Ms Nina estrena el video de "Y dime" junto a Tomasa del Real

La dupla dio a conocer un metraje bastante explosivo en el que te invitan a verlas vía web cam.

Hace unos meses Ms Nina dio a conocer su single "Y dime", tema en el que colabora la oriunda de Chile, Tomasa del Real. En el track que contiene sonidos de bachata podemos escuchar a las cantantes realizar una invitación de carácter sexual en el que ellas ponen las reglas.

Para hacer más interesante el release se dio a conocer el videoclip oficial dirigido por Martín Jernandeiz y Ernesto Yatdefacap de Ueso Productora. En el metraje podemos ver a varios personajes en una página ficticia llamada Neoperreo Cams. Figuran parte del crew del movimiento musical como Flavia SustanciaShubass, DiablaFire, Tech Girl, Aleja Mami, Galanjah, FerSanrat, Agos Licol, además de que aparece Mickey Cundapí de los Jonas Vloggers. 

Tomasa y Ms Nina realizan bailes frente a una cámara web. Checa el clip a continuación:

Tomasa del Real está a unos días de presentarse en el festival de Coachella en el que interpretará algunos de sus éxitos que ha cosechado con sus dos LPs. Mientras tanto, Ms Nina está preparando el lanzamiento de su mixtape Perreándo x fuera, llorando x dentro, el cual saldrá pronto.

Alemán estrena "Slim Thugs"

El rapero mexicano nos presume el éxito que vive con "Slim Thugs".

Para nadie es un secreto que Erick Raúl Alemán Ramírez, mejor conocido como Alemán es una de las promesas más grandes del rap nacional, que gracias a su talento y perseverancia ha logrado llevar su música desde Latinoamérica y hasta Europa.

Continuando con la promoción de Eclipse, su más reciente álbum de estudio, el oriundo de Cabo, San Lucas, ha estrenado "Slim Thugs", tema en el que colaboran el español C. Tangana y su compañero en HomeGrown Entertainment, Fntxy; uniendo a México y España en una sola pista.

La composición de este tema es una mezcla entre una base instrumental con marcados elementos del trap, junto a sonidos propios del rap de principios de siglo. La canción tiene un aire de superación que nos invita a no rendirnos en el camino, asumir las consecuencias de nuestros actos y de las decisiones que tomamos para después poder disfrutar del éxito. Los artistas invitados realmente le aportan su toque al track y eso se siente desde que Tangana suelta la primera frase, que se complementa con las rimas poderosas y contundentes de los mexicanos.

Para promocionar este sencillo han estrenado un videoclip, en el que podemos ver a los tres dándonos una vuelta por el barrio, entre low riders, bicicletas y arte callejero, tiran rimas a más no poder mientras muestran los lujos de los que gozan. Dale play"Slim Thugs" a continuación.

En diciembre del año pasado, Alemán se presentó en el Pepsi Center WTC donde tuvo un enorme recibimiento. Checa nuestra reseña de su potente show por aquí.

 

Festival Estéreo Picnic 2019

Entre el lodo, la música y lo multicolor

Más de un año tuvo que pasar para que el festival más importante de Colombia volviera a abrir sus puertas. A hora y media de Bogotá, el Estéreo Picnic recibe el 5, 6 y 7 de abril a cantantes y bandas nacionales e internacionales. La propuesta de “Un mundo distinto” se denota en cada una de sus instalaciones. Entremos. Es ahora o nunca.

Día 1

Este año, los colores fosforescentes y temática espacial primaron en el lugar. La lluvia sorprende a los asistentes desde horas de la tarde. El campo de 200.000 metros cuadrados alberga a miles de jóvenes en búsqueda de escuchar a su artista favorito, descubrir música o simplemente pasar un rato agradable con sus amigos. La jornada empieza con los argentinos de Usted Señalemelo sobre el escenario. Flores de colores rojo, anaranjado y amarillo se encuentran en cada instrumento. Cumplen con las expectativas al ofrecer un show impecable y lleno de talento. "El dolor también es parte de sentir" nos recuerda Ximena Sariñana al momento de salir a cantar en medio de los gritos de sus fans. Fresas, melocotones y otras frutas gigantes con piernas están en varias partes del espacio. Ella reparte un mensaje de igualdad.

