Lanzarán completo el concierto Live Aid de 'Bohemian Rhapsody'

El icónico concierto de Queen en el Estadio de Wembley fue recreado por completo por el elenco de Bohemian Rhapsody.

Hace unos días fue estrenado el biopic de Queen, que lleva por nombre Bohemian Rhapsody, el cual ha cosechado grandes éxitos en su primer fin de semana. La crítica se ha encontrado dividida, mientras que algunos alaban la obra dirigida por Bryan Singer, otros piensan que no se cumplió con el objetivo de retratar, sin censura, la vida del gran  Freddie Mercury

Sin embargo la crítica hacia la película se vio reflejada desde el primer tráiler lanzado, el descontento se debía a que consideraban que dejaron de lado la bisexualidad del líder de Queen, al igual que se evitó hablar sobre el SIDA, enfermedad que causó la muerte del cantante. Afortunadamente con el segundo tráiler se logró cumplir con las expectativas que los fans tenían sobre la película, dejando de lado la controversia anterior, y enfatizando la actuación de Rami Malek.

La gran noticia que Rami Malek, y sus compañeros de reparto, Joseph Mazzello, Lucy Boynton, Mike Myers, Ben Hardy tienen para los fans, es el lanzamiento de la recreación del concierto Live Aid, el cual fue la primer escena que rodaron de la película, y fue decisiva para saber si el proyecto debía continuar o culminar sin haber empezado, según el propio Malek.

En Bohemian Rhapsody,se habla acerca de una de las presentaciones más importantes de QueenLive Aid, para muchos considerado como la mejor actuación de la historia del rock; el motivo del concierto era recaudar fondos para luchar contra el hambre en África. En el show interpretaron “Bohemian rhapsody”, “Radio Ga Ga”, “Hammer to Fall”, “Crazy Little Thing Called Love”, “We Will Rock You” y “We Are The Champions”.

Rami Malek declaró en una entrevista con Collider Quick. “Hicimos el concierto completo. Ahí fue cuando nos sentimos en nuestro mejor momento. Debes pasar de una canción a la siguiente para tener la misma descarga de adrenalina que ellos tenían”. Aún no se sabe si la recreación del concierto se lanzará como parte del material extra del DVD o como material independiente.

Mira aquí la entrevista con el elenco de Bohemian Rhapsody:

Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury

Una biopic que sobresale no por su originalidad o propuesta, sino más bien gracias al magnetismo y carisma que sigue rodeando y haciendo atractivo a Freddie Mercury.

Se requirieron de ocho años, tres intentos y cuatro directores para poder llevar a la pantalla grande la vida del legendario vocalista y frontman de la no menos legendaria banda de rock Queen. Finalmente, Rami Malek (protagonista de la serie Mr. Robot) encarnaría a Freddie Mercury, y la silla de director la ocuparía Bryan Singer; aunque la abandonarla posteriormente a causa de diversos problemas personales y diferencias con la producción y el elenco. El rodaje sería concluido por Dexter Fletcher (uno de los nombres barajados inicialmente), pero finalmente se decidió respetar el crédito de Singer como realizador.

Bohemian Rhapsody sigue los pasos de Mercury desde el instante cuando se une a la banda del guitarrista Brian May y el baterista Roger Taylor y posteriormente deciden renombrarla como Queen (en ese entonces se llamaban Smile), para pasar de ahí a narrar el ascenso de la carrera de la agrupación, recreando los momentos y las circunstancias que dieron origen a diversos himnos de la banda, tales como "We Will Rock You", "Another One Bites the Dust" y el tema que da título al filme.

Paralelamente, narra aspectos de su vida personal, como el nacimiento (y posterior declive) de su relación con Mary Austin; la revelación de su verdadera orientación sexual; los conflictos surgidos entre él y el resto de la banda por su egocentrismo y por la influencia negativa de Paul Brenter –su asistente personal–; los cuales propiciaron el alejamiento con la banda (aunque se reconciliarían posteriormente); el amargo descubrimiento de ser portador del virus del VIH; y finalizando con la participación de la banda en Live Aid, presentándose en el Wembley Stadium el 13 de julio de 1985. Dicha presentación fue considerada en ese entonces como el mejor concierto de rock de todos los tiempos.

Precisamente la actuación de Freddie y Queen en Live Aid constituye la mera columna vertebral del filme, y es sin duda uno de los momentos más logrados del mismo, sobre todo al llegar a su desenlace. En ese aspecto, se siente la mano de Singer presente al momento de concebir y filmar con ostentoso despliegue audiovisual y cuidada recreación ese momento particular, y no se conforma con mostrarlo editado y resumir lo allí ocurrido. En cambio se hace la experiencia más directa y vivencial, reproduciéndola hasta el más mínimo detalle. Es decir, inserta en la película su propia y muy espectacular interpretación del concierto brindado por el cuarteto en Wembley, haciendo sentir al espectador como si hubiese estado allí o en su caso, permitiendo a aquellas generaciones que tuvieron oportunidad de verlo y experimentarlo personalmente (gracias principalmente a su transmisión mundial a través de la televisión) rememorar con añoranza y de manera ficcionalizada ese acontecimiento.

