Beirut anuncia nuevo álbum

El próximo año tendremos nuevo álbum de Beirut, escucha aquí el primer sencillo.

Ha pasado un largo tiempo desde que escuchamos alguna novedad acerca de Beirut. El proyecto liderado por Zach Condon estrenó su última placa en 2015 y desde entonces, todo había sido ausencia.

Tras aquel largo periodo, la banda finalmente anunció su regreso a los estudios de grabación, compartiendo el primer adelanto del título sucesor. “Gallipoli” es el corte homónimo que dará vida al próximo álbum de Beirut y ha sido seleccionado como primer sencillo promocional. En este nuevo corte, el sonido clásico de la agrupación vuelve a nuestros oídos a través de 4 minutos plagados de trompetas y tambores.

Como es costumbre en Condon, el título de la canción retoma el nombre de una ciudad, en este caso se trata de una localidad al sur de Europa, la cual sirvió como escenario de inspiración para la creación del nuevo tema. Escúchalo a continuación.

El nuevo álbum de Beirut se encontrará disponible el 1 de febrero de 2019 y estará compuesto por 12 temas. La distribución de la placa correrá a cargo del prestigioso sello inglés 4AD.

De acuerdo con el sitio oficial de la disquera, "Gallipoli comenzó su vida en invierno de 2016, con Condon regresando a su antiguo órgano Farfisa, mismo en el que escribió los dos primeros álbumes de Beirut”.

La nueva entrega estará acompañada por una gira mundial en la que, hasta el momento, se incluyen ciudades de Europa, Estados Unidos y Canadá. Habrá que estar pendientes acerca de un posible regreso a nuestro país, mientras tanto, te dejamos con el arte y tracklist de este próximo material.

Beirut_Gallipoli

1. “When I Die
2. “Gallipoli
3. “Varieties of Exile
4. “On Mainau Island
5. “I Giardini
6. “Gauze fur Zah
7. “Corfu
8. “Landslide
9. “Family Curse
10. “Light in the Atoll
11. “We Never Lived Here
12 “Fin

Festival Coordenada 2018

Fotos Christhian Ferenc

Fiesta sonora internacional en el Festival Coordenada 2018.

Guadalajara demostró que no hay quinto malo con la reciente edición del Festival Coordenada, evento que año con año ha demostrado porqué es uno de los favoritos entre los tapatíos, no solo entre los melómanos de hueso colorado sino toda aquella persona que quiera tener una experiencia de primer nivel en cuanto a festivales de música se refiere.

Dos días de intensa jornada que reunieron a 46 artistas nacionales e internacionales y que fueron repartidos entre los cuatro escenarios que se colocaron en el Parque Trasloma de la Av. Lopez Mateos. La encargada de dar comienzo con una nueva edición fue Marcela Viejo, quien presentó a los aventurados fans que llegaron temprano con temas de su álbum debut. Desde ese punto la energía no amainó y continuó subiendo con el pop punk de Chingadazo de Kung-Fu y el hip hop de Lng/SHTquienes fueron bien recibidos en su mayoría por un público joven que los disfrutaba en sus respectivos horarios y escenarios.

Otros momentos estelares del viernes fueron con las presentaciones de Camilo Séptimo y Enjambre, quienes emocionaron a sus públicos con el indie pop rock que los caracteriza individualmente. Camilo Séptimo presentó temas de su disco Óleos, mientras que Enjambre de Imperfecto Extraño, ambas bandas convirtieron la explanada en un karaoke gigante que dejaron satisfechos a la audiencia conformado en su mayoría por parejas. Ya caída la noche, St. Vincent empezó su set con “Sugarboy” de Masseduction para volar la cabeza de todos con energía y seducción. La galardonada Annie Clark no tuvo compasión y dio un breve recorrido por su discografía con 12 temas que nos dejaron sin aliento. Por si fuera poco y después de este K.O. musical, le siguieron The Magic Numbers, para recordarnos porque son una banda consentida de los festivales y posteriormente Fobia para festejar sus 30 años de carrera a lo grande. Zoé se encargó de dar el cierre del primer día de actividades, dejándonos atónitos no solo con sus visuales impresionantes sino con sus temas que ya conocemos y cantamos a la perfección.

