Nicola Cruz anuncia nuevo álbum

El músico electrónico anuncia un nuevo álbum y comparte el primer adelanto.

A lo largo de los años, el número siete ha representado un símbolo cabalístico, referente a lo místico y enigmático. En esta ocasión, representa el ansiado regreso de uno de los músicos más interesantes en la escena electrónica de Ecuador, Nicola Cruz.

El próximo año podremos disfrutar de una nueva entrega a cargo del músico y productor latino, quien ha confirmado el lanzamiento de su segundo álbum de estudio. Como parte  parte de la promoción, ha compartido un adelanto a través del primer sencillo. Se trata de “Siete”, un corte de 5:47 minutos, lleno de percusiones, instrumentos de viento, influencias andinas y sonidos latinos. Escúchalo a continuación.

El segundo álbum de Nicola Cruz llevará el título de Siku y será el material sucesor de su placa debut, Prender el alma, estrenada en 2015. El título de esta nueva entrega retoma el nombre de un viejo instrumento andino, popular entre la música folclórica.

Siku será estrenado el 25 enero de 2019, a través del sello independiente de música electrónica, ZZK Records y estará disponible a través de las distintas plataformas digitales.

A continuación, te compartimos el arte de Siku, segundo álbum de estudio de Nicola Cruz.

Nicolá Cruz Siku

PREMIERE: El Expediente Sama presenta "Que me das amor"

El Expediente Sama comparte el videoclip de su reciente canción que cuenta con la participación de Juan Manuel Torreblanca.

A lo largo de su corta carrera, la agrupación El Expediente Sama ha experimentado con diversos géneros musicales entre los que destacan el trip hop, soul, indie alternativo y hasta el rock.

En esta ocasión ha decidido presentar de manera exclusiva para Indie Rocks! el videoclip de su tema "Qué me das amor", mismo que cuenta con la participación de Juan Manuel Torreblanca. 

Para este tema la banda decidió mezclar música urbana, soul y rock. En sus líricas podemos encontrar una invitación para lograr nuestras aspiraciones.

El video fue dirigido por el dúo de directoras denominado Purple Lips. En el visual se retrata la historia de un niño que está en conflicto pero que encuentra en el baile una forma de hacer de lado sus problemas.

¡Dale play!

El Expediente Sama, es una banda mexa liderada por Hari Sama y está acompañado de Andrea Portal, Paul Zamora y Miguel Collado. El año pasado lanzó su EP homónimo el cual les valió buenas críticas y hacerse de su séquito de fans.

Puedes seguir la pista de la banda en sus redes sociales
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Entrevista con Eptos Uno

Eptos Uno: De la cocina del infierno al paraíso de las rimas.

Tony –mejor conocido como Eptos Uno– ya me esperaba en el lobby del edificio, era una de esas mañanas convulsas en la CDMX y el tránsito apenas me permitió llegar a la hora acordada. Un saludo, la presentación rápida y a comenzar con la charla.

Se encontraba tranquilo, mientras me contaba parte de su historia dentro de la escena del rap en México, jugueteaba con la botella de agua que tenía en la mano. “Creo que dedico a crear cosas en general. Soy fan de la cultura, así de simple. Me inspiro de la nueva música y el arte y eso es lo que me hace seguir. Quizá de esa manera voy a encontrar el hit que me va a hacer llegar a donde quiero, así que no me quedo quieto y siempre estoy trabajando en algo nuevo”.

En retrospectiva es palpable que el camino de Eps está lleno de baches y topes que ha tenido que sortear para llegar a donde está. “Recuerdo crecer en Sonora, una ciudad pequeña en la que todos se conocen: no podías decir algo de alguien y esconderte, las cosas fueron difíciles, pero creo que eso forjó parte de lo que soy como rapero y como persona”.