Fuera de esto, el resto del largometraje no es cinematográficamente de muy altos vuelos, y se contenta con ser un convencional filme biográfico que apela a la nostalgia, el cual reúne y presenta de forma somera, abreviada y un tanto inocua momentos importantes (no todos, desde luego) en la historia de Mercury y Queen, alternados con fragmentos que replican conocidos números musicales y otras presentaciones emblemáticas efectuadas por el grupo a lo largo de los años con el único fin de hacer las delicias de los muy fans o atraer a aquellos que no conozcan mucho de la banda ni de su historia. En ese aspecto queda mucho a deber, y no le hace justicia del todo a un personaje tan excepcional y transgresor como fue (y es) Freddie.

Así, Bohemian Rhapsody es una biopic que sobresale no por su originalidad o propuesta, sino más bien gracias al magnetismo y carisma que sigue rodeando y haciendo atractivo a Freddie Mercury, y sobre todo, a la magia y majestuosidad que la música de Queen irradia y la cual propiciará que, inevitablemente, varios asistentes terminen cantando o al menos tarareando alguno de sus temas durante y al final de la función.

Escucha "Balm of Gilead” de Iceage

"Balm of Gilead” se desprende de un vinilo que solo se venderá en las presentaciones de la gira promocional de Beyondless, nuevo disco de Iceage.

Hace unos meses la banda danesa, Iceage lanzó –después de cuatro años– su nuevo álbum titulado Beyondless, debido a esto ha comenzado una gira al lado de Black Lips, para celebrar esta nueva etapa en su carrera musical ha decidido mostrar su nuevo single "Balm of Gilead”.

Esta canción se desprende del vinilo que se pondrá a la venta exclusivamente durante las presentaciones de su gira, junto a Black Lips. El vinilo no solo incluirá éxitos de la banda Iceage, sino también se espera que contenga canciones de la banda liderada por Jared Swilley.

El single tiene el nombre de Elias Bender Rønnenfelt, por todas partes, pues su voz y su potente guitarra hacen que te pierdas en la intensa melodía, sin embargo, los riffs también juegan una parte fundamental en la creación de la canción. El día de hoy Iceage inicia su gira mundial en Vancouver, y el próximo 22 de noviembre llegará a la Ciudad de México a SALA, los boletos ya están disponibles y puedes consultar toda la información aquí.

Escucha ya el nuevo sencillo de Iceage:

Dave Grohl toca a lado de los Yeah Yeah Yeahs

En un evento gratuito Dave Grohl se une a los Yeah Yeah Yeahs para interpretar "Heads Will Roll".

La organización Swing Left realizó un evento este fin de semana con el fin de buscar candidatos demócratas, ya que el próximo martes 6 de noviembre, en Estados Unidos se llevarán acabo las elecciones de medio término, en las cuales se permite a los ciudadanos elegir legisladores para ser renovados de la Cámara de Representantes.

Gracias a esto, en un evento gratuito, se presentaron Dave Grohl, Beck y Yeah Yeah Yeahs, y tuvieron una presentación en conjunto que cautivo a los fans. En primer momento el líder de los Foo Fighters se unió como baterista en la canción “Where It’s At”, mientras el cantante Beck los acompañaba en la voz.

Posterior a este acto Karen O y Dave Grohl cantaron juntos uno de los más grandes éxitos de la banda, titulado "Heads Will Roll", antes de esta interpretación la vocalista de Yeah Yeah Yeahs dijo: “Solo quería decir que estoy muy feliz de estar aquí y apoyar el swing de la izquierda”.

La participación de estos artistas en un evento demócrata no sorprende a sus fans, ya que durante todo el mandato del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo han calificado como autoritario, incluso Dave Grohl ha admitido sentirse avergonzado por las decisiones de Trump, es por ello que se unieron a este evento para pedir que los ciudadanos salgan a votar el próximo 6 de noviembre.

¡Mira los videos de las presentaciones!

Ramona en el Foro Indie Rocks!

Fotos Paola Baltazar

Colores y sonidos hasta por los párpados.

Hemos sido testigos del crecimiento y quizá el primer paso hacia la consolidación de una de las más grandes promesas en la escena musical mexicana. Parecía increíble, en el papel, que Ramona fuera algo así como un headliner de un mini cartel. Que Ramona, con su joven carrera aún, fuese vitrina para un par de nombres que igual, se encuentran labrando su éxito, pero todavía no gozan de un puñado de canciones que sustenten toda una presentación, y que por consecuente se den el lujo de tocar un nuevo álbum completo redondeando con un viaje en el tiempo para corroborar que las canciones antiguas, se han convertido en clásicos para el público de la capital.