El sábado empezó con power trío de Lanza Internacional conformado por ex integrantes de Furland y Los Bunkers para después darle paso a los sonidos minimalistas y las letras llenas de imágenes de los argentinos; Él Mató a Un Policía Motorizado convirtiendo su presentación en una de las más emotivas. The Voidz, la banda alterna de Julian Casablancas nos agarró desprevenidos con su sonido garage y propuesta psicodélica, pero nunca bajando nuestro ritmo aunque la verdadera sorpresa del día no fue alguna de las banda sino la lluvia que cayó por primera vez en la historia del festival amenizando las presentaciones que quedaban, como las de Residente o la de los británicos, Django Django que poco pareció importarles el agua y el viento porque dieron un set lleno de art rock y electrónica. El clima en lugar de desanimar a la gente fue todo lo contrario y dio fuerzas para continuar brindando o bailando con las últimas grandes bandas; The Offspring y Cypress Hill, quienes nos llevaron de la mano a la nostalgia noventera y dejaron satisfechos a todos los que aguantaron las 12 H. de música.

Sin duda una edición excelsa del Festival Coordenada que demuestra porque es uno de los festivales favoritos de los jaliscienses que lo esperan ansiosamente cada año. En 2019 el festival se muda de lugar y sabemos, que sea en donde sea, va a ser una fiesta sonora increíble, como lo ha sido durante estos 5 años.

Richard Ashcroft — Natural Rebel

Con su nuevo disco Richard Ashcroft se convierte en un rebelde con causa.

Hay que decirlo, desde que se separó The Verve, hace más de 10 años, su vocalista y líder no ha tenido la mejor de las suertes. Sigue tocando canciones de la banda durante sus sets y hasta ahora no ha logrado un verdadero hit, a pesar de que se ha posicionado en los lugares más altos de las listas del Reino Unido.

La industria está cambiando constantemente y a Richard Ashcroft se le acaban las balas. Cada vez menos recuerdan la era del britpop, está dejando de ser un artista relevante o consumible y no parecía estar dispuesto a convertirse en una estrella del adult contemporary.

Richard Ashcroft comienza con “All My Dreams”, una canción desabrida, y básica. No es una buena señal para el británico, pero tal vez eso es a lo que nos tendremos que acostumbrar, un par de acordes y ligero Auto-Tune.

“Birds Fly” trata de mostrar otra esencia y lo logra. Pareciera que estamos muy lejos de ver a Ashcroft en sus mejores tiempos, pero este es un buen caso de adaptarse o morir. El músico se aferra y vuelve a la vida con un rock influenciado por el bluegrass y algunos toques de country. Parece extraño, pero le funciona, el tema te atrapa si te dejas llevar. Es bueno, pero más importante, es memorable y con personalidad, algo que hace tiempo no veíamos en Richard.

Muchos dicen que el soft rock es irse por la fácil, pero no en el caso del vocalista de The Verve. Madurar tras años de fracasos, encontrar una fórmula y añadirle tu identidad no es cualquier cosa. “Surprised by the Joy” mete algunos de los ingredientes clásicos de Richard Ashcroft, partes instrumentales y coros, una versión actualizada de su trabajo.

Con “That’s How Strong” el intérprete toca fibras sensibles y es genial, hace tanto que Richard no nos transmitía otra cosa que no fuera lastima o decepción. Pero este track es emotivo y nos muestra un lado vulnerable del artista. El músico ha roto su caparazón.

Ese lado arrogante vuelve en “Born To Be Strangers”, parecía inevitable. Sin embargo, Richard Ashcroft ya no luce desesperado por mostrar que todavía vale, y entrega una canción con vigor, que alude al blues y deja un buen sabor de boca, por fin.

Tenemos tracks como “That’s When I Feel It” y “A Man In Motion”, que son algo repetitivas y tienen un sonido bastante cursi, demasiado clásico, que usa todas las formulas. Pero aun así, con la buena inercia que llevamos, la caída ni siquiera se siente.