La hora de los pesos pesados llega. La lluvia no para, se intensifica. Interpol sale a escena con "C’mere", una de las más aclamadas del Antics. La presencia del vocalista, Paul Banks es fuerte. Él, con casaca de cuero y lentes oscuros, además, se dirige solo una vez al público con español fluido. Se esperaba más.

Con un sweater enorme y una gorra de tela, Cuco, totalmente relajado, se deja llevar por el entusiasmo del público. Al final, causa sorpresa dar un giro a su estilo musical con el cover de "Devuélveme a mi chica" de Hombres G. Pasa de lo suave a lo más rock.

Khruangbin es una celebración aparte, pero igual de satisfactoria. Demuestra que no es necesario cantar para estar en un festival. "Kung Fu Kenny" se apodera de la noche. Con este álter ego, Kendrick Lamar da inicio a un show compacto y que colma con las expectativas de un festival. Su voz, las letras y sus movimientos nos recuerdan porqué el DAMN. es uno de los mejores álbumes de los últimos años. De esta manera, corona a su álter ego como el gran vencedor de la noche. La historia continuará.

Día 2:

Sin las nubes grises encima y con el sol que de manera tímida se asoma, la temática del festival se puede apreciar mejor. La oferta musical de hoy es variada, fuerte y ambiciosa. Tengamos los pies listos.

Rhye es una de las grandes revelaciones del festival. Su violinista le da un nuevo significado al tocar este instrumento como guitarra y hacer solos con él. Otra gran revelación del festival es FIDLAR. Como buenos hijos del lugar que nos da a bandas como Oh Sees o Rage Against the Machine, FIDLAR se posiciona como una propuesta joven e interesante de escuchar, sobre todo en vivo.

Gracias a la diversidad musical de hoy, podemos pasar de propuestas muy rockeras a sonidos más indie.  Esto pasa con Erlend Øye y La Comitiva. Cuatro músicos llenan de alegría la tarde-noche del Campo de Golf Briceño. La actitud de Erlend permite que, además de que la gente solo baile, interactúe con la banda. El rito musical es así. La versatilidad de sonidos continúa, y ahora llega a cargo del productor de música electrónica Zhu. Si no estás familiarizado con este género musical, él es una buena opción en introducción.

Los que tampoco son músicos cualquiera y que llevan 40 años de trayectoria es el Grupo Niche. "Qué es del artista sin su gente", exclamaba el vocalista, para luego recordar al fundador del grupo, Jairo Varela, quien falleció el 2012. Al final de la presentación llega una sorpresa: Uno de los integrantes llama a su pareja, se arrodilla delante de ella y le pide matrimonio. El "Sí" sale entre lágrimas. Tan solo "Hagamos lo que diga el corazón".

El juego rítmico, se desenvuelve con Disclosure. "Latch", "You and Me" y "Omen" hacen que los presentes saquen sus celulares para grabar el momento o simplemente muevan sus cuerpos. No dura mucho. Esta corta conexión le sucede de igual manera a Underworld. Ellos son sinónimo de los 90 y de rave, aunque esto no parece convencer del todo al público asistente. Esto cambia gradualmente cuando suena "Born Slippy". El adiós se hace presente y la ausencia de un tributo a The Prodigy se hace sentir.

Día 3:

La noticia se rumorea desde temprano. Según los coordinadores del evento, la cifra superaría los 50 000 asistentes. Una locura. El clima es generoso. El mundo distinto acogerá hoy a las bandas y solistas más solicitados del lineup.

Desde Manchester, Inglaterra, The 1975 vino a presentar el A Brief Inquiry Into Online Relationships. El público enloquece mientras dos bailarinas salen al escenario. Tierno y relajado, el vocalista Matthew Healy interactúa canción tras canción con su público. St. Vincent, con su guitarra fosforescente color anaranjado da inicio a lo que es una presentación con problemas de audio al inicio, pero que termina ganándose el corazón de los presentes al cantar su tan aclamado "New York" en una mezcla de palabras que hacen referencia a la cultura colombiana.