Pues así fue. La noche en que Ramona presentó en formalidad su tercer placa de estudio, fue una que inauguro Islas, un colectivo proveniente de Yucatán con una propuesta un tanto esquiva para lo que el acto estelar depararía, pero no por ello les fue difícil arrebatar algunos aplausos. Excelentes en congestionar el ruido a base de synths, de atronadoras guitarras y desquicio en la batería para dar por momentos pintas de shoegaze con tintes oscuros; una combinación que hizo que más de uno se interesara.

Las cosas tomaron un giro con el dúo Daniel, Me Estás Matando, innegable que las más eufóricas eran las mujeres gritando toda clase de consignas eróticas al vocalista/tecladista/batería Daniel Zepeda quien ya, al calor del ambiente no perdía oportunidad para seguir el juego con intervenciones cómicas dignas de un comediante, o bailar de manera sexy-ridícula cuando la ejecución de la canción se lo permitía.

Por momentos parecía que este par se robaría la noche, pues los gritos y el volumen de canto de los fans eran más que los de una banda a la que se le diría "telonera", pero Daniel, Me Estás Matando supo aprovechar por demás sus minutos sobre el escenario pese a que fallas de audio, ecualización y problemas técnicos con los instrumentos hubo y muchos. Pero bueno, nada que no se solucione hasta con un popurrí de canciones religiosas (cantó fragmentos de un par) y clásicos del pop de los años 90 y cumbias dentro de un mini jam "guapachoso" que traían entre manos.

Tiempo para que los estelares hicieran aparición. Los cinco integrantes de Ramona saltaron al escenario de manera elegante, fresca y hasta inocente. Todos con una misma camisa, sorprendidos por el casi lleno del foro pero muy motivados a presumir sus nuevas canciones. El primer bloque fue para develar en vivo todas las pistas de su nueva producción Párpados. Mismas que ejecutaron de manera impecable y que se ayudaron para una mayor inmersión, de un juego de luces totalmente ad hoc e hipnótico.

"Fuego" y "Es difícil volar" con todo el potencial de ser nuevos hits de su catálogo. "Gaia" e "Iris" alucinaciones technicolor por sus instrumentales y uso de sintetizadores. Sobra decir que "Párpados" fue el clímax de esta primera parte con su embriagador viaje desde lo romántico hasta sus explosiones de guitarras y teclados que desbordaron la locura.

El encore marcó una división entre un segundo set que usó canciones de su antecesor Cérès. La subida en el ánimo fue palpable porque todas las canciones de este bloque fueron replicadas por los fans con gran emoción. La más pedida durante toda la noche y que se llevó todos los aplausos así como gritos de absoluta emoción DESCONTROLADA fue "Colores". Algunos decían que era la primera vez que la escucharían en vivo y su dopamina parecía no poder contenerse. Fue además para enmarcar el acto de Ramona en el escenario, todos conectados a su instrumento, dándole vida a cada nota con movimientos, sacudidas y todo eso que provoca la música en quienes le dan vida.

La banda salió una vez más despidiéndose, pero el público pedía más, llamaba al grupo de vuelta con aplausos y ovaciones, y por tercera vez subieron a escena. Esta vez para cerrar por fin la noche con dos de sus piezas que cimentaron sus primeros éxitos como Ramona, por ello es que todos en la sala cantaron la letra y compartieron con la banda los últimos minutos de la noche que fueron llevados por "Tristes ojos" y "Vete con él".

Así concluyo una gran noche para todos los que hicieron parte en la presentación del 4 de noviembre en el Foro Indie Rocks!. Que sin duda para la banda marcará un punto de control en el alcance y convocatoria que son capaces de lograr. Y para los que estuvimos debajo como espectadores, quizá el principio de la consolidación de una futura banda estelar en recintos y festivales cada vez más grandes. Porque talento y material musical, lo tienen.

Minus the Bear — Fair Enough EP

Cuando la mejor forma de despedirte no es mediante una carta si no de un telegrama…

Este diciembre –último mes de 2018–, además de dar paso al final del año en curso, también marcará el final de una banda que puede preciarse de pertenecer a los nombres importantes de toda una época vivida durante la década anterior, englobada en ese movimiento que en su momento integro muchísimos estilos –y de dominar el mundo del rock y las bandas con guitarras– bajo el denominado sonido indie.

Try to find the exact moment when you turned it off

Before you walked out on me, "Fair Enough".

Minus The Bear ha anunciado que se desbanda este fin de año después de salir a una pequeña gira durante un par de meses alrededor de la unión americana, y como último material ha decidido publicar Fair Enough que más que una carta de despedida toma la función de un telegrama.

