8

Brockhampton
Iridescence

RCA / 2018

Brockhampton

Iridescence, un sonido distinto cada que lo escuches.

La producción de Iridescence simplemente es genial y la forma en la que la banda construyó estas canciones, es hipnótica. Hay que destacar que este álbum fue grabado en solo 10 días dentro del estudio Abbey Road durante su gira europea.

En relación a la capacidad del grupo de crear canciones agresivas, estas dudas fueron rápidamente resueltas con la primera canción que compartió de manera oficial: "J’OUVERT", tema donde abusan de los bajos y en un momento se ve complementada de los gritos Joba a todo pulmón. Durante momentos pareciera que repiten la fórmula una y otra vez, como en "BERLIN" y "DISTRICT": saturar la canción de beats con bajos invasivos y rimas agitadas.

El rol de Bearface en este álbum es una clave básica para entender la nueva dirección del grupo, en esta ocasión su voz angelical es parte central del grupo en canciones como "THUG LIFE", con pequeños coros donde repite: shananananana, que complementan a la voz de Kevin Abstract, la combinación crea una amalgama tétrica y a la vez inocente. O por ejemplo en "SAN MARCOS", donde enfatiza el sentimentalismo de la canción con su tierna voz, para llevarnos al épico cierre de la canción interpretado por el London Community Gospel Choir.

La placa está en tantas sintonías y a la misma vez se encuentra en solo un universo, por lo que los integrantes se dieron el lujo de samplear la batería de la canción de Radiohead “Videotape” en la canción "TAPE", ejemplo de la versatilidad del grupo; o en "HONEY", donde utilizan una parte de la canción "Dance For You" de Beyoncé.

La canción mejor lograda fácilmente es "WEIGHT", una balada épica que detalla las inseguridades del grupo en relación con la fama, esta canción comienza con armonías de un conjunto de cuerdas, acompañadas de la voz de Kevin Abstract; para después pasar a un breakdown acelerado de beats, que segundos después introduce a Joba y que concluye con la íntima voz de Dom McLennon. Lo sorprendente de esta canción es cómo el grupo salta de una temática musical a otra, comenzando con lo que parece ser un momento melancólico, continuar con un lapso experimental y cerrar dentro del mismo sentimiento con el que inició.

Para un grupo que se reunió gracias a una sala de chat de fans de Kanye West, su influencia en el grupo destaca en la sabiduría de estos jóvenes para utilizar el autotune y efectos en la voz en momentos adecuados, como en la canción "SOMETHING ABOUT HIM". Salvo en "TONYA", previamente interpretada en el show de Jimmy Fallon, este tema deja un poco que desear, desde el arreglo de piano inicial que le da un sentimiento sofisticado a la canción, hasta los coros complementarios por serpentwithfeet y su decisión de modificar sus voces con efectos. Fácilmente pudo haber sido grabada en vivo como fue presentada.

Para que un género evolucione debe de haber exponentes con ideas frescas que desarrollen nuevas combinaciones de sonidos, mientras hay todo un movimiento de jóvenes enajenados con los excesos y el mumble rap, Brockhampton estuvo creando un álbum que trasciende la barrera de los géneros.