El pretexto del encuentro era el próximo lanzamiento de su nuevo disco, el primero bajo el sello de Universal, Hacer Historia, y al respecto nos dio detalles. “Para el disco tengo preparado algo más completo con respecto a lo que he estado sacando por separado como los diss tracks o las colaboraciones y freestyles que han podido escuchar. Realmente he querido meter todo lo que tengo en mí para que el disco funcione. He soltado ya cuatro sencillos del disco, pero aún faltan 8 tracks inéditos para un total de 12 canciones en este disco… Creo que viene un disco sólido, con temas muy diversos que no había tocado en otros materiales". Pero tampoco ha sido sencillo armar un álbum de esta magnitud. "Ha sido todo un proceso, quizá un poco caótico por las licencias de los samples y demás situaciones técnicas, pero en realidad ha valido la pena porque nunca habíamos tenido las herramientas que tenemos ahora con la disquera y eso nos ha ayudado a hacer algo mejor y al final se convierte en una ventaja a nivel musical e incluso en la realización de los videoclips".

Para el fundador de Never Die y SPIT MX hay mucho que hacer aún, pues aunque este nuevo material discográfico está planeado para salir en diciembre de este año, ya se está cocinando algo nuevo en el estudio. “Estoy ya trabajando en un nuevo disco con Universal del que ya tengo siete u ocho canciones maquetadas. Estoy avanzando para que no tengan que esperar tanto como con este último”.

Sobre quién es Tony pueden decirse muchas cosas, los rumores corren por la red y su habilidad tras el micro puede comprobarse con tan solo un clic, pero este MC de Cd. Obregón es más que eso. "Para mí lo más importante es la amistad y la familia, siempre hay quien te dice que para crecer tienes que despegarte de todo y ver solo por ti, pero para mí siempre ha estado primero el crecer con los tuyos y mientras ellos sigan haciendo música, sigan haciendo rap, voy a apoyar a mi gente”. Y a pesar de ello, siempre hay quien no está satisfecho con su trabajo. “A veces me critican diciéndome que solo ayudo y apoyo a los Never Die, pero no saben que en Never Die hay 15 personas, cada quién con un proyecto diferente y con ambiciones distintas... no puedes hacer todo tú solo”. Siempre creando y siempre con algo nuevo para escuchar, Eptos Uno se ha forjado una carrera musical que lo respalda (con múltiples discos, mixtapes y sencillos que para el gusto de muchos están dentro de los clásicos del rap mexicano), pero quiere más, no planea quedarse quieto pronto y de la mano de su crew y de toda la gente que está con él su proyecto se ve lejos de llegar a su fin.

Habrá a quien le guste la música del que alguna vez fuera Campeón Nacional de RedBull Batalla de los Gallos, pero es innegable que es un referente de la escena nacional y él está consciente de ello. “Creo que he aportado un estilo de rapear que ha influenciado a muchas personas así como gente de antaño lo hizo conmigo. Hay un antes y un después y creo que soy parte del cambio, no solo en el rap en México sino el rap en español; es un legado que he dejado junto con los míos y aquí se va a quedar”, y al mismo tiempo sabe que en este mundo hay que darlo todo, como si fuera el primer día. “Tienes que practicar y practicar, tienes que ser constante: no puedes dejar esto por un tiempo y querer regresar después de un par de años, las cosas no funcionan así. Es un crecimiento gradual y necesitas darle a esto diario”.

Como portavoz de una escena que muchos declaran perdida o muerta, Eptos sabe muy bien que en ocasiones hay que ser el que da las malas noticias o, cuando menos, quien tenga el valor para declarar y señalar lo que está mal y lo que no funciona. "Hace falta que alguien diga que las cosas están mal para que empiecen a hacerse bien y al final si nosotros tenemos que hacerlo lo hacemos, porque todos despiertan y empiezan a mostrar sus mejores cartas".

Para terminar nos contó un poco de lo que espera poder lograr pronto. “Hay mucha gente en la industria con la que quiero colaborar, pero primero quise concentrarme en este material para poder mostrar algo de calidad y que las cosas se den de una manera más profesional. Me gustaría trabajar con Nach que es un referente (y está en Universal también), pero además quisiera traer gente de otros géneros al rap para experimentar con otros sonidos y que esto crezca”. Sin duda algo ambicioso, pero de lo que estoy seguro podremos ser testigos en un futuro no muy lejano.