Menos el Oso nos deja como la última de sus obras un EP de apenas cuatro canciones, pero que contrario a lo que pudiera pensarse funciona de maravilla, ya que en estos cuatro temas la banda ha logrado plasmar una especie de resumen del sonido –o sonidos– que definieron su carrera.

No hay desperdicio, cada una de las cuatro canciones que conforman esta entrega es algo entrañable partiendo por el track número uno “Fair Enough” –que da nombre al disco– nos ofrece ese sonido melancólico más una enorme atmósfera sónica detrás que no pareciera dejar espacios ni sentimientos desperdiciados, le sigue “Viaduct” con ritmo un poco más “rockero” –lo que sea que en estos tiempos signifique dicho adjetivo– un gran manejo de guitarras y como fue común durante sus 17 años de existencia: un coro de gancho enorme.

Cabe resaltar que, así como en sus anteriores trabajos la presencia de un productor o un ingeniero de audio entre sus integrantes siempre es notoria al escuchar con detenimiento sus canciones, ese sonido “pulido” de horas y horas en la sala de masterización es bello y evidente.

Remember the night when

We came home? Oh, a long time gone, "Viaduct".

Como tercer tema de Fair Enough presenta “Dinosaur”, el cual a simple vista pareciera ser una canción simple y sin trasfondo, pero que por lo menos para quien esto escribe es un agradable y sencillo mantra que una vez escuchado no podrás despegar de tu cabeza.

El EP cierra con la que podríamos considerar la canción menos fuerte del material, “Invisible” que si bien no es mala, no parece contar con una melodía trascendente como si es el caso de los tres primeros temas.

Fair Enough es un material que funciona muy bien como punto final, es directo, conciso y nos da toda la información necesaria tal cual lo hace un telegrama bien redactado.

Corona Capital 2018: Entrevista con The Jesus and Mary Chain

"Spotify está estrangulando la música", Jim Reid.

The Jesus and Mary Chain le daba la espalda al público. Sus conciertos duraban 20 minutos. Quería morir como Jesucristo (“Reverence”). Buscó una forma de gritar con las guitarras. Salió de Escocia hacia Londres buscando una oportunidad. Ahora, sus integrantes dicen que asesinaron a Kurt Cobain (“Simian Split”). Jim Reid y su hermano William siguen en la resistencia igual que cuando empezaron, hace 35 años. Su sonido es protesta. Las letras son ideales, a veces, juveniles. Aseguran que los servicios de streaming están acabando con la música. La bandera que levantaron en el principio continúa ondeando.

La banda está en medio de una gira junto con Nine Inch Nails en Estados Unidos que ha llamado Cold and Black and Infinite. Un nombre peculiar para dos bandas que se mueven en una atmósfera oscura. En algunos escenarios han agotado las entradas durante varias noches. Los shows deben ser fríos, negros e infinitos. Espiral de emociones potentes. Después de anunciar que Manic Street Preachers cancelaba su presentación en el Corona Capital 2018, los escoceses fueron agregados al line up y será su tercera ocasión que se presentan en México (2008 y 2015).

“Aparentemente fue idea de Trent Reznor que tocáramos juntos. Al principio nos preguntamos si funcionaría para nosotros, porque normalmente somos la banda titular, pero pensamos que podría acercar nuestra música a gente que no ha escuchado nuestros discos”, dice Jim Reid a Indie Rocks!.

Y aunque parezca extraño, hasta cierto punto imposible de creer, que hay afuera –caminando medio perdido– quien no tenga ni remota idea de quiénes son ellos. “Cuando vas a un festival sabes que verás bandas que no conoces, los asistentes quieren pasar un tiempo agradable, en el pasado estaba nervioso por tocar ante una audiencia que tal vez no nos conocía, ahora no. Creo que estoy más ‘preocupado’ de tocar ante los fans de Nine Inch Nails que en un festival”.

En 2017 volvieron al estudio para grabar Damage and Joy, luego de 19 años sin publicar un álbum nuevo. “No estaba seguro si era buena idea juntarnos William y yo en un estudio, durante la grabación de Munki (1998) siento que alguien pudo haber muerto, después de eso anduvimos de gira pero no es igual, cuando das conciertos tienes espacio, pero en el estudio hay un ambiente claustrófobico”, confiesa Jim Reid.