El "Qué tal parceros" dicho por el vocalista Yannis Philippakis de Foals es la frase que activa al público y crea una gran recepción. La energía es recíproca y contagiante. Pero el punto máximo del día tres del festival es Arctic Monkeys. Es el último concierto de la gira Latinoamericana y de la era Tranquility Base Hotel & Casino. El baterista Matt Helders sorprende a los presentes al vestir la camiseta de la selección colombiana de fútbol. No hay sorpresa en cuanto a setlist. Después de hora y media, los cuatro músicos se despiden. Fuegos artificiales estallan con "A Little Help to My Friends" de Joe Cocker de fondo. Hay que tener paciencia para salir del lugar.

Ahora es el turno del dúo de música electrónica Odesza. El baile y los saltos que dan Harrison Mills y Clayton Knight son imparables. Quien también es un imparable musical es el alemán Stefan Kozalla, más conocido como DJ Koze, quien es el encargado de cerrar el Picnic Sumado a esto, los asistentes bailan ante los 8 grados de temperatura que hacía en Briceño. Esto poco importa cuando el techno se instala en sus oídos. Poco a poco la música desaparece. Es hora de la retirada.

Felices, cansados, con los pies llenos de lodo, pero dichosos de haber pertenecido durante tres días a Un mundo distinto. Cada día con un sentimiento diferente, una percepción camaleónica de la música y un sin fin de actividades que no piden tregua al cuerpo. Hubo aspectos que se pudieron mejorar. Esperamos que el próximo año sea así. Por mientras, sólo nos queda decir ¡Qué viva la música!.

“Style”, el nuevo video de Foster The People

La banda estadounidense de indie rock, Foster The People, lanzó el videoclip oficial de su nuevo sencillo: “Style”.

Foster The People estrenó oficialmente su nuevo clip en una transmisión en vivo a través de sus redes sociales. Además, Mark Foster invitó a sus fanáticos a verlo. “Hagámoslo juntos. Estaré con ustedes en el estreno, respondiendo a cualquier pregunta que tengan”.

El visual dirigido por el líder de la agrupación, Mark Foster, nos muestra cómo organiza una resistencia contra las fuerzas dominantes de The Paperheads.

“We’re born to die so I'm gonna fight for how I wanna live, Spark up the roots, I guess I'm a criminal and futurist”, son las primeras frases que el vocalista dice y con las que moviliza al grupo de jóvenes que escuchan su discurso, al mismo tiempo en que se ve cómo éstos se alinean en dos filas para que la banda pase en medio de ellos, mientras que un grupo de personas adoran a un gran bola plateada, bailando alrededor de ella.

Si aún no has visto el video puedes verlo a continuación:

Recientemente la banda fue nominada en la categoría de Mejor Canción de Rock con "Style" para un Billboard Music Award 2019.

HBO anunció álbum inspirado en 'Game of Thrones'

Antes del estreno de la octava temporada de Game of Thrones, HBO comunicó el lanzamiento de un nuevo álbum musical inspirado en la serie de televisión.

For The Throne es el título del álbum inspirado en la última temporada de la tan anhelada serie, el cual presentará música de artistas como Ellie Goulding, Joey Bada$$, The Lumineers, Matthew Bellamy, Mumford & Sons, The National, X Ambassadors, Rosalía Ft. A. Chal, Sza, The Weeknd, Travis Scott, y muchos más.

Mira el trailer a continuación para que veas la lista de todos los que formarán parte de este proyecto:

For The Throne se estrenará el próximo 26 de abril a través de Columbia Records, y estará disponible en 11 versiones de vinilo diferentes: nueve ediciones que representan el escudo de cada casa, una edición en color fuego y hielo, y una estándar.

El tracklist aún no está disponible, pero por el momento se sabe que uno de los temas estará a cargo de Sza, Travis Scott y The Weeknd.

La serie siempre ha contado con grandes colaboraciones pues, The National grabó anteriormente una versión de "The Rains of Castamere", que sonó en los créditos finales de la segunda temporada del episodio Blackwater, y Mumford & Sons sirvió como soundtrack de la vida de dos personajes de la serie: Kit Harrington y Rose Leslie. Es por eso que suponemos que este álbum será sorprendentemente bueno.

Lucy Rose — No Words Left

No Words Left: un viaje a la mente de Lucy Rose.