Con These People, el disco que sacó hace dos años, Richard Ashcroft se escondió detrás de sintetizadores y mucho Auto-Tune, pero en esta ocasión el cantante se abre por completo. En “We All Bleed” se muestra como pocas veces: honesto, obscuro y exento de todo. La guitarra tiene el estilo de Elvis Costello, pero todo lo demás parece sacado de un álbum de Nick Cave.

Un detalle importante es que la mayoría de las canciones sobrepasan los cinco minutos, pero no es un disco pesado. Todas los tracks se pasan rápido, como “Streets Of Amsterdam”, que te mantiene en constante atención de la letra, y se disfruta, a pesar de que el cantante ya no puede con los agudos.

Richard Ashcroft trata de cerrar a lo grande con “Money Money”, una canción llena de riffs y voces rasposas. Quiero pensar que esta es una despedida, una última canción de rock antes de dar paso a una nueva etapa. Un adiós a los guitarrazos, los solos y la vida de rockstar.

Tal vez mi calificación sea la más alta que verán, puede que haya visto este disco con muy buenos ojos, pero esto es lo que quería ver en Ashcroft. A nadie le gusta que sus artistas envejezcan, pero es peor verlos desaparecer en la irrelevancia por aferrarse a algo que ya no pueden ser.

Richard Ashcroft ha cambiado, mantiene su esencia pero dentro de sus posibilidades, un rebelde natural, no un rebelde eterno. Cae una estrella y podría nacer un ídolo, solo espero que no sea demasiado tarde.

Cypress Hill en el Centro de Convenciones Tlatelolco

La noche en que la CDMX se puso "Loco con el coco".

Los domingos por lo regular son sagrados y este no fue la excepción, ya que a diferencia de otros, se convirtió en el día de ver a Cypress Hill en el Centro de Convenciones Tlatelolco. ¿Es igual de sagrado, no?

El lugar –al que por lo regular tus jefes se van a bailar o en el que se arman las famosas fiestas setenteras– se convirtió en el más weed friendly de la capital y sitio para promocionar su LP Elephants on Acid.

Desde las 17:30 H. ya había gente afuera del recinto comprando la ya clásica merch pirata, que suele ser mejor que la original (en algunos casos). Los horarios ya estaban establecidos y aunque era bastante temprano eso no impidió que todos esperáramos ansiosos (me incluyo) al acto principal.

DJ Agustin

El reloj marcaba las 18:30 H. y el recinto ya estaba a la mitad de su capacidad, debido a la lluvia que cayó. DJ Agustin se armó un warm up con algunas canciones de Control Machete, Wu-Tang Clan, Missy Elliott y Notorious B.I.G. Algunos lo disfrutaban, otros sencillamente estaban echando el coto, se alistaban comprando cerveza o armaban su porrito previo al show de los californianos.

En la pista del venue de Tlatelolco te topabas a todo tipo de personas, cuyos estilos dan muestra de que la escena del hip hop en México se ha mantenido latente a pesar de los nuevos géneros. Playeras alusivas a Cypress Hill, bermudas y pantalones Dickies, era de lo más común.

Luego de algunas rechiflas por poner unas canciones de los reggaetoneros J Balvin y Ozuna —pues es claro que la escena respeta su cultura— el DJ telonero dio por finalizado su acto.

Cypress Hill

Mix Master Mike salió al escenario para poner el ambiente a lo largo de 10 minutos y de manera inesperada apareció B-Real con una especie de turbante y una playera con el escudo de México. Sen Dog y Eric Bobo salieron después. Esto provocó los gritos y que todos de manera inmediata prendieran sus churros sustituyendo a la máquina de humo del escenario.

"Band of Gypsies" y "Get 'Em Up" fueron las canciones de apertura e hicieron que el público moviera las manos de arriba hacía abajo al ritmo de los beats. Estos tracks por ser los más recientes no tuvieron mucho impacto en los asistentes, pero todo cambió cuando sonaron los acordes iniciales de "Real Estate", uno de los temas de su álbum debut de 1991. "¿Cómo se sienten? La familia mexicana en la casa", grito Sen Dog al eufórico público.

