Green Day da show sorpresa en California

De manera inesperada, Green Day subió al escenario de un pequeño bar en Costa Mesa.

Sin previo aviso, el tridente icónico Green Day tomó por asalto el Tiki bar, a unos cuantos metros de la costa californiana. La sorpresa se dio gracias a un show que ofreció en dicha instalación The Coverups, un proyecto alterno de covers que mantiene Billie Joe Armstrong y Mike Dirnt en conjunto con otros músicos.

Tras tocar algunas canciones de David Bowie, The Clash, The Ramones y demás artistas, invitaron a su compañero baterista Tré Cool a subir al escenario para detonar algunos clásicos de la banda en paralelo con los presentes integrantes de The Coverups.

De esta manera fue que los afortunados visitantes del Tiki bar pudieron escuchar “Father of All”, “Revolution Radio”, “Hitchin’ a Ride”, “Welcome to Paradise”, “Burnout” y “Jesus of Suburbia”, algunas con interrupciones, burlas y charlas entre los integrantes. Más que presentar un show íntimo, Green Day estaba divirtiéndose junto a un público que no tomó como algo menor todo lo que ocurrió esa noche.

Los creadores de “Dookie” cerrarán el año con un show el 12 de diciembre en The Game Awards, el cuál se podrá ver en streaming, además se preparan para el lanzamiento de su nuevo álbum y una gira que tendrá fechas entre marzo y agosto en Europa y Estados Unidos.

Mira aquí el show de Green Day en Taki Bar:

Además, los estadounidenses celebran las fiestas navideñas a su modo con un relanzamiento de "Xmas Time of The Year". Ha sido compartido a través de sus redes sociales y está disponible en todas las plataformas, disfrútalo a continuación:

Homenaje a Bowie en el Planetarium Sir Patrick Moore

Bowie; Oddity to Mars se llevará a cabo los días 10 y 11 de enero en el Planetarium Sir Patrick Moore en Inglaterra.

El Centro Espacial Nacional de Inglaterra rendirá tributo a David Bowie los próximos días 10 y 11 de enero en el Planetarium Sir Patrick Moore, ubicado en el centro de Inglaterra.

Creado por el Centro Espacial Nacional en colaboración con diferentes universidades y colegios del país, el homenaje al músico consistirá en la presentación de un visual 360 grados. Se acompañará de música en vivo que abarca de 1969 a 1972, interpretada por el grupo tributo David Live. Mientras los asistentes disfrutan de un inmerso viaje por el espacio en compañía del hombre que vino de las estrellas.

Además, se exhibirá una amplia variedad de diseños innovadores en prendas, textiles, calzado y accesorios inspirados en el compositor.

Estamos encantados de asociarnos con el Centro Espacial Nacional para este emocionante evento, que proporcionará una plataforma invaluable para nuestros estudiantes de MA de Moda y Textiles", anunció el profesor asociado con esta experiencia virtual Paul McNicholl.

El costo de las entradas oscila entre los 15 y 30 euros. Si quieres obtener mayor información acerca de este fabuloso tributo, visita la página web del evento.

Phoenix está de vuelta en el estudio

El cuarteto se encuentra grabando en el estudio Motorbass.

Después de dos años de su último material discográfico Ti AmoPhoenix se encuentra grabando nueva música en el estudio Motorbass de su ya fallecido colaborador Philippe Zdar en París. La noticia se reveló a través de la cuenta de Instagram oficial de Motorbass.

Aquí abajo te dejamos la publicación completa ¿Qué estará preparando la banda?

 

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🔥 Phoenix are back 🔥 @motorbass @wearephoenix

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Desde que su colaborador y gran amigo falleció a inicios de año, Phoenix siempre se mantuvo fuerte y le rindió homenaje en todos y cada uno de sus shows de su gira mundial Ti Amo Tour.

Aunque hace poco tiempo la banda finalizó la gira promocional de su sexto álbum de estudio, Thomas Mars y compañía no dudaron en comenzar a trabajar en nueva música.

Por el momento la agrupación no ha revelado más detalles acerca de lo que podría ser su próximo álbum de estudio. Así que te recomendamos te mantengas al pendiente de las redes sociales de la banda y por supuesto, no dejes de seguir a Indie Rocks!

Dirty Projectors estrena el disco en vivo 'Sing The Melody'

¡Sorpresa! Dirty Projectors publicó hoy Sing The Melody, un disco en vivo a través de Domino Recording.