La entrevista terminó y con un abrazo y un apretón de manos nos despedimos de nuevo en el lobby con miles de palabras en la cabeza que quedaron fuera de esta redacción.

Connan Mockasin — Jassbusters

Jassbusters: un misterio del que es imposible adivinar la profundidad.

Algo que ha caracterizado a Connan Mockasin desde que debutó, ya hace casi una década con Please Turn Me Into the Snat (2010), ha sido su condición aparente de perpetuo recién llegado. El cantante nos hace pensar que es como un extraterrestre o un desconocido borracho que entra al karaoke cuando ya casi va a cerrar exigiendo que le pongan una de Steely Dan. Pero esta misma extrañeza en ningún momento proviene de una falta de experiencia, pues Mockasin tiene ya una trayectoria larga. Más bien, es esta práctica la que le ha dado al cantante la capacidad de esconderse una y otra vez de la realidad.

Después de 5 años de haber lanzado Caramel (2013), el músico neozelandés regresa con un álbum bastante más corto que los anteriores. Se trata de 8 canciones en las que el dadaísta del pop renuncia a algunas de sus características habituales (lo bailable, lo psicodélico) e insiste en algunas otras: guitarras serpenteantes, atmósferas apacibles y un sentido del humor general que ha acompañado a Mockasin siempre. En gran medida, su condición de Alien se basa mucho en su reticencia a tomarse a sí mismo en serio, incluso cuando está colaborando con artistas de la talla de Charlotte Gainsbourg, MGMT o James Blake, que puede o no haber cantado en un track de Jassbusters.

Este sentido del humor también se manifiesta en las letras en las que Mockasin puede ser extremadamente tierno o extremadamente vulgar. De hecho, el juego de palabras en “Charlotte’s Thong” (por el cual es difícil saber si Connan está cantando ‘song’ o ‘thong’) recuerda al de "I’m the Man that Will Find You",en la cual la segunda voz parece cantar ‘fuck’ en vez de ‘find’. Pero quizás la característica más grande y consistente de Connan Mockasin que encontramos en Jassbusters sea su capacidad de torcer el genero musical sin romperlo realmente.

Todo lo ajeno que tiene el mundo de Connan Mockasin se incrementa en Jassbusters, que parece ser el soundtrack de una próxima película llamada Bostyn n’ Dobsyn (título referenciado en la canción “Bn’D”). No sabemos gran cosa de esta película dirigida y protagonizada por el mismo Connan Mockasin, más allá de que involucra una escuela, músicos y los años ochenta. Los fragmentos de conversaciones en tracks como “You Can Do Anything” y “Last Night”, más que dilucidar el misterio, solo lo incrementan. ¿Quién es Charlotte? ¿Quién es Conn Con? Connan parece obstinarse en envolver su mundo de una espesa neblina que impide leer muy adentro en sus intenciones. Por muchos que su música suene a Fleetwood Mac, como en “Charlotte’s Thong”, o a The Beatles, como en “Momo’s”, carece en realidad de un sentido del melodrama y todo su histrionismo. Más que desvelar su intimidad, es una excusa para seguir manteniendo al planeta Mockasin en otra dimensión, en otra época, cubierto de una bruma de humor y excentricidad que lo protege de miradas indiscretas.

Quizás lo más honesto que haya en la música de Connan Mockasin sea su plegaria al escucha de aceptar lo extraño y dejarse llevar por las atmósferas. Es así como el músico nos hace renunciar a adentrarnos demasiado en un misterio del que es imposible adivinar la profundidad.

Das Body — Das Body

El pop nórdico y extraterrestre que sueña con conquistar los número uno.

Dale play al EP de lanzamiento de Das Body, cuarteto formado en Oslo, y no podrás quedarte sin bailar; porque Graceland (el primero de los cuatro temas que componen la presentación del grupo al mundo) comienza arriba y así termina.

¿Es una tierra prometida a la que el cuarteto noruego se dirige? Sí, la tierra prometida del éxito a través de su pop basado en sintetizadores y la voz de Ellie Linden, que se luce al mostrar su capacidad para pasar de un tono bajo a uno alto en medio de una frase, algo que parece podría ser uno de los sellos distintivos.

