9

Julia Holter
Aviary

Domino Records / 2018

Julia Holter

Parvada de sueños nuevos: Aviary de Julia Holter.

En una jaula invisible, controlados por agentes externos y gobernados, la mayoría de las veces, por nuestra propia mente, la música se vuelve una válvula de escape, tanto para quien la compone como para quien la escucha; es un arte antiguo que evolucionó con experimentación y nuevas tecnologías. Para su quinta producción de estudio, Julia Holter decidió volver a la esencia de la música medieval, con vibratos inhumanos y orquesta imperfecta intencionada en Aviary, para destacar el caos del mundo que vive en su cabeza. El álbum doble contiene 15 temas que exploran entre sonidos de la música del siglo XV, incluye referencias literarias y está basado en la serie de historias Master of The Eclipse de Etel Adnan.

En este disco, la norteamericana tiene como lema ‘los sentimientos de la cacofonía’ y abre con “Turn the Light On”, un track instrumental que brinda seis minutos de tranquilidad; “Whether” habla de las decisiones divididas en un mundo lleno de moldes y etiquetas; “Chaitius” viene de un corte de era feudal, con susurros al medio y mezcla de sensaciones; “Voce Simul” genera desconcierto global y “Everyday Is an Emergency” transforma sonidos de gaita en una alarma perturbadora.

Los sueños cambian, a veces pesadillas, otras tantas se vuelven lúcidos, pero expresan lo que hay en el inconsciente. Para Aviary, Holter tuvo un sueño donde se encontró sola en una jaula llena de aves cantando. El sueño fue tan revelador, que decidió seguir esa temática para el sucesor de Have You in My Wilderness (2015); “Another Dream” es una canción que habla de esta experiencia, mientras que “I Shall Love 1” y “I Shall Love 2” revelan sus dudas ante el desamor, haciendo la pregunta retórica por excelencia sobre si debe arriesgarse de nuevo u olvidarse.

El contenido de Aviary es denso e imperfecto, puntualiza los defectos del mundo actual e incluye textos y lírica en latín; si hubiese que ponerle una etiqueta a este trabajo, la tarea sería bastante compleja, pues según la propia cantante. "Es difícil encontrar las palabras en ello, se volvió una exploración de sonidos en un momento donde me quedé sin palabras". En el último tercio del disco destacan “Les Jeux to You”, con pop europeo de los años 70, “Words I Heard”, con serenidad al piano y una melodía que acompaña la voz desgarradora de Julia y el epílogo del complicado con “Why Sad Song”, que remembra la música instrumental, experimental con la que este álbum juega en su quincena de temas.