112917
Entrevista con Dee, Yill, Thrill y Fntxy de Homegrown

Entrevista con Dee, Yill, Thrill y Fntxy de Homegrown

Homegrown Entertainment: Un núcleo de amistad entre rap y chelas.

Imagina a un grupo de amigos que entre bromas y risas, uno que otro desmadre y montones de rap, se reúnen para hacer música. Ahora súmale un estudio profesional, trayectorias personales larguísimas y exitosas, y un puñado de discos y sencillos. Ah… y un chingo de fans ¿Ya lo tienes? Bien, pues eso es Homegrown. Comandados por Alex Malverde, principal promotor de hip hop en México y rey Midas del rap de nuestro país, artistas como Simpson Ahuevo, La Banda Bastön, Yoga Fire, Fntxy, Thrillhouse, Dee, Álvaro Díaz, Alemán y Yill (la más reciente integrante del team), forman parte de las filas de este sello, que más que una disquera que se dedica a comercializar música, son un grupo de amigos que basan su relación musical en: “La convivencia, el compañerismo y la fraternidad de valedores entre unos y otros; yo creo que eso es lo que hace la diferencia con otros sellos. El hecho de ser "compas" nos orilla a hacer música juntos. Es un conglomerado de amigos, un núcleo de amistad, un lugar donde crecen y se dan muchas cosas como hacer una canción o tomarte unas chelas”, nos comenta Dee mientras termina su cigarro.

Si se mira desde lejos, Homegrown es una casa discográfica como cualquier otra, pero la realidad es que funge como un espacio en que convergen talentos nacionales e internacionales (cuéntense los ya mencionados y agreguen a Mike Díaz, Gogo Ras, Serko Fu, DJ Gross, Danny Brasco y BrunOG) que funcionan entre sí, cosa por demás difícil si se tienen en cuenta la diversidad de estilos y propuestas que cada uno de sus integrantes ofrece. Es un punto de encuentro para talentos que por sí mismos son buenos, pero que en conjunto han podido revitalizar una escena que, hasta hace poco, carecía de originalidad y experimentación.

A Dee lo acompañan Yill y Thrill, además de Fntxy que está vía telefónica, quienes sentados cómodamente me cuentan cómo ha cambiado su vida a partir de su ingreso a Homegrown: “Yo antes de entrar a Homegrown hacía beats, principalmente R&B, y al entrar aquí quise hacer algo más trap, ese era mi objetivo. También ha cambiado porque, literal, a todos los grabo, los ayudo a darle forma a las canciones, a producirles, pues… entonces eso es algo que se quedó ya; en lugar de trabajar de lunes a viernes, trabajo todos los días, desde temprano en la mañana hasta las cuatro de la madrugada del día siguiente”, comenta Thrillhouse, quien también es DJ de Alemán y Yoga en sus shows. A su vez, Yill nos cuenta que no ha sido fácil pues, viviendo en Monterrey, la distancia juega un factor importante, aunque eso desaparece cada que viene a CDMX: “vengo a grabar, pero también quiero verlos, ¿sabes? No es lo mismo estar en Monterrey, pero aunque ellos conviven más, cada que vengo me hacen sentir parte de”, confiesa y nos adelanta que ha estado trabajando en nuevo material que, según sus palabras, podremos escuchar muy pronto.

Con el calor encima, la conversación sigue fluyendo y Dee nos habla sobre su perspectiva de la escena del rap nacional: “Yo creo que tanto para el rap como para el trap, es un momento bien chido, por todos lados hay gente que está haciendo cosas que valen la pena, no sólo en nuestro sello, sino en todo el país, hay gente que le está echando huevos, que está haciendo las cosas de la manera correcta. Además, el público está esperando a que le entreguen rolas, la gente que nos escucha, más que nunca, está bien entregada a ir a un evento, a comprar discos y playeras. Están contribuyendo al soporte de la música más allá de ir a un evento. Es un buen momento”. Y tiene toda la razón pues, si bien es cierto que la oferta musical es cada vez más variada, los nichos para el rap también son cada vez más y más versátiles, prueba de ello es que festivales como NRMAL y Marvin hayan abierto los escenarios para varios de los integrantes del Homegrown Team como Alemán, Yoga y Fntxy.