Y si queremos descubrir las bases del mundo que nos entrega la banda, tenemos que escuchar el segundo tema: “Know My Name”, donde se encuentra el pop cuidado hasta en los detalles más pequeños, así, se convierte en la definición de su expresión musical. Una canción que trata del amor no correspondido, bien pop, sí, pero hermoso porque a la vez resulta oscuro y frío. El final del tema deja abierta la posibilidad de que en el futuro Das Body siga sacando recursos que no esperábamos, como los coros bien definidos después de todos los sonidos y de las armonías bien construidas.

Das body nos hace recordar al pop de los 80, pero sin imitar directamente a alguien, es decir, su música viene desde otro sitio, o de varios sitios. Viene de los edificios grises de una tierra lejana y desde donde se hacen conexiones con un extraterrestre que produce las irrupciones de voces en “Boys”, tercera canción del EP. Donde también sentimos estar en medio de la canción justo cuando sus bordes comienzan a contraerse, solo para dejarnos en medio de un lugar construido para nosotros y nuestros bailes más delirantes ¿Su sonido da para una nueva ola de ese pop de décadas atrás? Quizá también esa es otra de las tierras prometidas a las que busca llegar la nave de la banda.

Así llegamos a “The Trap”, canción hecha para seguirnos sorprendiendo. Aquí nos recibe una batería que al principio se vuelve protagonista solo para darle entrada a la voz de Ellie que no deja de gustar. Con ritmos precisos y repetitivos de batería; sintetizadores que transportan a una noche de fiesta o al sueño de un viaje estelar, junto a las voces de ensueño, el grupo integrado por Ellie Linden, Kim Granholt, Patrik Alm y Didrik Karsrud, logra crear Das body, un EP al que no le sobra ni un gramo de grasa, puro jamón del medio para disfrutar.

Sin duda, un gran acierto de Luminelle Recordings, nuevo sello discográfico de Gorilla vs. Bear, que suman un planeta más a su sistema solar.

Parcels — Parcels

El despegue musical de una nueva promesa australiana.

Cuando se habla de destinos la música no conoce fronteras, las traspasa. A través de un debut sólido, Parcels nos ofrece un viaje sonoro, plagado de influencias ochenteras y postales funk.

Ha pasado un año desde que el quinteto logró llamar la atención de la prensa internacional gracias al sonido  capturado en “Overnight” - sencillo producido por Daft Punk - y esta vez, regresa con un material que nos eleva por distintos paisajes musicales. Se trata de un vuelo de 12 escalas en el que,  cada tema, se convierte en una auténtica postal sonora.

Partimos desde “Comedown”. Un teclado anuncia el despegue de nuestro vuelo y tres minutos bastan para captar la atención del escucha e invitarlo a dejarse llevar por una secuencia de melodías carentes de cortes.

Sin darnos cuenta llegamos a “Lightenup”, uno de los destinos más animados del trayecto, el cual entra en contraste con la melancolía de “Withorwithout”. El sonido del viento anuncia que hemos entrado a uno de los puntos más melancólicos de este viaje, en donde los recuerdos de todo lo que pudo ser, se de desvanecen en el horizonte. Es así como hemos pasado el que, seguramente es, el momento más álgido del álbum, a cargo de estos tres primeros temas.

¿Nuestro siguiente destino?, “Tape”. El paisaje cambia pero las sensaciones son las mismas. El sentimiento de melancolía por los momentos vividos vuelve  a hacerse presente hasta que la armonía rompe en los instantes finales de “Everyroad”, haciéndonos sentir  una especie de turbulencia con sonidos tipo dubstet.

Ya recuperados de aquel susto, “Yourfault” anuncia que hemos llegado a la mitad de este recorrido. Una balada que nos trae sensaciones de calma y sonidos liberadores de culpas. “Closetowhy” es otro tema suave que, pese a su duración de más de cinco minutos, funciona y deja ver una serie de influencias ochenteras al final del corte.

