Wild O’ Fest 2019

Surf, arena y destrucción.

Amiguis, el Wild O’Fest está de regreso y una vez más nos echamos un chapuzón al ya consolidado, único festival especializado en surf, garaje y psicodelia de la ciudad de México. Y hay que decirlo de una buena vez… Este año se aventaron un cartelazo ultra satisfactorio para los fans de las chamarras de cuero, playeras hawaianas y lentes oscuros.

Cálidas brisas de surf mexa

Hay que reconocerle al Wild O’Fest que desde su primera edición ha demostrado apoyo a las olas emergentes de surf nacional y es en esta edición en la que bandas como Thálasses y The Centellas, ambas de la CDMX, con tan poco tiempo de haber nacido ya están compartiendo escenario con pesos pesados del genero.

Además, muy bien pensado por parte de la organización cerrar el set de bandas mexas con dos nombres muy queridos como lo son Viv and the Sect y, con 18 años de recorrido surfer, Los Pegajosos.

Surf vintage vs garage vs surf fantasmal

Entre vídeos psicodélicos inundados de glitch, usando mini faldas de plata como si vinieran de Venus a conquistar la tierra con complicados peinados cincuenteros y agradables olas de surf provenientes de sus brillantes instrumentos…

Son The Surfrajettes, en realidad, provenientes de Toronto, comienzan la tanda de bandas internacionales. Haciéndonos bailar con grandes clásicos del rock y una interesante versión de “Toxic” de Britney Spears.

Desde es España, Dr. Explosión viene a hacer un cambio drástico tanto de sonido como de apariencia, mientras que The Surfrajettes se preocupa por cada detalle de su peinado, vestimenta y limpieza de sus instrumentos, los españoles se suben con el cabello desaliñado, playeras holgadas a sacudir a la gente con gritos desgarra-gargantas.

Bajando a ras de público en par de ocasiones, estos españoles, provocan histeria colectiva y haciendo tributo a Andrés Pajares, terminan de descontrolar al Wild O interpretando el “Dracula Ye Ye” y terminan su set con su baterista vomitándose antes de salir del escenario.

Para cerrar esta batalla de presentaciones, nos encontramos con algo muy fino, un surf con sonidos del mundo, algo como etno surf, sin ganas de inventar un nuevo genero, pero The Phantom Four introduce tantos sonidos de diferentes partes del mundo a su surf que nos provocan un baile interno sin mover el cuerpo y aún así empaparnos de sudor.

Estos ingleses sellados por Green Cookie Records llevaron el surf a otro nivel y por más complicado que suene lo que tocan, ellos simplemente lo hacen ver muy fácil. Pero al final, el único ganador de este vs fue la súper diversión.

Tres rounds in crescendo de garage

The Gories es la única banda del cartel que es naturalmente estridente, ya que en sus composiciones ellos tienen secciones disonantes y acordes irritantes sin tener que treparle al distor o poner el control del volumen hasta arriba, una combinación perfecta.

Con lentes oscuros como si no tuvieran temor alguno, esta banda de culto es el mejor inicio para la segunda ronda de bandas internacionales. Armónica lenta y oscura, ligados de guitarra y batería monótona nos mantienen en un perpetuo trance. Suprema la primera presentación de The Gories en México, ojalá no sea la última vez.

El “Menudo en drogas” ha regresado, después de ocho años de separación, Wild O’Fest aprovecha para que estos puertorriqueños se desintegren arriba del escenario y nos lleven consigo en un viaje de gritos, letras ultra coreables, solos de guitarra súper pegadizos, maracas sincopadas y pura diversión.

A está hora, ya con Dávila 666 tocando a toda potencia y todos bailando enérgicamente, los vendedores de cerveza son un completo estorbo, uno que no te deja disfrutar como se debe la reunión de una banda tan querida en México.

King Khan & The BBQ Show, empieza tan violento que en cuestión de microsegundos una turba iracunda puede absorberte y empapar de cerveza cada centímetro de tu cuerpo... Y aún no termina ni el intro de la primera rola, situación que en realidad pasó.

El punto más alto de este set fue el show de King Khan, que dedicó unos cuantos alaridos a Roky Erickson, una leyenda del garage que desafortunadamente pasó a otro plano hace unos cuantos días, un lindo homenaje que provocó un circle pit que enorgulleció a este duo de Quebec y seguro hubiera enorgullecido al gran Roky.

