Grace Slick de Jefferson Airplane cumple 79 años

28,835 días entre Woodstock y las calles de California.

Seis racimos de uvas sobre la mesa, un torbellino de tabaco y 400,000 jóvenes con la insignia de Peace and love. A las orillas de Bethel aún hay 250,000 personas que quieren unirse a la caravana. Vaya ingenuidad de la policía al pensar que Woodstock atraería a 6,000 espectadores. Llegamos desde anoche; los organizadores dijeron que nuestra presencia en el escenario sería a las 21:00 H. Sin hacer comentario alguno, supimos que el viaje en helicóptero era un indicador de que no tocaríamos a ras de la luna. A la edad de 30 y entre charlas, alcohol, drogas y música, la espera hasta las 6:00 H. significó muy poco. No he escuchado los noticiarios y tampoco leído la prensa. No es difícil saber que Nixon acaparó las primeras planas del New York Times para advertir a nuestros padres de los efectos del consumo de marihuana y heroína. Qué eficaz forma de criminalizar la protesta, señor presidente. Por fortuna, el día de hoy tengo la oportunidad de hacerle entender a todos que es mejor que se mantenga fuera de nuestros asuntos, no le incumben en lo absoluto.

En marzo de 2001, Chicago Tribune retrató a una Grace Slick de cabello blanco y con prendas Prada; disfrutaba del aire fresco y se dejaba llevar por la sincronía de los sorbos a su taza con café y el deleite de su focaccia vegetariana. “Esta voz tan representativa de una generación puede pasar desapercibida”, declaró el diario en sus primeros párrafos. La comodidad de salir a comprar materiales de arte –le apasiona pintar los rostros de Jerry Garcia y Janis Joplin y la indiferencia con la que Slick se pasea entre los transeúntes de Los Ángeles forman parte de lo que la artista ha llamado “la recta final”.

A sus 79 años, la voz de Jefferson Airplane ha comprendido que su lugar ya no está en los escenarios ni en las portadas de Rolling Stone o Dark Star. Algunos días se sienta en la orilla de la cama y sus 24 horas pasan al ritmo de “Ya estoy vieja para esto”. Está convencida de que su envejecimiento no es algo de lo que quiera sacar provecho, pues a su edad, “imitar a alguien que tiene 30 la haría ver como una tonta”.

En sus pensamientos y declaraciones, Grace no juzga a aquellas leyendas del rock que se quieren mantener en esa posición. El mantra que la ha acompañado durante sus 28,835 días se basa en considerar a la espiritualidad como un sinónimo de “cada quien su vida”. No se asume como una persona religiosa. La creencia en la dualidad de paraíso/infierno le parece agotadora; en lugar de llevar a cabo una repetición de prácticas, la artista escucha y comprende las razones individuales para creer en el catolicismo, judaísmo y budismo. Del respeto y la tolerancia que tiene hacia los demás, Grace Slick espera lo mismo para ella.“Está bien identificarse con lo que represente lo que somos, ¿Por qué habríamos de juzgar? No es nuestro asunto”.

El periodo en el que su nombre apareció en la lista negra del FBI y los constantes señalamientos de Richard Nixon como “una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos” le hicieron entender el valor de la espiritualidad. Durante una charla con Dick Clark, Slick dejó claro que lo espiritual tiene que ver con saber decir.“No me gusta tener nombres, ni ser llamada como lo que sea que me quieran poner. Soy alcohólica y soy la única que puede llamarme de ese modo. La gente dice que tú eres el único que puede decidir. Todos te apuntan con el dedo, pero al final de cuentas es tu decisión asumirlo o no”.

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Con su experiencia durante el transcurso de estos 79 años, Grace Slick ha comprobado la veracidad de lo que escribió en 1974 como la apertura de “¿Come Again? Toucan”: Los errores se dan por el malentendido de las palabras. Su interés por recuperar la historia de Oswley y Charlie en “Mexico”, así como la narrativa de “White Rabbit” dieron pauta a que se le considerara como una promotora del consumo de LSD, heroína –sustancia que la artista jamás probó– y cocaína y a que uno de los padres de familia la hiciera responsable a ella y a Timothy Leary de la muerte de su hija. Al escuchar dicha acusación, la reacción de Slick fue comunicarse con el canal de televisión para delegar las posibilidades de que “era una terrorista interesada en matar a la gente”.