Felicia Douglass (voz, percusión, teclados), Kristin Slipp (voz, teclados), Maia Friedman (voz, guitarra, percusión), Nat Baldwin (bajo), Mike Johnson (batería) y David Longstreth (voz, guitarra) de Dirty Projectors nos sorprendieron con la noticia del estreno de Sing The Melody.

Este disco en vivo fue grabado en estudios Power Station en New York City (donde también han grabado Bruce Springsteen, David Bowie y Bob Dylan). Además, cuenta con nuevos arreglos de canciones del Lamp Lit Prose, el más reciente disco de la banda publicado en 2018, y un popurrí llamado “FourFiveSeconds”, un cover de Rihanna, Kanye West y Paul McCartney.

Si quieres ver una probadita de lo que fue esta grabación, aquí te compartimos el video de "FourFiveSeconds" y "Knotty Pine" dirigido por Ebru Yildiz. Dale play:

Mira la portada y el tracklist aquí abajo:

Sing The Melody tracklist:
1. "Right Now"
2. "What Is The Time"
3. "That’s A Lifestyle"  
4. "I Feel Energy" 
5. "Cool Your Heart"
6. "FourFiveSeconds"
7. "Knotty Pine"
8. "Break-Thru"

Recientemente Dirty Projectors visitó la Ciudad de México para ofrecer una increíble presentación en el Festival Corona Capital, la banda dio uno de los mejores shows del día sábado, lamentablemente sus fans fueron muy pocos, pero eso no impidió que disfrutara cada momento e interactuara con el público todo el tiempo. Lee la reseña aquí.

Pumarosa — Devastation

La devastación en la reinvención de Pumarosa.

Pumarosa es una banda londinense nacida como un dúo de post punk y que el tiempo hizo que se expandiera a un quinteto que encontró en las texturas electrónicas los ingredientes para renacer y abrazar el futuro. Solo que la agrupación encabezada por Isabel Munoz-Newsome no esperó una década o varios años para mutar, sino de su disco debut a su sucesor y el resultado funcionó milagrosamente.

La idea de dar un giro en el sonido es una decisión que tarde o temprano llega a cualquier artista que desea trascender el paso del tiempo y no quedar como un recuerdo. A Radiohead le llegó con el cambio del milenio, a Bowie en cada década que pasaba y así, para bien o para mal, hay quienes optan por dar ese salto arriesgado. Algunos cambios no tienen la mejor recepción de la crítica como pasa con Coldplay, pero en otras ocasiones tenemos sorpresas agradables como el After Laughter de Paramore hace dos años.

De la mano del productor John Congleton –quien ha trabajado con muchos de mis artistas alternativos favoritos de la presente década e incluso se llevó un Grammy por el homónimo de St. Vincent–, Pumarosa nos da 11 temas con influencias muy marcadas en el sonido electrónico industrial de los años 90.

Los ritmos acelerados y sonidos oscuros de la introducción “Fall Apart” inmediatamente me remiten a The Prodigy. La voz de Newsome es una mezcla entre Jehnny Beth con Siouxsie Sioux y una pizca de Björk, pero en medio de estas texturas electrónicas, pienso en Sarah Barthel de Phantogram.

Más adelante en “Lose Control”, es donde encontraría la mayor similitud con esta última agrupación. En “Factory” se suavizan pero se mantienen fieles a ese sonido “industrial espiritual” con el que se describen y suena como si Trent Reznor intentara hacer una canción de jazz.

“Heaven” es el tema más bailable del disco, un ritmo de techno frenético toma el control en medio de un mar de sintetizadores rebotadores y te hace sentir que estás en un club nocturno underground de los 90. Por su parte, “Into The Woods” es otro tema destacado aquí, quizás el más místico, oscuro y agresivo del bonche. Con una vibra aterradora y fascinante que toma de Radiohead, Massive Attack y sonidos guitarrísticos con fuzz a-la-Garbage.

Los sonidos de película de suspenso presentes en el tema anterior son retomados para “Lost In Her”, con ocho minutos de duración es el corte más largo del disco, pero no desperdicia ningún segundo con su sonido un tanto más psicodélico, sereno y con vocales fantasmales.

“Devastation” es un cierre apropiado, como la luz al final del túnel con un sonido dream pop con una influencia evidente de Kate Bush que explota en saxofones disonantes que en medio del acelerado ritmo digital me remite al Blackstar de Bowie.

El título no parece aleatorio, la devastación personal es un tema recurrente, particularmente metáforas sobre “romperse” y “pedazos” se hacen presentes a lo largo de estas canciones para representar el amor y sus vaivenes.