Potente double feature para terminar la noche

Desde los “felices” años 80, viene The Fuzztones por cuarta vez a México, esta banda es tan querida en nuestro país que su base de fans ya es fácil de identificar, para bien o para mal. El set de una hora estuvo lleno de varios clásicos, pero en su mayoría canciones nuevas.

Casi al terminar su set, Rudi Protrudi, la voz principal de la banda, promete que la próxima rola en tocar será la última canción nueva, para regresar al set de clásicos que tanto ama su público… pero es cuando el baterista se le acerca y le susurra que el tiempo ya se les acabó.

Se extendieron sin tener en cuenta el tiempo que les había dado y sin querer quedaron en deuda con su público y con ellos mismos. Seguro tenían un setlist más largo planeado, pero nunca sabremos que sorpresas nos esperaban.

The Mummies pisa suelo mexicano por primera vez, pero las momias son tan viejas como poderosas y pueden invocar toneladas de violencia que pueden asustar al público poco acostumbrado a tanto descontrol comunal y tanta autodestrucción.

La violencia, la agresión y las ganas de golpear nacen espontáneamente en el público, de repente las personas que estaban serenas se alborotan en instantes empujando gente esperando que les respondan la ofensa.

Ya todos contagiados de ira, desde abajo, comienzan a aventar basura al escenario haciendo enojar a las momias quienes al parecer respondieron subiéndole al máximo a la distorsión de sus instrumentos para responder la ofensa con solos más estridentes. Así es el rock&roll.

El fin de la gran ola

Muy bien ahí Wild O’Fest, ya te aventaste un cartelazo que ahora solo debe ser superado por el del próximo año o al menos seguir sobre el mismo nivel para seguir excitándonos hasta la espina con música de fiesta demencial.

Nos hiciste sacudir nuestras carnes, sudar toda la comida chatarra de nuestras arterias y bailar nuestros tatuajes de pin ups, monstruos, personajes de anime y calacas en flamas… Porque más que usar chamarras de cuero como símbolo de pertenencia, hay que reconocer que el surf y el garage unen a diferentes especies, razas y credos de ser humano.

Ases Falsos en el Foro Indie Rocks!

Cristo, El Briceñor.

No se podía ni entrar. La gente llegaba hasta la puerta del Foro Indie Rocks! donde no quedaba ni un solo boleto ni un solo espacio para recibir a Ases Falsos. Hacía cuatro años que los chilenos no se presentaban en nuestro país, y vaya que sus seguidores no los han olvidado.

Tan pronto comenzó “Mala Fama”, el público empezó a cantarla tan claramente, que nadie hubiera creído que se trata de un corte del reciente material que la banda lanzó apenas el año pasado. Es difícil resaltar un momento especial porque el público las cantaba todas, y cuando el micrófono ya no daba más, Briceño dejaba que la gente cantara por él, daba igual.

Cristóbal Briceño no solo es una figura en Chile; es impresionante la devoción que su séquito acotado pero fiel, le profesa… y cómo no. Si bien durante el primer par de canciones se mostró casi tímido, para la tercera ya se plantaba con ambos pies como quien es dueño de todo; después de varias, ya era todo un showman moviendo las caderas como Elvis, haciendo el moonwalk y el swish swish. Hacia la mitad del show, ya había aventado los zapatos.

La genialidad de Briceño es inigualable, pero brilla aún más cuando es encausado por el virtuosismo de cada uno de los integrantes de la banda. La batería siempre dura y seca, hace un contraste perfecto con la dulzura casi playera de las notas de la guitarra, que cuando le place bajar hasta lo más agudo de su rango, genera unas punzadas en la boca del estómago que no se pueden ignorar. Es esta la inigualable sensación que desencadena el baile, la euforia y la felicidad.

La banda cantó “Trato hecho”, “Pacífico” y “Subyugado”, pero también lanzó un par de guiños de cuando era Fother Muckers como “2022” y “Los Ases Falsos”. En “Simetría” la voz de Briceño simplemente se perdió; era tan fuerte el coro que comenzaron los asistentes, que la canción dejó de ser suya. Entonces, así como ya les había lanzado el corazón, Cristóbal Briceño le lanzó el cuerpo a un público que lo dejó surfear solo por un momento, antes de engullirlo en un abrazo grupal y regresarlo al escenario envuelto en amor, y sin calcetines.