Sin poder decir eso abiertamente, años después, Grace declaró que no entendía la contradicción de los padres, pues “White Rabbit” y “Somebody to Love” solo eran una forma de decir: “Nuestras escuelas y familias nos leen literatura británica que alude al consumo de drogas. Alicia imaginaba a un gato de colores parlante y Peter Pan se la pasa regando cocaína por todos lados”.

Una píldora te hace más grande, una píldora te hace pequeño

Desde la perspectiva de Slick, retratar a Alicia sentada en un hongo psicodélico con mariposas revoloteándole en la cabeza no era un panfleto con la leyenda “¡Vengan todos y consuman!”. Meterse LSD en lo más profundo de las uñas y concebir al ácido una experiencia espiritual partían de una doble suerte:“Consumir drogas es encontrarse en un casino. Puedes tener un buen momento y al otro día ir a trabajar o puedes morir mientras eres arrollado por un automovilista ebrio”.

En los años en los que los integrantes de Jefferson Airplane eran invitados a los talk shows, Slick no tomaba en cuenta la segunda posibilidad. El considerar al oro, al ácido y a las plantas como vías para para ver al mundo desde otra perspectiva, difuminó la trampa de las mismas. “No habíamos tomado en cuenta el estado mental de otros. Nuestro consumo tenía como sujetos a personas con empleo, jóvenes y con un disfrute y afección por California”.

Pese a su tolerancia por el imaginario personal, Grace Slick nunca logró entender la pasividad ante la guerra y tampoco ante la pobreza y violencia. La preocupación por el ataque de unos contra otros lo reflejó en su interrogante: ¿Dónde están los cuerpos para la cena? en “Silverspoon”. A través de canciones caníbales, narraciones mitológicas (“Diana, Pt.1” y “Diana, Pt.2”) y personajes como magos y ranas (“Look At the Wood”), la reina del ácido trató de encontrar una forma de promover una mente amplia y que se moviera por las mismas causas: Los niños de Vietnam, la sobrepoblación y la represión contra activistas y negros.

El valor lírico que alcanzó Sunfighter (1971) radicó en que en sus 42 minutos de duración, Slick –en trabajo colaborativo con Paul Kantner, David Crosby, Stephen Stills y Papa John Creach– planteó la posibilidad de que los huracanes pueden traer consigo la simpatía mutua y que en la tierra –en la que manda un hombre llamado Richard– existe un lugar en el que nos podemos recostar y disfrutar de la fluidez del océano.

Para 2018, Grace Barnett Wing se ha escabullido desde la multitud de Woodstock hasta las filas del metro de Los Ángeles. No consume drogas, pero eso no significa que se mantenga sobria, pues ahora sus píldoras son por prescripción médica. Se mantiene lejos del espectáculo y tiene charlas con su hija China acerca de la religión. Con su característico sentido del humor narra sus planes para sabotear la cena de Tricia Nixon y trata de recordar la causa de la disculpa de los integrantes de Jefferson Airplane con el curador del Museo Whitney. Si bien para una de las exponentes del rock psicodélico la industria del espectáculo dejó de ser un atractivo, Grace Slick es consciente de su legado y mantiene con firmeza su filosofía de “Cada quien su vida. No es nuestro asunto”.

No cree en el retorno de los estilos y es partidaria de que las nuevas generaciones hagan cosas propias. Le alegra que las bandas jóvenes escuchen e interpreten “Universal Copernican Mumbles” y que la hagan suya con lo que se identifiquen, pues desde su punto de vista, la música nunca se ha tratado de imitar a quienes ya estuvieron en un escenario.

 

Deerhunter regresa con nuevo álbum

El día de hoy la banda Deerhunter dio a conocer el primer sencillo "Death in Midsummer" que será parte de su nuevo disco.

Hace unas horas la banda Deerhunter estrenó, en la plataforma de YouTube, su nuevo sencillo llamado "Death in Midsummer" y anunció su nuevo álbum que llevará por nombre Why Hasn’t Everything Already Disappeared?, el cual estará disponible en tiendas y todas las plataformas digitales a partir del 18 de enero del próximo año.

