You Me At Six — VI

Del rock al pop en 10 canciones.

You Me At Six: ¿es rock?, ¿es pop?, ¿es una letra desgarradora ahogada en guitarrazos y sintetizadores con beats bailables? En su última entrega, titulada simplemente VI, la banda británica desafía los géneros y los mezcla sin perder una sola oportunidad para crear algo completamente diferente a lo que hubiéramos esperado.

VI comienza con “Fast Forward” y una potencia rockera que recita “When you feel the fire is gone, I’ll pour some gasoline on”. Esta es la única muestra de actitud retadora, pues después, solo encontramos letras cursis sobre un vacío emocional de madurez adolescente.

Sin embargo, estas letras obvias sobre desamor y el camino a encontrarse a sí mismo están cubiertas de beats divertidos y cadencias bailables totalmente disfrutables en la superficie. “Straight to My Head” podría ser algo arriesgado de Imagine Dragons: romántica y pegajosa. Mientras que “Back Again” tiene un puente de guitarra tan ligero y accesible que asegura mínimo un movimiento de cabeza.

“3 AM” puede pasar desapercibida en este disco al bajar el ritmo a comparación de las demás canciones. Sin embargo, al aislarla, es todo un hit. Por otro lado, si bien el rock brilla por su ausencia, el bajo se destaca en el inicio de “I O U”, aportando una apreciable sorpresa a pop que envuelve a todas las piezas. Y “Danger”, con una energía incansable, despierta hasta al más apático.

Vale la pena escuchar VI por dos razones: es refrescante y audaz. You Me At Six nunca ha temido aventurarse a diversificar las influencias y sonidos en sus entregas, esta es la perfecta evidencia. Al parecer, para ellos no se trata de tener un sonido característico, la voz de Josh Franceschi basta, sino de experimentar y probar cosas nuevas sin prejuicios y sin descartar ninguna posibilidad.

Corona Capital 2018: Entrevista con San Fermin

San Fermin: el vínculo entre lo clásico y lo popular.

Se cree que la música clásica y la música popular se cuecen aparte, pero para Ellis Ludwig-Leone fue un proceso natural el entrelazar elementos de ambas, y dejarse llevar por su pasión de compositor. Así nació San Fermin en 2013, como consecuencia de las inquietudes de un artista explorando sus capacidades. Con dos EPs y tres álbumes de estudios, los de Brooklyn despiertan cada vez más interés diferentes públicos, tal como el mexicano.

Con motivo de su próxima presentación en el Festival Corona Capital, Indie Rocks! platicó con el líder de la banda, quien habló de los pros y contras de ser parte de una agrupación, de su desarrollo como compositor, así como de la influencia de Trump en su último disco.

San Fermin es una banda compuesta por ocho integrantes, en la cual, siete músicos ejecutan la música que Leone compone en solitario. Así es, San Fermin solo se reúne para ensayar, grabar, mezclar, y salir de gira. Aunque parezca extraño, este modus operandi no es extraño para Leone, pues como compositor clásico, esa ha sido su forma de trabajar desde hace varios años: escribir para que una orquesta ejecute. Sin embargo, el músico reconoce que el ser una banda de tantos miembros a veces complica las cosas. "Es un poco difícil, porque ya sabes, el dinero se reduce más cuando es para ocho personas, que cuando es para dos o tres, y cuando vamos de gira es más complicado porque también es el staff. Pero tener tantas personas también nos ayuda adaptarnos más fácilmente a las situaciones como cuando alguien está enfermo o lastimado". Además, el artista confesó que con los años la amistad ha crecido, y hoy en día la agrupación es como una familia.

Por otro lado, el músico de conservatorio compartió que a pesar de su formación clásica, géneros como el rock y el pop siempre han sido parte de su vida. "Siempre he amado el rock y el pop, pero también me gusta escribir música para instrumentos musicales, eso es lo que estudié. Pero no fue hasta mi último año de universidad en que empecé a pensar que podría juntar ambas cosas. Incluso cuando terminé de escribir el primer álbum (San Fermin), no pensé que tendría una banda; pensé que solo sería un disco que subiría a internet, y tal vez haría un CD, pero solo eso. Así que ha sido una gran sorpresa y un gran placer".

A pesar de que Leone, cuenta con una larga trayectoria como compositor, la lírica fue un tema que no exploró hasta San Fermin (2013), y recuerda que lo más sencillo para él fue recurrir a personajes ficticios para poder contar historias personales. "Da mucho miedo abrirte al tipo de escrutinio que viene de estar en un banda. En mi primer y segundo álbum, aún no tenía mucho tiempo como letrista, era muy joven, y no estaba seguro sobre qué quería escribir, así que me ayudó pensar en las personas cantando temas de personajes que no fueran yo". Asimismo, el artista comentó que no lee la reseñas de su música, y que únicamente se asegura de que sus discos le gusten a sus amigos cercanos.

