Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

55733
30 años de paz y baile: La Maldita Vecindad

30 años de paz y baile: La Maldita Vecindad

Pablo
Navarrete @Pabnavarrete

18/Sep/2014

Detalles
Lugar

El Plaza Condesa

¡Ehhh, familia!, ¡palabras dedicadas a todas las muchachas y chamacos que gusten de bailar ese alocado ritmo llamado ska! Y por supuesto a la banda mexicana más longeva de este sabroso ritmo.

¡Vaya!, ¿quién diría que La Maldita Vecindad lleva treinta años de trabajar de sol a sol en el escenario? pensar que cuando muchos de sus fanáticos nacieron, ‘La Maldita’ ya estaba más que consolidada en la escena latinoamericana. Pensar que ellos fueron la primeritita banda mexicana en tocar en Roskilde, Glastonbury y, de no ser por Rodrigo & Gabriela, la única en participar en el famoso show musical de la BBC, Later... With Jools Holland. Todo eso y mucho más nos han dado en ya tres décadas de música y baile.

Tras un breve intro, los meros meros pachucos hicieron su entrada triunfal al escenario de El Plaza dándonos la bienvenida a su cumpleaños y así como en la época prehispánica el lenguaje, las palabras, eran consideradas un preciado tesoro adornadas con la flor y el canto, Roco Pachukote nos comparte palabras de tranquilidad, de respeto al uno al otro, porque así como lo ven con la carne y la piel pegadas a los huesos tiene un montón de buena vibra y baile que dar.

La salsa es un ritmo sabrosón, pero dentro de ella se encuentran letras de tristeza, de mal de amores y terribles cosas de la vida ordinaria y aun así nos mantiene bailando y gozando su cadencia, esa es la manera de sopesar o de liberarnos de la mala vibra, el baile, sobre ese tenor están las canciones de La Maldita cuando dejan caer al escenario “Mojado”, aunque quizá resulta más liberador con el ska ya que en el slam uno recibe y devuelve empujones a diestra y siniestra, ese es el caso de “Solin”, “Un Gran Circo”, “Un Poco de Sangre” y “Pachuco”, esta última fue la segunda rola que nos remonta a la época de oro del cine mexicano.

Para esta celebración se escogió un setlist muy rico y de todo un poco, dándole variedad escuchamos, “Rafael”, “Mujer”, “Lamento” y la más pedida en las redes sociales “Tatuaje”, muy buena elección por cierto, para esta ocasión sonó “El Cocodrilo” llevándonos de nuevo al pasado, mencionando nombres como Juan Orol, Tongolele y Pérez Prado, dándonos una vuelta por las calles del D.F. de hace ya varias décadas.

Después de disfrutar un set de veintitantas 'rolotas' y divisar en las pantallas grandes momentos de La Maldita, fotos, volantes y conciertos, con el ambiente ya muy húmedo y candente de tanto baile, el show parece terminar, cerrando con la última rola de la trilogía que nos lleva a un México cincuentero, “Kumbala” un romance de danzón.

{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}{{descripcion}}

REDACCIÓN:

Tlaloc
Ruiz

FOTO:

Pablo
Navarrete @Pabnavarrete