Sufjan Stevens estrena "Love Yourself" y "With My Whole Heart"

El músico Sufjan Stevens liberó dos sencillos especiales para el mes del orgullo LGBTIQ+.

Después de haber formado parte de la banda sonora de la aclamada cinta Call Me By Your Name (2017), el cantautor estadounidense regresa para presentar dos sencillos especiales con motivo de la celebración del mes del orgullo LGBTIQ+. Se trata de "Love Yourself" y "With My Whole Heart", dos temas que muestran un estilo diferente al que estamos acostumbrados a escuchar por parte del músico.

"Love Yourself" es un balada pop que habla de las razones por las cuales debes de amarte a ti mismo, sin importar lo que los demás digan o piensen de ti. Un bonito y melódico tema. Da play para escuchar a continuación:

"With My Whole Heart" es un tema con un ritmo más bailable que el anterior, que viene acompañado de sintetizadores y armónicos arreglos, el cual habla del enamoramiento y la entrega por la otra persona.

“Una canción de amor sincero, sin conflicto, sin ansiedad y sin autodesprecio”, comentó Sufjan Stevens en un comunicado de prensa. Puedes escuchar el tema a continuación:

Además, el cantante anunció que estos sencillos formarán parte de un EP edición limitada que saldrá el próximo 28 de junio. Argumentando que un porcentaje del dinero recaudado de este proyecto, se destinará a las asociaciones Ali Forney Center y Ruth Ellis Center. Para más detalles puedes consultar el sitio web del cantante.

 

Metronomy estrena "Lately"

Luego de tres años, Metronomy está de regreso. Escucha su nuevo tema aquí.

Han pasado tres años de que Metronomy dio a conocer el LP Summer 08, el cual cosechó buenas críticas en la prensa especializada. Hoy regresa con una canción titulada "Lately" que se presume será parte de su próxima producción discográfica.

El tema de corte pop fue presentado con un videoclip dirigido por Joseph Mount, integrante de la banda, y en él podemos ver a los integrantes salir de un cassette para interpretar el track dándole un toque nostálgico.

Sobre el tema Joe declaró. “Este video musical es una promoción pop: el fin de clases los viernes por la tarde, las pequeñas y misteriosas personas que viven en una cinta de cassette, los padres preocupados y los efectos especiales. La canción y el video son sobre crecer. Me ha encantado aprovechar la oportunidad de dirigir nuestros propios videos musicales. Tengo opiniones bastante firmes sobre qué son los videos musicales para 2019 y cómo se deben presentar, ¡y esta ha sido una oportunidad para poner mi dinero donde está mi boca! Lo más impresionante que me he dado cuenta es el esfuerzo de un grupo para crear un video musical. Siempre lo he sabido, pero esta vez, obviamente, he trabajado mucho más de cerca con los diferentes personajes involucrados en cada departamento. Así que, gracias a ellos".

¡Dale play!

Debbie Harry lanzará libro autobiográfico

La cantante multiinstrumentista, reveló los detalles acerca de su libro autobiográfico.

Debbie Harry, está próxima a celebrar su aniversario 74, por este motivo, anunció en un comunicado de prensa que publicará su libro autobiográfico titulado: Face It.

El libro es relatado por la misma cantante y escrito por la periodista Sylvie Simmons, quien en varias páginas contará algunas de las anécdotas que compartió junto a The Ramones, Television, Talking Heads, Iggy Pop, David Bowie, Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Marina Abramovic, H.R. Giger, entre otros artistas.

"Este libro es biográfico y cubre muchos años. Sé que se harán preguntas porque al armar esto, me di cuenta de que he llevado una vida muy plena y que no podría cubrir todo en un solo volumen. Estoy preparado para los mejores y los peores comentarios, como cuando edito un disco o hago un gran espectáculo", comentó la cantante en un comunicado de prensa. 

Dale un vistazo a la portada del libro, donde vemos de cerca el rostro de Debbie Harry usando unas gafas negras que la caracterizan a la perfección.

Debbie Harry

Por otro lado, la vocalista de Blondie, mencionó que este libro podría tener una continuación si tiene una buena respuesta por parte de su público. "Hay muchas más historias que contar; algunas divertidas, otras aterradoras, otras cálidas, otras frías hasta los huesos. Si Face It atrae a la gente, entonces podré contar más de las partes anecdóticas de la historia de Blondie".