El sucesor de Fading Frontier de 2015, será puesto a la venta a través del sello 4AD, y promete cumplir las expectativas de los fans, como la banda lo ha venido haciendo durante sus más de 15 años carrera. Hasta el momento solo se ha liberado el video del primer sencillo, el tracklist y la fecha de estreno, así que mantente al pendiente de nuevos adelantos.

"Death in Midsummer" ha sido elegido como el primer sencillo que el público conocería del nuevo disco de Deerhunter, y ha sido recibido con gran cariño, pues a tan solo unas horas del estreno, el video ya cuenta con 11.340 visualizaciones. En el audiovisual la banda vuelve a experimentar con los sonidos de las guitarras, logrando que la canción se sienta a flor de piel.

Aquí te dejamos el video y el tracklist, mientras el 18 de enero de 2019 se aproxima.

Tracklist de Why Hasn’t Everything Already Disappeared?:

  1. "Death In Midsummer"
  2. "No One’s Sleeping"
  3. "Greenpoint Gothic"
  4. "Element"
  5. "What Happens To People"
  6. "Détournement"
  7. "Futurism"
  8. "Tarnung"
  9. "Plains"
  10. "Nocturne"

 

Nuevo video de Sharon Van Etten

Foto: Ryan Pfluger

Sharon Van Etten lanza junto al artista Jonathan William Turner el clip de "Comeback Kid".

A principios de este mes, la cantante y compositora estadounidense hizo su esperado regreso con un nuevo tema y el anuncio de Remind Me Tomorrow, su nuevo álbum de estudio y primer material original en casi cinco años. Hoy, Sharon tiene una nueva sorpresa para sus fans, su primer video.

El video es, por supuesto, para "Comeback Kid", su primer sencillo y hasta ahora único adelanto de su nuevo disco. La canción cuenta con fuertes percusiones y una gran cantidad de sintetizadores, donde Sharon Van Etten habla sobre seguir siendo lo que eras y pelear para no perder tu esencia.

El metraje fue dirigido por el neoyorquino Jonathan William Turner, quien se dedica a crear obras audiovisuales para exposiciones, pero que ahora incursiona como director de videos musicales. Desde un principio se puede notar el estética del artista, pero también una imagen diferente de Van Etten, mucho más agresiva y menos estilizada.

Remind Me Tomorrow, el nuevo disco de Sharon Van Etten, saldrá a la venta el próximo 18 de enero a través del sello discográfico Jagjaguwar. Este ya es para muchos uno de los lanzamientos más esperados del 2019.

Puedes ver el video de "Comeback Kid" justo aquí:

Foster The People en el Pepsi Center WTC

Fotos Michel Trevilla

Un viaje de luces y armonías a través de la trayectoria.

Una velada que inició con mal augurio; un retraso en la entrada, una lluvia que detuvo la ciudad, un recinto sin paquetería y gente que no perdía las ganas de ver a Foster The People salir al escenario. Así se describe el último lunes del mes de octubre.

Dieron las 21:00 H. en punto y Los Mesoneros, banda telonera, salió al escenario con un Pepsi Center WTC todavía medio vacío, rompiendo cualquier bostezo o aburrimiento con “Algo bueno”, “Luna”, “Un segundo”, “Dime como tú quieras” y “Te lo advertí”, canciones que levantaron los ánimos de casi todos los presentes.

Media hora después, el set telonero había dado por terminado y la gente ya esperaba el plato principal, la razón para desvelarse en el primer día de la semana, y para aquellos formados desde muy temprano en la mañana, a su banda favorita. 21:35, 21:40, 21:47… el ansia comenzaba a saborearse en el lugar con un poco de música clásica de fondo, y a las 22:01 ya podíamos ver las siluetas de Mark Pontius, Sean Cimino, Isom Innis, Tyler Halford, Phil Danyew, y el aclamado Mark Foster.

Con un potente sonido, se escucharon los primeros acordes de “Coming of Age”, coreada de principio a fin y seguida por “Don't Stop” y “Lotus Eater”, se encargaron de dejar un mood listo para el resto de la noche, mientras que “Pseudologia Fantastica” nos llevó en un viaje de perfecta iluminación multicolor, con una textura casi de algodón de azúcar, que incitaba a querer probar el escenario.