¿Cuándo aprenderemos a desmoronarnos? / porque en pedazos es como necesitamos estar”, reflexionan en “Fall Apart”. “I See You” suena como tu cabeza diciéndote que debes enfrentar a las personas que tratan de hundirte, siempre con la frente en alto (“antes bajaba los ojos esperando que me hiciera invisible /ahora alzo la mirada porque, ¿de qué tengo que avergonzarme?”).

“Sometimes I fuck shit up just to know that I’m breathing”, confiesan en “Lose Control” -¿conducta autodestructiva acaso?- y en “I Can Change” encontramos metáforas sobre desbaratarte por piezas como una máquina para ser la persona perfecta para otro.

Sin duda habrá quienes extrañen el sonido más guitarrístico de Pumarosa, pero para quienes abracen el cambio y estén abiertos a que sus bandas preferidas se reinventen sin sacrificar la calidad artística, Devastation es un trabajo interesante, digno sucesor de su debut, The Witch.

Entrevista con Fármacos

Fármacos: entre revoluciones y culpas visita México.

Diego Ridolfi, el líder detrás del proyecto chileno Fármacos, visitó México por tercera ocasión, y nos dio la oportunidad de platicar con él previo a su presentación en la CDMX. El músico nos habló de su experiencia en México, de los lanzamientos que se vienen, y de su posición respecto a los movimientos que se levantaron en su país. “Venimos como con tristeza y cierta culpa. Quizás por hacer la gira. Pero también con lo hermoso que significa estar tocando acá. Así que bien. Creo que vamos bien. Y creo que tenemos más expectativas, la Ciudad de México ha sido de los mejores shows siempre".

Fue un honor poder platicar y cavilar sobre el estado de la escena musical chilena en un momento de tanta revuelta. Ridolfi se abrió y comentó acerca de sus preocupaciones, el miedo a la dictadura, y la carga social de los músicos en el asunto. “Yo creo que la escena musical en este momento está pasando en última prioridad. Y más allá como de yo hacer un juicio de si está bien o está mal, claramente por la situación de Chile, lo último que la gente va a hacer es cómo consumir cultura o algo así. Por ahora yo creo que la escena musical lo que más ha hecho, y cada uno a su forma, yo creo que ha sido amplificar lo que está pasando. Y creo que es el rol de cualquier artista que lo sienta así, habrá algunos que no lo sientan así, y pues ahí verá, pero es amplificarlo”.

Fármacos hablando de los planes.

Hablando de amplificar, comenzamos a platicar respecto a los próximos lanzamientos de Fármacos. Pero siguió sin querer sentenciarse. “El disco igual está avanzado, tiene muchas canciones compuestas. Solamente que, por ejemplo, en un momento yo estaba trabajando en el disco solo y luego apareció la oportunidad de trabajar con Cristián Heyne. Entonces muchas cosas se dieron vuelta, después me empecé a cuestionar las canciones que ya venía haciendo. Y así todo el rato. Entonces lo único que pienso, para ya no ir tanto, es que va a ser un disco que va a tener como hartos momentos. Y va a ser muy distinto al anterior. Espero que así lo sea, y ya va más o menos así". También hablamos sobre sus nuevos lanzamientos: "Esperar", y "Nuestro infierno", y comentó acerca de cómo este proceso de creación ha sido especialmente difícil por los obstáculos que se le han presentado tanto externamente como en su interior.

En esta pequeña plática, pude conocer a un artista sensible y talentoso detrás de Fármacos. Me dejó con la promesa de que en su verano, es decir nuestro invierno, se encerraría a terminar el tan esperado disco. Esto para poder tenerlo completado alrededor de marzo 2020. Será un material que sin duda estaremos esperando con ansias. No solo será nuevo, romperá con todo lo que el músico ha hecho a la fecha por la manera en la que estuvo creado. Cada pieza suena estudiada meticulosamente, y al final, sonará bien porque como me dijo él mismo. "Es pop porque es como un plato de comida que le puedes echar mil cosas y va a quedar por lo general bien".

Muere Marie Fredriksson, integrante de Roxette

Tras una larga batalla contra un tumor cerebral, la vocalista de Roxette ha fallecido.

Se ha dado a conocer que la cantante Marie Fredriksson, integrante de Roxette murió este 9 de diciembre. Esto luego de luchar con un tumor cerebral que la aquejaba desde 2002 y que fue deteriorando su salud al grado de ocasionarle la perdida de audición en un oído, dificultades para moverse, problemas de visión y repentinos episodios en los que perdía la memoria. 

Esta información fue confirmada por su gerente de prensa, Marie Dimberg y en el comunicado podemos leer una declaración por parte de su compañero, Per Gessle.