¿Dónde puedes encontrar Face It?

Aunque el libro ya está a la venta, aún no sabemos nada acerca de su traducción o cuando llegará a México. Pero lo que sí sabemos es que hay muchos relatos más que contar, por ejemplo, cuando conoció a Ted Bundy sin saber que el asesino podía acabar con su vida. O cuando fue víctima de una violación sexual frente a su novio de aquel entonces.

Éstas y muchas anécdotas más se presentan en Face It, ordénalo ahora a través del sitio web de la editorial Harper Collins.

Aurora en El Plaza Condesa

La noche que Aurora nos encantó con su dulce voz y cálida personalidad.

Todos absolutamente tenemos ese mágico momento en el que escuchamos por primera vez a una banda o cantante, un instante que es como una chispa que enciende nuestra flama por este nuevo descubrimiento. En mi caso con Aurora, fue en diciembre del 2016 cuando conocí su cover de "Nature Boy" que salía en el tráiler de Alien: Covenant. Inmediatamente quedé encantado y en espera de algún día poder apreciarla en vivo.

Por fin ese día llegó, al igual que para todos los reunidos en la noche de ayer en El Plaza Condesa, un firme sold out en la primera aparición de Aurora en México. Esta cantante proveniente de Noruega a su corta edad ha cautivado a personas en todo el mundo, con apenas dos discos publicados: Running with the Wolves (2015) e Infections Of A Different Kind - Step 1 (2018), y con el lanzamiento de un tercer álbum en junio del 2019.

Antes de una cena auditiva majestuosa, esta vez tuvimos unos increíbles aperitivos musicales conformados por los teloneros españoles Rufus T. Firefly que nos compartieron la energía de su rock alternativo, y por Silja Sol –también tecladista de Auora– quien nos alegró con sus pop mágico.

Conforme se acercaba la hora, los presentes sobre la pista se compactaban más y más, tratando de estar lo más adelante posible. Curiosamente, la mayoría del público estaba conformada por una audiencia realmente joven. Por lo general para mí esto suele ser muy notorio ya que mido 1.86, y cuando es el caso que la audiencia es muy joven, tengo una vista directa hasta el escenario.

En el momento que salió Aurora al escenario causó un verdadero revuelo en los presentes, quienes empezaron a gritar al unísono con las primeras letras de la poética “Churchyard”. Inmediatamente siguió la positiva “Warrior”, que, de nuevo, fue coreada una y otra vez con el pasaje ‘warrior, warrior, I am a warrior of love’, para dar paso a la tierna “Home”.

Al concluir, Aurora realizó una breve pausa para saludar a todos y demostrar que destila una increíble carisma y sentido de humor. Solicitó a los presentes que ‘tuvieran cuidado de no empujar mucho a los que estaban hasta enfrente, ya que no quería que murieran’. Más adelante en el concierto comentó que no sabía qué era lo que había hecho para tener tantos fans, pero en ese momento que tomó el micrófono quedó claro que no solo era por su dulce voz sino también por su cálida personalidad.

La magia prosiguió con la emotiva “All Is Soft Inside” y con “Soft Universe”, que tuvo un final explosivo en la batería con el que Aurora se puso a bailar y brincar por todo el escenario. Siguió una interesante versión acústica de “Murder Song (5,4,3,2,1)”, que cautivó a más de uno. La noche no bajó de intensidad ya que siguieron la espiritual “Runaway”, “In Bottles” con su beat electrónico y “The Seed” con su poderoso mensaje de cuidar la naturaleza.

Cabe destacar que el escenario tuvo una modesta decoración conformada por unas medusas transparentes que se iluminaban fantásticamente de colores por las luces. Algo muy sencillo pero con un gran impacto sensorial. A la velada todavía le quedaba bastante con la minimalista “It Happened Quiet” así como la eufórica “Animal” y la sensual “The River”, dos de lo sencillos del próximo álbum, A Different Kind of Human (Step 2) (2019).

