Lonerism nuevo disco de Tame Impala

18/Sep/2012

Tame Impala

Lonerism

Modular

2012

La música psicodélica o música ácida comienza con el uso de diferentes drogas alucinógenas como es el LCD; ésta era surge a mediados de los años sesenta con bandas de rock del Reino Unido influenciadas por el movimiento hippie. El rock psicodélico ha sentado las bases para muchas bandas contemporáneas tal como la banda australiana Tame Impala.

El nuevo disco Tame Impala, Lonerism, está cargado de sintetizadores y diversos elementos sonoros que hacen una mezcla  elaborada y mucho más psicodélica que su disco anterior, Innerspeaker, en el que las guitarras predominan a lo largo de todo el disco dándole un tinte más rocanrolero.

Aunque algunas canciones puedan parecer una extensión del álbuma anterior, podemos encontrar temas con una propuesta diferente como es el caso de  “Be Above It”, canción que abre el disco y la cual tiene un aire melancólico implícito en la letra, los acordes y en la melodía de la voz. “Apocalypse Dreams” cuenta con la presencia de ese piano viejo algo tenebroso que combina muy bien con la batería y los cambios de tiempo que hacen a lo largo de la canción. Otras canciones como “Mind Mischief” contienen complejos y grooveados beats de batería, acompañados de sólidas y directas líneas de bajo, además de muy buenos coros. Si bien es cierto que el timbre de voz de Kevin Parker es muy parecido al de John Lennon, (que a mí en lo particular no me molesta) los coros beatlescos en este disco se hacen notar varias veces.  Al escuchar la canción “Keep On Lying” podríamos cerrar los ojos y transportarnos a la época psicodélica de Pink Floyd.  Por otra parte, “Elephant” es una canción que te atrapa de inmediato, cuenta  con un sonido muy Black Sabbath retomando esa actitud rockera a través de ese prendido riff.  A partir de esta canción el disco empieza a tomar otro giro,  en el cual  las estructuras de las canciones y los diferentes elementos sonoros usados cambian un poco, ya que se pueden escuchar sintetizadores con un sonido más característico de los setentas casi ochentas.  La última canción “Sun's Coming Up (Lambingtons)” tiene una  agradable armonía interpretada por piano, cuenta con una peculiar y chistosa melodía de voz, como si fuera Ringo Star quien la cantara.

Lo que hace interesante a esta banda, aparte de su origen australiano, es el sonido lo–fi que logran con la mezcla de diversos ambientes sonoros,  sintetizadores, baterías procesada, guitarras y voces con mucho  efecto.  Generando así, un sonido sucio, algo agudo, pero muy representativo de Tame Impala. Me parece un buen segundo LP para esta banda que demuestra una gran influencia de la música ácida ¡Disfruten el disco!.