Belong (2017), la última producción de San Fermin es un álbum en el que Leone perdió el miedo a escribir desde lo personal, y se aventuró a hablar de temas que hoy cobran popularidad entre las sociedades del mundo: la ansiedad. No obstante, la ansiedad es una problemática emocional presente en la vida de la mayoría de las personas pero que, por tabúes, durante muchos años se mantuvo lejos de los reflectores. Como una forma de liberación y un trabajo de honestidad, el músico se atrevió a hablar de las luchas que enfrenta en su día a día. "Ahora me siento más seguro al escribir canciones. Me siento mejor escribiendo desde mi propia perspectiva, porque puedo decir lo que quiero sin ser tan melodramático", expresó el artista.

Aunque Leone manifestó que el escribir sobre su vida le ha aportado una visión diferente sobre sus circunstancias, destacó que la música jamás podrá reemplazar a la terapia tradicional. "Dudo en hablar de la música como terapia verdadera, porque definitivamente no lo es, no es algo en donde realmente estés enfrentando los problemas. Sin embargo, me he sorprendido en cómo el proceso de escribir álbumes ha cambiado mi punto de vista sobre las cosas. En mi primer disco escribí sobre el miedo a crecer y estar inseguro de quien quería ser. Cuando terminé ese álbum sabía quién quería ser. Quería ser músico. Así, en el disco más reciente escribí sobre la ansiedad, y aunque no he curado ese tema, me siento más seguro hablando ello".

Recordando, con cierta nostalgia, y consternado todavía, Leone dice que el proceso de post producción del álbum fue una montaña rusa de emociones, y preocupación por su país. "Cuando terminamos de grabar el álbum, volé a Los Ángeles a mezclarlo. Esa fue la noche de las elecciones presidenciales. Cuando tomé el vuelo no sabría quién ganaría, y cuando aterricé, Trump había ganado. Eso fue sorprendente para mí, la banda, y casi todos con los que trabajo. Al día siguiente teníamos que ir al estudio a tratar de mezclar, y todos estaban deprimidos. Fue muy duro empezar a trabajar. Realmente se capturó esa esencia en todo el proceso de mezcla, y hoy todavía recuerdo ese momento agridulce, extraño, y difícil para nuestro país".

A pesar de las circunstancias y desavenencias políticas, San Fermin continúa la promoción de Belong, con su primer visita a nuestro país. De acuerdo con Leone, México no le es un país desconocido, pues ha visitado la Península de Yucatán en varias ocasiones gracias a que su mamá es pintora y retrata a la gente que bucea en los cenotes. No obstante, se encuentra nervioso y emocionado por descubrir el misterio que esconde la emblemática Ciudad de México y su gente. "Estoy un poco nervioso. Todos quieren conocer ese lugar, pero lo más importante es que no quiero fallarle a nuestros fans que han estado esperando años para que vayamos".

Bob Moses — Battle Lines

Battle Lines: Es electrónica, cachonda, pero con una dosis de ternura.

11 canciones conforman Battle Lines, el nuevo álbum del dueto canadiense Bob Moses. El viaje arranca con los coros de “Heaven Only Knows” que reza: "Sacrificar toda tu vida, las cabezas cuelgan pesadas cuando hay sangre en la línea. Está justificado, no preguntes por qué. Porque el cielo solo sabe”, y precisamente solo el cielo sabe a cuántas otras canciones nos recuerda este tema pegajoso, bien producido y bailable, es tan bueno como genérico y mejora justo al final en que las percusiones y los beats se atascan a niveles de Nine Inch Nails (toda proporción guardada).

“Battle Lines”, la canción que da nombre al disco es un poco más oscura, con melodías de piano constantes y riffs de guitarra hacia el final. Aquí, Howie suena más sensual, y sus palabras parecen hacerse más arrastradas con cada letra que entona, dando más protagonismo al sonido que a la letra. Para finalizar, el solo de guitarra mantiene el sex appeal de este tema que es uno de los memorables del disco. “Back Down” es más alegre, casi como salida de un anuncio de autos, o del top 10 de una estación de radio comercial. Es divertida y pegajosa con su coro que repite “Never coming back”, pero resulta un tanto predecible, y quizá el efecto no se desgastaría tanto si no durara más de cuatro minutos.

