnos sobre el calentamiento global y el incremento en el nivel del agua de los océanos, al mismo tiempo que los sintetizadores hacen mancuerna con la batería y la hermosa voz de Karen Hover diciendo will an endless wave take us away?; an ending we created, nothing left to save; what a beautiful way to watch our bodies fade, a single wave could drown the whole world away”. Después todo se torna en una estructura más experimental con bases ambient pop en canciones como “Anew”, “Breath” y “Echoes” que da fin al álbum.

Mientras construía el disco diferentes cosas entraron en la mente de  Jamison; la idea de ‘terraforming’ que presenta la serie The Expanse, la naturaleza que lo rodeaba al estar en casa de sus padres “en la base de una cordillera”; y la utópica idea del videojuego Stardew Valley sobre una comunidad con el mismo nombre donde puedes alejarte de la vida moderna y disfrutar de una vida tranquila.  Themes for Dying Earth es un viaje de concordancia musical que nos remite a paisajes naturales llenos de paz, al permitirnos escapar de la realidad, incluso cuando este remarca cosas totalmente alejadas, “quería que el título evocara el fin, pero que ustedes todavía experimentaran todas las cosas agradables, … un reflejo de lo que realmente está fuera de la ventana. Las canciones están envueltas en esta idea de que las cosas cambian y terminan, y en ese final algo hermoso aún existe”.