Antes de que la banda se separara por primera ocasión tuvo muchos problemas con su disquera, Blanco y Negro, una subsidiaria de Warner que no estaba satisfecha con sus álbumes. “La industria musical y nosotros coexistimos incómodamente. Si estás en una banda y publicas música tienes que lidiar con el negocio, no es algo que disfrutemos. Estuvimos con Warner durante la mayor parte de nuestra carrera y era doloroso publicar nueva música, porque la llevábamos a la disquera pensando que se iban a emocionar y ellos solo decían ‘qué es este pedazo de mierda que nos traen’”. Pese a esta relación de estira y afloja que atravesaron Jim piensa que el vínculo generado entre las disqueras, los artistas y los fans va peor. Un padecimiento general que se vive en arte y entretenimiento.

“La industria ha cambiado para peor, están estrangulando la creatividad, porque la gente hace música y recibe muy poco dinero por ello, en Spotify escuchas en stream, pero difícilmente ganas algo por ello, tendremos menos música, porque quién va a querer componer gratis. Ahora nadie entiende lo que es un álbum, mis hijos solo escuchan algunas canciones en Spotify, no entienden el concepto de un álbum, la idea de escuchar las canciones en un orden particular”.

El público les arrojaba botellas. A ellos no les importaba. Era otra época. El rock era “inconformidad”. Eran “ruido”. También armonía. Es imposible que alguien no sienta electricidad en el cuerpo con “Head On”. Es increíble que les guste el rock y no los conozcan. Son una leyenda. Y estarán en México.

Mother of All 2018

Fotos Alan Espinosa

El rock es la Madre de todos.

Este sábado, el Parque Fundidora de la ciudad de Monterrey se llenó de rock y toda la actitud necesaria para hacer vibrar el recinto al son de poderosos riffs de guitarra y paliacates, en el Tecate Mother of All 2018, ya que la gran mayoría de las 67,500 almas que se dieron cita al lugar –incluidos integrantes de las demás bandas del line up– tenían una única cosa en mente: fundirse a coro con los grandes y legendarios Guns N’ Roses.

Comienza la templada y agradable tarde con Railrod, banda nacional cuya carrera musical despunta en el año 2014, con una propuesta que nos invita a mantener vivo el espíritu del rock clásico, siendo notables sus influencias, tanto en la parte musical como en la lírica. Unos declarados fieles admiradores de la banda liderada por Axl Rose, que despliegan pasión, energía y entrega total como sus principales componentes escénicos. Una vez terminada su presentación, Oscar "The Os" Estrada agradece al público la energía y desde luego al festival, por haberles dado la oportunidad de abrir el escenario, donde más adelante se presentarían los ídolos que ayudaron a moldear el estilo de su música.

Con el transcurrir de la tarde, más personas van arribando las diferentes zonas, con lo cual se hace más evidente y palpable el sentir único que tiene un festival de rock. Familias, amigos, y personas que se conocen para formar lazos de hermandad y unión por la música. Pequeños y grandes, nuevas generaciones siguiendo el ejemplo de sus padres. Todos en armonía, juntos para convertir el sábado 3 de noviembre en uno de los días más memorables del 2018 y quizás para muchos, uno de los días más inolvidables de toda una vida. Una vida que sin música no podría vivirse igual.

Es turno de Zoviet, banda originaria de Los Ángeles, California, que tuvo una entrada enérgica y poderosa. Alexander Rudametkin, tiene el carisma y energía que se necesita para hacer del escenario su patio de juegos, especialmente porque además de manejar la guitarra a su antojo y sacar de sí sonidos prodigiosos, el público enloquece. Es precisamente ese uno de los factores que les ha dado el lugar que tienen hoy en día: el poder y la nata habilidad de hacerse querer por el público. No importa si eres fan de Zoviet desde sus comienzos en 2012 o si los conociste en el Mother of All 2018; simplemente los recordarás por su propuesta musical y por la forma en que se adueñan de un auditorio.

El encanto que tiene el Parque Fundidora es cautivador. Elementalmente es el lugar donde los regiomontanos se reúnen a disfrutar desde un durito, un elote, la tranquilidad, paseos en bicicleta hasta el cine, las artes y desde luego, la música. Es por la música que nos reunimos en esta ocasión y el disfrute de todos los presentes es notable. Se vive la alegría, la espera de los grandes ídolos que llegaron a nuestras vidas en los años donde nadie más podía decir nada más tranquilizador e inspirador que ellos. Esas influencias permanecen por siempre y la esperanza de verlos en vivo, compartir un mismo espacio y cantar al unísono, con el paso de las horas y minutos, poco a poco deja de ser simplemente una esperanza para ser una realidad.

Es turno de pasarle la batuta escénica a Eruca Sativa, power trio made in Córdoba, que desde Argentina, llegó a tierras regiomontanas para finalizar su GIRA MX 2018, participando en el Mother of All como solo ellos saben. Pocas cosas son tan contagiosas y remarcables como el poder femenino en el rock, especialmente cuando es una propuesta con una estructura musical increíble y una energía como la de Lula Bertoldi al entonar cada una de las canciones del repertorio para este día. Por su parte, Brenda Martin, el bajo de la banda, además de ejecutar su instrumento hábil y talentosamente, nos regala siempre una fresca sonrisa, entonando también los coros de las canciones que nos dieron la oportunidad de poder escuchar en esta versión del festival. Por su parte, Gabriel Pedernera, le imprime a la batería el feeling que cohesiona a la banda. Esperamos pronto tenerles de vuelta para sentir y vivir las notas y letras que tienen para ofrecer.