Lucy Rose es una artista que ha luchado por mantener intacto su arte. Se ha ido de disqueras en busca de libertad creativa. Poco a poco ha ido deconstruyendo su música hasta dejarla en su estado más simple: su voz y su guitarra. La transición es notable al escuchar su discografía. Su cuarto trabajo titulado No Words Left es el resultado de querer expresar el momento que está viviendo de una manera muy personal.

¿Qué encontrarás en este álbum? Si eres de los que disfruta lo minimalista y simple de la música folk, disfrutarás mucho escuchar No Words Left, de no ser así, aléjate. Durante 11 canciones te acompañará la voz de Lucy, una guitarra, un bajo, un piano y ocasionalmente una sección de cuerdas. Oirás melodías de tempo lento; una voz melancólica, suave y honesta que se mezcla con arpegios, acordes, líneas de bajo y melodías de violines. Todo da como resultado un álbum simple que batalla con captar tu atención, porque es un trabajo muy personal. Realmente es un poco difícil de oír. Por su simpleza puede llegar a aburrir a los que buscan escuchar algo más alegre y con un ritmo más rápido.

Para disfrutar este tipo de álbumes necesitas de un estado de ánimo específico o ser fan del trabajo de la artista, porque es muy honesto y Lucy te habla directo sobre cómo se siente: este trabajo es una forma de expresar el momento por el que está pasando. Al escucharlo te vuelves su acompañante, un testigo de lo que pasa por su cabeza y esto no es malo, pero las melodías lentas no ayudan a terminar el viaje. La música solo sirve para apoyar las letras, el apartado más destacable de este trabajo.

Líricamente es muy bueno. El tema central son los problemas mentales de Lucy Rose; sus ansiedades y miedos. Los versos están cargados de reflexiones, dudas y pensamientos, los cuales, si les pones la suficiente atención, te harán hacer una pequeña introspección e incluso te podrás identificar por partes. Este es el gancho de No Words Left, porque la música tiene altibajos y es el principal obstáculo para mantener el interés. Canciones como "Treat Me Like A Woman", "Conversation", "Solo(w)", "Save Me From Your Kindness" y "Song After Song" son las más destacadas.

¿Vale la pena escucharlo? Sí lo vale, si este es el tipo de música que sigues. No Words Left viene cargado de simpleza instrumental y buenas letras, no hay nada más. No hay secretos ni sorpresas. Es un disco parsimonioso, muy íntimo. Lo puedes escuchar una tarde tranquila o en la noche mientras haces tus cosas. No perderás el tiempo si sigues el trabajo de bandas o artistas de folk o indie rock con ritmos lentos como Kate Bush, Mount Eerie, Daniel Johnston, etc., y lo tuyo es lo relajado y tranquilo.

Mexicano descubre video perdido de The Beatles

Mira una presentación especial de The Beatles en el show Top of the Pops.

El cuarteto de Liverpool fue una de las agrupaciones más prolíficas en toda la historia de la música, así que no es sorpresa que existan cientos de imágenes y cintas inéditas de la agrupación. Sin embargo, jamás esperamos que un mexicano descubriera uno de estos materiales perdidos.

No se sabe el nombre del que encontró el video, pero es un coleccionista mexicano. La grabación muestra a The Beatles en el programa británico Top of the Pops, tocando en vivo el 16 de junio de 1966.

Solo se rescataron 11 segundos, pero la importancia del video recae en que, de todas las apariciones de la banda en el show, esta fue la única ocasión en la que tocaron en vivo y no con canciones pregrabadas.

Las cintas originales no fueron conservadas por la BBC y es por eso que llegaron a manos de este coleccionista mexicano. Este lo envió a Kaleidoscope, una organización que se dedica a recolectar metrajes que se creían perdidos. Fue así que la BBC volvió a tener el video y lo publicó en sus redes.

Chris Perry, fundador de Kaleidoscope, habló al respecto. "Creo que si eres fanático de The Beatles, este es el santo grial. La gente pensó que se había ido para siempre porque la cinta no se guardó en 1966. Encontrarlo todos estos años después es algo asombroso".

Puedes ver el metraje justo aquí:

King Gizzard & The Lizard Wizard lanza "Planet B"

Mira a King Gizzard & The Lizard Wizard incursionar en el heavy metal con "Planet B".

Cada vez falta menos para que la agrupación australiana publique su nuevo disco, el primero desde e 2017, año en el que compartió cinco álbumes de estudio. Con la fecha de estreno acercándose, el grupo ha decidido revelar un nuevo single.

