159286
TOP 10: Buenas Nuevas 2019

TOP 10: Buenas Nuevas 2019

Las propuestas musicales no pararon en este año. Es por eso que te presentamos las Buenas Nuevas que sobresalieron en el 2019.

Si algo ha caracterizado a Indie Rocks! es el apoyo a las nuevas propuestas tanto nacionales como internacionales y en este 2019 surgieron bastantes. Géneros como el R&B, rock y hasta la psicodelia, lograron que el Equipo Editorial hiciera una selección de los más destacados del año. ¿Estás listo para conocerlos y agregarlos a tu playlist?

Pero antes, recuerda que puedes compartir tus opiniones en nuestras redes sociales:

Facebook // Twitter // Instagram

 

Perritos Genéricos (México)

Carlos Bergen Dyck, oriundo de Chihuahua, comparte con orgullo su trabajo Perritos Genéricos. Un proyecto que ronda entre el punk, electrónica, house e incluso pasa por el techno. Un músico que a través de la experimentación de sonidos cotidianos, nos lleva de viaje por múltiples dimensiones, creando una verdadera conexión con sus canciones.

Este 2019, Carlos hizo su debut con su álbum homónimo. Perritos Genéricos consta de 24 temas entre ellos “Tenis Ondeados”“Torta de tamal”“Transbordo en Pino Suaréz”“El gaaaaaas”. Canciones que no van más allá de los 3 minutos, y que retratan a la perfección la vida cotidiana.

 

SASAMI (Estados Unidos)

Sasami Ashworth por fin tiene su oportunidad y no piensa desperdiciarla. Luego de colaborar con Vagabon, Curtis Harding, Wild Nothing y sacar Apocalipstick con la banda de Clementine Creevy, la interprete presentó su álbum debut este 2019 en el que podemos escuchar sintetizadores que nos transportan a su space pop.

Este fue lanzado bajo el sello Domino Records, disquera que publicó los debuts de Franz Ferdinand y Arctic Monkeys. Sasami es joven y con experiencia en la música ya que fue integrante de Cherry Glazerr, que ha estado haciendo música en Los Ángeles por casi una década.

 

Noa Sainz (México)

Regina Isabel es su verdadero nombre y a lo largo de este 2019 como Noa Sainz lanzó los tracks "qué tiene", "Sudor y frío" y "MAYDAY!". Esto sin duda hizo a esta artista una revelación y ha logrado ganarse un lugar en la escena del R&B, género que poco a poco ha ido en ascenso en México.

Noa Sainz es considerada como una artista 360 gracias a sus habilidades como compositora, cantante y actriz. En su corta carrera ha participado en los coros en los proyectos de The Guadaloops, Vitale y Tino el Pingüino. Además logró presentarse en festivales como son Bahidorá y Sónar México.

 

Fryturama (México)

Fryturama es un proyecto compuesto por Fryda Magaña y Arturo Tranquilino. La pareja define su sonido como cute noise; una mezcla ideal entre el caos de guitarras y sintetizadores repletos de delay y fuzz tocados por Tranquilino complementados a la perfección con la tierna voz humana de Fryda, que nos mantiene con los pies en el suelo mientras soñamos con universos paralelos donde podemos volar. Un perfecto balance entre el caos y la calma.

Este 2019 lanzaron su primer extended play llamado Transparente, el cuál fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio casero de Arturo. Es un conjunto de temas que te llevará a vivir una aventura llena de texturas sonoras suaves y olas de distorsión guiadas por tiernas y esotéricas voces en canciones que hablan del amor en tiempos de la psicodelia y el despertar espiritual.

 

BRATTY (México)

En 2018 la cantautora Jenny Juárez reunió a Esmeralda Jiménez y Astrid Nava para formar BRATTY, un proyecto que cuenta con una mezcla de bedroom pop, garage y surf directo de Culiacán, Sinaloa.

Aunque la banda tiene poco tiempo de haberse creado, BRATTY ha tenido buena aceptación entre la escena local y –gracias al poder del Internet– ha impactado en otros puntos del país. Ese éxito que ha obtenido la agrupación le ha valido para ser una de las artistas del Vive Latino 2020.

 

Bodywash (Canadá)

Bodywash es una banda de Montreal conformada por Yoon Rachel Nam, Una Rose Long Decter, Christopher Steward, Ryan White, y Rian Adamian. Los integrantes comenzaron a tocar juntos en 2014 mientras estudiaban en la Universidad de McGuillExperimentaron con su sonido durante varios años en sesiones universitarias y pequeños conciertos, hasta que fueron descubiertos y firmados por Luminelle Recordings.