El arte de organizar un buen setlist siempre ha sido motivo de admiración, y cuando hay variedad de ritmos, sonidos y conceptos, se aprecia un cambio de vibra en un concierto. Con siete canciones de Torches, cuatro de Supermodel, y cinco del álbum más reciente, Sacred Hearts Club, cada fan de cada disco, fue complacido.

Una sorpresa en la lista de canciones preparadas fue “Love”, incluida únicamente en la versión de Best Buy del primer álbum de la banda. Aunque uno de los momentos cruciales de la noche fue un outro de “Are You What You Want To Be?” hacia “Houdini”, una de las características de Foster The People en vivo es que disfrutan hacer nuevos arreglos y armonizaciones sumamente agradables al oído y hasta cierto punto pueden llegar a ser tiernas.

Pero la conexión que hubo entre “Houdini” y “Call It What You Want” fue una de las más explosivas de la velada, la gente sabía qué esperar de estas canciones en vivo y tanto el público como la banda dieron todo de sí mismos para hacer de estas dos canciones algo casi perfecto.

Se acaba el tiempo y solo quedaba espacio para algunas canciones más, pero siempre hay chance para un pequeño cover, y así sonó en el recinto “Bigmouth Strikes Again”, de The Smiths, dándole un toque ‘acústico’ a este enérgico concierto. “Helena Beat” y la asegurada “Pumped Up Kicks” nos llevaron al encore con “Loyal Like Sid & Nancy” para después terminar la noche con “Sit Next To Me”.

Antes de la última canción, Mark Foster leyó unas palabras que tradujo al español. “En estos tiempos, continuaremos luchando por lo que es correcto, seguiremos apoyando a la clase obrera, y continuaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo. Todos somos familia, todos somos hermanos y hermanas para Dios”. Después de cada canción coreada, cada grito, salto, baile y aplauso, la gente salió del lugar, algunos se acercaron a la mercancía, otros corrieron al metrobús, y otros más esperaron un taxi, y cada una de esas personas se llevó el gran sabor de boca que Foster The People siempre deja tras un buen concierto en la Ciudad de México.

Snow Patrol en El Plaza Condesa

Fotos Diego Figueroa

Cautivador y emotivo, así se vivió el primer concierto acústico de Snow Patrol.

¿Puede un mago olvidar cómo realizar sus mejores trucos?, ¿podrá un payaso, olvidar cómo hacer reír a su público?, o peor aún, ¿puede acaso un músico olvidar cómo componer canciones? Tal parece que sí. Así lo confirmó Gary Lightbody quien, tras siete años de ausencia en los estudios compartió Wildness, séptimo álbum de Snow Patrol; dando como resultado el ansiado regreso de la banda a nuestro país para ofrecer su primer show acústico de forma íntegra y el único con este formato dentro de la presente gira.

El reloj marcaba las 21 H., las luces se desvanecían y Gary Lightbody, Johnny McDaid y Nathan Connolly, tomaban el escenario de El Plaza Condesa para hacer sonar los primeros acordes de “Chocolate”. Tras su interpretación, la banda aprovechó para recordar su paso por México en 2011, abriendo los tres shows que U2 ofreció en el Estadio Azteca.

El primer hit de la noche llegó bastante pronto con “Open Your Eyes”. Al tema le siguieron cortes como “This Isn't Everything You Are”, “Set The Fire To The Third Bar” y “Crack The Shutters”.

Tras aquel primer bonche musical, Gary tomaba el control de los micrófonos para disculparse por la larga espera. “Hemos estado lejos siete años, sentimos haber tardado tanto en sacar otro álbum. Me tomó mucho tiempo volver a escribir una canción, había olvidado como hacerlo y me costaba mucho trabajo; es por eso que tardamos en sacar el disco. Esta es la primer canción que escribí entre 2012 y 2014”, mencionó el vocalista antes de ejecutar el primer sencillo de su nueva placa, “Don't Give In”.

Los momentos especiales continuaron haciéndose presentes y llegó el turno de escuchar “Spitting Game”, haciendo su debut en el setlist de la gira y siendo la primera vez que interpretaban el tema en acústico. A este le siguió “Empress” y tras un pequeño falló, el vocalista no dudo en bromear con los asistentes. “Soy demasiado viejo para olvidar las letras de mis propias canciones”, mencionó Gary antes de dejarnos escuchar los primeros acordes de “Run” y provocar que la audiencia que reposaba en las sillas que ocupaban la pista de El Plaza Condesa, se pusiera de pie por primera vez en la noche.

