Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

92201
Entrevista con Mcklopedia

Entrevista con Mcklopedia

McKlopedia y una vida sin límites.

Cuando no se pierde el andar y las raíces que lo vieron crecer, se llega a un estado de satisfacción indescriptible. Los aplausos del camino hacen la música que siempre se desea escuchar. Es por ello que después de una espléndida presentación en el pasado Festival Vive Latino, Mcklopedia ha logrado motivar su pasión por no dejar de lado aquello que lo vio nacer como MC.

En una acogedora charla bajo un sol perturbador, Ramsés Meneses, conocido como Mcklopedia, nos introduce a su presente envuelto en un mundo de esfuerzos, trabajo y pasión. Para el músico, el género del rap siempre le prendió fuego y no dejó pasar ese calor. Aunque sus últimos temas han tocado una mezcla más encendida entre un soul y funk, sus raíces del rap siempre las llevará.

“Desde siempre he hecho rap purista. Tiempo después hicimos el primer disco en el que me junté con otros seis músicos y armamos el concepto de Mcklopedia, donde me nutrieron musicalmente para llegar hacia ese rumbo, más soul, funk o rock. Sinceramente no era una influencia tan personal, siempre estuve más en el pedo del rap. Aún así, me fascina”, mencionó el MC venezolano al iniciar la charla.

En la trayectoria de Mcklopedia se encuentran un conjunto de exposiciones musicales que han dejado ver a un rapero dinámico, mezclando letras con giros sociales, como con Séptima Raza –un concepto de rap industrial y sencillo– hasta canciones con ritmos noventeros incorporados a través de distintos géneros, incluyendo letras más sentimentales. Sin embargo, nada de esto ha detenido al intérprete para disfrutar cada rama de su trayectoria.

“Todo son etapas. Primero, hacía canciones con contenidos sociales y contestatarios porque era lo que ocurría, luego hice las románticas porque viví eso en ese momento, y aunque pude haberlas escrito antes, me hubiese sentido un tanto desleal conmigo mismo al componer cosas que no había vivido en ese presente. Lo importante es que me siento cómodo en ambas facetas, aunque no debo negar que lo más representativo para mí siempre será la dirección social; el problema con eso es que algunas personas no prestan la atención que merece”, aclara el músico.

“Hay un pedo con la música cuando se trata de ser un medio de comunicación. En la mayoría de los casos uno no quiere escuchar música para reflexionar si la vida es un pedo o algo está jodido, más bien la música es un medio de entretenimiento, la gente desea escapar dentro de ella: no salir de un pedo para meterte en otro. Me sería difícil si tuviese que elegir de alguna de las dos, se necesita de ambas para sentirme leal conmigo mismo”, defendió el MC.

El pasado 23 y 24 de abril se realizó el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, en donde Mcklopedia fue parte del cartel. Para él, su llegada a un escenario de esa fiesta fue una gran bendición…

“Fue una experiencia bien sorpresiva, no pensaba que nos fuera a ir tan bien. No tenía claro cuánta gente iba a ver el show. De hecho, la banda que salió antes que nosotros no logró tanta convocatoria y había poquitica gente. Cuando empezó la prueba de sonido y salí, ver a la gente ahí fue una conmoción para mí. Dentro de mis 13 años de trabajo con la música no había sentido un bando generado por mí mismo tan grande como el del Vive, en ningún país de los que he tocado, ni siquiera en mi país natal. En lugares así se siente la energía de la gente que en realidad son la razón de ser de los músicos o, por lo menos, son la razón de ser de mi trabajo. Eso es un verdadero estimulo”, describió el rapero.

McKlopedia 3

Después de su increíble gira Frontera en distintos países de América Latina y su bendecida visita en el Vive Latino, Mcklopedia ha lanzado su más reciente sencillo con un videoclip agregado: “Adoro”, una canción elaborada en Sonic Ranch bajo la batuta del productor Jason Perry. Una melodía llena de emoción, vibra potente y una gran muestra del rap actualizado.

“Nuestra gente nos conectó con Sonic y al mismo tiempo ellos nos enlazaron con Jason Perry, un productor que ganó el Grammy por Agua Bendita. Y pues nada, comenzamos a grabar con relaciones muy breves. Nosotros no lo conocíamos, y ahí en el estudio ¡pum, pum!, a trabajar, y aunque el tiempo estuvo contado, fue una experiencia sumamente divertida. Es una persona bien open-mind y es entretenido interactuar con él. Nosotros somos venezolanos y ellos ingleses… Una onda bien diferente para socializar: los choques culturales, nuestro aspecto caribeño y bien confianzudo y ellos más reservados. Pero agarraron el rol rápido, ¡y se armó la locura!”

Durante los años que lleva Mcklopedia en la música y en la vida del rap, la mezcla de públicos y actuaciones han logrado variar a tal punto de dividirse. Por una parte su pasión y entrega en las Batallas de Gallos en las que ha participado y, por otra, la gente que lo ha conocido en festivales interpretando temas pegajosos con letras más sentimentales. Ambas partes llegan a ser importantes para él.

“Para mí las Batallas de Gallos son para mantenerme presente en este nicho de público y mi gente, porque me es necesario demostrar que soy capaz de mantenerme en todas las ramas que puedas ocupar. En mi caso, por ejemplo, de nada me sirve hacer este asunto alternativo y que la gente diga que me fui a otro pedo y perder vigencia en eso que también significa rap. Como músicos no tenemos límites. Gracias a mi trabajo todavía tengo la libertad de hacer lo que quiera. No tengo sello disquero, no tengo manager, no tengo absolutamente a nadie que me diga como tengo que vestir, como tiene que ser mi música, que no puedas hacer esto o aquello… Es mi momento y lo aprovecho: funk, rock, rap, todo lo puedo”, demostró en músico.

Para Mcklopedia le espera un año 2016 cargado de proyectos, esfuerzo y dedicación: tal vez no sea un empleado que genere 10 o 12 horas de trabajo con una hora de comida, pero sí es un músico que está dando lo que tiene que dar.

“Estoy preparando un material de hip hop en homenaje a Maro Romero producido por Noreste, y asimismo tenemos presentaciones. Estas semanas se viene gira de medios y después se define la fila de presentaciones en el año. Y bueno, ya para finales de mayo entrar a estudio y darle con todo al disco, aunque es breve, como un EP para las redes sociales y luego tener los dos promos y un tercer disco como Mcklopedia, ya formal. Todo en estos tiempos es en corto ¡fum, fum! Porque si no uno se queda atrás en este mundo de contenido activo. Nuestros planes es que para antes de acabar el disco ya estén dos discos en difusión: un disco de rap en la calle y además uno para el otro año 2017, ¡saltar con un bombazo! Esto es lo que toca, darle duro. Hay que trabajarle porque estas nuevas generaciones consumen la música muy rápido y uno siempre tiene que estar centrado en su público más joven”, concluyó el MC.

No es una revista, es un movimiento.