La banda lanzó este 2019 su primer álbum titulado Comforter. El estilo que proyectan en este material logra un balance perfecto. La música materializa un sonido dream pop, que con toques psicodélicos y sintetizadores, añaden el toque necesario de synth pop, y crean un cóctel de shoegaze moderno. Tienen un estilo lo-fi, pero esta característica no desgasta su sonido, sino que lo pule y lo torna en un producto elegante y único. Los loops de guitarra y capas de sintetizadores mueven las emociones y llevan a una catarsis musical.

 

Los Niños Vudú (Perú)

Inti, Andoni, César, Adrián y Rodrigo se conocen desde primaria. Viven en Pueblo Libre, distrito de la capital, Lima. Por amor a la música, el 2017 decidieron formar Los Niños Vudú, inspirados en la canción "Voodoo Child" de Jimi Hendrix. Si bien sus canciones no contienen las influencias del prodigioso guitarrista, se sienten identificados por ser los más jóvenes al momento de compartir el escenario con otros músicos más experimentados.

El fin de exámenes de secundaria es la excusa perfecta para juntarse en la casa de Andoni (guitarrista) y grabar Pueblo Libre, un EP de cinco canciones. No había dinero para pagar un estudio profesional, por lo que un programa de producción en la computadora basta. Hay más libertad e independencia al momento de componer.

 

Jet Nebula (México)

Jet Nebula nació en una fiesta, con cinco amigos descubriendo que tenían las mismas inquietudes musicales y el deseo de formar una banda. Sin esperar mucho, se dieron cuenta de que tenían algo sólido y en ellos nació el anhelo de ser escuchados.

La música de esta agrupación es muy elaborada y de larga duración, pero no hay nada de que preocuparse, ya que tiene una cualidad distinta que detona un gusto obsesivo. El sonido de este grupo tiene lo necesario para maravillar a los especialistas del género, pero también cuenta con el atractivo suficiente para encantar a cualquier público.

 

Mabe Fratti (Guatemala)

Mabe Fratti es una cantante, multiinstrumentista y compositora guatemalteca que aprendió a tocar el chelo a la corta edad de 8 años. Inició su carrera musical en el 2010 con la banda Fraaek, en 2013 formó parte de Moz, agrupación que terminó después de que decidió integrarse a la industria musical mexicana. 

Tras haber adquirido una interfaz, la cantante comenzó a grabar y producir las canciones que formarían parte de su primer EP, Careless (2016). Bajo la premisa de tener un diálogo interno y poder crear su propio mundo, lanzó su segundo EP, Moot Point (2018). Mabe define a su proyecto de la siguiente forma. “Mi música es versátil. Es una búsqueda constante del limbo que está entre lo digerible y no lo digerible, con algunos toques dramáticos”.

 

Dury Dava (Grecia)

Alrededor del mundo se han gestado diversos proyectos que exploran sonidos para llegar al público indicado, un ejemplo de esto es Dury Dava, una banda con sede en Atenas, Grecia compuesta por Karolos Berahas (bajo, teclados y sintetizadores), Giorgis Karras (guitarra eléctrica), Dimitris Kouloglou (vocales, guitarra eléctrica y buzuki), Dimitris Prokos (clarinete y sintetizadores) e Ilias Livieratos (batería y percusión).

La agrupación se dio a conocer en el año 2016, por lo que es una banda relativamente nueva. Su sonido se ha caracterizado por rendir homenaje a la onda psicodélica de los años 60 y al krautrock setentero los cuales son fusionados con los sonidos tradicionales de música greco-turca.

 

Mención honorífica:

Self Sabotage (México)

Jordi Zindel y Carla Valverde son dos multiinstrumentistas mexicanos que iniciaron este proyecto en 2016 después de haber sido invitados a presentarse en Leonor, CDMX. Tras una “Improvisación” –como ellos definieron el show de esa noche– se dieron cuenta de que tenían algo muy especial en sus manos.

Bajo la premisa de llevar este proyecto a escenas internacionales, Self Sabotage se ha encargado no solo de fusionar distintos géneros musicales como electrónica, jazz y rock alternativo, sino también ha apostado por abordar dos idiomas con los que se sienten cómodos.

 

¿Te quedaste con ganas de más? Aquí una playlist con los temas de los proyectos que publicamos en este año

No es una revista, es un movimiento.