Algo que debo resaltar es que el audio y el lugar no estuvo a la altura de los oriundos de Los Ángeles, ya que en ocasiones eran inaudibles las pocas interacciones de B-Real con el público y algunos tracks se podían identificar solo gracias a sus beats.

Los temas más coreados de la noche fueron "Boom Biddy Bye Bye", "Latin Lingo", "Tequila Sunrise", "No entiendes la onda" e "Insane in the Brain". A mitad del show, Mix Master Mike se unió a Eric Bobo para tocar algunas piezas en la tornamesa, combinadas con las percusiones del originario de Queens.

Luego de tal intervención B-Real se paró en medio del escenario diciendo "Vamos a ver si ya están locos" y de inmediato se aventaron medley con las canciones que apoyan a la legalización de la marihuana. Obviamente el MC sacó su porro y sonaron "I Wanna Get High", "Dr. Greenthumb" y "Hits from the Bong", acompañadas de luces verdes.

Tras 21 temas en los que la energía no paró, el cierre estuvo a cargo de "(Rap) Superstar" que fue coreada por los asistentes al recinto de la recién nombrada Alcaldía Cuauhtémoc. El evento terminó temprano, pero parecía que la gente quería más. Algunos siguieron bebiendo y otros se compartieron el gallo.

Nuevo video de Nine Inch Nails

Nine Inch Nails no solo estrena video, también anuncia nueva fecha en México.

Nine Inch Nails se encuentra celebrando 30 años de carrera, actualmente ha iniciado una gira con la cual promocionan su más reciente disco Bad WitchCon este tour Trent Reznor y compañía llegarán a México el próximo mes, pues encabezan el Festival Corona Capital.

El día de hoy Nine Inch Nails liberó el videoclip de "Ahead Of Ourselves", este fue grabado en primera persona, mientras la banda interpreta en vivo este sencillo, durante uno de los conciertos que han dado para el actual Cold Black and Infinite Tour. El audiovisual fue dirigido por Brook Linder.

El personaje principal del video es la euforia con la que los miembros de la banda tocan cada uno de sus temas y la cual contagian a los asistentes. El espectador está situado en el escenario y da la sensación de presenciar desde otro ángulo la interpretación de "Ahead Of Ourselves". Las tomas son frenéticas, pues fue grabado en vivo y precisamente esa sensación es la que le deja al espectador.

Mira el video a continuación:

Con la llegada del audiovisual, también llegó la noticia de ¡una nueva fecha en la Ciudad de México! El nuevo concierto se realizará el 19 de noviembre, un día después de encabezar el cartel de Corona Capital, y tendrá lugar en El Plaza Condesa y contarán con la presencia de The New Regime para abrir su show. La preventa inicia el miércoles 24 de octubre en el sistema Ticketmaster, desde las 11:00 H.

nine inch nails

¡No te puedes perder de este increíble suceso!

 

Juan Son en el Lunario del Auditorio Nacional

Fotos Michel Trevilla

El esperado regreso del mítico Juan Son.

Juan Son es un tipo bastante raro. Supongo que eso es lo que amamos de él.
Vestido con una especie de kimono verde neón y su chongo estilo Samurai, un look que él mismo bautizó como de “una época de oro futurista”, dio su esperado regreso a los escenarios mexicanos después de casi 10 años para presentar su nuevo material solista después de Porter.

Parte de su rareza radicó en su acto telonero Transgresorcorruptor, proyecto del productor de Juan Son y varios artistas más, Yamil Rezc, quién se encargó de generar una atmósfera de incertidumbre entre la audiencia con sus sonidos electrónicos que recordaban a un soundtrack de una película de terror.

La gente comenzó a chiflar presionando a Rezc a acabar su acto. Muchos fueron los comentarios acerca de esta presentación; la mayoría de ellos tratando de entender qué era lo que acaban de ver.

10 minutos antes de las 20 H. y ante un público desesperado por verlo, Juan Son salió a escena.  La psicodelia era la reina de la noche. No solo era Juan el que iba caracterizado. La realidad es que también muchos miembros del público iban disfrazados generando una noche surreal.

La primera canción fue una versión acústica de “King Ludwig II” en donde Juan demostró su versatilidad y la agudez de su voz. Después comenzó a cantar el clásico “Cuervos” lo que enardeció a la audiencia.