El tiempo pasa tan rápido. No hace tanto tiempo que pasamos días y noches en mi pequeño departamento en Halmstad, escuchando música que amamos, compartiendo sueños imposibles. ¡Y qué sueño llegamos a compartir! Gracias Marie, gracias por todo. Eras un músico sobresaliente, un maestro de la voz, un artista increíble. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más bellos. Fuiste el amigo más maravilloso por más de 40 años. Estoy orgulloso, honrado y feliz de haber podido compartir gran parte de su tiempo, talento, calidez, generosidad y sentido del humor. Todo mi amor está con usted y su familia. Las cosas jamas serán las mismas".

Su última presentación junto a Roxette se dio en Ciudad del Cabo en Sudáfrica el pasado 8 de febrero de 2016, esto por recomendaciones médicas. En esta la cantante se mantuvo sentada enfundada en un traje blanco y apoyada de un bastón. 

Aquí un poco de lo que se vivió en esa fecha:

Catrina 2019 en Puebla

Catrina 2019 será recordado como el festival en que Mac DeMarco (sin playera) se paró de manos y The Flaming Lips dejó atónita a Puebla con unos enormes guantes láser.

Si la categoría Ópera Rock está vigente, el performance de The Flaming Lips es su ejemplo más aproximado. Globos gigantes, confeti, fuego, luces alucinantes y un sonido impecable. La banda encabezada por el extravagante Wayne Coyne dejó boquiabierto al público de Catrina 2019.

Previamente en ese mismo escenario principal, Mac DeMarco enloqueció de felicidad. Durante una hora completa, su slacker rock hizo flotar la imaginación como una nube de humo aroma sativa.

Lo que nos perdimos en el trip.

Sábado de mucha agitación musical. En Acapulco se realizó Trópico. Siddhartha y Reyno encabezaron la décima edición del Indie Fest en Campeche. En la Ciudad de México, Café Tacvba celebró 30 años de trayectoria profesional con un mega sold out en el Foro Sol; Molotov se desenchufó en el Teatro Metropólitan; Tiger Army hizo rugir El Plaza, y finalmente Gogol Bordello convocaría a varios miles a verlo gratis en el Zócalo (spoiler alert / a otro día Residente desbordaría la plancha).

Vivir en ciudad capital es difícil. Decisiones. Al ser la entidad federativa del país, gran parte de las actividades administrativas y de gestión suceden acá. De igual manera abundan las opciones culturales y recreativas. Inversamente proporcionales son la complicaciones de movilidad.

Había escuchado que el show que viene arrastrando The Flaming Lips es alucinante. Confirmo. En octubre, la banda estuvo a cargo de cerrar el primer día de actividades de un festival que se realiza en un paraje desierto (lago incluido) al sur de California. El sábado le tocó a Devo y el domingo al Wu-Tang Clan. De ese cariz es el Desert Daze. Místico. Hace un año, una tormenta eléctrica le impidió terminar su set a Tame Impala. Así de loco está.

Cada fin de semana, este monstruo llamado Ciudad de México toma un pequeño respiro. Miles de personas buscan momentos de paz y tranquilidad en los alrededores de la urbe. Lógico, sus arterias de comunicación hacia el exterior también se saturan. El viaje a Puebla se demora más de lo esperado. Llegamos a Cholula a las 15:20 H. Aunque era relativamente temprano, ya habían ocurrido 17 actos musicales.

No me gusta quedarle a deber. Al menos, le cuento rápido en qué andan algunos de los proyectos. En sí, Catrina 2019 arrancó en punto del mediodía con las presentaciones de Los Pandilleros y Dawn Avenue. 20 minutos para cada cual. Rockabilly desenfadado de manufactura mexicana, el primer proyecto mencionado; dúo de suave indie pop capitalino, el segundo. 

Mi Sobrino Memo estuvo en el escenario secundario. Eduardo Martínez es un joven tímido en sus tempranos veintes. Comenzó haciendo covers y subiéndolos a You Tube. De a poco fue desarrollando su capacidad para crear temas propios. En septiembre presentó su segundo material de estudio Bye Bye Sayonara, Nunca Sabrás que esto es para ti en el Lunario. Simultáneamente pero en el escenario Popland, Cancamusa hacía su debut en un festival mexicano. Su nombre real es Natalia Pérez y es la baterista de acompañamiento de Mon Laferte. Escucha su música aquí. Aprovechando, le recomiendo propuestas emergentes de chicas: Mabe Fratti, Noa Sainz, Sasami, Bratty, The Centellas, La Chica, Nilüfer Yanya, entre otras. Puedes seguir descubriendo nueva música en esta playlist de Buenas Nuevas

De 13:10 a 13:40, la nueva banda de El Cha! tocó en el escenario principal. Gran Sur trae un sonido rock folclórico. Agradable mezcla de guitarra acústica con texturas andinas y destellos regionales. Para quien desee escuchar más, el miércoles estará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. En esa misma franja horaria, Guasones seguramente ponía a brincar a la gente. El jueves anterior recibimos la alegría de la banda argentina en el Foro Indie Rocks!.

