Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

128550
Festival Marvin: Entrevista con Gang of Four

Festival Marvin: Entrevista con Gang of Four

Foto Leo Cacket

Los años pasan, la esencia de Gang of Four no cambia.

La banda de culto de los 70, Gang of Four, visitará México por primera vez en su historia para presentarse en la última fecha del Festival Marvin en la capital del país, el 19 de mayo. “Me han dicho que es un festival importante, así que creo que tocar por primera vez ahí, para gente que conoce nuestra música, será una experiencia emocionante, porque por alguna loca razón nunca hemos dado conciertos en México”, dijo el guitarrista y vocalista Andy Gill, el único miembro original de la agrupación.

A pesar de ser una banda activa desde 1977, Gill comentó que existe en él cierta frustración por no haber venido de gira antes, pero explicó que ninguno de sus agentes tenía contactos en este lado del mundo. Hay mucha gente en México que quiere vernos, y creo que puede ser una buena experiencia para todos. Espero que eso abra las puertas para más visitas en el futuro, y que conozcamos gente que nos ayude a regresar pronto”.

El músico inglés ha visitado el país como turista, haciendo paradas en la capital y en la Península de Yucatán durante la década de los ochenta. “Quedé fascinado con la arquitectura, incluso me obsesionó un poco y me puse a leer sobre sus sitios arqueológicos. No creo que los demás hayan ido, así que están muy emocionados por visitarles”.

Recientemente, el conjunto sacó a la luz el sencillo “Lucky”, que habla sobre cómo Donald Trump juega un papel importante en la vida de muchas personas. Trata de un personaje que a veces considera que nació con suerte, y otras veces piensa todo lo contrario. Se queja, pero al siguiente minuto se siente orgulloso de lo que logra. “Se llama así porque mucha gente cree que por vivir en otros países tienen suerte. Algunos nacemos en Inglaterra, otros nacen en México, o en Siria. Personalmente, creo que la canción es genial y la respuesta de los fans ha sido muy buena cuando la tocamos en vivo”.

El tema forma parte del EP Complicit, que fue lanzado el 20 de abril. Además de “Lucky”, este nuevo material está compuesto por otras tres canciones: un remix del sencillo (que Gill prefiere comparado con la versión original) “I’m A Liar” e “Ivanka”, esta última con una conexión a la hija del presidente de los Estados Unidos. “Creo que sería fácil escribir una canción sobre cuánto odiamos a ese hombre, o de las tonterías que ha hecho. Es muy fácil ser extremadamente negativo sobre él. Pienso que es más interesante usar frases de la propia Ivanka para explicar la situación. No pude evitar mencionar él tiene deseos incestuosos con su hija”, declaró el músico.

Usualmente, Gill escribe la música, y para este EP. “Usé distorsiones diferentes para lograr un sonido interesante. Busco hacer las melodías que no sean convencionales. La idea es encontrar una relación crucial entre todos los instrumentos, pero al final del día, es la misma esencia, aunque cada álbum es distinto”, externó sobre la evolución en el sonido de la banda.

Estando en la escena por 40 años, Gill ha vivido diversas etapas en la distribución de sus creaciones sonoras, y aceptó que la situación actual no lo tiene muy contento, pues la gente ya casi no compra discos, ya que ahora todo es por descarga digital y streaming. De acuerdo con Gill, esto representa  un reto para los músicos en cuanto a las finanzas, pues los presupuestos son menores. “Los productores ganan menos dinero y las bandas no pueden pagar un estudio porque ya no ganan igual. Muchos prefieren tocar en vivo porque así hay más ingresos. Espero que la situación mejore y superemos esto, porque se requiere de mucha gente para lograr un álbum y es una pena que solo aparezca el nombre del artista en la portada del álbum, rara vez sabes quién lo produjo”, concluyó.

Gang of Four es una de las tres bandas que encabezan la octava edición del festival que se celebrará en el circuito Condesa–Roma y que contará con conciertos, proyecciones de cine, arte, stand up y conferencias.

No es una revista, es un movimiento.