Los que somos muy fans de Juan Son amamos su capacidad de arriesgarse y salir de su zona de confort. Sabíamos de antemano de esta sería una noche mágica ya que sería la primera vez que oiríamos completo su nuevo álbum y algunos temas clásicos de Porter y sus proyectos alternativos como AEIOU, lo que sí sucedió.

Entre canción y canción Juan nos contó anécdotas de su vida para todos los que nos preguntamos qué había sido de él en todos estos años.

Con temas como “Nada”, “Mermaid Sashimi” y clásicos de Porter como “Espiral” el concierto fluyó de manera mágica. La gente concluyó que Juan Carlos Pereda, Juan Son, no solo es un gran cantante; también es un gran bailarín. Con sus sugestivos movimientos de cadera hizo que la gente perdiera la razón. Gritos como “¡Quitate la toga Juan!” no tardaron en aparecer.

Al final el concierto cerró con “Siento”, primer sencillo de su tercer álbum y toda la gente entendió en ese momento que una sola velada era poco. Hacen falta más noches para tener y entender a Juan Son, un artista que no tiene interés en ser mainstream sino en arriesgarse y entregarse al arte.

Tessa Ia lanza "Tú y yo" a lado de Carla Morrison

Con esta canción, Tessa Ia anuncia su próximo EP.

Después de su álbum debut Correspondencia, lanzado en 2016, la cantante y actriz Tesa Ia, comenzó la gira homónima al disco, que concluyó con un show en el Foro Indie Rocks!, en el cual interpretó "Tú y yo" a lado de la ya conocida Carla Morrison; este acto fue el preámbulo de su nueva colaboración juntas.

El viernes, el video fue estrenado por la tarde, en exclusiva por medio de MTV, para después liberarlo en todas las plataformas digitales, terminando con la insoportable espera de los fans. La actriz se mostró agradecida con la ayuda que Carla Morrison le brindó para la realización del proyecto.

La canción narra la historia de un viejo amor, una relación en la que eran iguales y los sentimientos eran completamente mutuos, Tessa Ia lo representa con esta frase: "que bonita sensación tuvimos de alcanzar en otro lo que ya tenemos", se habla de una relación que terminó pero conservó lo mejor de ellos, en la que no hubo mentiras ni problemas, simplemente terminó y ahora solo se le habla a un bello recuerdo, a lado de Carla Morrison lo canta "hace tiempo que te quise, hoy ya no te quiero pero, al verte, temo que el tiempo se deslice y no me alcance a contener".

A pesar de encontrarse ocupada con su carrera como actriz, pues recordemos que en 2017 estrenó la película Camino a marte y este año regresó con Los adioses, película basada en la vida de Rosario Castellanos, por la cual fue nominada como mejor Coactuación Femenina, aún con todo eso se dio tiempo para grabar un EP, compuesto por cuatro canciones y el cual tendrá como nombre Breve, y "Tú y yo" es la primera en ser lanzada, esa es toda la información que la cantante ha brindado por medio de sus redes sociales.

 

 

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TÚ Y YO ft. @carlitamorrison ya está disponible en todas las plataformas digitales para su deleite!! Link en mi bio . Esta canción es la primera de un EP de 4 canciones #BREVE, producido por amaaazing @yamilrezc, mezclado por el mejor @leonelcarmona, que irán descubriendo poco a poco . Gracias @marcovich_m Por ayudarme a dar vida a estos artes brutales (;) en colaboración con @cesarelster. Desde el arte de #Correspondencia, eres el mejor team . Gracias también a @edoardobucheli por ayudarme desde un inicio a darle forma a mis canciones! Tu apoyo es y ha sido siempre invaluable . Y gracias a todos los que desde la madrugada no dejan de compartirla y mandarme mensajes de amor al respecto 💞 uds y yo #TúYyoFtCarlaMorrison #BREVE

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Corre a ver "Tú y yo" interpretado por las grandes voces de Tessa Ia y Carla Morrison.

Entrevista con David Keenan

La banda de rock que cambió la historia de un pueblo.