Es turno de Steel Panther y su contagioso glam metal. Es básicamente imposible no volverse loco con toda la vitalidad que proyectan en el escenario y se multiplica en los asistentes. La cómica complicidad entre Michael Starr y Satchel, le da el toque distintivo entre las diferentes bandas, porque no solamente hacen bromas entre ellos, sino que también el público es partícipe de las mismas. Las chicas y el glam rock no pueden ir una sin la otra, por lo que invitaron a un grupo de admiradoras subir con ellos al escenario mientras interpretaban “Gloryhole”. El momento de gloria durante el cual las selfies, los besos y el rock and roll se desbordaron para posteriormente continuar con “Community property” y finalizar su presentación con “Death to all but Metal”. Asistentes, pero especialmente chicas, satisfechos al ser objeto de preferencia de un grupo tan peculiar y divertido como lo es Steel Panther.

16:35 H., el sol empieza a caer cuando Wolfmother se levanta en el escenario. Andrew Stockdale pisa fuerte y comienza una experiencia musical con “Dimension”, extracto de su álbum homónimo para dar rienda suelta al embrujo de su guitarra. El hard rock de esta banda enciende todavía más los ya enardecidos ánimos de rockear del público y con “New Moon Rising” lo constatamos. No hay lugar para descanso, el cuerpo es ahora objeto del estridente sonido que Wolfmother tiene esta tarde para los asistentes. Los sonidos emitidos por Andrew, Ian, Dave, Hamish y Jake dejan de ser aislados para dar pie a una fusión magistral de virtuosismo en cada una de las canciones entonadas en esta entrega, como fueron “Woman”, “White Unicorn”, “Victorious” y “Colossal”. Una presentación exquisita que solo podía finalizar mejorando y desde luego, para culminar, “Joker and the Thief” puso al público palmas arriba, en total y completo éxtasis musical y sensorial. En definitiva, estos excelentes músicos australianos nos han deleitado con lo mejor que saben hacer.

Es ahora el turno de Shirley Manson para mostrar que Garbage tiene la potencia y la maestría de años de experiencia dominando escenarios y volviendo loco al público alrededor del mundo, porque además, este año celebran 20 años del lanzamiento de su emblemático “Version 2.0”. Esta noche, da comienzo con “No Horses”, seguida de “I Think I’m Paranoid”. La roja vestimenta que enfunda a la frontwoman en esta ocasión, nos impide dejar de verla y seguir cada uno de sus movimientos en el escenario. Conquista y cautiva con su voz y su persona. Ahí, mientras se adueña del escenario, comienza el cover de “Personal Jesus”, uno de los más grande éxitos de Depeche Mode, seguida de “Empty”“Dumb”. Continuamos cantando al unísono “Stupid Girl” y así dar paso a “Why Do You Love Me”, “#1 Crush”, “Lick the Pavement” y “Vow”. Shirley aprovecha un break para mandarle un afectuoso "Fuck You Butch Vig!" al estar ausente en esta noche, la cual cierran con “Push it”. Con una presentación como esta, no cabe duda que Garbage, después de más de 20 años de carrera, se han colocado como una de las bandas preferidas de finales de los 90.

Sammy Hagar & The Circle reúne lo mejor de las míticas bandas de los años 80, arrancando con una poderosa presentación con la que los asistentes no pueden sino corear y moverse al ritmo de cada nota, haciéndose evidente que el hard rock vive y despierta en cada uno de los presentes. Canciones tanto de Sammy Hagar, Van Halen y Led Zeppelin, fueron seleccionadas para interpretarse en esta noche, donde los fuegos iluminaron el rostro de miles de fans, que cantando “There’s Only One Way to Rock” le dan la bienvenida a una alineación legendaria. Así mismo, “Good Times, Bad Times”, “Right Now”, “Best of Both Worlds” y “Heavy Metal” convirtieron una noche ya de por sí buena, en una experiencia excepcional. Para culminar una presentación tan extraordinaria, entonaron “When It’s Love” y se despidieron de una concurrencia extasiada por el sonido de los clásicos del rock del siglo XX.