Antes de despedirse, Aurora y sus músicos todavía nos deleitaron con la romántica “I Went Too Far”, la tierna “Forgotten Love” y la que para muchos era la canción más esperada de la noche, “Running with the Wolves”, que puso a todos de nuevo a cantar con el coro. Después de una breve pausa Aurora regresó para el encore con la acústica “Infections Of A Different Kind” y “Queendom”, que fue un verdadero festejo para todos los presentes.

Así, terminó esta increíble noche con mucha pasión por parte de la joven cantante y sus fans, quienes tuvieron la fortuna de disfrutarla en vivo. Y por su puesto, Aurora prometió volver pronto a tierras mexicanas para seguir compartiendo energía positiva. Esperemos que así sea.

¡Checa todos los detalles del nuevo iPod Touch!

¿Cuántos aún conservan sus viejos iPods Touch? ¿Aún funciona o solo lo guardan por nostalgia?

Hace unos años los reproductores de música eran el medio ideal para almacenar tus canciones favoritas. Para muchos, el iPod fue nuestro gran compañero de vida. Y su transición al iPod Touch, nos hizo sentir que cosas grande venían. Sin embargo, después de su sexta generación, Apple decidió descontinuarlos. O eso pensábamos.

Tuvieron que pasar cuatro años para que la empresa de diseño y producción de equipos electrónicos, software y servicios en línea, anunciara una nueva versión del iPod Touch. Quizás muchos piensen que en esta era digital, resulta patético tener un dispositivo exclusivamente para almacenar música. Cuando tu celular ya puede hacer eso y mucho más. Sin embargo, ahora Apple nos presenta una versión más accesible de uno de sus productos más exitosos.

La séptima generación del iPod Touch estará disponible en seis colores: gris, blanco, dorado, azul, rosa y rojo. Físicamente, será muy parecido a su versión anterior. Sin embargo, contará con un procesador A10 fusion. El cual, ya hemos podido ver en acción en los iPhone 7 y 7 Plus.

Otra actualización es el aumento de capacidad. Ya que, por primera vez, se podrá adquirir un iPod con 256 GB. Además de esto, el dispositivo será compatible con los servicios que ofrece Facetime; así como distintas apps de realidad aumentada. Lo que nos asegura que será un excelente complemento para el nuevo servicio de la compañía: Apple Arcade.

Desafortunadamente, esta nueva versión aún no se encuentra disponible en México. Sin embargo, aquí te dejamos con un aproximado de los costos, según la conversión de dólares.

  • 32 GB - $4,699 MXN
  • 128 GB - $7,199 MXN
  • 256 GB - $9,699 MXN

Hipnosis 2019: Stereolab da su primer concierto en 10 años

Con un show para 140 personas, Stereolab hizo su regreso a los escenarios.

Aunque la banda comenzará su gira este jueves en Bruselas, ayer en la noche los británicos dieron su primer show con un pequeño concierto en el Ramsgate Music Hall en Inglaterra. Esta presentación marca el regreso del grupo a los escenarios en más de una década.

Stereolab volvió de una manera inesperada ante una pequeña audiencia y en un venue con capacidad máxima para 140 personas. Ahí, la agrupación tocó un set de 18 canciones, entre las que destacaron: "John Cage Bubblegum"; "Fluorescences"; "Contranatura"; y, por supuesto, los clásicos "French Disko", "Metronomic Underground" y "Miss Modular". Esta noche, 29 de mayo, la banda dará un segundo show.

El último concierto que dio el grupo fue en febrero del 2009 en el Shibuya Club Quattro de Tokyo. Aunque el grupo jamás se separó oficialmente, sí se tomaron una pausa extensa.

Hay que recordar que Stereolab visitará pronto nuestro país, pues fueron confirmados para HIPNOSIS cuando mostraron parte del line up. Otras de las bandas que estarán en el festival son Electric Wizard, Kikagaku Moyo, The Holydrug Couple y Sei Still. El esto del cartel se revelará pronto.

Puedes ver fotos del show justo aquí:

 

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Stereolab storming it #stereolab #romaneinlight #learningeveryday #grateful #gratitude #thankyou #ramsgate #ramsgatemusichall

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Andy+Joe+Laetitia+Tim+Xavi =

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Pete Doherty sugiere un combate de boxeo con Liam Gallagher

¡Hagan sus apuestas! Tras el rumor de un posible regreso de Babyshambles, el músico británico sugirió una pelea con Liam Gallagher. El ganador, se queda con el bajista, Drew McConnell.

