88465
Entrevista con León Larregui

Entrevista con León Larregui

VOLUMA: Una revisión al interior transformado de León Larregui.

Hay momentos que transgreden la cotidianidad de los días, hitos en la historia personal que marcan y revolucionan la manera en la que se percibe el mundo. La paternidad es, sin duda, uno de los más trascendentales. Envuelto en la revolución de sentimientos que genera la llegada de un pequeño ser a su vida,  León Larregui encontró tierra fértil para crear Voluma, su segundo material en solitario. Hace algunos días, en medio de una cálida tarde de “casi primavera”, nos sentamos frente a frente para hablar de este nuevo camino.

Con la mirada ojerosa que lo caracteriza y una sonrisa evocativa en el rostro, comenzó la historia: “Todo surgió porque mi chica se embarazó, entonces dejé de trabajar para estar con ella durante todo el embarazo (no me quería perder nada). De pronto, me di cuenta de que comencé a componer canciones que eran muy personales. Cuando llevaba dos o tres, hablé con Zoé y les dije ‘mejor aprovecho ahora que me están saliendo estas rolas para sacar mi disco nuevo de solista’. Fue ahí que me clavé de lleno, obviamente con las porras de mi chica que fue, en gran parte, la que me aventó a hacerlo”.

Cada disco, sobre todo aquellos que se graban en solitario, contiene en sus entrañas la esencia interna del momento en que fue creado. En palabras de León: “Voluma es un disco en donde hay canciones de amor y también canciones que tienen que ver con mi historia y todo el rollo de ser padre. O sea, no hay ninguna canción que hable específicamente de ‘ah, mi bebé y soy papá’, pero sí se puede escuchar en las letras las reflexiones de lo que está pasando con mi corazón…  Es un disco que está abierto para la interpretación de quien lo escucha, un material muy personal, reflexivo y profundo”.

Al igual que en Solstis, León repitió la experiencia de grabar en París, eligiendo al músico y actor Adanowsky como el productor de este nuevo imaginario musical.  “Creo que mi primer disco es un trabajo cuyo resultado me pareció maravilloso. En Solstis yo conocía poco a Adanowsky y al final nos hicimos muy amigos. Para mí, trabajar de nuevo con el mismo equipo es una forma de continuar el crecimiento profesional juntos y de crecer también la amistad, ¿no?”, expresó el artista.

zoe15
 

En medio de humo de cigarrillo y otras charlas que de pronto se mezclan en la nuestra, la curiosidad de saber más sobre el disco no termina por saciarse, por lo que nos adentramos más en el proceso creativo. “Desde el inicio teníamos la expectativa de hacer algo diferente, pensamos ‘no vamos a hacer el  Solstis número dos’. Voluma es un disco donde nos pusimos a experimentar mucho más con instrumentos. En cuestión de sonido, siento que es realmente algo muy fresco cómo se escucha en 'Locos' [primer sencillo], aunque también tiene su toque retro, su toque de José José y Serge Gainsbourg que son cosas que traigo en el alma. Incluso hay canciones que son rarísimas, espero que la gente le agarre la onda”, nos comenta pensativo.

Al grabar un disco, de todas las canciones siempre hay algunas que se guardan con mayor aprecio. A ciegas (al menos hasta que el material vea la luz en unas semanas), pedimos a León que intentara elegir tres que lo identificaran emocionalmente con el proceso actual de su vida. Con una risa espontánea, nos comentó: “Pues… ¡no es ‘Locos’! … ‘Visitantes’, ‘Visiones’ y  ‘Tremantra’, esas tres son muy representativas, además de que son las que tuve primero y definieron para dónde iba el disco”.

Si bien la grabaciones son un proceso que lleva mucho tiempo y energía, es imposible pensar que ahí termina la aventura.  Lo más emocionante sucede al pisar los escenarios y exponerse a la retroalimentación del otro y a su energía. Con respecto a los planes en el camino de Voluma, León comenta: “Tenemos dos festivales en abril (Pa’l Norte y Vive Latino) y luego en mayo empieza la gira en forma. Vamos a estar por México, Estados Unidos y Sudamérica, y acabaré la gira por ahí de agosto. En septiembre entro al estudio a dibujar el nuevo disco de Zoé que saldrá el siguiente año, y pues hasta ahí me dura el veinte (risas)”.

zoe19
 

La banda en vivo que acompañará esta aventura consiste en  guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, batería, coros, y teclados. A propósito de los integrantes León, nos platica: “Está Demian de Centavrvs, Pipe y Sánchez que son de Zoé, Salvador –quien también va a estar abriendo los conciertos–, una chava que se llama Mariane Russi –no la conozco en persona en realidad, pero ha trabajado con Natalia y un montón de artistas–, mi prima, que hace música increíble –ella va estar como corista– y yo, que nada más canto (risas)”.

Para el show en vivo también hay planes y, emocionado, el artista nos cuenta: “Tengo ganas de que sea algo relacionado con el nuevo disco, en cuestión de visuales y de arte, incluso hasta estoy pensando en el vestuario. Por ejemplo, en el video de “Locos”, hay un telón azul que mandé a hacer que me voy a llevar a la gira. Va a tener todo un concepto visual y de diseño de luces”.

El tiempo se agota, y a propósito del video de "Locos", no quisimos despedirnos sin preguntarle acerca de su faceta como videasta (dirigiendo, editando y encargándose del arte, no sólo de sus videos, sino de otras bandas emergentes como Reyno): “El cine me parece el arte más complejo en donde puedes hacer una composición maravillosa fotográficamente, los colores, la actuación, el vestuario, el diseño de arte, la música; es un lugar de fantasía donde todas las artes se conjugan en una misma disciplina. Me vuelve loco, de ahí que los videoclips que he dirigido los vea como ejercicios cinematográficos, una oportunidad de practicar y aprender ese lenguaje”.

Agradecidos nos levantamos de la mesa mientras nos despedimos con un abrazo… las charlas abren puertas y tejen vínculos, descubren a la persona que se esconde detrás del prejuicio. León Larregui ha sido un personaje tantas veces estereotipado que al final del día es grato reconocer en sus palabras no solo a uno de las figuras más representativas del rock nacional, sino al soñador, al padre, al músico… Valdrá la pena escuchar Voluma para entender mejor a ese León que se trasluce en sus canciones.

No es una revista, es un movimiento.