Me dijeron de la oficina que iba a salir del país. En casa busqué mis documentos pero no encontré el pasaporte. Llamé a mi esposa, contestó al quinto intento, dijo no recordar haberlo visto. Llevamos dos años viviendo juntos y no hemos salido del país desde entonces. Así que fui a casa de mis padres. Mi habitación antigua era casi una bodega llena con objetos que mis papás no sabían en dónde poner. Me entristeció verla así, casi sin vida. Revisé debajo del clóset, ahí estaba la caja de mis tenis favoritos donde guardaba los papeles importantes. Encontré el pasaporte. La caja también contenía las antiguas cartas de mis ex novias y un sobre con boletos de conciertos a los que había ido con María.

Salí de la casa de mis papás. En el camino comencé a pensar en esos conciertos, María y yo éramos jóvenes con el deseo de tocar el cielo, marcharnos de la ciudad, cambiar nuestra rutina y devorar el mundo. Viajar a la India. Con ganas de todo al mismo tiempo. Salíamos de los conciertos cantando las canciones que habíamos escuchado y podíamos seguir platicando sobre el show que habíamos visto. No nos aburríamos y me daba la impresión de que así podríamos seguir por muchísimos años. Pero como muchos sueños adolescentes eso no sucedió.

María y yo recostados sobre la cama escuchando Joy Division y The Cure. Cuando recuerdo ese momento pienso en que no imaginé que sería el último día en que la vería. Y tal vez no lo disfruté como debía, no le di importancia porque parecía algo de todos los días. Es como dice el escritor escocés David Keenan de su nuevo libro, Memorial Device: la historia es acerca de estar en el momento, veo que es un problema para la gente, le cuesta mucho estar en el momento. El libro pregunta si es posible que nos demos cuenta de los momentos significativos en nuestra vida mientras suceden o si únicamente sabemos de lo importante que fueron una vez que han terminado. ¿Podemos estar en el momento o estamos ahí una vez que éste ha terminado? Hay una línea hermosa de Prince en la canción "Sometimes It Snows In April" que dice ‘el amor no es amor sino hasta que ha terminado’. Esa línea fue una influencia para mí.

En Memorial Device, Keenan narra la historia de una banda que cambió la vida de muchas personas en el pueblo de Airdrie, en Escocia y de cómo su existencia permitió que muchos artistas de la localidad se reinventaran. “Es acerca del arte y de los pueblos pequeños”, dice el escritor en entrevista con Indie Rocks!. La banda de la que habla es Memorial Device y en un falso reportaje sobre ella, porque en realidad el grupo nunca existió, también se cuenta lo que sucedía en la escena musical a mediados de los ochenta en ese lugar. “Todo es ficción, aunque los lugares de los que hablo ahí están. Me expreso sobre los pequeños pueblos, porque en esos lugares nació el post punk y es más interesante que el punk. El post punk se tomó las cosas seriamente mientras que el punk falló en entregar música hecha por músicos. El primer álbum de Sex Pistols en realidad es un disco de rock, la experimentación vino del post punk”.

Si María hubiera leído el libro Memorial Device, la primera novela del escocés, le habría gustado. Estoy seguro. Porque la música nos unió y nos permitió soñar con otra vida. Pienso que de alguna forma vivíamos en un lugar como Airdrie, en donde creció David Keenan. “Airdrie es único y al mismo tiempo es cualquier pueblo. Yo tenía 12 o 13 años cuando todo esto sucedía. Nací en Glasgow pero de muy joven nos mudamos a este pueblo de obreros, ahí conocí un montón de personajes que cambiaron mi vida, que me llevaron a involucrarme con la música. Era increíble ver a estos individuos con sus atuendos estrafalarios, sus playeras rotas, el maquillaje en su rostro, fumando marihuana. Los observaba y sentía que estaba en el futuro, fantaseaba con la vida que tenían, con la clase de libros que leían”, sostiene el también periodista musical.