No es novedad la rivalidad que existe entre Pete Doherty y Liam Gallagher. Su relación, como padres de los hijos de Lisa Moorish, ha propiciado una serie de conflictos que hoy desemboca en la sugerencia a un combate de boxeo.

En entrevista para Phil Taggart's Slacker Podcast, el frontman de The Libertines habló sobre sus más recientes lanzamientos. Desde la salida de su EP, Pete Doherty & The Puta Madres, hasta la propuesta de una reunión de Babyshambles —proyecto alterno de indie rock—.  Y a propósito de este tema, la disputa con Liam Gallagher se hizo presente.

El año pasado, el vocalista de Oasis firmó a Drew McConnell —bajista de Babyshambles— para que fuera parte de su tour como solista. Dadas las circunstancias, Doherty no reaccionó muy bien a este hecho. Por lo que el conflicto entre los músicos se intensificó. Tras hablar acerca de la posibilidad de reformar a Babyshambles, el conductor mencionó el sucedo. De inmediato, Pete comentó. "Creo que deberíamos tener un combate de boxeo patrocinado, y el perdedor se lleva a Drew".

Aquí te compartimos la entrevista completa. Y por si te interesa, la declaración se encuentra en el minuto 53.

Si bien, no compartimos la idea de que la violencia sea la mejor manera para solucionar un conflicto. Pero en el hipotético caso que sucediera, patrocinada y más por una causa benéfica, ¿ustedes a quién le apostarían?

Tyler, The Creator — IGOR 

IGOR o la apología de la infelicidad.

La carrera de Tyler Okonma es una marcada por momentos muy específicos, los cuales ayudaron a construir la figura de El Creador, además de forjar un sonido musical propio del artista californiano. Primero con el colectivo del cuál era líder y co-fundador: Odd FutureTyler, junto con un grupo de amigos que disfrutaban de mezclar sonidos, experimentar con drogas y patinar las calurosas calles del paraíso estadounidense, se dio a conocer con temas como “Yonkers” y “Goblin”, los cuales distan mucho del trabajo que el también actor ha logrado proyectar en su nuevo material: IGOR.

Esta presentación tan al uso es para adentrarnos en una maraña de atmósferas sonoras, sentimientos musicalizados y discursos enrevesados. IGOR es su mejor trabajo a la fecha. Punto. Lo que había comenzado con Cherry Bomb como una búsqueda de su propio arte, y que tuvo un acercamiento sorpresivamente maduro en Flower Boy, en IGOR se vuelve un momento catártico para el rapero y para quienes lo escuchamos. El álbum suena a todo menos a un disco de rap… bueno, al menos a los que estamos acostumbrados. Es más bien una mezcla bien preparada de los diferentes géneros que dan identidad a Tyler, The Creator, una aproximación a su verdadero yo que pudo salir muy mal, pero que para nuestra fortuna resultó extremadamente bien.

Esto lo escuchamos desde el track con el que abre: IGOR'S THEME, una pieza llena de sintetizadores, ad libs de Lil Uzi Vert Solange, boom bap y un piano que no es más que un intro para todo lo que viene enseguida. “EARFQUAKE” le sigue solo para meternos de lleno al disco; Playboi Carti y el mismo Tyler cantan a lo largo de los 191 minutos que dura el tema en el cuál una mezcla de R&B y soul se mezclan bajo voces pitcheadas que le cantan a un amor lleno de co-dependencia y que establece un mood que apenas cambiamos de track desaparece y da paso a una pieza cargada de la influencia de Daft Punk y Kanye West en la que se pregunta acerca de su estabilidad emocional y los sentimientos que experimenta acerca de su propia relación amorosa.

La psicología propia del disco se debate entre la aceptación por la pérdida de diferentes figuras y personas en la vida de Tyler, y la desesperación por no poder afrontar sus sentimientos de la manera adecuada. Pero no hay un solo momento en el que el álbum caiga en el melodrama.