“Eye for an Eye” tiene instantes en que la voz de Tom Howie acompañada de un piano recuerda los momentos melodramáticos de Keane, Coldplay pre Viva la Vida o hasta Robbie Williams cerca de Escapology. En un inicio tiene una nostalgia tipo pop británico y su coro de lamentos “don't pretend you are innocent” antojan cantarla como himno romántico de estadio. Parece nacida para un videoclip en que el vocalista cante con un cuello de tortuga negro mientras la cámara le hace un close up.

El coro de “The Only Thing We Know” muta de una suerte de amenaza/ruego a un beat que progresa para dejar el pop meloso y pasar a lo bailable, luego a lo triste. El contrapunto del resto de la instrumentación con el piano y las palabras de Tom lo hacen hipnotizante, pues gracias a su repetición hace que el escucha entre en una suerte de trance, como un engranaje que sigue avanzando, mostrando una nueva capa cada vez. “Nothing But You” tiene una vibra de pop noventero, que también coquetea con sintetizadores ochenteros. En ella, la distorsión da nuevos matices a la voz del proyecto. Su energía es de esperanza y el resultado es muy radiable.

Por su parte “Enough to Believe” cuenta con una introducción casi cinematográfica que sería perfecta para los créditos de alguna serie de Netflix. Luego muta, sumando velocidad a su ritmo mientras la voz de Howie se mantiene en su compás y canta por momentos arrastrando las palabras de una manera que, de nuevo, lo que menos importa es lo que dice sino la forma en que suena. Este es uno de los momentos interesantes del álbum, pues se aleja un poco del resto de los temas y logra texturas sonoras interesantes. También destaca “Listen to Me” en la que el bajo toma mayor protagonismo. Esta canción se antoja particularmente para algún remix que llene las pistas de baile.

Al inicio de “Selling Me Sympathy” da la sensación de ya haber escuchado el tema en el mismo disco, pero luego se diferencia con un tono más oscuro y una letra cliché: “Don´t say too much, I´ve heard it all before”. Sin embargo, a pesar de sus lugares comunes, tiene uno de los coros más memorables del disco. Más completa es “Don't Hold Back” que tiene un beat que resume la esencia de Bob Moses y tiene más sex appeal que el resto del material. Es electrónica, cachonda, pero con una dosis de ternura y coros sencillamente pegajosos, que invitan a no detenerse y bailar.

Para finalizar “Fallen From Arms” mantiene la nota melancólica con su piano eléctrico (probablemente sea la más nostálgica del disco), pero no llega a la sofisticación de otros proyectos como Beach House o The xx. Eso sí, la voz de Howie alcanza notas que resultan muy agradables y dan ganas de escucharlo cantar en más géneros.

Así, Battle Lines es un álbum cuya mayor virtud es el deseo de sus creadores de experimentar. Sin embargo, resulta menos divertido que su predecesor y por momentos se reduce a indie/electro pop genérico; está bien como música de fondo o para escuchar una canción de forma independiente del disco, pues en conjunto resulta un tanto aburrido. Su fórmula de indie cansa rápido y sus momentos electrónicos no siempre alcanzan el nivel de, por ejemplo, “Tearing Me Up” de Days Gone By. Aún así, el disco agradará a sus fanáticos y los mantendrá en la mira como un proyecto que seguir. Eso sí, la fórmula, sin alterar, difícilmente alcanza para un disco más.

Sonic Youth subastará sus instrumentos

Foto Jason Squires

La icónica banda neoyorkina anunció la venta de sus instrumentos a través de una subasta en línea.

El pasado 18 de octubre se cumplieron 30 años de uno de los álbumes más representativos de Sonic Youth: Daydream Nation. Como parte de la celebración, la banda decidió hacer una propuesta poco inusual, poniendo en venta parte del equipo que los acompañó a lo largo de su trayectoria.

Los instrumentos no poseerán un precio fijo pues serán puestos en subasta y podrán ser adquiridos a través de Reverb, sitio en línea especializado en la compra-venta de equipos musicales.

La subasta dará inicio el próximo 30 de octubre y el catálogo contará con más de 200 instrumentos entre los que se incluyen distintos juegos de guitarras, teclados, bajos y pedales, pertenecientes a Thurston Moore, Lee Ranaldo y Kim Gordon.

Por si esto fuera poco, la agrupación también habilitó una tienda en línea donde podrás adquirir rarezas como vinilos de prueba, ediciones especiales de álbumes, carteles y fotografías.

Esta no es la primera vez que una banda decide hacer una subasta a través de esta plataforma pues, apenas un mes atrás, Dave Grohl anunció una subasta de artículos de Foo Fighters.