Ases no hizo más que crecer y crecer hacia un final de incontenible euforia en medio la anarquía. Los espacios habían aparecido a empujones, las luces eran de colores y las sonrisas y el baile hacían que el cuerpo doliera de felicidad. Es impresionante lo que Cristóbal Briceño y su impecable banda provocan no solo sobre el escenario sino hasta el último rincón del lugar y lo más profundo de las entrañas de quienes los miran. Sin duda, una inolvidable noche de comunión para los devotos a Cristo, El Briceñor.

Quantic anuncia el disco 'Atlantic Oscillations'

Por Lilith Takahashi

El nuevo material de Quantic que floreció con él en la escena neoyorquina.

Will Holland, es un productor y DJ inglés con más de veinte años de trayectoria. El 21 de junio lanzará su nuevo LP como Quantic proyecto solista que ha trabajado desde 2007–. Este estreno es considerado su material más complejo por el esfuerzo que hizo en hacer que la música, a pesar de ser electrónica, sonara lo más natural posible. Holland tardó el triple de tiempo que ha invertido en producciones pasadas porque se obsesionó con que Atlantic Oscillations, fuera formado de manera orgánica pero que a la vez mantuviera el sello característico de Quantic y utilizara la influencia de otros estilos musicales; un elemento que lo ayudó a cumplir con este objetivo, fue utilizar instrumentos grabados en vivo.

Atlantic Oscillations, fue formado durante un periodo de ajustes puesto que Holland comenzó a grabar cuando se mudó de California —lugar donde residió durante siete años— a Brooklyn, Nueva York. En su nueva locación construyó un nuevo estudio de grabación: Selva, donde grabó la mayor parte del material usado en el disco, y se comenzó a presentar bimestralmente en Good Room, antro en el que puso a prueba todo el material que conforma su nuevo LP. Atlantic Oscillations, fue construyéndose mientras que Quantic florecía en la escena neoyorquina.

Quantic estará de tour de julio a diciembre por América y Europa, el 24 de agosto estará presentándose en el Hellow Festival, en Monterrey.

 

Caloncho en el Teatro de la Ciudad

Bienvenidos a la bitácora del campamento Todo bien de Caloncho.

Cuando escucho alguna canción de Caloncho mi mente viaja y se reencuentra con mi mejor amiga de la universidad, la que fue mi compañera en tantos conciertos y a la que me uní más gracias a nuestro amor por Óscar Alfonso Castro Valenzuela, mejor conocido como Caloncho. El concierto que ofreció en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, me hizo recordar como sus ritmos playeros nos han echo bailar, enamorarnos, y hasta llorar.

La noche fue un recuento de recuerdos, todos los asistentes viajamos en el tiempo recorriendo la trayectoria del sonorense, pues presentó su más reciente proyecto titulado Desde los árboles, en el que busca darle nueva vida a sus viejas canciones y presentarnos algunas otras.

El amanecer llegó al campamento con dos canciones "Fotosíntesis" que hizo una rápida pero suave transición a "Bienvenidos", canción que grabó en el 2017 junto a Technicolor Fabrics. Ya sumergidos en las notas suaves, su voz introdujo "Pasa el tiempo" y varios suspiros se hicieron presentes al recordar el dolor de la incertidumbre "pasa el tiempo aquí y no regresa, no me quiero ir, pero regresa".

"Bolita de Pan" les dio la bienvenida a los impuntuales que acaban de llegar al recinto, el público corea. "Alguien te quiere, alguien te espera, alguien te cuidará la vida entera" y mis sobrinitas aparecen en mi mente. Caloncho dice "Es momento de usar los lentes que les dieron en la entrada, pues les tenemos una sorpresa en los árboles", la cumbia de "China Chula" hizo que todos nos levantáramos a bailar, mientras veíamos como las luces en el escenario se convertían en pequeños pinos a través de las gafas.

En el campamento se respiraba el romanticismo y los primeros acordes de "Chupetazos" erizaron la piel de la multitud, cuando su voz entonó "besos de esos fuertes, largos, densos, preciosos, de enamorados", seguida de "Chanates" los recuerdos del concierto en el Teatro Metropólitan cantando a lado de mi mejor amiga vinieron a alegrarme la noche.

