124486
'Raw Power' y el nacimiento del punk

'Raw Power' y el nacimiento del punk

En su aniversario, recordamos el tercer álbum de The Stooges y analizamos su importancia para el punk.

The Stooges, al igual que grupos como MC5, llevaba un buen rato seducido por el sonido violento e innovador del proto punk, pero ¿qué fue lo que hizo de Raw Power el primer disco punk? El haber sentado las bases del género, deshaciéndose de los elementos rockabilly, garage y surf rock que tanto habían explotado agrupaciones como The Flamin’ Groovies y adoptando un sonido más agresivo y descarnado.

Muchos, incluso desde su estreno, compararon este disco con el White Light/White Heat de The Velvet Underground. Sin embargo, la diferencia entre uno y otro, la razón por la que los de Iggy Pop se llevan el crédito sobre los de Lou Reed es la intención. La banda de Nueva York logró ese estilo tan  transgresor gracias a su naturaleza experimental y por el simple hecho de innovar, mientras que los otros buscaban exteriorizar su lado más salvaje y retorcido.

Además, Raw Power tiene su calidad de primera piedra por ser el primer disco de su tipo publicado por un sello discográfico de importancia, Columbia Records, y lanzado de manera masiva tanto en Norte América como El Reino Unido. Todo un logro si consideramos que Raw Power espantó a los dueños de varias disqueras, así como a algunos DJs y diferentes medios, lo que provocó que el álbum fuera ignorado, un fracaso comercial y causara la separación de The Stooges.

A pesar de no haber conseguido la notoriedad esperada, Raw Power fue aclamado por críticos como Lenny Kaye, John Holmstrom y, el más importante, Robert Christgau, también conocido como el decano de los críticos de rock estadounidenses. Asimismo, tuvo justicia años después cuando el movimiento punk llegó a su apogeo, pues temas como "Search and Destroy", "Gimme Danger" y "Death Trip" se convirtieron en los primeros himnos de la furia adolescente que conquistaba Inglaterra.

No es una revista, es un movimiento.