Silvana Estrada es una de las cantautoras mexicanas que más han crecido en estos dos últimos años. Esta amante del regional mexicano y tiene el corazón a flor de piel; no le teme al éxito. El año pasado se subió al Metropólitan para interpretar “La Llorona” junto a Mon Laferte y Natalia Lafourcade. En mayo abarrotó el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

A las 14:10 fue turno de Los Blenders en el Escenario Catrina. Bueno, estos chicos ya son viejos conocidos. Llevan la playa a cualquier lugar. Hace unos meses, estuvieron en el Pulso compartiendo cartel con Wolfmother. Ojalá que pronto saquen nuevo disco. 

Corriendo para recuperar el mood.

Luego de un viaje de casi cinco horas, por fin llegamos al Parque Ecológico de Puebla. Tras recibir la acreditación, pasamos a la zona de medios. Una cancha empasta de fútbol rápido fue acondicionada con carpas, mesas, sillas, tomas de corriente eléctrica y demás condiciones técnicas. De camino al escenario principal, escucho que Ruido Rosa (quien ya había tocado) le aclara a un suspicaz periodista que una banda conformada por chicas no necesariamente tiene un discurso feminista (en el sentido fuerte del término). Sin embargo, todas las integrantes reafirman su apoyo a los diferentes frentes y colectivos que impulsan la equidad de género. Es importante tener los conceptos claros.

Alcancé a ver los últimos 15 minutos de Señor Kino en el escenario Catrina. Justo el sábado anterior, la banda había estado en Posadelic compartiendo cartel con Oh Sees. Carolina Enríquez, la bajista y líder recomienda a su público que se cuide y sea responsables de su propio bienestar. "No hay prisa" por despedirse, los de Hermosillo aprovechan para interpretar su más reciente sencillo. Ovación del público más joven.

Catrina contó con cinco stages. Dos de grandes dimensiones y dos medianos, más otro pequeñito para el chill. La logística del festival estaba planeada para tener actividad continua y no perder tiempo. – Más tarde, la puntualidad le cobraría factura a Kabah –. Un escenario grande y uno mediano tocaban simultáneamente; estaban correctamente distantes, el sonido no competía y se holgaban los desplazamientos a lo ancho del terreno.

De inmediato nos apresuramos al segundo escenario en importancia para ver a Okills. La banda venezolana de origen, pero ya radicada en la Ciudad de México, contagió de ilusión a los enamorados con "La vida en pareja". Aunque no había palmeras en este complejo natural, se sentía la brisa tropical en los guitarrazos. En "Lo mejor, lo peor", los de corazón herido le robaron la voz a Alberto Arcas. El resto brincaban de alegría y jugaban con las pelotas de playa mientras sonaba la última canción del set.

Decidimos quedarnos en ese mismo espacio para mejorar la distancia respecto del escenario. Tras cerrar su cuenta de Twitter de manera temporal -por ser víctima de acoso digital a un nivel preocupante-, Ed Maverick volvía a México. Se pasó casi un mes ofreciendo fechas en Estados Unidos. Todos tenemos problemas. Por ejemplo, Cuco canceló su aparición en este mismo festival argumentando que necesitaba llevar las cosas "con un poco más de calma". También estaba agendado para Trópico 2019 en Acapulco. El año pasado también se bajó de el cartel de estos dos festivales, tras un percance automovilístico mientras estaba toureando.

Maverick es un fenómeno de su tiempo. En pocas horas agotó las localidades para un show en el Lunario. Se abrió una segunda fecha y los boletos se vendieron en dos horas. Después llenó un Teatro Metropólitan y hace poco tuvo la oportunidad de abrirle a The National en el Pepsi Center. Desde que salió al escenario se escucharon gritos de apoyo moral. Luce confiado y seguro con su música. Es honesto en su interpretación. Quizá es su transparencia en el lenguaje lo que hace que enganche con su generación. Letras sobre la amistad, el mal de amores y problemas existenciales de la juventud. "Quiero", "Acurrucar" y "Ropa de bazar" fueron las más aplaudidas. Para "Fuentes de Ortiz", el público se avienta a cantarla a todo pulmón.