Con la voz de Jessy Wilson en el fondo, “RUNNING OUT OF TIME” viene a apaciguar los ánimos de desesperación dejados por el corte previo, mientras habla de honestidad y de quitarse las máscaras para poder amar realmente antes de que sea demasiado tarde. Y de pronto volvemos a entrar en otro estado emocional con “NEW MAGIC WAND”, en la que, con un guiño a su álbum Wolf, encontramos sonidos industriales y voces de fondo que terminan de contar la historia de una pérdida inevitable y dolorosa.

Los momentos del álbum parecer ser un reflejo de los del propio Okonma, pues evolucionan y se transforman como lo haría la mente de una persona que mantiene un duelo constante en su interior: momentos inconexos de rabietas y disculpas que van de un lado a otro sin un patrón definido. Géneros como el blues, el soul, el R&B, el rap e incluso electro y trip hop se encuentran y desencuentran a lo largo de los 12 temas que componen el larga duración.

En “A BOY IS A GUN*” vuelve a sonar la voz de Solange en el fondo, esta vez llevando de la mano toda la melodía de la canción y abrazando la cruda palabrería de Tyler. Le sigue “PUPPET”, un track en colaboración con el mismo Kanye, en el que se entremezclan sentimientos de agonía y sonidos melancólicos a la vez que escuchamos frases como “I could wrap this up and get the fuck away instead. What is your wish?” .

“WHAT’S GOOD” es uno de los cortes más interesantes de todo IGOR, en el que los raps de Tyler se hacen notar más que en cualquier otro track del disco, pero que más que montarse sobre la base, se integran a la musicalidad de la misma, mediante el uso de efectos vocales y el flow que se acompasa de manera perfecta con el beat, haciendo que pueda considerarse un tema instrumental. Todo esto para que llegue “GONE, GONE / THANK YOU”, que inicia con una fuerte secuencia de tambores y que de pronto muta a un loop de guitarra eléctrica con una voz armoniosa cantando al frente hasta llegar al coro en el que CeeLo Green nos canta al oído “Whether it's rain or shine, I know I'm fine for now… ”, para al final tener a Tyler rapeando una especie de reclamo por los años perdidos y las mentiras vividas.

Y para el final del álbum tenemos dos de las canciones mejor logradas en él: “I DON’T LOVE YOU ANYMORE” y “ARE WE STILL FRIENDS?”, que se acomodan en los últimos asientos como el epílogo de una novela romántica. Ambos funcionan de manera perfecta entre sí, son como un EP idóneo. Son dos caras de una misma moneda: la ruptura. “I DON’T LOVE YOU ANYMORE” es una carta tranquila, pero pasivo-agresiva, en la que el protagonista se muestra firme y con la intención de seguir adelante con su vida, pero en la que un dejo de necesidad y co-dependencia se puede leer entre líneas. “ARE WE STILL FRIENDS?” es simplemente una continuación que trabaja como antítesis de su compañera y en la que el sonido se vuelve la balada romántica que bien pudiste escuchar en tu baile de graduación si hubieses estado dentro de alguna comedia romántica de los 90s.

Tyler es un músico completísimo y la prueba irrefutable es IGOR. Un disco que bien puedo haber sido un álbum más de rap, pero que, afortunadamente, es una de las joyas de esta década. No es sorpresa que haya llevado al californiano a lograr su primer álbum No.1 en la lista de los Billboard 200. Este disco es una clara muestra de lo que las emociones pueden lograr cuando se mezclan con el arte y termina siendo una apología para su propia infelicidad, una que espero pueda llevarlo a la catarsis y así encontrar la felicidad.

The Voidz estrena "The Eternal Tao"

Escucha la nueva canción de The Voidz, la agrupación de Julian Casablancas bajo la producción de Mac Demarco.

Con un tema que definitivamente no es rock, The Voidz ha compartido una nueva canción titulada "The Eternal Tao". En el track podemos escuchar una mezcla de sonidos latinos con sintetizadores, dance, trompetas y un rap a cargo de Julian Casablancas.

Este single contó con la producción de Mac Demarco y Kirin J Callinan. Además del sencillo se presentó el lyric video en el que podemos ver la letra de la canción en español, árabe, chino y por supuesto, inglés. Aunque no sabemos si será parte de un nuevo material, "The Eternal Tao" ha causado impresiones muy variadas entre el fandom de la agrupación.