"La Chora" nos hizo bailar cuando el atardecer comenzaba a caer sobre el campamento, y el reggae de "Mama Morada" amenizaron la puesta de sol, junto con "Brillo mío", el cual fue uno de los momentos cumbre de la velada, "quédate aquí en mi pecho, brillo mío, nos mediremos con las manos otra vez", el público se fundió con Caloncho.

Viernes 31 de mayo de 2019
En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se presentó el concierto Desde los árboles del cantautor méxicano Caloncho, quién acompañado de su banda Los Canarios, interpretaron canciones de sus materiales discográficos anteriores, así como sus nuevas producciones personales y colaboraciones con otros artistas.
Fotografía: Irvin Tobias/ Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

El saborcito a mar se disfrutaba, en pleno bosque, con "Loco" y "Palmar" y por unos segundo me sentí en mis últimas vacaciones, rodeada de playa e increíbles personas. "Quisiera llevarte al mar y nunca regresar a la ciudad y poder disfrutar el día siempre echados al sol".

La tarde se iba y la despedía "Amigo Mujer". "Soy tu amigo, mujer, reflejémonos bien para siempre, si quieres. Cerca, te quiero cerca de mí, concédeme tu compañía el resto de mi vida", el amor llenó el Teatro de la Ciudad y el corazón de todos allí.

La hora de la fogata nos encontró con "Amor Papaya", y no pude evitar extrañar la voz de Carlos Sadness, después siguió con "Equipo" para darle la batuta a Juan Wauters para entonar. "No quiero irme, ya que hora son, me iré pensando que muy pronto contigo yo estaré".

Los canarios, Helena San, Dexter, Cristóbal Martínez Negrete, Moisés Plazola y Jonathan Arellano, pasaron un sombrero entre el público pidiéndoles que sacaran un papelito, el cual contendría el nombre de la siguiente canción, la mano afortunada saco "Julia" y todos disfrutaron de la melodía de cuna que el cantautor le compuso a su abuelita. La fogata estaba por concluir pero lo gritos pidiendo "Bésame morenita" no cesaban, así que Caloncho dijo "la noche es joven y aún tenemos tiempo", complaciendo a sus fans.

Para decirle adiós al fuego, Óscar pidió que nos volviéramos a poner los lentes, pues quería ver el brillante bosque una vez más, acompañado por las melodías de "Hedonista". "Me dejaste, cristalina de ojos, con el corazón roto. Fue la vida tan bonita, juntos.Te fuiste ahora eres otro" y se hizo el intento por no llorar por esos amores egoístas, se intentó...

La despedida era inevitable, los campistas debían volver a sus hogares y para olvidar la tristeza "El Derroche" nos invitó a bailar una vez más con "Pero me gusta destruirme lento, me pone contento, disfruto intenso el tiempo", para no dejar este mood y decir adiós con felicidad llegó el mejor momento de la noche "Optimista".

Las hojas de los árboles comenzaron a caer. "Somos polvo cósmico tratando de entender al tiempo, y pronto poner en mi realidad el sueño de experimentar", las luces detrás de los músicos se encendieron, la gente cantaba y hacía suyo el teatro, las emociones vibraban en la piel, Caloncho no pudo despedir mejor a los campistas en su último concierto en la Ciudad de México en un tiempo.

Entrevista con Beak>

Beak>: La vida sigue su curso. 

Hace unos meses, previo a su épica presentación en NRML 2019, tuvimos la oportunidad de platicar con de una de las bandas más transgresoras de los últimos 10 años. ¿Por qué esta necesidad? Porque han roto el estereotipo del término side project posicionándose como una propuesta que va más allá de la fama lograda por Geoff Barrow con Portishead en los 90. 

"El problema con la palabra side projectes confunde a muchos, ya que es un término que además de significar algo alterno a lo que haces, puede interpretarse como algo a lo que no le pones el mismo sentido u esfuerzo. Beak> siempre se ha considerado como un proyecto alterno, pero NO lo es para nosotros, es la banda con la que más hemos tocado".

Con 10 años de carrera, Beak> no solo ha logrado romper esta barrera sino que también ha evolucionado con cada una de sus entregas. Les preguntamos sobre esta evolución “del kraut rock a una música mucho más cinemática”; sobre este cambio y la forma en la que componen música. 