El groovy del bajo se hace presente a través de “IknowHowIFeel” y nos dirige directo a“Tieduprightnow”. El sencillo muestra una versión más cercana al estilo mostrado en los primeros cortes de la banda y trae de vuelta la influencia de Daft Punk“Bemyself” es la antesala al momento final de esta travesía. Dos minutos y medio bastan para recordar que no hay mejor lugar, ni mejor momento, para ser uno mismo.

Hemos llegado a la parada final de este viaje, “Credits”. Si algo hacía falta en este recorrido, era agradecer a toda esa gente que formó parte de él. Con la colaboración del rapero alemán, Dean Dawson, la banda rinde un tributo a todas las personas involucradas en esta entrega. “Eso nos lleva al final de lo que, esperamos, haya sido un hermoso viaje para ti y los tuyos”,  gracias por acompañarnos.

Little Dragon estrena video de “Lover Chanting”

Foto: Vicki King

Personajes animados y un mundo de fantasía en el nuevo video de Little Dragon.

Semanas atrás, Little Dragon compartió el primer adelanto del trabajo que podremos escuchar en su próximo EP. En esta ocasión, el cuarteto conformado por Yukimi Nagano, Erik Bodin, Fredrik Wallin y Håkan Wirenstrand, ha liberado el trabajo visual para “Lover Chanting”.

En este nuevo video dirigido por Jack Whiteley y Joe Wills, los integrantes de la banda se apartan de los escenarios para convertirse en personajes de videojuegos, dirigidos por una joven adolescente que juega en la intimidad de su habitación.

La filmación del clip se llevó acabo en un castillo medieval al Este de Inglaterra, recreando una atmósfera de fantasía y la esencia de los juegos de rol. Obsérvalo a continuación este divertido estreno.

Al igual que el nuevo tema, el primer EP de Little Dragon llevará el nombre de Lover Chanting y se encontrará disponible a partir del próximo 9 de noviembre, a través de Ninja Tune. Estará conformado por tres cortes inéditos y podrás escucharlo a través de las distintas plataformas digitales, así como una versión en vinilo de 12 pulgadas.

Dicho material, llegará como titulo sucesor del quinto larga duración de la banda, Seasons High, estrenado un año atrás con su antigua disquera, Loma Vista Recordings.

Beach House estrena "Alien"

Escucha un corte inédito, perteneciente al último álbum de Beach House.

El pasado 11 de mayo pudimos disfrutar de 7, séptimo álbum de estudio de Beach House. La versión final de la placa fue producida por el sello independiente Sub Pop y estuvo conformada por 11 temas inéditos, dejando fuera una serie de tracks descartados tras el proceso de grabación.

En esta ocasión, el dúo de Baltimore ha decidido compartir uno de esos temas. Se trata de “Alien”, un corte de cuatro minutos a través del cual, consciente a sus seguidores con una nueva dosis de sonidos dream pop.

Esta nueva pieza ha sido estrenada junto a un hipnótico visual dirigido por San Charoenchai, en el que diversas siluetas blanco y negro acompañan los cambios de ritmo en el tema. Obsérvalo a continuación.

Alien” estará incluido como lado b del próximo sencillo de Beach House, “Lose Your Smile”, el cual llegará a través de las distintas plataformas digitales, así como una edición limitada en vinilo color verde, la cual será puesta en venta durante la gira promocional de 7.

De esta forma, “Lose Your Smile” se une a los sencillos previos  “Lemon Glow”, “Dive”, “Dark Spring” y “Black Car”.

The Weeknd en el Palacio de los Deportes

Fotos Diego Figueroa

Un sueño lúcido lleno de sensualidad y luces a cargo de The Weeknd.

La primera vez que escuché a Abel Tesfaye cantar fue por allá de 2012. Mi relación amorosa de por aquel entonces vivía una de esas épocas en las que todo es incertidumbre menos el saber que estás en una situación de mierda... el momento perfecto para deprimirme con "Twenty Eight", un tema que aún me hace erizar la piel. Escuchaba "Trilogy" de camino al Palacio de los Deportes, soy de esos incautos que buscan entrar en mood justo antes de un show y estallar en algarabía, lamentablemente no recordaba lo mucho que me deprimía la voz del canadiense en cada uno de los tracks de este álbum triple. Decidí usar una lista de reproducción más animada justo cuando llegaba a la Puerta 1 de la arena y por fortuna mi ánimo creció hasta sentirme ansioso y emocionado.