Tras aquel momento, Gary se quedó solo en el escenario para regalarnos una íntima versión de “Take Back The City”. Una vez finalizada, el resto de la banda regresó a la tarima para interpretar “Dark Roman Wine”, a la que se refirió como “la canción favorita que he escrito”. Fue después de este punto cuando uno de los asistentes se puso de pie para pedir que interpretaran un tema en memoria de un amigo, fallecido meses atrás. La banda complació y comenzamos a escuchar “Heal Me”, uno de los cortes más emotivos dentro de su placa.

La velada continuó al ritmo de “Shut Your Eyes” y “Make This Go On Forever”, antes de que la atmósfera que invadía al recinto alcanzara su punto más romántico con “Chasing Cars” y “You're All I Have”; llegando así, el primer y único encore de la noche.

Como respuesta ante los gritos de la gente, sedienta de más música, la banda regresó al escenario para regalar otro par de cortes. “What If This Is All The Love You Ever Get?” fue ejecutada antes de pedirle al público que se pusieran de pie para despedirse al ritmo de “Just Say Yes”.

Fue así como el músico que se creía perdido, recordó cómo hacer canciones. Decidió tomar su guitarra, componer y salir por el mundo, con ganas de compartir sus nuevas creaciones.

Rosalía presenta "Di Mi Nombre (Cap.8: Éxtasis)"

La cantante española está a unos días de lanzar El Mal Querer y nos da otro adelanto de su segunda placa.

La cantante Rosalía ha estado dando de qué hablar en últimas fechas debido a su próximo álbum titulado El Mal Querer. Para promocionarlo ha dado a conocer el tema "Di Mi Nombre (Cap.8: Éxtasis)", track que se caracteriza por su sonido flamenco mezclado con un bajo y que está inspirado en las melodías tradicionales de La Repompa de Málaga, una notable cantante gitana de Andalucía del siglo pasado.

Para esta canción trabajó con Las Negris, Los Mellis, Laura Boschetti y El Guincho. Además, se dio a conocer el visual de este tema, el cual estuvo a cargo de Henry Scholfield, miembro de la productora Caviar con sede en Los Ángeles, Londres, Bruselas, París y Madrid.

En el audiovisual podemos ver a Rosalía representando a La Maja Desnuda de Francisco de Goya mientras recorre una habitación. La grabación nos da la impresión que se llevó a cabo en un plano secuencia en el que aparecen bailarinas realizando la danza flamenca y la española realizando movimientos que denotan liberación.

¡Dale play!

El Mal Querer estará disponible a partir de este viernes y de la esperada placa se han presentado dos sencillos "Malamente" y "Pienso en tu Mira".

Conoce más de Rosalía aquí y síguela en sus redes sociales:
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The Smashing Pumpkins reeditará 'Machina' y 'Machina II'

Se confirma el relanzamiento a través de las redes sociales de algunos discos de The Smashing Pumpkins.

El quinto y sexto álbum de estudio de la banda están cerca de cumplir los 20 años, y ya se están iniciando las celebraciones, pues se ha revelado el primer teaser de la edición de aniversario. Debemos recordar que el líder del grupo, Billy Corgan, comentó el mes pasado que tenía planeado reeditar más del material de The Smashing Pumpkins.

Los discos que la agrupación piensa relanzar son Machina / The Machines Of God Machina II / The Friends & Enemies Of Modern Music, ambos publicados en el año 2000: el primero publicado a finales febrero y el segundo llegó de manera gratuita a principios de septiembre.

La primera vez que estos discos de The Smashing Pumpkins fueron considerados para una reedición en CD y vinilo fue en 2015, pero no se logró. Sin embargo, Billy Corgan nunca soltó la idea, y cuando se le preguntó sobre si se lanzaría otro box set, él respondió que Machina Boxset era el siguiente y que se lanzaría en un álbum doble, como se había planeado originalmente.

Es bien sabido que por las bajas ventas de Adore,el sello Virgin Records se negó a publicar la segunda parte de Machina, razón por la que Billy repartió 25 vinilos entre sus conocidos y les dio permiso de compartirlo de manera gratuita en internet.