El hard rock y las melenas largas continúan en una noche que no ha hecho más que subir de nivel con cada una de las diferentes bandas que han pisado el escenario del Tecate Mother of All 2018. Es ahora el turno de Whitesnake hacer que las cabezas con paliacates y pelucas de Slash, se muevan con “Bad Boys”, canción con la que decidieron arrancar. A continuación “Give Me All Your Love” “Love Ain’t No Stranger” ponen el corazón en las manos del público para ser coreadas con sentimiento y euforia. “Crying In The Rain” procede a escucharse para dar pie al solo de batería de Tommy Aldridge, dándonos una lección de cómo debe ser tocada una batería y sobre todo, como debe ser disfrutado el rock de verdad. Y para cerrar una presentación remarcable, escuchamos “Burn”, cover de Deep Purple, con la cual se despiden y nos dan paso a las estrellas más esperadas de la noche: Guns N’ Roses.

Apenas proyectarse los gráficos de Guns N’ Roses, la gente enloqueció. Muy pronto estarían frente a frente con Axl, Slash, Duff y Dizzy, así como los integrantes más recientes. El momento de ver finalmente a la banda con la cual soñó la mayoría de los asistentes, por fin llegó. Al sonar “It’s So Easy” todos sabíamos que todo ya era un hecho y todo el día de pie, había valido la pena. A esta le siguieron “Mr. Brownstone” y “Chinese Democracy”. “Welcome to the Jungle”, uno de los clásicos temas de la banda puso a tope al público, que gritando con toda la fuerza reservada para ese momento expresó su emoción por la ocasión. Slash, es en definitiva un ícono del rock, una leyenda viviente, con cuyo virtuosismo nos complace en cada una de las interpretaciones de la banda y covers de diferente tipo. Lo que toca lo vuelve oro y lo sabe. Todos lo sabemos. Agradables sorpresas nos llevamos al escuchar “Slither” de Velvet Revolver y “Black Hole Sun” de Soundgarden, tributo a los grandes caídos del grunge. Con el tema de The Godfather dieron paso a la famosa “Sweet Child o' Mine”, uno de los puntos más esperados y altos de la noche. Pese a ser inesperada, “November Rain” puso al piano a Axl Rose y la velada no pudo ser mejor. La gente coreaba llevada por el sentimiento de la interpretación, los recuerdos y la suave caricia del noviembre regiomontano. “Knocking on Heaven’s Door”, “Patience”, “Don't Cry” y el cover de The Who, “The Seeker” daban pie a un cierre que solo podía tener el sabor único y característico de Guns N’ Roses con “Paradise City”, que más bien parecía una dedicatoria al Parque Fundidora en la madrugada más rocker del año, "where the Grass is green and the girls are pretty". Finalizando la presentación, la banda se reúne al frente para dar las gracias por una noche como esta a un público extraordinario como solo puede ser el público mexicano.

La versión 2018 del Mother of All culmina con fuegos pirotécnicos que iluminan el rostro de los extasiados y felices asistentes, quienes ahora tendrán que asimilar la vida después del rock, las leyendas y la oportunidad de vivir sin edad, sin prejuicios, todos al son de un género y una ocasión que solamente puede unir tanto a propios como extraños, en la espera del line up de lo que nos depara la Madre de todos, en su versión 2019.

Hay un nivel muy alto que superar.

Muertos de Día 2018

Fotos Diego Campuzano

Amigos, garage, y mucho punk rock!

Los Blenders, de la mano de la productora Beyond Psicodelia, nos ofrecieron un día lleno de guitarras distorsionadas, y buenos amigos en la segunda edición de Muertos de Día. Un pequeño festival curado con lo más fresco y relevante de la escena garage y punk rock mexa.

El evento fue para todas las edades y se llevó a cabo en el nuevo venue Galera. A partir de las 16:00 H. la gente comenzó a llegar para conseguir el merch de sus bandas favoritas y buscar una foto con los músicos.

Gracias a los votos de sus fans en redes sociales, The Froys fue la banda encargada de abrir el festival. Con guitarras llenas de fuzz y tintes de surf, comenzó a mover las cabezas de los asistentes con temas como "Under a Tie Dye Sky", y "The Wave", pertenecientes a su más reciente EP.

El Tormento fue la siguiente banda en subirse al escenario, quien nos presentó su rock melancólico con ricas secciones rítmicas.

Llego el turno de BRATTY, un girl power trio, originario de Culiacán, Sinaloa. A pesar de presentar nerviosismo por ser su primera presentación en la Ciudad de Mexico, logró conectar con la audiencia con temas como "Charlie", dedicada a los todos fuckboys.

Muerte y Destrucción

El calor aumentaba cuando Los Diabólicos se apoderó del escenario. La banda de garage punk proveniente de Sonora nos voló la cabeza con sus potentes riffs llenos de distorsión, y llevó al publico a un descontrol total. Canciones como "Muerte y destrucción", y "Tío punk" fueron las que detonaron el slam inminente.