La canción que acaba de compartir King Gizzard & The Lizard Wizard, se llama "Planet B". Este tema no apareció cuando salió el tracklist en el anuncio oficial, así que no se sabe si estará en el siguiente material de la banda o solo se trata de un sencillo aparte. También hay algunos que creen que este es parte de otro disco, lo que no sería extraño tomando en cuenta la cantidad de lanzamientos que suelen hacer.

El tema se aleja mucho del sonido que el grupo había venido mostrando con temas como "Cyboogie" y "Boogieman Sam". Los australianos dejan atrás los toques funk y psicodélicos para adentrarse en el heavy metal y entregarnos un track lleno de ruidosas guitarras y violentas percusiones.

Fishing for Fishies llegará a servicios de streaming el próximo 26 de abril a través de Flightless Records (Stonefield, The Murlocs), sello discográfico que comenzó con King Gizzard & The Lizard Wizard pero que ha ido creciendo en la escena del psych rock.

Puedes escuchar "Planet B" justo aquí:

Entrevista con Canalón de Timbiqui

Marimba y tradición.

Antes de cualquier otra cosa, hay que aclarar que Canalón de Timbiqui, el proyecto nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se presentó recientemente en Festival Nrmal X, es mucho más que un grupo de música. Sus virtudes –y acaso lo que más entusiasma– son un conjunto de valores y de prácticas que utilizan a la música como vehículo desde hace décadas. “Es un proyecto de música 100% tradicional que tiene más de cuarenta años”, asegura su líder actual Nidia Góngora, una mujer clave en el desarrollo de la música colombiana de los últimos 15 años. “Nosotros somos la nueva generación”.

La nueva generación de una Escuela (así, con mayúscula) que no solo se dedica a llevar la voz de la región por el mundo, sino a enseñar, con todo lo que la heroica labor implica. “La idea de la Escuela de Canalón de Timbiqui es poder crear un semillero y poder, entre otras cosas, brindar a los niños un espacio. Estamos en una zona de Cali que es muy vulnerable (el distrito de Agua Blanca), entonces queremos darles a esos niños que vienen del Pacífico en condiciones vulnerables un espacio que cumpla varias cosas”.

Ella las enlista así. “Una, que les permita sentir menos fuerte ese desarraigo de su tierra. Dos, que ellos puedan encontrarse y reencontrarse en el mundo urbano y citadino con su tradición. Tres, poder brindar un espacio de sano esparcimiento a través de la música y el arte y poder alejarlos un poco de todo lo que encuentran en la calle”.

Es una labor admirable que está detrás de un grupo de hombres y mujeres que últimamente han recorrido los mejores escenarios del mundo (de Glastonbury a Nrmal) con un montón de instrumentos de la región como marimbas y tambores. Su coherencia es perfecta. Lo que se puede apreciar en el escenario es solo el rostro de todo un movimiento social y cultural que se ha gestado en el Pacífico colombiano desde hace muchos años atrás. Canalón de Timbiqui es música, pero más específicamente es el palpitar de una comunidad.

Sus cantos, más que canciones en forma, son representaciones de otras cosas, como si funcionaran únicamente como intermediario. Una de ellas es una especie de álbum fotográfico de su región. “La idea es trasmitir todos esos hechos que nos pasan –positivos y negativos– a través del canto. Utilizamos este medio de comunicación universal para llevar ese mensaje y sensibilizar. No hay mejor manera de dar a conocer todo lo que vivimos en nuestros territorios y crear conciencia que a través de la música”.

Otra es un poderoso y siempre necesario manifiesto a la feminidad, probablemente lejos del discurso político de occidente y más cercano a su importancia natural. “A pesar de que nuestra región es muy machista, es evidente el liderazgo de las mujeres. Tenemos mujeres líderes, empoderadas, mujeres que cada día luchan por seguir construyendo y transformando, por seguir luchando y peleando por la libertad en todo sentido”.

“Vivimos en una sociedad en donde tenemos muchos problemas sociales y ambientales, estamos en una lucha fuerte por defender nuestro territorio, los recursos y la riqueza natural que ahí hay. Entonces se ve una lucha fuerte por parte de las mujeres porque, al tener la naturalidad de dar vida, tenemos más arraigado el sentido de conservación”.

