101988
Entrevista con Moderat

Entrevista con Moderat

30/Nov/2016

Cuando la melancolía se transforma en algo hermoso.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Moderat? ¿De un "supergrupo"? ¿De un proyecto? ¿De un capricho sonoro? ¿De una colisión de cuerpos? ¿De la unión de dos mundos diferentes en textura? ¿Del accidente como concepto de creación y origen? ¿De un nuevo error? Hablamos de eso y de una idea, de un sonido que se gestó al juntar tres cabezas (Gernot Bronsert, Sebastian Szary y Sasha Ring) y dos modelos de crear beats, Modeselektor (los dos primeros) y Apparat, pero no imaginamos que también hablaríamos de sentimientos relacionados con la libertad, con la melancolía, con el dolor global, con un síntoma que afecta a unos y otros. Y también..., de la cura para este mal por medio del arte. Hablamos, sobre todo, de música electrónica. Indie Rocks! platicó con Gernot Bronsert, una de las tres mentes que dan forma al grupo, quien desde Estambul relató algunos secretos detrás de su más reciente álbum y de su próximo aterrizaje en México el nueve de diciembre.

“Será un show audiovisual, esta vez el equipo es completamente diferente al que hemos presentado en otros años. Esta ocasión se limita a la pantalla detrás y unas luces muy decentes alrededor. Será un show oscuro”, adelanta Bronsert. “Siempre es muy emocionante (ir a un concierto), especialmente en estos días con tantas cosas pasando para mucha gente, es muy agradable que te diviertas durante unas horas y puedas perderte en el mundo”. ¿De qué hablamos entonces? ¿De un escape? ¿De huir? ¿De cambiar de sitio durante unos minutos? ¿O de un concierto? ¿De una fuga? Hablamos de eso y de encontrar un poco de esperanza en la música, de buscar belleza en los sitios adecuados. “Recuerdo la última vez que tocamos en México, fue muy hermoso, así que siempre es emocionante tocar ahí. Es una audiencia muy apasionada…, a diferencia de otros países.”

BIME_MODERAT

La potencia y profundidad en terapia

Presentarán su nuevo álbum, III, el cierre de la trilogía que comenzó en 2009 con I y continúo con II en 2013. “(Este disco) lo trabajamos durante un año. Hicimos la grabación que siempre queríamos hacer. Recuerdo cuando terminamos el anterior, nos sentimos muy felices y quisimos hacerlo de nuevo. Tratamos de hacer las canciones que no pudimos hacer para el segundo disco”. Parece que en Moderat tienen claro cuál es el propósito de este proyecto que dejó de serlo para formar un concepto propio. La trilogía entonces podría ser vista como el nacimiento, crecimiento y desarrollo de un sonido que contrasta. ¿Lo que sigue es la muerte? Es muy temprano para decirlo. “Tratamos de encontrar un camino entre dos mundos, el mundo de Modeslektor y el mundo de Apparat y funcionó. Mundos completamente diferentes, pero cuando estamos juntos es un punto medio. El primero es pura energía y poder, mientras que el segundo es tranquilo, melancólico y profundo. Hay un concepto detrás de lo que hacemos antes de hacer la música”.

¿De qué hablamos cuando hablamos de Moderat? Replanteemos ¿De qué hablan ellos? ¿De qué se trata su música? ¿Sobre qué cantan? ¿Cuál es su narrativa? “Las letras son muy personales y son escritas por Sascha (Apparat), habla sobre su vida. Es una persona muy profunda y melancólica, sufre de dolor mundial, no es una persona alegre, la razón de por qué nos la pasamos bien juntos es porque tenemos días felizmente sucios, la vida en general es positiva, nuestro vaso de agua nunca está lleno o vacío. Es algo terapéutico cuando las escribe, cada tema tiene un significado diferente, tienen un significado profundo, le tomó mucho tiempo y esfuerzo crear estas letras. Estoy contento de que no tenga yo que escribir las letras, yo hago la música.”

Moderat - III

Manipulación política

El comunicado de prensa afirma que su música es como estar dentro de una sala de cine. Son ellos quienes componen la banda sonora mientras el filme corre. Y remata diciendo que quizás deberíamos preguntarles si acaso ellos quieren manipular a la audiencia como lo hacen John Williams y Hans Zimmer con las orquestas. Así que les preguntamos ¿De qué hablamos cuando hablamos de manipular a través de los sonidos? Gernot se exalta en cuanto escucha la palabra manipulación. “Esas son mamadas. No queremos manipular nada ni a nadie. Por qué lo haríamos. Todos somos libres de escoger y de tomar decisiones. No quiero manipular a nadie. Cuando escuchas la música que te gusta, bailas, y tienen el sentimiento en su cabeza, eso es lo que quiero darle a la gente, porque manipular suena negativo.”

Su exabrupto no para ahí. Pareciera que no quieren verse inmiscuidos en situaciones que los pongan en polémica. En twitter han manifestado una posición respecto a la victoria de Donald Trump y han escrito: “¡Al carajo la política, las fronteras y el racismo!” Por eso es tajante: "Nunca mezcles la política y la música. No me gusta. Cuando tienes la oportunidad de ser un artista y crear cosas, debes hacer algo hermoso para la gente. La política y todo aquello que no está bien, como asesinar o acabar con la naturaleza, por qué escribir de eso, creo que la gente piensa por sí misma, y creo que no puedes hacer eso cuando haces música. No puedes mezclar música electrónica y política.”

¿De qué hablamos cuando hablamos de Moderat?

Gernot termina la conversación diciendo que tiene otra llamada en la línea, fueron doce minutos y nosotros nos quedamos con la libreta con muchas interrogantes. Pero podemos deducir algunas ideas, que cuando hablamos de Moderat estamos hablando de un trío de chicos que crecieron en la escena electrónica alemana; que su música ha ido desenvolviéndose naturalmente; que si bien puede absorberte hasta desaparecer en una sensación oceánica esconde significados profundos sobre los sentimientos humanos ; que aunque no les guste hablar de política tienen una postura no sólo ideológica, sino real -hasta el hecho de producir música como lo hacen es un acto político-; que podremos esperar más de ellos en los siguientes años; que ellos quieren producir algo en tu cuerpo, en tu cabeza, en tu corazón; que su música es como un niño haciendo travesuras -inquieta pero inocente-; y que el concierto que darán en unos días será una gran presentación y una oportunidad para encontrar un júbilo en estos días oscuros.

Visita el Facebook de Moderat para seguir todas sus noticias.

No es una revista, es un movimiento.