Fuck Yeah, Festival Catrina!

Empezaba a ceder el calor. Pese a haber estrenado EP hace pocas semanas, Rey Pila no convocó mucha gente al escenario principal, pero la banda se mostró entusiasmada en todo momento. Para el cierre de su set, Diego Solorzano se subió a la baya para despedirse con "Ninjas". Simultáneamente la gente se aglomeraba en el escenario Takis para cantar la historia más triste de un cigarro. Los Tres interpretaron con gran feeling "La Torre de Babel".

La tarde comienza a caer. En el escenario Indio, División Minúscula ofreció un pequeño resumen de su discografía de cara a lo que será el cierre de su gira Fronteras en el Teatro Metropólitan el 13 de diciembre. "Sismo", "Las luces de esta ciudad" y "Sognare" no faltaron. Mientras tanto en Popland, un escenario tipo ostra a medio abrir, Moderatto se armó una fiestota. Jay de la Cueva es un gran músico en todos sus proyectos. Hace un par de años reactivó Titán y este 2019 se la pasó con Fobia celebrando 30 años. "No podrás", "Quemándome de amor", "Sentimental" y "Muriendo de amor" enloquecieron a Catrina. Para el cierre con "Ya lo veía venir" subieron a tres personas del público para tocar las cuerdas, Jay le regaló una guitarra al último.

Mac DeMarco es un loco. La felicidad en su rostro era evidente. Comenzó con ese look de pescador frito y terminó sin playera repartiendo groserías de agradecimiento. El sello country en su música brilla con más intensidad durante su interpretación en directo, los alaridos de este old dog de 29 años se sienten como aullidos de lobo que calan en el corazón. En perfecta consonancia con su fecha de nacimiento (30 de abril), el canadiense es un niño atrapado en el cuerpo de un adulto con pancita chelera.

"Ode to Viceroy", "Blue Boy" y "My Kind of Woman" sonaron con gran calidad. Sus músicos están bien amarrados y se entienden a la perfección. Aunque por momentos a DeMarco se le resbalaba un poco la coordinación y los tiempos, los compañeros seguían llameando. No es queja, al contrario. Si bien Mac no es reconocido por su formalidad, se estaba divirtiendo en grande sobre el escenario Catrina. Jugaba con las canciones, las extendía y las recortaba, seducía a su guitarra; los músicos lo acompañaban en sus locuras. En un golpe de euforia se despojó de la camisa y (con un poco de dificultad) se paró de manos. El duende de la música estaba en él. Por su puesto no faltó "Nobody" de su nuevo disco y la exquisita "Chamber of Reflection".

¿Habían pensado en una extravagancia como poner cerveza dentro de un vinilo? The Flaming Lips lo hizo real. ¿Les parece poco? Bueno, sangre de Ke$ha y Nick Cave en un acetato super edición limitada. Estas son apenas dos muestras de las cosas que hace la banda formada en 1983. Wayne Coyne es un tipo con mucha imaginación que constantemente desafía los límites, un chiflado. Solo a él se le ocurriría reinterpretar "Lucy in the Sky whith Diamonds" con Moby y Miley Cirus. Se agradece que la banda siga siendo un elemento disruptivo en la industria musical.

Es con todo. Cuando una banda arranca su presentación con una referencia al filósofo Nietzsche, globos gigantes, confeti, fuego y humo, sabes que estás ante un show alucinante y memorable. "Race for the Price" y Catrina se transforma en un carnaval.  

 

 

¿Qué más? Bueno pues, Coyne se puso unas enormes manoplas con lasérs que apuntó directamente a una enorme bola disco y la luz se refractó en todo Puebla. Unos ojos flotantes aparecieron sobre el escenario mientras una boca inquieta bailoteaba a los pies del líder de la banda. La pantalla era poco; así que se instalaron cortinas hasta el techo del escenario para incrementar la majestuosidad de los visuales lisérgicos. La enormidad de la figura que aparece en la portada de Yoshimi Battles the Pink Robots se hizo presente en forma de globo inflable. Wayne montó un unicornio y se metió dentro de una burbuja para rodar sobre el público extasiado. Al final un arcoíris apareció y nos llenamos de esperanza. Les dejo el setlist para que su imaginación rellene los intersticios.

 

"Also sprach Zarathustra, Op. 30"
"Race for the Prize"
"A Spoonful Weighs a Ton"
"She Don't Use Jelly"
"The Star-Spangled Banner"
"The Yeah Yeah Yeah Song (With All Your Power)"
"Are You a Hypnotist??"
"There Should Be Unicorns"
"Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1"
"Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 2"
"Do You Realize??" 