El motor creativo, asegura, es el aislamiento de la gente en estas pequeñas localidades de Inglaterra, porque el horizonte se expande. “Este aislamiento fue una máquina para la creación. Cuando escuchamos a Sex Pistols, por ejemplo, la gente llegaba y decía ‘tienes que escuchar a este grupo, ellos no pueden tocar un instrumento pero hicieron un disco’, entonces la gente escuchaba esa historia y decía yo sí puedo tocar un instrumento, voy a hacer música”. Ahí comenzó la revolución del post punk. Pero eso se ha terminado como tantas cosas del pasado.

A María no la volví a ver y eso fue un misterio, nunca supe qué sucedió. Al día siguiente de que estuvo en mi casa su familia se había mudado. Desapareció por completo. En la entrada de mi casa encontré una carta dirigida a mí con su letra que decía ‘lo siento’.

David Keenan habla con el acento escocés que escuchamos en las películas, marcado, golpeado, rápido y que sube de tono al final de las palabras. Viste bien como un clásico inglés. Pantalón de vestir muy planchado, camisa a rayas blancas y azules, tirantes también azules. Un bigote enorme que da una vuelta como espiral antes de terminar en una punta que durante la plática él se acaricia. Todo un personaje. “Creo que los servicios de streaming para escuchar música acaban con la experiencia en sí de la música, con la iniciación, con el ritual, en los años setenta no podíamos buscar en Google una banda y escuchar sus discos, teníamos que preguntarle a otros si los conocían, subir a un tren, ir a Glasgow, buscar una tienda de discos, regresar, juntarte con tus amigos y poner el vinilo en el tocadiscos. Todos poníamos atención. Escuchábamos todas las canciones. Eso ya no es posible. No se aprecia mucho cuando tienes todo al alcance de las manos. No tomamos el arte seriamente porque es muy accesible. Ahora la gente no se compromete con el arte y no demanda mucho”.

Memorial Device ya se encuentra en librerías publicado por el sello Sexto Piso. El autor sugiere una opción para esta turbulenta época de música en exceso y poca atención por parte de nosotros como audiencia. “Tenemos que crear la cultura nosotros, no esperar a que nos den permiso, a que nos digan que lo hagamos, espero que la gente vea así este libro y se inspiren, porque es acerca de las posibilidades, de tomar el arte seriamente, de volver a darle fuerza a los viejos valores y ver que el arte puede transformar la vida de las personas”.

Mi esposa me preguntó por el sobre con los boletos. Escuchó mi historia y después me abrazó. Puso a The Psychedelic Furs y ahí nos quedamos un buen rato sin decirnos nada, cobijados por la letra de “Love My Way”.

Thom Yorke — Suspiria (OST)

Un soundtrack de culto instantáneo.

Suspiria es el nombre del soundtrack que Thom Yorke realizó para el remake de la icónica cinta del mismo título, que originalmente dirigida por Dario Argento en 1977, ahora ve la luz reimaginada por Luca Guadagnino. El material está disponible en plataformas digitales, así como en LP doble y CD doble, y consta de 25 composiciones originales escritas por Yorke específicamente para la cinta de horror.

El álbum es una mezcla de trabajo instrumental, piezas intercaladas e interludios muy cinematográficos, y estructuras de canción clásicas, en las que la voz de Yorke, recuerda su trabajo en Radiohead. Tal es el caso de “Suspirium”, primer sencillo del álbum que es lindo, onírico e incluso romántico.

Suspiria fue escrito y arreglado por Yorke, grabado y producido por él mismo junto con Sam Petts- Davies, quien ya había trabajado con Thom fungiendo como ingeniero de grabación de A Moon Shaped Pool e ingeniero orquestal de Ok Computer (además de haber colaborado con artistas como Roger Waters y Frank Ocean, entre otros). También cuenta con la colaboración de la London Contemporary Orchestra and Choir, Noah Yorke en la batería (en los temas “Has Ended” y “Volk”) y el reconocido flautista ruso Pasha Mansurov (en la ya mencionada “Suspirium” que destaca precisamente por sus vientos).