Pero quizá la más importante –y en donde todas las demás hallan un punto de encuentro– sea el culto a la espiritualidad, en donde caben cosas que van desde la transmisión de la sabiduría ancestral como filosofía de vida, hasta la búsqueda de canales para preservarla y, como decía Reynolds, enfrascar sus fantasmas. “Una de las cosas que hacemos a través del proyecto con las cantoras y los músicos es llevar ese mensaje de contacto con la naturaleza y cuidado hacia nuestros recursos, todo lo que tenga que ver con la herencia ancestral”.

Esa búsqueda de preservación implica que su tradición se vea frente a frente con la inmediatez de la nueva era. Sin embargo, Canalón no lo ve como una amenaza, sino como un apéndice de su labor. Sobre el tener que acortar los cantos para que quepan en los formatos comerciales de hoy. “Tener que incursionar en el mundo de la industria musical implica muchas cosas y uno tiene que abrirse a otras cosas, son los riesgos que hay que tomar. Estamos conscientes de estas exigencias técnicas y tratamos al máximo de que no interfiera mucho en la naturaleza misma de nuestra música. Tratamos de guardar ese equilibrio”.

“También queremos que esta música quede en una memoria, que no se pierda, que se archive. Muchas de las tradiciones se han muerto con la memoria de los sabedores que han muerto con ellas y que nunca quedaron ni grabadas ni escritas. Entonces la idea es correr esos riesgos para poder garantizar que la música siga y así la tradición se mantenga viva de generación en generación”.

El emblema está a punto de llegar, será el primer vinilo de Canalón de Timbiqui en toda su historia y está a cargo de Llorona Records, una de las disqueras colombianas que escarban el pasado para enmarcarlo y distribuirlo a oídos jóvenes del mundo en un formato que les hace justicia. Lo hizo hace un año con los legendarios Los Gaiteros de San Jacinto y lo hace ahora con Canalón. El significado de este vinilo –como su música– va más allá de un ornamento de sonido. A ojos de Nidia es casi un tesoro.

“El primer vinilo es un logro grande porque llevamos mucho tiempo trabajando para eso. Con él llevamos el mensaje claro de que a través de lo nuestro, de lo propio, de lo de la región, de las cosas que poseemos, de nuestras riquezas ancestrales y culturales, podemos lograr abrir fronteras y llegar a muchos lugares. Queremos recordarles a los chicos que pueden emprender un proyecto de vida a través del conocimiento de los saberes ancestrales. Tenemos una música hermosa que tiene mucho poder y hay que explorarla, difundirla y darle el valor que merece”.

Caer rendido ante una música como la de Canalón de Timbiqui es sencillo. Pero conocer su historia y contexto la hace todavía mejor. Antes de cualquier otra cosa, decía yo, hay que entender lo que se va a escuchar aquí. ¿Cómo explicar a nuevos oídos algo que tiene cientos de años de antigüedad? Nidia, como siempre, lo hace mejor que yo.

“Nosotros somos esa gran puerta del Pacífico y los invitamos a todos que se adentren por esa puerta para conocer esa gran riqueza cultural que tenemos. Canalón de Timbiqui es una experiencia viva y un referente de todo lo bonito que posee el Pacífico, una región que ha sido invisibilizada por mucho tiempo”.

“Queremos decirles que hay una región en Colombia que está en el Pacífico, una región en donde hacemos una música con mucho poder y valor espiritual. Que Colombia no es solo cumbia, también es marimba, currulao y eso es lo que venimos a mostrar y compartir. Los invitamos a que traspasen esa gran puerta y se den un paseo por el Pacífico a través de la música”.

 Una vez que se pasa esa puerta, uno ya no quiere regresar.

Ceremonia 2019

El fin de la espera.

El festival Ceremonia está fuera de control. Se siente lejana aquella edición 2013, cuando muchos nos desplazamos hasta el Centro Dinámico Pegaso para ver a artistas como Nicolas Jaar y Oneohtrix Point Never. Los lineups de Ceremonia se han vuelto cada vez más grandes y las sorpresas más impresionantes y todo parecía abocar a este momento. Muchos estábamos genuinamente ansiosos de que esta edición 2019 se llevara a cabo, porque cualquier evento imprevisible podía impedirnos cumplir el largo sueño de ver en vivo a Aphex Twin.

