Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

124446
Lo imperdible del Carnaval de Bahidorá 2018

Lo imperdible del Carnaval de Bahidorá 2018


Editorial

07/Feb/2018

Fotos bahidora.com

¿Aún no decides qué shows ver en el Carnaval de Bahidorá? Aquí te aconsejamos algunos.

A lo largo de cinco ediciones, este festival nos ha sorprendido con algunos de los actos más innovadores dentro de géneros como el reggae y el dub, pasando por el tecno y el house hasta legar al jazz y el R&B. Por sexta ocasión, el #LlamadoBahidorá anuncia su lineup, y con este, un nuevo mundo de valiosas propuestas para acompañar el viaje de los asistentes. A continuación, te dejamos un listado de algunos de los que consideramos que no te debes perder:

Ariwo

Con misticismo, experimentación electrónica y el groove caribeño más fino surge este cuarteto cubano-iraní desde 2015. Virtuosos músicos que logran, tanto en su LP debut homónimo como en el performance en vivo que ofrecen, una fusión peculiar de ritmos tradicionales y beats que nos transportarán en este paradisiaco festival a múltiples paisajes del mundo. Ariwo significa ruido en Yoruba, una religión del oeste de África que llegó a Cuba en aquella terrible época de intercambio intercontinental de esclavos. Sin embargo, esta situación alimentó el desarrollo musical de la isla creando géneros como el yambú, songo, guaguancó o changüí, ritmos que alimentan la esencia de este proyecto.

Axel Boman

Axel Boman es un DJ y productor sueco que comenzó su carrera formalmente en 2008. Desde principios de los años 90 se volvió adepto a los clubes nocturnos; fue nutriéndose de los distintos géneros de la electrónica y aprendiendo el oficio hasta que llegó el éxito debido a su EP Holy Love (Pampa Records, 2010). Su canción “Purple Drank” fue un éxito instantáneo. Actualmente trabaja más orientado hacia el house y el techno. Ha participado en la Red Bull Music Academy y es cofundador del sello Studio Barnhus. A partir de 2013 hizo mancuerna con el español John Talabot para formar Talaboman. Apenas el año pasado presentaron su disco The Night Land. Si te gusta la electrónica bailable con pasajes introspectivos, no te puedes perder su acto en vivo.

Kamasi Washigton

Como parte de la promoción de su reciente álbum Harmony of Difference (Young Turks, 2017) llega por primera vez a México: Kamasi Washington, compositor, productor y saxofonista californiano que –con la combinación de elementos de jazz, R&B y su mágica improvisación– te llevará por un viaje cósmico del que no podrás escapar.

La Dame Blanche

Directo desde Cuba llega Yaité Ramos Rodríguez para darle alma con su voz y cuerpo con sus percusiones a La Dame Blanche. El resultado es un proyecto musical que amalgama texturas sonoras como el hip hop, reggae y dub con poderosos mensajes que hacen referencia a dilemas de la actualidad. La artista cubana ha logrado destacarse entre los ritmos urbanos gracias a su debut Piratas, publicado en 2014, así como la inclusión de sus raíces culturales en sus presentaciones.

Mount Kimbie

El proyecto londinense Mount Kimbie está conformado por Dominic Maker y Kai Campos. Desde su creación en 2008, el dúo ha lanzado tres discos de estudio en los que han tenido invitados increíbles como King Krule, James Blake, Micachu y William Basinski. Su música ha sido denominada como electrónica contemplativa, ya que explora distintos géneros del rubro, creando atmósferas únicas que incursionan en el ambient, el dubstep y el pop electrónico. Su propuesta es considerada como una de las más novedosas en los últimos años, pues incluye sintetizadores, guitarras, batería y otros instrumentos en su live show. Uno de los actos imperdibles en la próxima edición de Bahidorá.

Shigeto

Si se trata de disfrutar un viaje musical, Shigeto ha demostrado que para fusionar géneros como el jazz, hip hop, funk y ambient no hay imposibles y esto lo ha plasmado a lo largo de sus cuatro LPs y cinco EPs bajo el sello Ghostly. Con una educación que ha estado dedicada en la música desde muy temprana edad, el originario de Michigan considera que el material que presenta no se encasilla en un solo género sino que lo es “todo”. Esto lo ha logrado gracias al apoyo que ha tenido a lo largo de su vida por parte de su familia mismo que agradece con su nombre artístico que viene de su abuelo,de origen japonés, y que significa “crecer”.

Romare

El músico francés Archie Fairhurst, mejor conocido como Romare, llegará a la próxima edición del festival Bahidorá para presentar un proyecto único dentro de la música electrónica: una mescolanza de sonidos, fuertemente influenciados por géneros clave en la historia de la música afroamericana como el soul y el disco. Los elementos presentes en el trabajo de este músico le han dado la condición de artista conceptual, pues también explora temas tan complejos como la apropiación e idealización cultural. Esto hizo que el intérprete fuera aclamado por la crítica y recibiera el apoyo de artistas como Bonobo y la DJ Annie Mac.

No es una revista, es un movimiento.