El resultado de este trabajo es un disco que incluye baladas de piano y voz, muchos sintetizadores al estilo krautrock inspirados en el Berlín de 1977, voces en múltiples capas, y melodías que destilan terror (como la tétrica “Olga's Destruction (volk tape)”  que parece un clásico del terror instantáneo, y melancolía (presente particularmente en los violines de “Klemperer Walks”). Destacan temas como “Unmade” que con su piano melódico y coro femenino resulta particularmente memorable, “The Conjuring of Ankle” también posee coros casi angelicales, al igual que “Sabbath Incantation” que posee un coro que aunque también con tintes eclesiásticos, es más masculino y remite a un grupo de monjes. Más oscura resulta “Has ended”, cargada de percusiones, distorsiones, que arranca con la dulce voz de Yorke para luego mutar en un tema prendido y bailable. Este tema comparte la pasión por la distorsión con “Open Again”, otra composición en la que este recurso está particularmente presente.

El culto a la cinta original de Argento, más el reciente hype alrededor de Guadagnino y la gran base de fans de Yorke, sumada a la calidad del material, parecen predestinar a Suspiria a ser un soundtrack de culto instantáneo. Quizá no sea tan novedosa como en su momento fue la banda sonora elaborada por Goblin para la cinta original, pero respeta las normas del género e incluso es probable en que se transforme en varias nominaciones para Yorke en la categoría de Mejor Banda Sonora. En cuanto a la comparación obvia: probablemente no sea tan compleja como los soundtracks que Jonny Greenwood ha creado, para por ejemplo, las cintas de Paul Thomas Anderson. Aún así, el lanzamiento de Suspiria es una buena noticia y temas como “Suspirium” agradaran incluso a quien no es fan de Radiohead o no planea ver la película (no por nada fue elegido como primer sencillo).

Gorillaz tocó "Song 2" de Blur en el Demon Dayz

Un cover de la famosa banda Blur hecho por Gorillaz, acompañados por Graham Coxon.

Este fin de semana durante el festival Demon Dayz, que tuvo lugar en el Pico Rivera Sports Arena & Grounds en Los Ángeles, y que Gorillaz organiza, tuvo lugar un importante suceso, se hizo un cover de la canción "Song 2" de Blur, banda liderada por Damon Albarnes la primera Albarn interpreta un tema de alguno de sus proyectos paralelos.

Los fans explotaron en emoción cuando Gorillaz comenzó a interpretar "Song 2", en su muy marcado estilo, sin embargo, llegó el momento de ponerse melancólicos con los recuerdos y entró el guitarrista Graham Coxon, durante el encore el estilo de la canción cambió y regresó a sus orígenes, este fue el momento cumbre no solo de la canción, sino del festival. Antes de traer a escena a Graham Coxon, Damon dijo: “vamos a probar un poco de polinización cruzada”.

El festival contó con la presencia de grandes invitados, como The InternetLittle Simz, entre otros muchos otros. EL setlist de Gorillaz contó con 30 canciones, las cuales dejaremos abajo, falta poco para su presentación en Ciudad de México y podemos comenzar a especular acerca del show que nos presentaran.

El setlist de Gorillaz en el Demon Dayz:

"M1 A1 (with “Lil’ Dub Chefin” Outro)"

"Tranz"

"Last Living Souls"

"Rhinestone Eyes"

"Tomorrow Comes Today"

"Every Planet We Reach Is Dead"

"19-2000"

"Humility (with George Benson)"

"Superfast Jellyfish (with De La Soul)"

"On Melancholy Hill"

"El Mañana"

"Fire Flies"

"Broken (with Hypnotic Brass Ensemble)"

"Strobelite (with Peven Everett)"

"Andromeda (with DRAM)"

"Hollywood (with Jamie Principle)"

"Garage Palace (with Little Simz)"

"Stylo (with Peven Everett) (and Bootie Brown)"

"Dirty Harry (with Bootie Brown)"

"Feel Good Inc. (with De La Soul)"

"Souk Eye"

"Plastic Beach"

Encore:

"Lake Zurich"

"Sweepstakes (with Hypnotic Brass Ensemble)"

"Latin Simone (¿Qué Pasa Contigo?) (with Leider Chapotin)"

"Kids With Guns"

"Song 2 (Blur cover) (with Graham Coxon)"

"Clint Eastwood"

"Don’t Get Lost in Heaven"

"Demon Days"