"Para el primer álbum no nos conocíamos, no había mucho de qué hablar así que nos juntamos a jammear sin saber qué iba a pasar y en cinco días todo salió bien. Para el segundo álbum, como ya estábamos más amarrados por las tocadas en vivo, nos desarrollamos mucho más como banda y pensamos más las canciones. Aún seguimos jammeando pero ahora el reto es cortar una canción experimental, que podría ser larga y aburrida, a un track de 3-4 minutos. Finalmente hacemos música entre amigos y componemos con la idea de pasarla bien. Nos divertimos y tratamos de reflejar eso".

Esto lo podemos notar en su último sencillo, "Life Goes On" que inicia con la grabación del ahora universalmente famoso himno de las calles de la Ciudad de México. Un tema convertido en EP claramente influenciado por su visita a México. En ese sentido y sin tener una visión al presente les preguntamos si su principal influencia son los scores de películas.

"En realidad no. Hay buenos soundtracks o scores pero no nos enfocamos a este género en específico. Nos gusta la música interesante, lo que sea como: doo wop, jazz experimental, dark country, pop… ¿sabes? Aunque en realidad no nos gusta platicar mucho de música. Durante nuestras giras vemos mucho Netflix pero películas como Punisher o series como Russian Doll, realmente no vemos nada de obras maestras. No vamos a ver Roma en nuestro teléfono por ejemplo (risas), ahora vimos Buffy, la cazavampiros y The Accountant, pésima película por cierto… fucking Ben Affleck (risas histéricas)".

Más allá de lo que pasa musicalmente en el mundo, su principal influencia es lo que escuchan en las noticias, el clima, la situación política, cultural, lo que pasa diario y la nuestra última conversación o vivencia que han tenido en el lugar que visitan. Al final su sello es imprimir eso.

Finalmente eso es lo que han logrado con su nueva entrega, Life Goes On (EP), dejar huella sobre su visita a México y la distopía futurista post-industrial de una ciudad plagada de inspiración.

"Ahora si nos disculpan nos vamos a ver TV basura. Tienen mucha crap TV en México. Nos encanta llegar a un lugar desconocido, prender la TV y ver qué hay".

"Hahahahahahaha", risas histéricas de Beak> e Indie Rocks! –mientras se acaban su chela y terminan de aspirar el hotel–.

Life Goes On.

"Playa Grande", una colaboración de Sofi Tukker y Bomba Estéreo

El verano se acerca y si quieres empezar a calentar motores. El dúo de música dance y el grupo intérprete de "To My Love",  tienen algo para nosotros.

En 2018, Sofi Tukker nos presentó su primer álbum de estudio, Treehouse. El cual fue nominado a un premio Grammy como Mejor Álbum Dance/ Música Electrónica. El dúo neoyorquino no nos hizo esperar mucho. Y a inicios de año estrenó "Fantasy", una canción que tuvieron oportunidad de tocar en su reciente visita a México.

Hoy, la agrupación nos sorprende con el estreno de "Playa Grande". Una colaboración con la dupla que ha logrado incorporar los sonido tropicales y la música electrónica para crear un estilo propio, Bomba Estéreo. Recurriendo al spanglish y portuñol, esta canción es una clara invitación "a bailar! Bailar! Bailar!". Sin más, aquí la pueden escuchar.

Durante los poco más de tres minutos que dura el audiovisual, nos vemos inmersos en un ambiente tropical, con toques de fantasía y psicodelia. En palabras del director Mac Boucher —hermano de Clair Boucher, mejor conocida como Grimes—, es "una oda a la tierra". Y su trabajo hace una excelente mancuerna con la efusividad de la canción.

La fusión entre las voces de Sophie y Li, nos lleva por una melodía fresca que nos remite al verano. Que, en efecto, nos da ganas de bailar.

Escucha "Candombe Cumbele" lo nuevo de Santana

Santana nos deleita con ritmos tribales en su nuevo sencillo inspirado en el continente africano.

Después del lanzamiento de su último material discográfico: Santana IV (2016), el guitarrista mexicano está de regreso con música nueva. Ahora, nos presenta su nuevo sencillo "Candombe Cumbele", un tema en colaboración con la cantante española Buika.

El tema fue producido por Rick Rubin quien, en 5:34 minutos, nos muestra un interesante tema lleno de ritmos africanos acompañados de la peculiar voz de Buika y los solos de guitarra del mexicano Carlos Santana. Una canción bailable y bastante alegre que disfrutarás en cuanto la percibas. Da play para escucharla a continuación: 

"Candombe Cumbele" formará parte de su nueva producción discográfica Africa Speaks, el cual estará disponible el próximo 7 de junio, a través de Concord Records.