Estos son algunos de los productos que se podrán adquirir a través de la subasta en linea de Sonic Youth.

Película de John Lennon y Yoko Ono

La historia de amor de una de las parejas más icónicas de la música, llegará a la pantalla grande.

La música siempre ha estado plagada de historias de amor. Ya sea por su intensidad, la polémica alrededor de la relación o sus múltiples escándalos, existen algunas que han logrado sobresalir del resto, quedando grabadas en nuestra memoria.

Muy pronto podremos conocer más acerca de una de estas historias, protagonizada por John Lennon y Yoko Ono, cuyas memorias de pareja llegarán a la pantalla grande, a través de una película biográfica.

Fue a inicios de este mismo año cuando la artista japonesa dio a conocer sus planes de realizar una película biográfica en torno a su relación con el músico inglés, confirmando a Michael de Luca como productor de la cinta.

Aún se desconoce el título con el que será estrenado, pero se sabe que estará dirigida por el reconocido productor estadounidense, Jean-Marc Vallée y será coproducida por la pareja del icónico ex Beatle, de acuerdo con el sitio Deadline.

El guión correrá a cargo del novelista Anthony McCarten, quien también participó en el desarrollo dramático de Bohemian Rhapsody, película biográfica de Queen y su vocalista, Feddie Mercury.

El filme –aún sin fecha de estreno– llegará a las salas de cine a través de Universal Pictures.

John Lennon, Yoko Ono

Protomartyr versiona a Preoccupations

Foto: Ebru Yildiz

Escucha una versión extendida "Forbidden" por parte de Protomartyr.

Ambas agrupaciones están a solo unas semanas de salir juntos a su tour por Norteamérica, una gira que ha sido esperada por ambos seguidores. Para celebrar esto y tener una sorpresa durante sus shows, se ha anunciado el lanzamiento de un disco de siete pulgadas en donde cada uno versiona la canción de la otra banda.

El disco se llama Telemetry At Howe Bridge y saldrá a la venta el próximo 16 de noviembre a través del sello Domino Recordings, afortunadamente será vendido en tiendas y estará disponible en servicios de streaming, y no solo durante los shows de Protomartyr y Preoccupations.

En el lado A tenemos un cover de Preoccupations a "Pontiac 87", publicada por Protomartyr en 2015 con el álbum The Agent Intellect. Por su parte, Protomartyr le hizo un cover a "Forbidden" del segundo álbum de Preoccupations.

Esto fue lo que dijo Joe Casey, vocalista de Protomartyr, sobre las versiones. "Hay un viejo adagio que dice algo como 'si vas a coverear una canción de una querida banda canadiense, es mejor elegir la segunda más corta'. Entonces, 'Forbidden' es. A todos nos gustó mucho la parte externa y tuvimos la brillante idea de extenderla. Y así, amigos míos, es cómo se hace historia musical".

Los grupos iniciarán su gira el 23 de noviembre en Toronto y terminarán en Los Ángeles el 19 de diciembre. México no está contemplado en este tour.

Por el momento solo ha salido el cover que hizo Protomartyr:

White Lies estrena su nuevo single "Believe It"

"Believe It" formará parte de su nuevo álbum Five, con el cual White Lies celebra 10 años de carrera.

Después de anunciar su regreso con un nuevo disco llamado Five, y tras lanzar el primer sencillo que se desprende del álbum, la agrupación White Lies ha sorprendido con el estreno del segundo single del disco titulado "Believe It" y este se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

En un comunicado, la banda habló sobre la nueva canción y comentó. "Se trata de tipos de terapia, vista desde la perspectiva cambiante de aquellos apasionados por la misma, los escépticos y aquellos que lucran con ella. La escribimos justo en medio de las sesiones y de inmediato se volvió en una de nuestras favoritas, es un tema para cantar 'sin sentidos' aderezada con un montón de ingredientes que hemos utilizado anteriormente, así que esperamos le guste a los fans".

White Lies lanzó fu primer disco To Lose My Life… en el año 2009, este fue el inicio de una gran carrera, después de 10 años la banda regresa el 1 de febrero de 2019 para promocionar su nueva producción discográfica Five, de la cual opinan. “Marca nuestra década como banda, lo que nos ha impulsado a expandir nuestro sonido y alcanzar nuevos territorios artísticamente; marca el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para nosotros”.

Mientras el disco llega puedes aminorar la espera escuchando su nueva canción "Believe It".

Royal Trux vuelve del retiro

Foto: Cortesía de la banda

"Every Day Swan" y "Get Used To This" son los primeros tracks de Royal Trux en 18 años.