Después de bastante tiempo de esperar por los accesos y ser conducidos a la sala de prensa donde se nos habrían de entregar las acreditaciones y se nos consentiría con un catering sencillo, llegamos a la zona de palcos donde tomamos el lugar vacío con mejor vista hacia el escenario (lo numerado de los asientos nos importó poco hasta que hubo que movernos para ceder el lugar a quien le correspondía). Un DJ en el escenario mezclaba reggaeton y la gente en pista bailaba y coreaba las canciones como si se tratara de un evento en el Kaos por allá de 2010. Las luces se apagaron, con el recinto aún a media capacidad, el rapero Belly salió a la tarima para dar inicio a la fiesta que parecía nunca llegar. Al inicio del set los asistentes se encontraban un poco desconcertados pues muchos esperábamos a Jesse Báez como telonero del cantante canadiense. La sorpresa fue grata y aunque la mayoría de quienes nos encontrábamos ahí ciertamente no conocíamos al también canadiense puedo asegurar que se ganó el aplauso del público con temas como "Consuela", "Xion" o "P.O.P.".

Un intermedio lleno de tedio y gente que seguía entrando al lugar, cerveza de un lado a otro, pruebas de luces y las miradas de muchos dirigidas a sus smartphones respondiendo mensajes o tomando la selfie previa al desastre (sic).

Una luz morada inundó el escenario mientras el resto de la iluminación en el Palacio desapareció, los gritos llenaron cada rincón de la Ciudad Deportiva y mi corazón comenzó a latir tan fuerte que sentí que mi pecho no podría retenerlo (¿así es como se siente el amor?). Estábamos en presencia de The Weeknd (Tesfaye y su banda en vivo) y nos encontrábamos a su completa merced. Inició su presentación con "Pray For Me" y el coro de voces de los casi 20 mil asistentes hizo retumbar cada centímetro del Palacio de los Deportes. La energía se podía palpar y la emoción se respiraba como esencia en el aire. Pocos son los artistas capaces de lograr tal sensación en el público, al punto de ser catártica. La sensualidad de su voz, lo terso de sus tonos y lo suave de sus ritmos, aderezado con la insolencia y el cinismo de sus letras provocan que quienes disfrutamos de su música queramos bailar y pegarnos a una pareja hasta romper las barreras de la intimidad. Era como un sueño lúcido lleno de lujuria y luces intensas.

Temas de sus cuatro materiales discográficos como "House of Balloons", "Wicked Games", "Often", "Sidewalks", "Secrets" y algunos del EP My Dear Melancholy integraron el setlist de su primera fecha en el Domo de Cobre. Podría escribirse una historia diferente para la euforia despertada en cada persona que estaba dentro del recinto y es que la manera en la que Abel logró conectar con el público fue simplemente única. "Starboy", "I Feel it Coming" y "Earned It" fueron sin lugar a dudas las canciones más esperadas y que lograron hacernos cantar al unísono, pero definitivamente el momento de la noche fue cuando, con apenas una melodía de acompañamiento, comenzamos a escuchar las palabras: "We found each other, I helped you out of a broken place..." y el tiempo se detuvo para disfrutar cada segundo del canadiense interpretando "Call Out My Name" como si de eso dependiera nuestra vida.

La noche terminó con "The Hills" y no pudo haberlo hecho de mejor manera. No hubo nada que sobrara, tampoco algo que realmente faltara. El rango vocal del también productor canadiense es impresionante y estoy seguro de que escucharlo en vivo supera con creces la calidad de su música a través de los auriculares; el crecimiento artístico y técnico de Abel es notable como también lo son su pasión y entrega al público. Lo de The Weeknd ayer en el Palacio de los Deportes fue un debut en la Ciudad de México digno para la historia y así como él expresó "me gustaría volver una y otra vez, cada año..." yo sólo puedo decir "Hazlo todas las veces que quieras".