Puedes el teaser justo aquí:

Roger Waters estrena 'The Soldier's Tale'

Conoce todos los detalles acerca del nuevo lanzamiento de Roger Waters.

A lo largo de su trayectoria, Roger Waters se ha caracterizado por ser un artista versátil, cuyas áreas de expresión van más allá de la música. Meses atrás compartió un poema palestino a través de una canción y ahora llega con un nuevo álbum, aunque no se trata de un lanzamiento tradicional, sino de una versión musicalizada de The Soldier's Tale, obra teatral del reconocido compositor y director de orquesta, Stravinski.

The Soldier's Tale está compuesto por 46 cortes que relatan la historia de origen ruso, en el que un soldado intercambia su alma por la capacidad de predecir el futuro. En esta nueva entrega, Roger Waters toma el papel de narrador para dar vida a los personajes de la obra, interpretando a un soldado, una princesa, un demonio y un rey.

“Estoy muy orgulloso y me siento muy honrado de haber tenido la oportunidad de ser parte de una producción, de lo que considero es no solo una gran pieza de Stravinski, sino una pieza de grabación increíblemente hermosa”, comentó el músico a través de un adelanto que muestra parte del proceso de grabación.

Observa un extracto de dicho proceso, a través del corte promocional de The Soldier's Tale.

The Soldier's Tale ya se encuentra disponible y puedes escucharlo a través de las distintas plataformas digitales, así como una presentación en CD.

Roger Waters_The Soldier's Tale

Ramona — Párpados

Párpados: En la frontera de la élite psicodélica.

Atravesando el centro del país y llegando hasta el último rincón del sureste mexicano, los chicos de Ramona han sabido cosechar su popularidad y lograr ser una de las bandas con mayor reconocimiento en la escena psicodélica mexicana. Cérès fue el álbum responsable de su expansión y reconocimiento casi unánime, por lo tanto, hubo que afianzar todo lo conseguido y aprovechar el empuje que consiguieron para escribir rápidamente la siguiente página de su historia, la cual lleva el nombre de Párpados.

Es curioso observar las tendencias del grupo cuando relacionamos sus canciones más famosas con las mejores que tienen y la dirección que ahora están tomando: "Tristes Ojos", proveniente de su debut del 2015 (La segunda luz del día) tiene el mayor conteo de reproducciones en plataformas, y así lo intentaron en su trabajo pasado emulando con seguridad esas baladas de estilo Enjambre o Comisario Pantera (o un largo etcétera) con otros cortes cuales "Ojitos soñados" o "Perdóname". No obstante, también lograron canciones donde de verdad explotaron su vena psicodélica que les abrió una brecha para encontrar su identidad y donde cada sintetizador lo volvieron hipnótico junto a efectos de guitarra capaces de ahogar al escucha; todo esto, sucedió en Cérès, donde en un estado primario de este sonido se encontraban piezas como "Ávès" y en regocijo total con "Colores", canción que de haberla hecho alguna banda como Tame Impala se hablaría de una maravilla. En el caso de Párpados, se apuesta más por la sustancia que por la cantidad, reduciéndonos a ocho tracks, pero donde se concentran los mejores elementos de su placa anterior.

Aquí tenemos un compilado más libre, desatado, aventurado, con mejor desarrollo y ejecución, todo se nota desde que abren sin temor con una canción de 7 minutos, hablando de intenciones amorosas sobre un filtro alucinógeno, el estilo de su vocalista, Jesús López, por fin se atreve a variar añadiendo un tono romántico que pesa más cuando se aplica a jams instrumentales volviéndose un auténtico laberinto de coloración y acidez, aterrizados únicamente por sus cantos terrenales que devuelven algo de normalidad al final.

Las influencias del grupo son fáciles de identificar; tenemos por ejemplo las guitarras estériles y cacofónicas de UMO en "Miles y millones" o la mencionada "Párpados", también la implosión de teclados y synths que distinguen a Lonerism de Tame Impala en "Ojo del bosque", pero en general encontramos un equilibrio entre producción y arreglos, donde no es difícil entonar melodías claras a pesar de la condensación sonora, algo como sucedía en el debut de Temples. Aquí la gran diferencia es que a Ramona no le fue difícil desarrollar sus bases, reforzando y adaptando una fórmula que ellos sí pudieron controlar para dar luz a "Es difícil volar" y "Fuego", al final, llevando todo al extremo más brusco en "Esmeralda" que, con su robustez y avance portentoso se distingue por tener un mood más estresado.