Algo curioso es la portada del sencillo, ya que representa la pintura La ejecución del Emperador Maximiliano del pintor francés Édouard Manet de una forma más psicodélica. En esta podemos ver el momento en el que Maximiliano de Habsburgo de ejecutado en el Cerro de las Campanas de México en el año 1867.

¡Escúchala a continuación!

Julian Casablancas actualmente se encuentra muy activo tanto con The Voidz como The Strokes, que recientemente presentó una canción en un festival de Portugal titulada “The Adults Are Talking”

Entrevista con Emmanuel Horvilleur

Xavier, el reencuentro con sí mismo: Emmanuel Horvilleur.

1000 días, son casi tres años de búsqueda y transformación, 1000 días bien podrían marcar hitos importantes en la vida de cualquiera, reconciliarlo con su pasado, acercarlo a su verdadero presente.

Llegamos pronto, y en el fondo del pasillo, se ve la figura delgada de Emmanuel, pasando las manos de dedos largos entre su pelo platinado. Lo lleva corto, y en el gesto que dibuja su rostro moreno claro, puede verse, cada vez con mayor claridad, que el tiempo ha pasado y que los casi 30 años que lleva sobre los escenarios le han marcado con experiencia y quizá, por qué no, un poco de fatiga.

Son casi las 11:00 H de una mañana calurosa, y en plena contingencia ambiental los ojos nos arden de tan espeso que se encuentra el aire. Unos minutos después nos encontramos frente a frente con Emmanuel Javier Horvilleur para hablar de Xavier, el nuevo material de quien fuera –en intermitencia– el ying o el yang de la dupla perfecta llamada Illya Kuryaki & The Valderramas, una de las agrupaciones argentinas más importantes de los años 90.

“Creo que empecé a pensar este disco, o este puñado de canciones hace algo así como 1000 días –“1000 días” es unas canciones que lo componen, y habla un poco de cómo se fueron dando algunos hechos de mi vida, 1000 días para atrás–. Estábamos en plena gira de Illya Kuryaki & The Valderramas y pasaron cosas, como ir a tocar a Europa”.

Emmanuel hace una pausa y su mirada se pierde en algún punto de la habitación para continuar en tono introspectivo. “Tengo parte de mi familia, más precisamente mi padre, a quién vi pocas veces en mi vida, que viven allá… En algún punto siempre me vi un poco negado a esa parte de mi herencia ¿no?, ya que yo era muy chico cuando mi mamá se separó de mi papá, pero había... hay en mí una influencia de ello, de Europa, del arte, de cierta cosa  musical, de cierta manera de ver las cosas, y de pronto, nada, empecé a entenderlo ¿no?… Xavier surgió un poco de eso.

El titulo del disco surgió un poco cuando me fui a hacer el pasaporte y me dijeron '¿Cómo querés que te pongamos el nombre, en francés o en español?' Y yo dije, ponémelo en francés. Y de ahí, cambiaron la jota por la equis. El porqué de las canciones, es tal vez un poco una respuesta a volver a mi plan solista, a volver a mirarme al espejo”.

Esta mirada, que reconoce un lado olvidado en su historia se percibe a través de 11 tracks que sin alejarse del sonido que caracteriza a sus discos pasados transitan por el funk, el rock, algunos tintes de rap y muchos elementos bailables.

Son canciones que vuelven a ese costado mío que es diferente de Illya Kuryaki & The Valderramas, y que tal vez es un poco más sensible, más existencial. Y a la vez pop … me gusta esa cosa de que la música también brille, ¿no? de que tenga luz. Este disco tiene también cosas clásicas y cosas vintage; es una mezcla de todo, un poco como soy yo. Me gusta la mezcla que terminó siendo, creo que es algo que habla de mí”.

Tras escuchar el disco, nos preguntamos si hay en su interior algún hilo conductor que estructure su historia. Horvilleur se toca la barbilla mientras musita un 'mmm' corto, pero profundo. “Bueno, no sabría decirte muy bien cuál es la característica principal. Supongo que a esta altura ya debo tener como cierto sello, cierto color, cierta –digamos– ironía. Hay algo de eso en la manera en la que escribo, me río un poco de mí mismo a la vez… Cuando uno tiene ya tantos años en la música, una de las cosas que más buscás es sorprenderte a vos mismo, ¿entendés?