El clima nublado no disuadió a nadie. De alguna forma, todos teníamos la convicción de que no llovería y el frío no podía asustarnos. El sol no aparecía por ningún lado pero el ánimo no decaía. En el escenario Portal Absolut, Aquihayaquihay ponía el ambiente soleado con su R&B adolescente y su dinámica de boy band contemporánea, que tanto le debe a Brockhampton. Justo en el escenario Vivir es Increíble se presentaba Roy Blair, colaborador habitual de la banda de Texas. Con su pelo rosa y su energía juvenil, terminó de complacer a los chicos tristes adeptos al hip hop.

En el escenario Corona, con el primer y último rayo de sol, Bad Gyal salía al escenario flanqueada con dos bailarinas para interpretar "Jacaranda". Era evidente que la catalana estaba cansada pero hizo todo lo posible por derrochar energía, interpretando incluso un tema inédito. Justo antes de que cayera el día, Pussy Riot salía al escenario clamando por aborto libre y gratuito. Con su habitual mezcla de post punk y crítica política, mantuvo sorprendidos a su público mientras caía el día.

Con la noche, llegó la multitud y el festival se llenó. En un escenario Portal Absolut repleto, Yaeji se enfrentaba sola a un público eufórico. Una vez que hubieron corregido la falta de volumen, los asistentes perdieron el control bailando temas como "Drink I’m Sippin On". A continuación, presenciamos uno de los shows más asombrosos de todo el festival. A lo largo de una hora, Jon Hopkins guió a su público por los recovecos del techno y del dark ambient en un viaje cuya naturaleza cambiaba conforme avanzaba. Los visuales pasaban de la animación a lo figurativo y a lo generativo. Los asistentes vitoreaban eufóricos con cada cambio de ritmo, incapaces de dejar de moverse.

En el escenario principal, la gente se arremolinaba para uno de los actos más esperados. Canalizando a su Britney Spears interior y acompañada de talentosas modelos, Rosalía salía al escenario con todo su poderío y estatus de super estrella para interpretar "Pienso en tu mirá". No cabe duda que estábamos asistiendo a un momento histórico: la primera y última vez que veremos en el contexto de un festival a lo más cercano que tenemos en español a una estrella pop global. El show de Rosalía es completo en todo los sentidos: baila, canta a capela e involucra a su público. Acompañada del portentosísimo El Guincho, Rosalía no solo cantó los hits de su reciente disco El mal querer sino también temas de Los Ángeles e incluso "Brillo" y "Con altura" durante la cual el flow de J Balvin fue interpretado por El Guincho. El show terminó –y no podía ser de otra forma– con una explosión de fuegos artificiales.

Massive Attack salió ante un público constituido por la casi totalidad del los asistentes al festival. Tras la cancelación de la mayoría de sus fechas globales y su cambio de planes con respecto al aniversario de Mezzanine, el show resultó ser el mismo que la banda británica ha dado los últimos años, lo cual no impidió que los fans se emocionaran con la aparición de invitados de lujo como los Young Fathers, Horace Andy, Deborah Miller y Elizabeth Fraser que salió a cantar "Teardrop" y con trucos como las rítmicas de doble batería. El set estuvo exento de sorpresas excepto por un inaudito cover de Avicii. Con su habitual crítica antisistema y anticorporativista y unos increíbles visuales en blanco, negro y rojo, Massive Attack dio un show de sonido impecable y nulas fallas.

El último acto de la noche era quizás el más esperado del festival y de los últimos tiempos. Aunque suene paradójico, el elusivo Richard D. James entregó exactamente lo que se esperaba de él: un set imprevisible durante el cual hizo lo que quiso. A grandes rasgos, el show pasó de música oscura y desafiante llena de tensiones irresueltas al ambient matemático que hizo famoso el nombre de Aphex Twin. Quizás lo más memorable del show fueron sus visuales, que aprovechaban la tecnología del reconocimiento facial para hacer partícipe al público y corromper su imagen con el rostro del productor británico. Una vez terminado el show, el frío se hizo por fin presente y todos huimos entusiasmados con la incertidumbre de lo que nos espera el año que viene.