"Gaia" e "Íris" fungen como interludios instrumentales necesarios en este viaje porque delatan la devoción de Ramona por los momentos más sutiles, melodiosos, cargados, multicolor, rápidos, turbios o airados. Avanzan a ellos de manera natural, sin forzarlos y por sí mismas se descubren como dos caras de una moneda: siendo la primera un viaje de sintetizadores siderales y la segunda un punto de reposo entre guitarras relajadas y coros al fondo. Y así como podríamos tachar a ambas por ser relleno, también podemos usarlas para aplaudir la habilidad de sus creadores, porque el álbum es sutilmente un arma de doble filo; podríamos rechazarlo por ser muy corto o aplaudirlo porque tiene mayor peso y efectividad, porque nos expone a una banda que supo aprovechar su experiencia, mezclar esos aprendizajes tanto propios como ajenos con su habilidad y talento para hacer un tracklist corto pero duradero en sensaciones, uno que reafirma y fortalece las virtudes de Cérès y que los establece como un referente en la escena psicodélica mexicana.

John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies — Halloween (OST)

El siniestro score que te hará tener pesadillas despierto.

Si la imagen del asesino serial Michael Myers es imponente por el vacío de los agujeros negros que lleva por ojos y que contrasta con lo blanco del rostro, la música que acompaña su andar –cuchillo en mano– le da el aura del que habla su psiquiatra el Dr. Loomis Cuando lo describe por primera vez: él es “pura maldad”. Por eso no lo pueden matar. Estamos ante la personificación del odio, el dolor y lo destructivo de la humanidad. El score creado por el también director de la primera entrega, John Carpenter es una herramienta más de terror del que se sirve “el hombre calabaza”.

Para la nueva entrega del universo cinematográfico de Halloween, John Carpenter, su hijo Cody y el compositor Daniel Davies cocinaron un soundtrack más aterrador que los previos entregados por el propio Carpenter padre. Además del clásico tono del synth que asusta a cualquiera sin importar que haya visto o no la cinta y al que le han hecho las respectivas variaciones como percusiones más marcadas, texturas escalofriantes sobre gélidas notas de piano o un beat acelerado, los tres músicos le dan al resto de la música cuerpo y una vibra desesperanzadora.

En “Michael Kills Again” unos riffs estruendosos rompen una puerta que deja escapar un ansioso tic-tic-tic-tic cuando Myers toma forma de nuevo en la cinta. Cuchillo brillante atravesando cuellos. El resto del track es amenazante hasta las notas cuasi tristes con las que finaliza el tema, los compositores no solo quieren darle más armas al asesino, sino que quieren acabar con cualquier grado de esperanza que pueda existir sobre los personajes de la historia. Cuando Trent Reznor y Atticus Ross reinterpretaron el tema de la cinta en 2017 lo dotaron de sus característicos sonidos fríos, pero aquí las notas de piano son puestas sobre el ocaso de la tarde y con ello, la amenaza de la noche. Señal de advertencia.

Y si ya hemos dicho que a él no se le puede matar entonces hay que esperar su resurgimiento y su paso lento pero constante, “The Shape Kills” y “Laurie Sees The Shape” conducen a este hombre no-humano sobre bajos, beats y unos escalofriantes pero al mismo tiempo maravillosos synths que se clavan como cuchillos en los oídos o palpitantes latidos de alguien que huye y golpea fuertemente para que abran la puerta. La composición de la tríada alcanza momentos increíbles: reiteración usada al mínimo, prolongación ante clímax y elemento sorpresa que estremece.

A John Carpenter se le conoce como el maestro del terror por su mano ante la cámara en cintas como Christine, The Thing y Halloween, también por crear beats espeluznantes sobre la electrónica, pero, y especialmente, por comprender la sensación del miedo y explotarla a través de sus técnicas como la ausencia de un rostro, porque es más aterrador si no vemos quién está detrás de la máscara. El suspenso jamás termina. Así que por seguridad cierren las puertas y guarden los cuchillos durante esta noche de brujas.