"Un álbum dinámico, vibrante, lleno de exuberancia, con alma africana, que seleccioné probablemente en un periodo de 25 años. Se siente como si estuviera destinado a ser, como un sacramento, un regalo del cielo para nosotros para recibir y dar al público, porque el público va a quedar impresionado cuando escuchen esta música", comentó Santana en un comunicado de prensa. 

Si te interesa el nuevo material del guitarrista, puedes ordenarlo a través de tu plataforma favorita.

TOP 5: Discos de la semana

Te compartimos nuestra selección en este top 5 con los mejores discos de la semana.

Como cada viernes, te traemos los mejores lanzamientos de la semana y, el día de hoy en nuestra selección de discos de la semana, tenemos propuestas interesantes y muy agresivas. Pero lo que define nuestro top en esta ocasión es la gran variedad de géneros y combinaciones que vas a escuchar.

Denzel Curry
ZUU
Loma Vista Recordings
FNZ, Keanu Beats
Hip hop

El rapero de California sigue sorprendiendo y se supera con cada nuevo lanzamiento. Hace menos de un año Denzel Curry sacó Ta13OO, disco con el que se ganó a la crítica y un lugar privilegiado en la escena del hip hop. Aunque parecía arriesgado sacar un nuevo material, el músico no sabe fallar y este podría ser uno de los lanzamientos más destacados del género para este 2019.

Psychedelic Porn Crumpets
And Now for the Whatchamacallit
What Reality? Records
Jack Ewan, Michael Jelinek
Psych rock, Psych pop

La banda australiana le da fuerza a las nuevas tendencias de la música psicodélica con su tercer álbum de estudio. Este nuevo material de Psychedelic Porn Crumpets tiene todo para que la agrupación de un paso importante y se ponga a la altura de las nuevas bandas que dominan la escena.

ionnalee
REMEMBER THE FUTURE
To whom it may concern
Barbelle
Synthpop

La cantante sueca creó este álbum con el objetivo de ser un pequeño faro que ayude a encontrar ánimos en los tiempos más obscuros. Tal vez por eso, ionnalee opta por un sonido más digerible, sin embargo la cantante no pierde la esencia de su proyecto.

Fujiya & Miyagi
Flashback
Impossible Objects Of Desire
David Best, Stephen Lewis
Electropop

La banda de Brighton vuelve con su séptimo álbum de estudio renovados, con ideas frescas y dispuesta a arriesgarse en todo. Según los comentarios de Fujiya & Miyagi, este es su disco más funky, y no miente. Un disco divertido y sin pretensiones, de lo mejor que ha publicado la banda en los últimos años.

Pip Blom
Boat
Heavenly Recordings
Dave McCracken
Indie rock

Para su álbum debut, la agrupación holandesa se inclina por el sonido nostálgico del indie rock de la década de los 90. Aunque no muestra nada innovador, si deja claro que domina bien su sonido y Pib Blom cautiva al instante con su propia naturaleza determinada y sincera.

Entrevista con Tomasa del Real

"Nuestro pop es ahora urbano", Tomasa del Real.

El neoperreo se ha convertido en uno de los géneros musicales más consentidos y aunque podríamos decir que es simple reggaetón, este tiene la peculiaridad de reclutar a talento de Sudamérica y poner los ojos más allá de Puerto Rico y Colombia, lugares en los que la música urbana ha generado exponentes que hoy en día están dominando los charts internacionales.

Tomasa del Real antes de ser la embajadora del neoperreo era tatuadora y gracias a que su mamá le regaló una laptop comenzó a experimentar con la música. Hoy está presentando su tercer material discográfico, TDR, segundo bajo el sello Nacional Records. En entrevista con Indie Rocks! la oriunda de Iquique, Chile nos platicó sobre su experiencia al estar en una disquera, la mancuerna que ha logrado con DJ Blass, su participación en un festival como Coachella, entre otros temas.

En el último año Tomasa no ha parado, ya que ha estado de tour en distintos puntos del planeta llevando un género que ya forma parte del lenguaje musical. "Firmé hace más de un año (en Nacional Records) por mi disco Bellaca del año, me imagino que esto ha sido un curso natural. Durante mi participación en Coachella la gente corría a verme al escuchar reggaetón y esto demuestra que el mundo está preparado para esto y está queriéndolo".

