138071
Entrevista con Biznaga

Entrevista con Biznaga

09/Nov/2018

Foto: Iñigo de Amescua

Demasiados punks para ser pop y muy pop para los punks.

Aunque la tecnología es una herramienta vital que le ha brindado muchas posibilidades a la música, en el panorama actual existe una saturación de sonidos plastificados y personas interesadas en crear complicadas canciones que parece que se les olvida que durante el inicio del punk lo más importante era el contenido del mensaje y no todo lo demás.

Pero no se debe generalizar y aunque la mayoría de las agrupaciones actuales que se identifican con el género que tiene como máximos representantes a Sex Pistols y Ramones tienden a crear canciones de letras simples y en las que repiten el mismo discurso de siempre, existen otras como Biznaga que no solo le imprimen potencia a su música sino que se esmeran en contar historias.

“Nosotros no somos un grupo punk ortodoxo ni purista; el punk es una de nuestras influencias pero no es la única. Y por otra parte, otra de nuestras influencias es el pop y de hecho, en un inicio queríamos hacer una banda de pop pero realmente nunca nos salió. Al final conseguimos un sonido un poco más agresivo pero la melodía y muchas de las influencias provienen del pop, por eso nos parece apropiado describirnos como una banda de punk pop, aunque a muchos les parezca una contradicción”.

Así los expone Jorge Navarro, quien se desempeña como bajista y principal compositor del cuarteto español que ahora radica en Madrid y quien se encuentra emocionado porque el combo está a punto de regresar a México después de que en el 2017 la banda realizara una pequeña gira por nuestro país.

“Algo que tengo muy presente es que en la primera presentación de nuestra primera gira por México vimos a una persona que se fabricó su propia playera de Biznaga y eso sin duda te muestra una idea de lo entusiastas y reales que son los fanáticos mexicanos con la música que les gusta”.

En esta ocasión, el cuarteto estará de visita en México para presentarse en la Semana de las Juventudes donde será la banda estelar de unos de los escenarios, aunque también tendrá presentaciones en espacios más pequeños e íntimos como el Pata Negra y el Multiforo Alicia.

“En principio no tenemos problemas con el lugar en el que toquemos ni las bandas con las que vamos a alternar, aunque sin duda los lugares pequeños son mejores para nosotros por el ambiente con el público y siempre se agradecen mucho más que la jungla impersonal de un  macrofestival”.

El combo surgido en el 2012 es complementado por Álvaro (voz y guitarra), Pablo (guitarra y coros) y Milky (batería), quienes se dieron a conocer de forma internacional con el lanzamiento de su segundo material, Sentido del espectáculo, el cual fue publicado a inicios de 2017 por el sello especializado en punk ruidoso Slovenly Recordings y fue masterizado por Tim Warren, fundador del legendario sello estadounidense Crypt Records.

“Nos sentimos muy contentos con el resultado final porque suena crudo y es un reflejo del sonido que nos gusta proyectar en nuestros conciertos, aunque dentro de nuestros planes se encuentra regresar al estudio en enero para que a mediados del próximo año ya esté listo nuestro nuevo material”.

Pese a que algunos afirman que el rock está muerto y consideran a la guitarra eléctrica como un objeto obsoleto, la realidad no es así y actualmente existen dignos representantes de la música sudorosa, como es el caso de Biznaga y su peculiar forma de combinar estilos que parecerían antagónicos.

No es una revista, es un movimiento.