9

John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies
Halloween (OST)

Sacred Bones Records / 2018

John Carpenter

El siniestro score que te hará tener pesadillas despierto.

Si la imagen del asesino serial Michael Myers es imponente por el vacío de los agujeros negros que lleva por ojos y que contrasta con lo blanco del rostro, la música que acompaña su andar –cuchillo en mano– le da el aura del que habla su psiquiatra el Dr. Loomis Cuando lo describe por primera vez: él es “pura maldad”. Por eso no lo pueden matar. Estamos ante la personificación del odio, el dolor y lo destructivo de la humanidad. El score creado por el también director de la primera entrega, John Carpenter es una herramienta más de terror del que se sirve “el hombre calabaza”.

Para la nueva entrega del universo cinematográfico de Halloween, John Carpenter, su hijo Cody y el compositor Daniel Davies cocinaron un soundtrack más aterrador que los previos entregados por el propio Carpenter padre. Además del clásico tono del synth que asusta a cualquiera sin importar que haya visto o no la cinta y al que le han hecho las respectivas variaciones como percusiones más marcadas, texturas escalofriantes sobre gélidas notas de piano o un beat acelerado, los tres músicos le dan al resto de la música cuerpo y una vibra desesperanzadora.

En “Michael Kills Again” unos riffs estruendosos rompen una puerta que deja escapar un ansioso tic-tic-tic-tic cuando Myers toma forma de nuevo en la cinta. Cuchillo brillante atravesando cuellos. El resto del track es amenazante hasta las notas cuasi tristes con las que finaliza el tema, los compositores no solo quieren darle más armas al asesino, sino que quieren acabar con cualquier grado de esperanza que pueda existir sobre los personajes de la historia. Cuando Trent Reznor y Atticus Ross reinterpretaron el tema de la cinta en 2017 lo dotaron de sus característicos sonidos fríos, pero aquí las notas de piano son puestas sobre el ocaso de la tarde y con ello, la amenaza de la noche. Señal de advertencia.

Y si ya hemos dicho que a él no se le puede matar entonces hay que esperar su resurgimiento y su paso lento pero constante, “The Shape Kills” y “Laurie Sees The Shape” conducen a este hombre no-humano sobre bajos, beats y unos escalofriantes pero al mismo tiempo maravillosos synths que se clavan como cuchillos en los oídos o palpitantes latidos de alguien que huye y golpea fuertemente para que abran la puerta. La composición de la tríada alcanza momentos increíbles: reiteración usada al mínimo, prolongación ante clímax y elemento sorpresa que estremece.

A John Carpenter se le conoce como el maestro del terror por su mano ante la cámara en cintas como Christine, The Thing y Halloween, también por crear beats espeluznantes sobre la electrónica, pero, y especialmente, por comprender la sensación del miedo y explotarla a través de sus técnicas como la ausencia de un rostro, porque es más aterrador si no vemos quién está detrás de la máscara. El suspenso jamás termina. Así que por seguridad cierren las puertas y guarden los cuchillos durante esta noche de brujas.