Art d'Ecco — Trespasser

Con su álbum debut, Art d'Ecco le da vida al sonido olvidado del synthpop.

El músico canadiense sigue siendo un enigma en la industria, un enigma que ha empezado a tomar el interés de la gente, en parte por toda la campaña promocional de Paper Bag Records. Pero a pesar de la fama, lo que llama la atención de este artista es que por más que sus influencias sean evidentes e incluso comunes, su sonido se siente actual y puede sorprender.

La fórmula literaria de “si quieres tener éxito reversiona un clásico”, ya ha sido aplicada en la música por grupos como Foxygen y The Lemon Twigs. Pero la diferencia aquí es que no hay The Beatles, ni un pop barroco o progresivo. La esperanza de Paper Bag nació del pop obscuro y electrónico de los años setenta, el avant pop, la trilogía de Berlín de David Bowie. Ahora, es tiempo de ver si Art d'Ecco tiene lo necesario, si toda esa fe y apoyo de los últimos meses no fue en vano.

Comenzamos con “Never Tell”, que tiene un ritmo llamativo al estilo del new wave, pero con sintetizadores y vocales que recuerdan mucho a Masseduction, el reciente disco de St. Vincent. El solo de saxofón que aparece pasados los tres primeros minutos es todo un asunto, pues en primer lugar nos demuestra que el artista no tiene miedo de fallar con tal de plasmar lo que quiere en este material.

Con “Joy” y “Mary”, nos adentramos más en el pasado y cambiamos sintetizadores por guitarras. La obscuridad se va disipando, primero con algunos toques de psicodelia y luego con riffs nebulosos. Nos damos cuenta de la versatilidad de Art d'Ecco, pero también conocemos su lado más amable y nostálgico.

Nobody’s Home” nos regresa a los sintetizadores con un dark wave con toques de disco y vocales que recuerdan mucho a Blondie. El track adquiere otro valor cuando uno conoce la inspiración de la letra, que es sobre una mujer que huye de una relación de abuso y que debe quitarse el miedo de que él vuelva, bailar como si nadie estuviera en casa.

¿Seguimos por el camino del disco punk con “Who Is It Now?”, aunque hay una esencia más obscura, que llama a la decadencia. El track está muy influenciado por el Berlín oriental, por lo menos ese es el paisaje al que nos lleva Art d'Ecco. Todos los elementos se mantienen sombríos, repetitivos e hipnóticos.

Cambiamos una vez más en “Dark Days (Revisited)”. Tenemos riffs al estilo de New York Dolls que lucen como detonaciones sobre un fondo negro con sintetizadores de lo más lúgubres. Parece un collage sonoro con todas las influencias del cantante, tan distintas pero que logran mezclarse para ser uno de los mejores tracks de Trespasser.

El single que le da nombre a este disco es, sin duda, el más atrevido y experimental. Hay una evidente disonancia por parte de los sintetizadores, pero también se nota el peso que tuvieron agrupaciones como Sparks y Roxy Music en la música de Art d'Ecco.

La versatilidad del canadiense es evidente, y a pesar de que sus influencias son directas, también son bastas; eso es lo que se muestra en “Lady Next Door” y “Last In Line”. Cabe mencionar que el intérprete, a diferencia de los ya mencionados Foxygen y The Lemon Twigs, no busca ser un derivado, sino crear algo suyo a partir de sus referencias.

La última canción, “The Hunted” también es la más larga del álbum. Este track fue pensado para tocarlo en estadios, en enormes arenas, y eso habla muy bien de la visión del artista. No piensa ser un artista underground, quiere ir a lo grande y presentarse en festivales, o por lo menos eso es lo que imagino.

Art d'Ecco empieza con el pie derecho, lanzando un disco espectacular, inmejorable. Debo decir, sin temor a sonar exagerado, que este es uno de los mejores debuts que he visto. El músico cumplió con su parte, el sello también, ahora solo queda la siguiente pregunta: ¿funciona para la industria actual? Eso solo el tiempo lo dirá, pero si tienen la oportunidad, los animo a que sea parte de sus recomendaciones.