Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

106795
La Banda Bastön – Luces Fantasma

9

La Banda Bastön – Luces Fantasma
La Banda Bastön – Luces Fantasma

Homegrown Entertainment/420 Ideas / 2017

Artista(s)

La Banda Bastön

La Banda Bastön sabe respaldar su andar.

En la calle cabemos todos, pero no para siempre.
Hoy hay casa llena, hommie. 

Un festín incontrolable sin costo alguno para entrar. No hay por qué preocuparnos por el alucín, el desmadre y la música, Zupreeme y Muelas lo respaldan. Así es cuando algo nuevo de La Banda Bastön llega a nosotros. En su reciente material discográfico, su rap y freestyle se siente vigente, como si nunca se desconectarán del día a día. Festivales, presentaciones y grooves hacen sentir la fortaleza del MC más acaparador de nuestro país.

Con el exquisito sabor que dejaron con su anterior producción, Todo bien, Dr. Zupreeme y MC Muelas de Gallo regresan a los breakbeat con un flow nada distinto a la línea que los colocó en la cima. En esta ocasión, Luces Fantasma es lo nuevo, lo reciente, lo vivo de Bastön: rígido, desalineado y de kely “in the hause”. Oh, sí.

Almacenando 18 tracks en la selecta maqueta, este quinto trabajo envuelve letras directas sin prejuicios, beats rítmicamente severos como aquellos que te jalan los pies por debajo de la cama para provocarte el temor del freestyle. Respetando su old school, los raperos mexicanos conjugan rimas inmediatas y destructivas que defienden al por mayor el alma del hip hop. Y, al mismo tiempo, ofrecen melodías entrañables que provocan el mover de la cadera y el alargamiento de la sonrisa; rítmicas, acogedoras. En realidad, música pimp & B-boys.

Lanzando a los cuatro vientos tres sencillos disponibles desde principio de año, La Banda Bastön no deja caer sus fantasmas. Iniciando el camino por el barrio en una línea de scratch sublimes: “No me porto bien” es, en brevedad, una propuesta indecorosamente deliciosa: Vamos a portarnos mal o te da miedo. Tiempo después, el prodigioso “Loco” sorprendió como segundo track en donde el style que respalda al dúo se respeta en cada sampler. Y cerrando la gran presentación de Luces Fantasma, con himno para todos aquellos infames ‘súper amigos’ que se arrodillan en el altar de la friendzone, “Solo como amigos” es el track número seis donde se alterna un rap latino con MCKlopedia dando un feat cargado de sentimentalismo; como dando un último aliento a todos los seres bateados.

Un trabajo discográfico vestido de heroísmo; una gran manera de sumar al historial musical. Un disco con grandes colaboraciones. Sumando a la lista artistas memorables que embellecen el callejón del barrio musical: Milkman en “Miénteme más” o Álvaro Díaz en “Martes 13”, donde retoca con una colaboración audaz y aguerrida el golpe de palabras que aleja las ‘malas suertes’. Así, andando sobre los callizos musicales, Kap-G preserva “I’m in la Calle”, una poesía rítmica que ora el sentimentalismo que surge del callejón y el patrimonio. El feat de Konnan El Bárbaro & Smokey en “Hasta la muerte y después” es un track decidido a deletrear las reglas que envuelven el barrio y la calle. Mariel Mariel en “Cárcel” y Denise Gutiérrez en “Luces fantasma”; es la divina voz dentro de unos cabrones.

Un álbum que se encuentra cargado en todas las plataformas que tienen la fuerza para sostener tremendo material. Dos raperos locales que revientan el beatbox y el scratch con elegancia e inflexibilidad. 18 tracks sensualmente directos. 65 minutos con el undergraund recetado por el médico. ¡Hey, crew! Estos son los números que avalan el buen rap de casa. El ‘hop que respalda al barrio.

No es una revista, es un movimiento.