112081
Gepe — Ciencia Exacta

8

Gepe
Ciencia Exacta

Quemasucabeza / 2017

Artista(s)

Gepe

09/Jun/2017

Gepe y la ciencia de los sonidos simples, amores de primavera y tributos ocultos.

“Hablar de Ti” es un reggae meloso y romántico, “Abrir la Puerta” es un pop ultra descarado, “Solo” es la canción popular latinoamericana, “Flor de Canelo” es la mística ancestral del folclor andino, “Hoy” es la melancolía de un amor apagándose lentamente, “Cine en tu Cama” es la balada, “Ojos Que No Ven” es la nostalgia por el amor recién horneado. Detengámonos tantito a respirar… Gepe recién estrenó disco y aquí estamos para hablar de qué va.

El chileno no planeaba sacar disco muy pronto, se había dedicado a promocionar el Estilo Libre y disfrutar de la fama que su cancionero le ha dado, pero durante la gira, nuevas canciones fueron materializándose de a poco advirtiendo un disco en progreso. Y es cierto lo que dice, las canciones tienen más letra, son más directas y es por eso que hablan por sí solas.

La música no se complica tanto, la sonoridad no se nota tan adornada como en sus discos pasados. El trabajo de producción de Cristian Heyne sigue ahí, pero al parecer han encontrado una nueva fórmula después de haber grabado tres álbumes juntos. La música se convierte en algo más simplista para darle todo el espacio necesario a las letras; una orquestación mucho más fácil de digerir y por lo tanto mucho muy disfrutable.

El tracklist es un remolino de sensaciones, aunque predomina el tema del amor en sus distintas facetas. Al principio escuchamos un bonito tema de amor sincero, real, amor en su mero momento álgido. Poco a poco el amor, el romance, se va difuminando y desapareciendo en las sombras de lo que alguna vez fue y aun así es difícil decir adiós.

La participación de María Esther Zamora -grande de la canción chilena- y Juanita Parra -baterista de Los Jaivas- es esencial para la versatilidad en la composición musical del disco, ambas colaboraciones son mágicas.

El disco trae “Las Flores” de Café Tacvba, la versión lo hace muy bien; Gepe la vuelve suya y hasta le da ese toque especial para el público chileno. Pero este no es el único tributo que hace a la banda mexicana, gran parte del disco puede sonar a un completo tributo al Re, tenemos canciones juguetonas, tenemos boleros, tenemos samplers de las calles de Chile, letras representativas y crítica social muy bien disfrazadas; lo cual no tiene nada de malo.

Al final del día, este disco es sencillo y muy divertido, mucho más popero que los pasados, nada para alejar a sus fans estables, pero quizás si para atraer a otro sector de fans; y las canciones son tan concretas que quizás por eso este disco se titula: Ciencia Exacta.

Sigue a Gepe en su página oficial de Facebook.

No es una revista, es un movimiento.