Radical Mestizo en el Zócalo de la CDMX

Radical Mestizo: la fusión, el hip hop y el nacimiento de un nuevo festival.

Todos sabemos que cada que en México existe un cambio de gobierno es muy probable que los enfoques en arte y cultura cambien. Si la administración pasada había enfocado su esfuerzo en un gran festival gratuito en la CDMX (o al menos uno uno enfocado al público masivo), la nueva optó por repartir presupuestos y esfuerzos a lo largo de 14 festivales culminando con un show masivo a final de año.

Este show masivo fue el festival Radical Mestizo, que se llevó a cabo en el Zócalo de la CDMX durante un fin de semana.

El sábado fue más una fiesta tranquila que duró desde medio día ante un público que ni cerca estuvo de llenar la Plaza de la Constitución pero que sin duda la pasó bastante bien y pudo disfrutar de algunos de los mejores músicos de fusión que el mundo ha dado, pero como esto no es una tesis vamos a resumir el primer día en cuatro actos:

Primero Kumbia Queers, banda, que como el nombre lo indica, toca cumbia y tiene un mensaje de inclusión enfocado en la comunidad LGBT, aunque sin dejar de lado otras luchas igual de importantes como el feminismo, el cual se vio presente con su interpretación de “Un violador en tu camino” para cerrar su show.

Una vez entrada la noche salió a tocar Femi Kuti, uno de los maestros del afrobeat, género que su padre Fela Kuti ayudó a crear y popularizar. Su set fue como apreciar una gran clase de música, no había un solo intérprete sobre el escenario que no fuera experto en su instrumento, simplemente, magistral. 

Siguió Orishas con su hip hop cubano, quizá este podríamos decir que fue el momento más prendido de la noche, donde la gente cantó más y se entregó más. “Represent”, “A lo cubano”, “Atrevido” y “537 Cuba”, fueron las más esperadas y con las que el público conectó más.

Por último Gogol Bordello que con su gypsy punk sirvió para cerrar la primera jornada del festival sin mayor problema. Lo malo es que el público, ya cansado y sin mucho conocimiento de la banda, se fue retirando durante su set, aunque al final la fiesta se pudo armar con los fans que quedaron.

Día dos: hip hop, hip hop y más hip hop.

El segundo día empezó más tarde porque se trataba solo de tres actos. Tres actos que representaban cada uno a una cara distinta del hip hop.

Por un lado se presentó Ximbo, rapera mexicana de la vieja escuela que comenzó hace dos décadas con Magisterio, una banda de rap que raya en lo legendario dentro del underground nacional. Su set estuvo lleno de esos beats que solían distinguir el rap mexicano a principios de los dosmiles: reggae, dub, bases con estilo neoyorquino y letras de conciencia social. Además contó con invitados, entre ellos Corsario JR de Los Elásticos y la reina del reggae argentino Alika.

Alemán fue el segundo en subir al escenario. Para él, este show significaba algo más que un simple concierto, se trataba de la audiencia más grande para la que el rapero de Cabo San Lucas se hubiera presentado y él sabía que muchos lo iban a ver a él así que se preparó para uno de las mejores presentaciones de su vida con invitados que fueron desde su crew (Yoga Fire, FNTXY y Muelas de Gallo) hasta raperos de otras latitudes como Kidd Keo y hasta Rubén de Café Tacvba quien le dijo. “Felicidades, como te quiere la banda carnal”, tras interpretar juntos “La Playa”, sin duda una gran set el que dio Alemán el cual culminó con el MC colgado de un arnés mientras observaba a 90 mil personas (cifras oficiales que se dieron 10 minutos después) brincar al ritmo de “Rucón”, uno de sus temas más exitosos.

El cierre lo dio Residente, quien interrumpió sus vacaciones de la gira (solo de la gira porque el puertorriqueño se encuentra grabando su siguiente disco) para dar un show en lo que él considera una de las plazas más importantes del mundo. Aunque hubo quienes solo iban a ver a Alemán y abandonaron el Zócalo, hubo una buena cantidad de personas que se quedaron a ver al boricua interpretar canciones de toda su discografía aunque muy recargada en su época con Calle 13, ya que sonaron canciones como “Pa'l norte”, “Atrévete, Te, Te”, “El aguante”, “Cumbia de los aburridos”, “El baile de los que sobran” y “Latinoamérica”, la cual fue de las ganadoras de la noche.

Para ser el primero, todo muy bien.