Los Diabolicos dio una cátedra musical, y la banda se convirtió en una de las nuevas promesas del punk mexa, definitivamente valdrá la pena estar al pendiente de estos chavos.

La fiesta seguía, y llegaba de los momentos esperados por el publico más joven, el turno de Señor Kino. La agrupación de surf punk proveniente de Hermosillo se entregó por completo a su publico, disfrutando cada momento de su show, recordándonos el propósito de éste genero, los buenos tiempos.

Todos cantaban y bailaban "Verde Pastel", pero finalmente la banda cerró con "Vete ya" un cover del "Gallo de oro", prometiendo que sería la ultima vez que lo tocaría en vivo.

Entre tanto brinco y baile, el calor se hacia más presente, por lo que muchos se acercaron a la barra de alimentos, y área de merch a tomar un pequeño respiro.

Axel Catalán en un formato full band, salió al escenario y bromeo diciendo que era diferente a la banda anterior pero que tal vez a sus tías les podría gustar. Con sus emotivas letras llenas de folk rock, puso a corear al público temas como "Valer verga", y "Perro viejo".

La noche avanzaba y Hawaiian Gremlins inundó Galera con sus textura post acidas. Interpretando desde "Away" hasta "Americana" (su reciente sencillo), la banda nos llevó de la mano en un viaje de distorsión y psicodelia, dejándonos con un buen sabor de boca pero con ganas de más material.

Finalmente llegó el horario estelar, y Los Blenders demostró –una vez más– porque es el estandarte de la escena surf en México. La banda mexicana no se limitó a tocar canciones de su reciente álbum, e interpretó canciones como “Oye”, de su primer EP,  al igual que temas icónicos como "Meta y dinero", "Surf de amor", "TJTQ", hasta "Ha sido", los cuales convirtieron el festival en una verdadera fiesta.

Para los que todavía tenían cuerda y querían más fiesta, Young Tender se encargó de ambientar el after con su DJ set.

En definitiva fue un festival muy divertido, lleno de amigos y con un line up que cumple con todas las expectativas, y nos deja con ganas de la siguiente edición de Muertos de Día.

Los Mesoneros en el Lunario del Auditorio Nacional

Te lo advirtieron y se cumplió, Los Mesoneros abarrotaron el Lunario.

La banda venezolana Los Mesoneros, demostró que tiene madera para seguir creciendo. Luis, Juanchi y Andrés Sucre, Carlos y Andrés comenzaron su camino en el 2006 y parece que los años de picar piedra empiezan a dar frutos. La noche del 3 de noviembre hicieron retumbar las paredes del Lunario y los corazones de sus seguidores con un set de más de 20 canciones.

Antes de iniciar con los intérpretes de una de los temas del momento “Dime como tú quieras”, Oh’laville salió a calentar los motores. Los colombianos dieron un set corto, pero conciso. Ocho tracks dentro de los que se encontraron “Primitivos”, “Gigantes”, “Magia”, “No ha muerto el sol” y “Cielo” fueron más que suficientes para que los asistentes recibieran a Los Mesoneros con toda la actitud.

Contrario a lo que muchos pensarían, los venezolanos decidieron echar toda la carne al asador desde el minuto uno. “Dime como tú quieras” uno de sus sencillos más recientes y que se mantiene sonando en las estaciones de radio alternativas fue la que dio el banderazo de salida; seguida de “El paraíso”, canción que puedes escuchar en Caiga la Noche, su segunda producción discográfica.

Antes de las primeras palabras de la banda sonó “Ya no estoy”, posteriormente, “Aquí sigo”, “Juntos”, “Algo bueno” y “Caiga la noche”, este primer bloque se escuchó de manera impecable. Los asistentes coreaban y vitoreaban cada palabra y cada tema de una de las agrupaciones que continúa ganando seguidores con cada acorde.

Los Mesoneros, tiene una esencia en el escenario distinta a otras bandas, su sonido y estilo al tocar en vivo se está consolidando. Así que seguramente seguiremos escuchando de ellos y podría ser que en los próximos años, llegaran a venues más grandes. Ya saltaron del Caradura al Lunario, todo podría pasar.

“Un segundo”, “Difícil ser” y “Riesgo” fueron parte central de la noche, donde las casi mil personas que se encontraban dentro del Lunario no pararon de saltar, bailar y cantar. Posteriormente, llegó el turno de “Cicatriz” y “Luna” en compañía de Pepe de Rubytates, lo cual enloqueció a los asistentes.

Ya más entrados en calor y cerca del final se escuchó “Caballo nuevo” en compañía de Alex Ferreira que provocó un grito ensordecedor. Los Mesoneros cerró un Lunario Sold Out con “Te lo advertí”, “Sabana”, “Solo” y “Sol rojo” dejando claro que ya tiene varios éxitos colgados en la mente de sus fans y seguramente seguirán creciendo.