Este año ha estado lleno de actividad, el video de Mike D para su sencillo “Ser Galáctico”, tracks por doquier de BrunOG (Además de su aparición en el cartel de Ceremonia en su edición 2017), Fntxy, Dee y Yoga; la entrada de Yill y su potente voz al team y un sin fin de proyectos que verán la luz en los meses que restan del 2017.

Hablamos de su vida en general, de música, de sus objetivos a largo plazo y de sus anhelos musicales. Fntxy nos confiesa que muchos de sus sueños se han cumplido, pero “Todos queremos la casa de mamá, todos queremos el Mercedes (Benz), los objetivos siempre van a estar bien a la alta, pero también siempre he estado muy agradecido y conforme con el trabajo que se ha hecho. Si queremos las casas, los dos carros, pero a donde se llegue yo ya gané. Aunque claro, quiero más, ¿sabes? Más cosas, más logros, y tengo mucho expectativa a futuro”. Dee por su parte comenta: “Obvio todos queremos el carro, la casa de la jefa, la casa de aquí, la del fin de semana, vivir bien; pero lejos de los logros materiales, yo antes de rapear y hacer dinero de esto, siempre he querido rapear chingón. Ese siempre ha sido el objetivo número uno”.

Algo que se nota entre líneas es la admiración que existe entre ellos y eso es palpable en cada una de sus respuestas, como ellos lo dicen: “Llegar a Homegrown fue llegar a donde tenía que llegar, estar con la gente que admiro y que respeto y trabajar con todos ellos”. Los también integrantes de La Trampa Records, sub-sello de Homegrown creado por Yoga y Alex en su búsqueda de darle un lugar propio al trap, nos cuentan acerca de sus experiencias personales y momentos de reflexión con respecto a su carrera: “Sigo en la lucha, yo no estoy viviendo ningún sueño, más bien todos los días hago algo para poder llegar a eso que se puede llamar sueño o meta, pero mis días son bien normales, son como los de cualquier persona, solo que tiene unos años que pude renunciar a los empleos, pero yo antes era un vato que trabajaba de lo que fuera para conseguir money. Ahora no me levanto en la mañana para ir a jalar ocho horas, ahora me paso ese tiempo, o más, en casa escuchando música, chocando detalles de una rola, mandándome correos con el Thrill de ‘¿Cómo ves? ¿Le subimos o le bajamos al beat?’, pero es un trabajo como el de cualquiera”, nos dice Dee mientras que Thrill nos confiesa que antes ponía estéreos y que desde su entrada a Homegrown sus días ahora son: “Estar preocupado por que ellos suenen lo mejor que se pueda. Mis días es estar marcándoles a beatmakers para que me pasen beats para que se los enseñe a ellos, mandándoles masters, buscar qué diseñador les va a hacer las portadas, ver los espacios para graba”. Fntxy a su vez nos confiesa que hay momentos en los que, a pesar del éxito y el reconocimiento, sabe que es una persona como cualquier otra y que, aunque pareciera que su vida está siempre bajo por reflectores, hay instantes en los que las circunstancias lo hacen mantener los pies en la tierra: “Yo en mi caso, cada que salgo a las calles de mi barrio, yo no soy conocido aquí, yo no soy una persona famosa en mi ciudad ni me tratan como a Fntxy o como a alguien famoso”.

Y así, una conversación que empezó como una entrevista más terminó en una plática entre "compas" que lejos de las luces y el escenario nos muestran lo que está dentro de uno de los sellos discográficos más importantes de la escena nacional, no sólo de rap y trap, sino de la música en general.

Vienen grandes cosas para Homegrown y La Trampa Records: discos como el de Yoga y Dee, Historias del ’55; material para Fntxy, Yill y Alemán y el show de este 24 de junio en Pasagüero que, como nos dicen ellos: “Va a ser una fiestota, un show de primera, lleno de sorpresas, que no se pueden perder”, así que estamos pendientes de lo que nos presenten en el futuro y no podemos sino agradecerles el que sigan haciendo las cosas con la calidad y corazón.

Sigue a homegrown en su página oficial de Facebook.

No es una revista, es un movimiento.