El año pasado la banda publicó Platinum Tips + Ice Cream, un disco con grabaciones en vivo de sus shows en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York, sin embargo esto no llamó la atención de nadie, pues nos hemos acostumbrado a que las agrupaciones lancen este tipo de materiales con el único objetivo de vender. Bueno, en esta ocasión nos equivocamos, ya que aquel material marcó pauta para que el grupo se volviera a reunir en el estudio de grabación y trabajara en un nuevo álbum.

La próxima publicación de Royal Trux aún no tiene título ni fecha de estreno, pero se espera que llegue hasta el próximo año. Este será su primer disco en casi 20 años, ya que Pound for Pound salió a mediados del año 2000. También este será su primer lanzamiento original bajo el sello discográfico Fat Possum Records; antes pasaron por Domino, Drag City y Virgin/EMI.

Esto fue lo que dijo Jennifer Herrema sobre la reunión de Royal Trux. "Nada ha cambiado dentro del universo truxiano que creamos para nosotros como adolescentes; porque Trux es y siempre será nuestra forma de vida, ya sea juntos o separados... Esto no es un hobby. El siguiente capítulo es solo otro bit perfectamente alineado. No hubo ningún intento de forzarnos a ir hacia adelante o crear algo con un ojo en el pasado".

Por el momento, podemos disfrutar de "Every Day Swan" y "Get Used To This", dos de los sencillos promocionales de su siguiente material, los cuales puedes escuchar justo aquí:

Steve Gunn tiene nuevo disco

Foto: Clay Benskin

El álbum The Unseen in Between pone a Steve Gunn de vuelta en el camino.

Luego de publicar Eyes on the Line, su noveno álbum de estudio, el músico estadounidense y antiguo compañero de Kurt Vile en The Violators, se alejó de los estudios por un tiempo. Esto llamó mucho la atención, pues desde el 2013 ya era normal verlo publicando dos o tres discos cada año.

Steve Gunn le pone fin a la sequía y anuncia un nuevo material de larga duración, que se llamará The Unseen in Between y saldrá a la venta a partir del próximo 18 de enero a través del sello Matador Records.

El disco fue producido por James Elkington, cantautor y ex integrante de The Zincs, sin mucha experiencia en la producción, pero sí con géneros como el folk y el americana. También se unen la cantante Meg Baird y el bajista Tony Garnier, este último formó parte de la banda de Bob Dylan.

Con la noticia, Steve Gunn reveló el primer adelanto, "New Moon", el cual cuenta con un video en blanco y negro, dirigido por Marisa Gesualdi, una de las cineastas mujeres más prometedoras en la industria musical. La también fotógrafa ha colaborado con The Breeders, Parquet Courts y FKA Twigs.

Puedes ver el video de "New Moon" justo aquí:

Twin Shadow estrena "Hollow Days"

El single "Hollow Days" explora las raíces dominicanas del cantante.

Twin Shadow ha lanzado un nuevo single llamado "Hollow Days", en el que busca explorar nuevos ritmos como la bachata, aunque no ha dejado de lado los temas country. El también modelo y actor está interesado en crear música volviendo a sus raíces, recordando la música que su madre escuchaba y adaptándola a sus nuevas producciones.

George Lewis Jr., mejor conocido como Twin Shadowhabló en un comunicado, acerca de porque le gustaría retomar sus raíces y esto fue lo que dijo. "Al crecer en una casa con una madre dominicana, la casa estaba llena de sonidos de música latina, específicamente bachata y merengue. Es un género de música que he querido explorar desde que mis padres se mudaron a Santo Domingo hace 8 años. Su regreso a mi lugar de nacimiento me ha dado la oportunidad de sentirme más conectado con la isla, yendo de visita entre las grabaciones en Los Ángeles. Al combinar lo que he estado haciendo con la composición de canciones como Twin Shadow y los ritmos de estos géneros, espero intensificar el vínculo. Tengo un lugar que espero volver a llamar a casa algún día".

Este ha sido un gran año para el cantante dominicano-americano Twin Shadow, en abril lanzó su más reciente material titulado Caer, en el que desnuda su alma para hablar acerca del accidente que tuvo en 2015 y por el cual tuvo que ser operado de emergencia pues casi pierde la mano. Sin embargo, el narrar el dolor que vivió lo ha ayudado a sanar y les ha permitido a sus fans conocerlo con mayor profundidad. Además del exitoso lanzamiento de su más reciente álbum, Twin Shadow tendrá una gira nacional al lado de alt-J y Beck, durante el verano, así como una presentación en ACL Festival.