No creo que se pueda hablar mal de este festival ya que tanto el cartel, el sonido, la seguridad y los horarios estuvieron perfectos con un pequeño incidente el domingo a la hora del soundcheck que no pasó a mayores. 

Sin embargo no vi la necesidad de hacer un festival de dos días cuando el primero no va a tener convocatoria y el segundo va a empezar tarde y terminar “temprano”, a lo mejor todo hubiera podido encajar en un solo día sin cerrar dos veces la plaza central de la CDMX, pero bueno, quizás esto ya es buscar defectos en donde no los hay. En fin, esperemos que este sea un festival que se pueda consolidar, al cual puedan entrar marcas grandes como patrocinio y que podamos ver a las mejores bandas de fusión en un mismo escenario de nuevo el próximo año.

Trópico 2019 en Acapulco

Con un line up ecléctico, una locación de ensueño y todas la comodidades que ofrece el hotel Pierre Imperial en Acapulco, Trópico rectificó que se trata del festival con mayor confort en México.

El atardecer del viernes en Acapulco fue acompañado por una gama musical groovy, que comenzó en el escenario Pool Party, con vista directa al mar y una selección de electrónica old school. Posteriormente pasamos al escenario principal para percatarnos de que los horarios habían sido modificados, Lemon Mint fue quien dio inicio a la celebración en vez de Midnight Generation: el grupo franco mexicano añadido al último momento dio una grata sorpresa, su sonido crea una mezcla de chillout lounge con house, que como resultado dio una atmósfera feelgood para bailar. La gentil voz del cantante francés acarició nuestro oído durante un set de 45 minutos.

La calidad de la propuesta musical del festival disminuyó con la llegada de Midnight Generation, que llegaron a sonar poco ensayados y por momentos desafinados, su sonido synth pop cliché pasó desapercibido y decidimos movernos al escenario Adidas, donde Seedy Films, un conjunto en su mayoría de chicas, nos ofreció una presentación muy punk.

El clímax del viernes vino gracias a la impecable presentación de Kindness, quienes desde la primera nota conectaron con el público, desde la sutileza de la voz de Adam Bainbridge, hasta la nostalgia que contagia su sonido, el grupo atrajo una cantidad considerable de asistentes de vuelta al escenario principal. La combinación de R&B, funk y pop hicieron gran mancuerna para acompañar el anochecer acapulquense.

Lo más curioso a nuestro parecer, fue la energía y la pulcritud desplegada por Supercontinent: su sonido funky y ejecución en vivo bien amarrada fue lo que se necesitaba en punto de la medianoche, para iniciar el rave y continuar bailando hasta el amanecer.

Día dos.

Para el segundo día llegamos a bailar con la cumbia peruana de Los Mirlos en el escenario de la playa, los veteranos del género chicha, nos cautivaron con clásicos del baile como "El Milagro Verde" y "La Danza de Los Mirlos"

De allí, corrimos al escenario principal y presenciamos el regreso de Deerhunter a México, el grupo empezó con "Death in Midsummer", la canción de apertura de su álbum más reciente. De allí en adelante, la presentación tomó un giro muy shoegaze. Cada canción era alargada por una improvisación guitarresca espacial. La belleza del atardecer estuvo acompañada en esta ocasión por una presentación épica de guitarrazos y canciones clásicas del grupo como: "Desire line", "Helicopter" y más cercano al final "Agoraphobia", donde hasta pudimos observar a algunos espectadores coreando.

Ya entrada la noche en Acapulco, Mitú subió los decibeles del festival y tronó los oídos de los asistentes con sus beats frenéticos en el escenario Adidas, los colombianos casi residentes en México nos dejaron en éxtasis, para pasar de vuelta al escenario principal con Digable Planets, el mítico grupo de hip hop de la década de los 90.

Señor Coconut se llevó la noche del sábado, la sincronía y el nivel de  complejidad de ensamble de la orquesta, ganó nuevos fans en los asistentes de Trópico. Las versiones tropicales con marimba de canciones como "Smoke On The Water" de Deep Purple, "The Robots" de Kraftwerk y "Sweet Dreams" de Eurythmics pusieron a todos eufóricos.

Con el escenario repleto llegó The Rapture, probablemente el acto más esperado de la noche. Tal cual como uno de los headliners, tocaron sus hits durante un set de una hora, la canción más coreada de la noche fue "How Deep Is Your Love" y con la que cerramos el día.

Trópico es un festival de destino, es decir a un festival musical donde pesa más la locación en donde es, a la música que se presentará. Aunque cabe destacar que puedes conocer talento musical internacional y nacional específicamente enfocado a música bailable. Definitivamente el festival más cómodo dentro de la propuesta mexicana.