La chilena ha sabido llevar su carrera ya que ha logrado hacerse de contactos con los que ha trabajado bastante, uno de ellos es DJ Blass, quien se ha dedicado al mercado del reggaetón y ha trabajado con artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam, Sir Speedy, Plan B, entre otros. "Me junté con Vladimir (nombre real de DJ Blass) fue gracias a Toy Selectah. Es el papá del reggaetón. Cuando lo invitaron a trabajar conmigo le encantó la idea y ha apoyado al neoperreo".

Otra persona que ha sido clave para la carrera de Tomasa del Real es Ulises Lozano a.k.a El Licenciado, a quien conocemos por su trabajo con Kinky. "A Ulises le decimos 'el padrino' (ríe). Él ha apoyado mucho mi carrera y juntos hemos montado todo lo que es neoperreo a nivel profesional e internacional ya que también es mi socio. Él es productor ejecutivo de todo lo que hago. A parte le encanta el perreo. La gente lo conoce por su banda pero Ulises trabaja en el trap y reggaetón desde hace varios años".

Sobre el papel del reggaetón, la iquiqueña considera que este género hoy en día está dominando todo. "Creo un poco que lo urbano como el trap y el reggaeton se adueñó del pop. Nuestro pop de ahora es urbano. Pasó eso porque representa una realidad sin ningún tipo de censura, una realidad cruda. La música antigua representaba ideas románticas de la vida en general, yo nunca viví esas historias y no me representan. Es necesario abrazar la música y escuchar cosas que no se conocen. Puedo decir que el mundo avanzó con sus gustos".

El neoperreo ha ido creciendo y para muestra los diversos exponentes de Paraguay, Chile, Argentina y México que se han presentado en algunos venues de corte internacional. "El que quiera puede ser neoperreo. Alrededor del mundo hay una generación nueva creando sonidos con sus computadoras o celulares. así que todos son bienvenidos. Hoy somos como 30 integrantes de este movimiento".

Del Real es una exponente femenina pero ella no canta de acuerdo a su rol sexual. "En lo personal me gusta el reggaetón. Me encanta que la gente hable sin censura, independiente de que lo que diga sea políticamente correcto o no. Yo soy mujer pero yo cantó porque me gusta el reggaetón no porque nací con un cuerpo y vaya representarlo, sino porque muestro mi personalidad y a esta le gusta el perreo. Cuando cantó no lo hago como mujer sino como yo, mi persona. No sé si habrá un rol, creo que nadie tiene un rol por tener genitales diferentes ya que todas las personas somos capaces de hacer lo que queramos. Nunca le preguntan a un hombre que se siente tener pene o si se inspira o cuál es su rol por tener este órgano. No necesitas clasificar todo. Yo soy una artista", finalizó Tomasa.

Te dejamos su nuevo material que cuenta con las colaboraciones con algunos representantes del neoperreo como DJ Sustancia, Tech Girl, Galanjah, entre otros:

Noel Gallagher publica su sencillo “Rattling Rose”

El cantante y compositor británico compartió su nuevo sencillo. Da play para escucharlo a continuación:

A principios de este año Noel Gallagher’s High Flying Birds –proyecto del integrante de OasisNoel Gallagher– anunció que se encontraba trabajando en la creación de su nuevo EP, The Black Star Dancing. Ahora, el cantante nos comparte su segundo adelanto musical: “Rattling Rose”.

Este tema es una interesante propuesta musical que trae consigo una fusión de rock y folk que te remonta a la década de los 60, un estilo no convencional de Gallagher, pero sí, un atrevimiento para su nuevo proyecto. La canción habla de ese amor que te ayuda a liberarte, escuchando entre sus lineas. "Tiene el alma de un pájaro, tiene un corazón de oro....", siendo entonces un tema romántico pero al mismo tiempo bailable.

"Este tema combina influencias de Chris Rea, Chris de Burgh, Mike and the Mechanics y Slipknot. Puede que haya comido muchos ositos de gomita últimamente", expresó el compositor en un comunicado de prensa.

Da play para escuchar la canción a continuación:

“Rattling Rose” y"Black Star Dancing" formarán parte de su EP, el cual estará disponible el próximo 14 de junio a través de Sour Mash Records. Si te interesa, puedes ordenarlo a través del sitio web del cantante