Y un poco fue eso la búsqueda mía, sorprenderme a mí mismo mezclándome con otros músicos, en pos de la composición. Entonces digamos, fui llegando a las canciones, fui terminándolas como si fueran lo que son, pequeñas obras en sí mismas; cada una tiene su propio mundo, y a la vez yo sé que cuando las escuchemos todas juntas van a tener algo que es lindo, ese hilo conductor soy yo, es mi voz. Es eso”.

Xavier fue producido junto a un viejo compañero de andanzas Rafa Arcaute y su temática va del amor al desamor, pasando por una ligera una critica al correr de nuestros días y su desapego emocional; pero sobre todo, manteniendo como eje central y recurrente a la figura femenina y su sensualidad. En tiempos de tanta violenta turbulencia se nos hizo prudente preguntar cómo percibía la situación de esa musa inspiradora.

“Siempre han sido tiempos complejos para las mujeres. Quizá ahora sean más visibles y quizás haya mujeres que estén pudiendo alzar la voz y eso está buenísimo”. Para un momento, y tras pensarlo un poco continúa. “Es loco porque hay muchas mujeres que ya rehusan del mote de musa. Es algo para mí extraño porque alguna vez un chica que hacía música hace muchos años, me dijo. 'Me inspiraste una canción', y para mí fue lo mejor que me pudieron haber dicho… Pero entiendo también el punto, a veces también la mujer deja el lugar de musa para ser protagonista activa, una artista, una compositora de canciones, una performer en un escenario.

Yo creo que desde los tiempos de Illya Kuryaki & The Valderramas –inclusive también en canciones mías– ha habido muchas referencias a la mujer muchas a veces tal vez en una forma demasiado directa cuasi porno, y otras veces erótica, en una cuestión más de sensualidad.

No sé, yo creo ser un tipo que ha respetado siempre a las mujeres que tuvo al lado y eso me deja tranquilo. Y a la hora de escribir creo que bueno, son licencias artísticas muchas veces, ¿no?... Es parte también del estilo de música que hemos hecho nosotros; el funk tiene esa cosa sexual; y el sexo obviamente siempre lo he percibido como algo de a dos, siempre conciliando, nunca desde un lugar de abuso de poder... Creo que eso me ha permitido seguir escribiendo sobre la mujer y sobre el sexo que son cosas que me inspiran, teniendo en cuenta todo lo demás también”.

El tiempo corre y bajo presión buscamos cómo ha percibido el acelerado cambio de la industria desde aquellos años en los que inició su carrera hasta la fecha. El primer disco que saqué fue en vinilo, y cassette, bueno en CD también pero digo, era otra época y realmente ha cambiado mucho todo y cada vez se aceleran más los cambios…. Me acuerdo del grunge y esas cosas medio rockeras y había como casi un... No odio, pero lo mainstream, lo comercial era como mal visto .Y ahora ya eso no importa, ya puede haber artistas que son cuasi inventados y la gente los recibe bien porque, no sé, creo que se perdieron ciertos principios.

…Esas cosas son raras para mí. Pero bueno, por otro lado, también hay una de bandas y cosas increíbles, como unos performers que salen en vivo y que te aplanan. Que son mejores que nunca”.

Antes de abandonar la habitación y a consejo de un buen amigo, lanzamos la ultima pregunta, no sin antes advertir que el fútbol no es para nada nuestro fuerte: ¿Vélez desde niño?.

La cara de Emmanuel despabilia y los ojos le brillan sonrientes. “Sí. Sí, Vélez desde niño y ayer estuve sufriendo acá me permitieron ver el partido contra Boca que es un, una copa que se esta jugando en Argentina y perdimos por penales y no, fue una noche un poco triste. Ya me estoy reponiendo pero, si me encanta, me encanta el fútbol y me encanta Vélez Sársfield es un equipo que siento que va conmigo”.

Xavier saldrá al mercado este 31 de mayo vía Sony Music, abriendo un nuevo capitulo en la carrera de Horvilleur, ya sus escuchas se encargarán de apropiarse de sus historias y hablar de ellas.